Anexo:Cronología del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta es una línea de tiempo de la historia peruana, que importantes acontecimientos políticos, sociales, culturales y sanitarios en el Perú y sus antecesores. Desde la llegada de los primeros pobladores al Perú hasta la época actual.

Época Prehispánica o Autóctona (40.000 a.c-1432)- Comienza desde el cuarto milenio antes de Cristo (Aparición de los primeros seres humanos en el Perú) Es el periodo más largo de la historia peruana.

Época Incaica (1432-1533)- Comienza con el surgimiento del Imperio Incaico o Tawantinsuyo por parte del inca Pachacútec y concluye en el año 1532 (Captura de Atahualpa).

Época Hispánica y Virreinal (1532-1824)- Comienza desde el año 1532 (Captura de Atahualpa) y concluye en el año 1824 (Batalla de Ayacucho)

Época Republicana e Independiente (1821-Actualidad)- Comienza desde el 28 de julio de 1821, con la Independencia del Perú, y llega a nuestros días. rowspan="3" 12 de marzo  de 1815 murió  el escritor y poeta Arequipeño  Mariano Melgar (  conocido con sus poemas los yararís) |27 de enero Fue el enfrentamiento entre Perú y Ecuador lo que desembocó en una disputa fronteriza de más de 340 kilómetros cuadrados. Se desarrolló alrededor del río Cenepa y cuenta con seis asentamientos militares. rowspan="3 |- |2009 |27 de agosto |la sala penal condena 6 años de prisión al expresidente Alberto Fujimori por los casos de corrupción en la interceptación telefónica ,el control de medios y los contratistas tránsfugas |} Rowspan="26" |1820 |agosto |Elección de la primera bandera y escudo del Perú |Don José de San Martín sabía que era necesario un elemento que pueda distinguirse, generar orgullo y respeto entre los ciudadanos libres del Perú. Por ello, en agosto de 1820, decidió crear la primera bandera peruana. Esta estaba conformada por dos líneas diagonales que formaban cuatro campos iguales. -Los extremos superior e inferior serían blancos, mientras que los espacios izquierdo y derecho tendrían el color rojo. Al medio, había una corona de laurel de forma ovalada que tenía la imagen de los Andes y el sol saliendo detrás de ellos. Esta bandera sufrió hasta tres modificaciones hasta obtener el pabellón nacional que conocemos en la actualidad. Rowspan="7" |1880 |7 de junio Era el 7 de junio de 1880 y en el sur del Perú se libraba la Batalla de Arica, como parte de la Guerra del Pacífico entre nuestro país y Chile. Luego de una ardua batalla, entre otros, quedaban Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte. Rowspan ="9" |- |2023 | 18 de marzo La joven katherine Gómez, de 18 años, murió el 24 de marzo. Había decidido dejarlo, y él reaccionó rociándola con gasolina y prendiéndole fuego en una céntrica plaza de Lima. Después de seis días en el hospital, Katherine Gómez falleció el 24 de marzo a causa de las graves quemaduras sufridas.el joven fue identificado como Sergio Tarache Parra, de 19 años y |nacionalidad (venezolana). |- |rowspan="3"|2023 | El gobierno del Perú ha confirmado la muerte de 27 personas en el incendio producido de una mina en Yanaquihua en la región de Arequipa en la madrugada del sábado 6 de mayo 7 de mayo |El Gobierno del Perú ha confirmado la muerte de 27 personas en el incendio producido de una mina en Yanaquihua en la región de Arequipa en la madrugada del sábado 6 de mayo. |2022 |7 de diciembre |El expediente Pedro Castillo terrones se iso vacar con el congreso de la República y ahora está en el penal de Barbadillo su familia se fueron al país de México y al expresidente lo detenieron en la puerta del palacio en la capital Lima. |Rowspan="3"

El Perú Prehispánico o Autóctono (Perú Antiguo)[editar]

Año Fecha Acontecimiento
20.000- 13.000 a. C. Llegan los primeros seres humanos a lo que actualmente es territorio peruano. Se inicia el poblamiento del Perú, aproximadamente 20.000 atrás.
13.000- 7000 a. C. Se establecen comunidades nómadas de cazadores-recolectores. Aparecen el hombre de Pacaiccasa, Chivateros, Toquepala, Lauricocha y Paiján.
7000- 4000 a. C. Aparición de los horticultores seminómadas. Aparecen el hombre de Guitarrero, Piquimichay, Chilca, Telarmachay y Jayhuamachay.
4000- 2000 a. C. Se establece el sedentarismo y surge la agricultura y la ganadería. Aparece el hombre de la Tablada de Lurín, Cerro Paloma, Huaca Prieta y Kotosh.
Se empiezan a desarrollar las primeras sociedades en el Norte Chico. Entre ellas la

Caral, la civilización más antigua de América.

2000 a. C. Aparición de la cerámica en el Perú.
1800 a. C. Desvanece Caral y comienza a desarrollarse la cultura Cupisnique.
1500 a. C. Surgimiento de la cultura Chavín en los andes centrales y en el sur la de Pucará.
700 a. C. En la costa sur surge el pueblo agricultor y pescador Paracas.
400- 200 a. C. Aparecen las culturas Salinar, Gallinazo, Cajamarca y Vicús.
150 a. C. Se descompone la cultura Chavín y se empieza a desarrollar los primeros estados militarizados como la Moche en el norte y Nazca en el sur, surgidos en paralelo el ascenso de Tiahuanaco en el altiplano.
100 Se desarrolla la cultura Lima.
201-290 Gobierno del Señor de Sipán en el valle de Moche.
600 En Ayacucho, la llacta Huari domina frente a la llacta de Ñahuinpuquio, surge la cultura Huari.
700 Los huaris se expanden progresivamente por los andes hasta llegar a Cajamarca, al norte, dominando a los moches e influenciando con los nazcas y tiahuanacos. Convirtiéndose en el primer imperio de América. (Imperio Huari)
900 - 1000 El poder político de los huaris se fraccionan, dando origen a diversos estados centralistas como Lambayeque en el norte y Chincha en el sur, y en la amazonía norteña los Chachapoyas.
1000 Surge la cultura Huanca y Chanca.
1100 Tacaynamo establece el reino Chimú.
1200 Manco Cápac funda el Cuzco y la cultura Inca.
1250 Aparece la cultura Chancay.
1350 Inca Roca realiza un golpe de Estado contra los hurin, derrocando su gobierno y repartiéndose los poderes a las dos dinastías. (Hanan-Hurin)
1375 Los chimúes conquistan el reino de Lambayeque y anexan a los diversos señoríos del norte del Perú.
1438 Batalla de Yahuarpampa: los incas al mando de Cusi Yupanqui (Pachacútec) vencen a los chancas. Éste reorganiza el Cuzco y funda el Tahuantisuyo, así empezando la expansión imperialista inca.
1450 El noveno inca Pachacútec conquista los reinos Collas y Lupacas en el sur llegando hasta el lago Titicaca, y por el norte anexa a los señoríos Huanca y Tarmas abarcando el Tahuantisuyo hasta el centro del Perú.
1460 Comienza el gobierno del ciquic Minchancaman en Chan Chan, con él los chimúes conquistan diversos señoríos de la costa ancashina y parte norte de la costa limeña.
1465 Túpac Yupanqui, hijo del inca Pachacútec, toma Chan Chan y captura al ciquicMinchancaman, poniendo fin al reinado chimú.
1470 Túpac Yupanqui inicia la expansión imperialista inca a los andes del norte (Ecuador) ocupando el señorío Cañari.
1471 Muere Pachacutec y su hijo Túpac Yupanqui toma el cargo de gobernar el Tahuantisuyo.
1475 El décimo inca Túpac Yupanqui realiza expediciones marítimas hacía las islas de la Polinesia, descubriendo la isla de Rapa Nui.
1483 El inca Túpac Yupanqui extiende el Tahuantisuyo hasta el norte de Chile y Argentina, y oeste de Bolivia.
1485 Se produce la Batalla del Maule entre las fuerzas mapuchas y las tropas del ejército imperialista inca.
1487 Huayna Cápac, hijo del inca Túpac Yupanqui, inicia la conquista de los señoríos del norte, dominando a los Caranquis y Cochasquis en Ecuador.
1492 12 de octubre Llega Cristóbal Colón al continente americano.
1493 Subida al trono inca de Huayna Cápac tras la muerte de su padre Túpac Yupanqui.
1495 El undécimo inca Huayna Cápac anexa a los Pastos y ocupa el sur de Colombia. Máxima extensión del Tahuantisuyo.
1513 25 de septiembre El español Vasco Nuñez de Balboa descubre y llega al océano Pacífico.
1527 El inca Huayna Cápac y su primogénito Ninan Cuyuchi, heredero al trono, mueren en circunstancias que no se saben exactamente. Huáscar, uno de los hijos del soberano inca, asume el gobierno del Tahuantisuyo por decisión de los panacas reales del Cuzco.
1529 13 de mayo Se estalla la Guerra Civil Inca entre los hijos de Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa por el trono.
26 de julio Se firma la Capitulación de Toledo: decreto real emitido por la Corona de Castilla, por medio del cual se otorgaba un adelantamiento al conquistador extremeño Francisco Pizarro, en el marco de la conquista y colonización del Tahuantisuyo.
1532 13 de mayo El conquistador Francisco Pizarro desembarca con una tropa de españoles en la costa norte del Perú.
Abril El ejército de Atahualpa al mando de Quizquiz y Chalcuchimac capturan a Huáscar en la Batalla de Quipaipan. Atahualpa se proclama inca. Concluye la Guerra Civil Inca.
30 de abril Pizarro funda el Puerto de San Francisco de la Buenaesperanza, actual Paita. Considerada la más antigua del Perú.
14 de julio

(aprox)

El ejército de Atahualpa al mando de Quizquiz toman el Cuzco, generando masacres y destrucción a la ciudad imperial.
15 de agosto Francisco Pizarro funda la ciudad de San Miguel, la actual Piura. Considerada la primera ciudad fundada por los españoles en el Perú.
15 de noviembre Las tropas españolas al mando de Pizarro llegan a Cajamarca con la intención de encontrarse con Atahualpa.

Época de la Conquista[editar]

Año Fecha Acontecimiento
1532 16 de noviembre Captura de Atahualpa: las tropas españolas mediante una emboscada toman prisionero a Atahualpa.
1533 20 de febrero

(aprox)

Huáscar es llevado encadenado por las tropas atahualpistas hacia Cajamarca, pero en el transcurso del camino es asesinado por una orden de Atahualpa que está preso por los españoles.
26 de julio Atahualpa es ejecutado en Cajamarca por órdenes de Pizarro.
15 de noviembre Francisco Pizarro junto al auqui Manco Inca, lleva al ejército español y sus aliados andinos al Cuzco y someten al ejército de Quizquiz, así apoderándose de la capital del Tahuantinsuyo.
1534 23 de marzo Francisco Pizarro refunda la ciudad del Cuzco.
25 de abril Fundación de la ciudad de Jauja, la primera capital de la Gobernación de Nueva Castilla y considerada la primera capital del Perú.
1535 [[18 de enero] Francisco Pizarro funda la Ciudad de los Reyes, actualmente Lima, que pasaría a ser la nueva capital de la Gobernación de Nueva Castilla.
5 de marzo Los españoles fundan la ciudad de Trujillo.
1536 3 de mayo Sitio del Cuzco: el ejército incaico al mando de Manco Inca rodean la ciudad y toman el control de ella. Inicia los Incas de Vilcabamba.
16 de mayo Batalla de Sacsayhuamán: las fuerzas españolas y andinas encabezadas por Hernando y Juan Pizarro vencen a los incas cuzqueños, este último muere en el acto.
10 de agosto El ejército incaico al mando de Quizu Yupanqui atacan Lima, pero al final son derrotados por las tropas de Pizarro y aliados andinos.
26 de agosto
1537 8 de enero Se crea la Arquidiócesis del Cuzco, la primera del continente sudamericano.
15 de enero Batalla de Ollantaytambo: el ejército incaico derrota a las fuerzas españolas y andinas comandadas por Hernando Pizarro, pero a falta de recursos se vieron obligados a refugiarse en la espesa amazonia cuzqueña.
6 de mayo Se funda el Puerto del Callao, que se va a convertir en el puerto más importante en los siguientes siglos.
12 de julio Batalla de Abancay: las fuerzas de Diego de Almagro encabezadas por Rodrigo Orgóñez derrotan a las de

de Francisco Pizarro, dirigidas por Alonso de Alvarado. Se desata las Guerras Civiles entre los Conquistadores del Perú.

1538 6 de abril Batalla de las Salinas: las tropas de Hernando y Gonzalo Pizarro logran capturar a Diego de Almagro, luego de la ocupación almagrista en el Cuzco.
8 de octubre El conquistador Diego de Almagro es ejecutado en el Cuzco.
1539 12 de abril Nace el historiador Gómez Suárez de Figueroa, más conocido como Inca Garcilaso de la Vega.
1540 15 de agosto Se funda la ciudad de Arequipa.
1541 26 de junio Es asesinado el conquistador del Tahuantisuyo, Francisco Pizarro, a manos de los almagristas. Estos ocupan Lima y se apoderan del gobierno.
1542 13 de febrero Francisco Orellana y Gonzalo Pizarro descubren el río Amazonas.
16 de septiembre Batalla de Chupas: las tropas pizarristas al mando de Cristóbal Vaca de Castro derrotan a los almagristas comandados por Diego de Almagro el Mozo, quien finalmente es capturado y ejecutado.
20 de noviembre Se establece el Virreinato del Perú.
1543 30 de abril Blasco Núñez Vela es nombrado por la Corona Española, "Virrey del Perú" y es el primero en hacerlo.
1544 17 de mayo El virrey Blasco Nuñez Vela llega al Perú e impone las Leyes Nuevas que le mandó el rey Carlos l de España.
18 de septiembre Gonzalo Pizarro encabeza una relación de los encomenderos que se niegan a aceptar las Leyes Nuevas proporcionada por la Corona.
1545 31 de octubre Los almagristas asesinan a Manco Inca en Vilcabamba.
1546 18 de enero Batalla de Iñaquito: las tropas de Gonzalo Pizarro vencen a las del virrey Núñez Vela, quienes lo capturan y lo ejecutan. Éste se apodera del gobierno.
1547 20 de octubre Batalla de Huarina: los gonzalistas logran derrotar a las tropas de Diego Centeno, leales al rey de España.
1548 9 de abril Batalla de Jaquijahuana: las tropas españolas al mando de Pedro de la Gasca logran capturar a Gonzalo Pizarro.
10 de abril Ejecución y muerte de Gonzalo Pizarro.
1551 12 de mayo En Lima se funda la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la primera establecida en Perú y en toda América.
1566 24 de octubre Titu Cusi Yupanqui firma el Tratado de Acobamba, realizando un acuerdo de entre los reinos de España y Vilcabamba.
1569 noviembre El virrey Francisco de Toledo llega al Perú.
1570 9 de enero Se establece la Santa Inquisición en el Perú.
1572 24 de noviembre Túpac Amaru I, el último de los Incas de Vilcabamba, es ejecutado en el Cuzco por órdenes de Francisco de Toledo.
1579 9 de diciembre Nace San Martín de Porres.
1581 12 de mayo Toribio de Mogrovejo llega al Perú como Arzobispo de Lima.
1586 20 de abril Nace Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima

Época del Virreinato[editar]

Año Fecha Acontecimiento
1579 9 de diciembre Nace San Martín de Porres.
1581 12 de mayo Santo Toribio de Mogrovejo llega al Perú , como Arzobispo de Lima.
1586 20 de abril Nace Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima.
9 de julio En Lima, se produce un terremoto de 8.0 (aprox).
1593 29 de diciembre Se crea el Tribunal del Consulado de Lima.
1600 19 de febrero Explota el volcán Huaynaputina (80 km de Arequipa), eyectando unas 32 millones de toneladas de partículas a la atmósfera, generando una nube ácida que tuvo repercusiones en todo el mundo.
1609 10 de junio Se pública Los Comentarios Reales, por el Inca Garcilaso de la Vega.
1617 24 de agosto Fallece Santa Rosa de Lima.
1620 4 de enero Se funda en Lima, el Colegio del Príncipe, para la educación de los indios nobles.
1639 3 de noviembre Fallece San Martín de Porres.
1656 4 de agosto Pedro Bohorquez anuncia a los indios Calchaquíes, que es el último descendientes de los incas.
1659 7 de diciembre Pedro Bohórquez junto las tropas Calchaquíes, realizan un levantamiento contra la corona española.
1667 3 de enero Pedro Bohórquez es ejecutado y exhibido en Lima.
1668 18 de junio Rebelión de los hermanos Salcedo en Puno.
1671 12 de abril Santa Rosa de Lima es canonizada por el papa Clemente X, convirtiéndose en la primera santa de América en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia Católica.
1677 3 de julio Se funda la Universidad de San Cristóbal de Piscachunga.
1687 20 de octubre En Lima, se produce un terremoto de 8.5 (aprox) destruyendo gran parte de la ciudad. A la vez género un maremoto, que arrasó el puerto del Callao. Se salva la imagen del Señor de los Milagros.
1692 1 de marzo Se funda la Universidad de San Antonio Abad del Cuzco.
1715 30 de septiembre Aparece la Gaceta de Lima, el primer periódico del Perú y de Sudamérica.
1717 27 de mayo El Nuevo Reino de Granada se convierte en un virreinato independiente bajo la corona española.
1720 19 de abril En la sierra sureña, su población es afectada por la peste de Cólera y Tifus.
1742 14 de junio Juan Santos Atahualpa lidera un levantamiento contra la corona española, en la selva central peruana. Pero años más tarde su plan fracasa.
1746 24 de agosto Lima es devastada por un terremoto de 9.0 grados, que deja un saldo de más de 5000 muertos.En cambio en el puerto del Callao es completamente arrasado por un Tsunami, que deja otros 5000 muertos .
1750 15 de noviembre Rebelión de los indígenas de Huarochiri, encabezada por Francisco Inca y Pedro de los Santos.
1766 30 de enero El virrey Amat inaugura la plaza de Acho, en Lima.
1768 10 de febrero Expulsión de los Jesuitas del territorio peruano.
1774 28 de agosto Es construido la Fortaleza del Real Felipe.
1776 1 de agosto Creación del Virreinato del Río de la Plata, separando la provincia de Charcas (Bolivia) del Perú.
1780 13 de agosto Conspiración de los Plateros en el Cuzco, encabezada por Lorenzo Farfán de los Godos y Bernardo Tambohuacso.
4 de noviembre Se sublevan los indígenas liderados por Tupac Amaru II, contra la corona española. Se inicia la Rebelión de Tupac Amaru II.
16 de noviembre En Tungasuca (Cusco) se emite el Bando de Libertad en el que por primera vez en América se proclama la abolición de la esclavitud.
18 de noviembre Batalla de Sangarara, los rebeldes indígenas, liderados por Tupac Amaru II vencen a las tropas españolas.
1781 18 de mayo Los españoles ejecutan por descuartizamiento a Tupac Amaru II en el Cuzco
1783 15 de marzo Fin de la Rebelión de Tupac Amaru II.
1787 15 de noviembre Se crea la Real Audiencia del Cuzco.
1791 2 de enero Aparece el periódico Mercurio Peruano.
1805 19 de septiembre Intento de rebelión de Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde, en el Cuzco.
1811 24 de agosto Primera rebelión de Tacna encabezada por Francisco de Zela.
1812 22 de febrero Rebelión de Huánuco.
21 de marzo
1813 3 de octubre Segunda rebelión de Tacna encabezada por Enrique Paillardelli.
1814 3 de agosto Se inicia la Rebelión del Cuzco, encabezada por los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua.
1815 25 de marzo Fin de la Rebelión del Cuzco.

== Época Emancipación:)

Año Fecha Acontecimiento
1820 8 de septiembre El Ejército Libertador del Sur liderado por José de San Martín desembarcan en Paracas.
27 de noviembre El Libertador San Martín, desde el histórico Balcón de Huaura, dio el primer grito de libertad, estableciendo allí su cuartel general y permaneciendo durante 8 meses.
1821 29 de enero El Virrey Pezuela es derrocado por medio del llamado Pronunciamiento de Aznapuquio. Así asumiendo como virrey José de la Serna.
2 de junio José de la Serna y José de San Martín acuden a la conferencia de Punchauca.
6 de julio José de la Serna junto a su ejército abandonan Lima, dirigiéndose hacia al Cuzco, para asentar su gobierno.
10 de julio El general San Martín entra en Lima.
15 de julio Se firma el Acta de Independencia del Perú en el cabildo de Lima, firmada por los vecinos notables de la Ciudad de los Reyes y redactada por Manuel Pérez de Tudela.
28 de julio Don José de San Martín y Matorras proclama la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima.
3 de agosto José de San Martín es declarado "protector" del país.
7 de agosto El general San Martín convoca a un concurso público para elegir el Himno Nacional del Perú.
19 de septiembre Los españoles pierden el fuerte del Callao, bajo el ataque del general San Martín.
23 de septiembre Se estrena oficialmente las notas del actual Himno Nacional del Perú, en la voz de Rosa Merino.
1822 31 de enero El congreso le concede a la ciudad de Trujillo el título de "ciudad benemérita y fidelísima a la patria".
26 de abril Se crea el departamento de Ayacucho.
6 de julio Se funda la primera Escuela Normal de Preceptores.
20 de septiembre José de San Martín deja el cargo de "protector" y funda el Primer Congreso Constituyente del Perú.
1 de diciembre Se inicia la primera Campaña a intermedios, que resultó un fracaso para los patriotas.
1823 11 de mayo Golpe de Estado de Balconcillo, los militares imponen al congreso el nombramiento de José de la Riva Agüero como primer Presidente del Perú
14 de mayo Se inicia la segunda Campaña a intermedios, pero otra vez fracasan los patriotas.
13 de junio Las tropas españolas ocupan y saquean Lima.
1 de septiembre Simón Bolívar llega al Perú, junto al Ejército Libertador del Norte.
12 de noviembre Se promulga la primera Constitución Política del Perú, por el presidente José Bernardo Tagle.
1824 5 de febrero El ejército español recupera el fuerte del Callao.
10 de febrero Simón Bolívar asume el gobierno del Perú como dictador.
10 de mayo En Trujillo se funda la Universidad Nacional de Trujillo, la primera universidad republicana en el Perú.
6 de agosto Batalla de Junín, el ejército libertador del norte, al mando de Simón Bolívar vencen a las tropas españolas.
5 de diciembre El general Simón Bolívar junto al ejército libertador toman la ciudad de Lima, debido que estuvo ocupado por las fuerzas españolas.
9 de diciembre Batalla de Ayacucho, el ejército libertador del norte junto al ejército patriota derrotan a las fuerzas españolas.

Se firma la Capitulación de Ayacucho, lo que significó el final del dominio español en América del Sur.

1825 21 de junio En la provincia de Andahuaylas, el general José de San Martín crea el distrito de San Jerónimo.
28 de julio Se establece la Independencia del Perú.
1826 23 de enero El la fortaleza de Real Felipe, el ejército español se rinden y firman la capitulación del Callao. Así finalizando el sitio del Callao, la última plaza española de América.
9 de diciembre Se promulga la segunda Constitución Política del Perú o Constitución Vitalicia, por el presidente del Consejo de Gobierno del Perú, Andrés de Santa Cruz.

El Perú Republicano e Independiente (siglo XIX)[editar]

Año Fecha Acontecimiento
1821 28 de julio José de San Martín proclama la independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima.
3 de agosto Comienza el Protectorado de San Martín.
19 de septiembre Los españoles pierden el fuerte del Callao, bajo el ataque del general argentino José de San Martín. Se finaliza el Primer sitio del Callao.
23 de septiembre En el Teatro Segura se estrena oficialmente las letras del Himno Nacional del Perú, con la voz de Rosa Merino y compuesta por José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alcedo.
1822 20 de septiembre Fin del Protectorado de San Martín. Se funda el Primer Congreso Constituyente del Perú.
1823 27 de febrero Motín de Balconcillo, los militares imponen al Congreso de la República el nombramiento deJosé de la Riva Agüero como primer presidente del Perú.
13 de junio Las tropas hispanas invaden nuevamente la ciudad de Lima.
1 de septiembre Simón Bolívar llega al Perú.
12 de noviembre Se promulga la primera Constitución Política del Perú, por el presidente José Bernardo de Tagle.
1824 17 de febrero Simón Bolívar asume el gobierno del Perú. Inicio de la dictadura de Bolívar.
10 de mayo En Trujillo se funda la Universidad Nacional de Trujillo, considerada la primera universidad republicana en el Perú.
6 de agosto Batalla de Junín, las fuerzas de Simón Bolívar derrotan a las españolas comandadas por José de Canterac.
5 de diciembre El general Simón Bolívar toma la ciudad de Lima, ocupada por las fuerzas realistas.
Las tropas realistas recuperan la Fortaleza del Real Felipe y toman control de ella. Se inicia el Segundo sitio del Callao.
9 de diciembre Batalla de Ayacucho, las fuerzas extranjeras juntas a las patriotas derrotan al ejército realista.

Se firma la Capitulación de Ayacucho, lo que significó el fin del dominio español en Sudamérica.

1826 23 de enero En la Fortaleza de Real Felipe, el ejército real española se rinden y firman una capitulación en el Callao. Así finalizando el Segundo sitio del Callao, la última plaza hispana en Sudamérica.
9 de diciembre Se promulga la segunda Constitución Política del Perú (hecho por Bolívar), por el presidente del Consejo de Gobierno Andrés de Santa Cruz
1827 Se inicia el Primer militarismo en el Perú.
28 de enero Fin de la dictadura de Bolívar.
1828 18 de marzo Se promulga la tercera Constitución Política del Perú, por el presidente José de la Mar.
3 de junio La Gran Colombia le declara la guerra al Perú. Así iniciando la Guerra Grancolombo-Peruana.
1829 22 de septiembre Se firma el Tratado Larrea-Gual, finalizando la Guerra Grancolombo-Peruana.
19 de diciembre Agustín Gamarra asume la presidencia del Perú.
1834 4 de enero La guarnición militar perpetua un golpe de Estado y proclama "jefe supremo" a Pedro Bermúdez, con lo que se inicia la primera Guerra Civil Peruana.
10 de junio Se promulga la cuarta Constitución Política del Perú, por el presidente provisorio Luis José de Orbegoso.
24 de abril Se realiza el Abrazo de Maquinhuayo, poniendo fin a la Guerra Civil.
1835 25 de febrero El General Felipe Santiago Salaverry asume la presidencia del Perú, convirtiéndose en el presidente más joven del Perú con 28 años de edad.
1836 7 de febrero Batalla de Socabaya: Las tropas del general boliviano Santa Cruz derrotan a las de Felipe Santiago Salaverry. Así se da inicio a la Confederación Perú-Boliviana, Salaverry es fusilado en la Plaza de Armas de Arequipa.
17 de marzo En Sicuani (Puno), se crea el Estado Sud-peruano con el mariscal Santa Cruz como supremo protector.
9 de mayo Se constituye la Confederación Peruano-Boliviana.
11 de agosto En Huaral (Lima), se constituye el Estado Nor-peruano con el mariscal Santa Cruz como supremo protector.
28 de diciembre Chile declara la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana.
1839 20 de enero Batalla de Yungay: el ejército peruano al mando de Agustín Gamarra junto al ejército chileno derrotan a las fuerzas de Santa Cruz poniendo fin a la Confederación Perú-Boliviana.
4 de mayo Se funda el diario "El Comercio"
25 de agosto Se declara el fin del Estado Nor-Peruano, del Estado Sur-Peruano y de la Confederación Peruano-Boliviana.
10 de noviembre Se promulga la quinta Constitución Política del Perú, por el presidente provisorio Agustín Gamarra.
1840 10 de septiembre Agustín Gamarra asume su segunda presidencia del Perú.
1841 18 de noviembre Batalla de Ingavi: Muere el presidente Gamarra y las tropas patriotas abandonan Bolivia. Las tropas bolivianas invaden territorio peruano. Se inicia la Guerra entre Perú y Bolivia.
1842 7 de junio Se celebra el Tratado de Puno, entre las repúblicas de Perú y Bolivia, concluyendo la guerra entre estos dos países.
1843 17 de mayo Se inicia la Segunda Guerra Civil Peruana.
1844 22 de julio Batalla de Carmen Alto: las fuerzas de Ramón Castilla vencen a las de Vivanco, poniendo fin a la anarquía que reinaba en el país.

Fin de la Segunda Guerra Civil Peruana.

1845 Comienza la Era del Guano.
20 de abril Se inicia el primer gobierno de Ramón Castilla.
1854 3 de diciembre Abolición de la esclavitud
1856 19 de octubre Se promulga la sexta Constitución Política del Perú, por el presidente provisorio Ramón Castilla.
31 de octubre Se desarrolla la tercera Guerra Civil Peruana, entre Castilla y Vivanco.
1858 7 de marzo
24 de octubre Segundo gobierno de Ramón Castilla.
26 de octubre Se inicia la primera Guerra Peruano-Ecuatoriana.
1860 25 de enero Se firma el Tratado de Mapasingue, finalizando la Guerra Peruano-Ecuatoriana.
13 de noviembre Se promulga la séptima Constitución Política del Perú, por el presidente Ramón Castilla.
1865 28 de febrero Se desarrolla la cuarta Guerra Civil Peruana, entre Mariano Ignacio Prado y Juan Pezet.
8 de noviembre
13 de diciembre Los gobiernos de Perú y España rompen sus relaciones y se declaran oficialmente la guerra, lo mismo lo hicieron Chile, Ecuador y Bolivia.

Iniciando la Guerra Hispano-Sudamericana.

1866 2 de mayo Combate dos de mayo, una flota española al mando de Mendez Nuñez se sitúan al puerto del Callao, desarrollando su enfrentamiento con los patriotas. Así finalizando la Guerra Hispano-Sudamericana, sin victoria.
1867 29 de agosto Se promulga la octava Constitución Política del Perú, por el presidente provisorio Mariano Ignacio Prado.
11 de septiembre Se desarrolla la quinta Guerra Civil Peruana.
1868 5 de enero
13 de agosto Frente a las costas de Tacna, a las 16:45 hora local sucede un terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que deja a más de 25.000 víctimas.
1872 2 de agosto Manuel Pardo asume la presidencia, siendo el primer presidente civil de la república.
1879 5 de abril Chile declara la guerra a Perú y Bolivia. Se inicia la Guerra del Pacífico.
21 de mayo Combate de Iquique: El monitor Huáscar comandado por el almirante peruano Miguel Grau hunde a la corbeta Esmeralda de Arturo Prat, consagrándo la victoria de los peruanos.
8 de octubre Combate de Angamos: La escuadra chilena consigue capturar al monitor Huáscar.

En este acontecimiento se produce la muerte del almirante Miguel Grau.

19 de noviembre Batalla de San Francisco: Derrota de las fuerzas peruanas comandadas por Juan Buendia, ante Chile.
27 de noviembre Batalla de Tarapacá: Victoria peruana. Sin embargo las tropas peruanasdeben retirarse ante la falta de abastecimiento, quedándose con Tarapacá el ejército chileno.
Diciembre Nicolás de Pierola desplaza de la presidencia de la república a Mariano Ignacio Prado.
1880 26 de mayo Batalla del Alto de la Alianza: Tropas peruanas son derrotadas por las fuerzas chilenas comandadaspor Manuel Baquedano.
7 de junio Batalla de Arica: Toma del morro y de la guarnición de Arica. Sacrificio del Coronel peruano Francisco Bolognesi y del Coronel peruano Alfonso Ugarte. .
22 de octubre Negociacion de paz en Arica gracias a la mediación de EE.UU.
1881 13 de enero Batalla de San Juan y Chorrillos: Derrota peruana. Incendio, saqueo y destrucción de Chorrillos.
17 de enero Las tropas chilenas ingresan a la ciudad de Lima, iniciando una ocupación de cinco años..
12 de marzo Francisco García-Calderón asume la presidencia. Luego, al negarse a ceder Tarapacá, fue deportado a Chile.

Tiempo después la presidencia recaería en Lizardo Montero.

1882 9-10 de julio Campaña de la Breña: El ejército peruano junto a pobladores de los andes y bajo el mando del mariscal Andrés Avelino Cáceres, hostiga a las tropas chilenas en la sierra.
31 de agosto Grito de Montan: El militar Miguel Iglesias pide la paz entre Chile y Perú, admiiendo ceder Tarapacá.
30 de diciembre Miguel Iglesias es reconocido como presidente regenerador del Perú.
1883 10 de julio Batalla de Huamachuco: Las tropas de Andrés Avelino Cáceres son derrotadas por las fuerzas chilenas.
20 de octubre Se celebra el Tratado de Ancon, cediendo Perú su provincia de Tarapacá a Chile.

Además Tacna y Arica quedan con Chile por 10 años (debía darse en ese plazo un plebiscito para resolver su futura pertenencia a Perú o a Chile).

Así finaliza la Guerra del Pacífico.

1884 Se inicia la Reconstrucción Nacional y el Segundo militarismo en el Perú.
27 de agosto Se desarrolla la sexta Guerra Civil Peruana, entre Cáceres e Iglesias.
1885 3 de diciembre
1886 3 de junio Andrés Avelino Cáceres asume la presidencia del Perú.
1888 25 de octubre Se firma el Contrato Grace
1894 10 de octubre Segundo gobierno de Andrés Avelino Cáceres.
24 de octubre Se desarrolla la séptima Guerra Civil Peruana, entre Cáceres y Piérola.
1895 19 de marzo
20 de marzo Andrés Avelino Cáceres renuncia el gobierno, debido por un golpe de Estado dirigido por Nicolás de Piérola.
8 de septiembre Nicolás de Piérola asume la presidencia del Perú.
1899 8 de septiembre Eduardo López de Romaña asume la presidencia del Perú.

El Perú Republicano e Independiente (siglo XX)[editar]

Año Fecha Acontecimiento
1902 14 de julio El explorador y agricultor Agustín Lizárraga descubre Machu Picchu.
1903 8 de septiembre Manuel Candamo asume la presidencia del Perú.
23 de septiembre Se funda el periódico La Prensa.
1904 18 de mayo El vicepresidente Serapio Calderón asume la presidencia del Perú, tras la muerte de Manuel Candamo.
24 de septiembre José Pardo asume la presidencia del Perú.
1908 24 de septiembre Augusto Leguía asume la presidencia del Perú.
1911 28 de junio Redescubrimiento de la ciudadela incaica Machu Pichu, por el explorador estadounidense Hiram Bingham III.
1912 24 de septiembre Guillermo Billinghurst asume la presidencia del Perú.
1914 4 de febrero El presidente Billinghurst es derrocado a través de un golpe de Estado generado por el Congreso, designando a Oscar Benavides como presidente provisorio del Perú.
1915 18 de agosto Segundo gobierno de José Pardo y Barreda.
1917 24 de marzo Se funda la Pontificia Universidad Católica.
1919 4 de abril Golpe de Estado por parte de Augusto B. Leguía, así quedándose con el gobierno.

Se inicia el Oncenio de Leguia.

1920 18 de enero Se promulga la novena Constitución Política del Perú, por el presidente Augusto B. Leguía.
1921 28 de julio Se celebra el Centenario de la Proclamación de la Independencia del Perú.
1924 7 de mayo Fundación del APRA en México por Víctor Raúl Haya de la Torre.
Octubre Reelección de Augusto Leguía como presidente.
1929 3 de junio En Lima, los gobiernos de Chile y Perú firman el Tratado de Lima.
28 de agosto La ciudad de Tacna, invadida por Chile desde la Guerra del Pacífico, regresa oficialmente al Perú.
Octubre Segunda reelección de Leguía como presidente.
1930 Se inicia el tercer militarismo en el Perú.
25 de agosto El presidente Leguía es derrocado a través de un golpe de Estado, generado por el comandante Luis Sánchez Cerro.
Se inicia el tercer militarismo en el Perú.
1931 8 de diciembre Luis Sánchez Cerro asume la presidencia del Perú, luego de ganar en elecciones contra Haya de la Torre.
1932 1 de septiembre En el Trapecio amazónico, las tropas colombianas expulsan a las tropas peruanas de Tarapacá (Amazonas-Colombia). Comenzando la Guerra Colombo-Peruana.
1933 26 de marzo Combate de Guepi, las tropas colombianas vencen a las peruanas, así apoderándose del Puerto de Guepi, en Loreto.
9 de abril Se promulga la décima Constitución Política del Perú, por el presidente Luis Sánchez Cerro.
30 de abril En Lima, el presidente Sánchez Cerro es asesinado por un partidario Aprista. Otorgándolo por segunda vez a Oscar Benavides como presidente Provisorio del Perú.
25 de junio Fin de la Guerra Colombo-Peruana.
1939 12 de febrero En Lima, la selección peruana de fútbol obtiene su primer título en la Copa América tras ganarle en la final 2-1 a Uruguay.
8 de diciembre Manuel Prado Ugarteche asume la presidencia del Perú.
1940 24 de mayo Un violento terremoto de magnitud 8,0 sacude Lima y Callao, y gran parte del territorio peruano, dejando aprox 1000 muertos.
1941 5 de julio Se inicia la Guerra Peruano-Ecuatoriana.
23 de julio Batalla de Zarumilla, las tropas peruanas vencen a las ecuatorianas, consagrando su victoria.
1942 29 de enero En Río de Janeiro (Brasil) se firma el Protocolo de Río de Janeiro para poner fin al conflicto entre las repúblicas de Perú y Ecuador.
Junio Segunda Guerra Mundial, el gobierno peruano rompe sus relaciones y le declara la guerra a las Potencias del eje.

Apoyando a los aliados (Mayormente a EE.UU)

1945 28 de julio José Bustamente asume la presidencia del Perú.
1948 7 de agosto El tirador Edwin Vázquez gana por primera y única vez una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, en la especialidad de pistola libre a 50 metros.
3 de octubre Ocurre la revolución Aprista, donde la Marina de Guerra del Perú también se revela. Como resultado el presidente Bustamante prohíbe al APRA por segunda vez.
26 de octubre El general Manuel Odria realiza un golpe de Estado y derroca al presidente Bustamante.
29 de octubre Zenón Noriega asume la presidencia interinamente del Perú.
1 de noviembre Manuel Odria asume la presidencia del Perú.

Se inicia el Ochenio de Odria.

1955 30 de agosto En este año se conmemora el Dia de la Enfermera a raíz de una Bula que expidió el Papa Pio XII,que coincidió con las festividades de Santa Rosa de Lima,Patrona de las enfermeras del Perú.Los orígenes de la enseñanza de la enfermería en nuestro país eran de carácter benéfico y empírico .En 1907 se da inicio a la enseñanza profesional al crearse la primera Escuela de Enfermería. Con el devenir del tiempo ,esta disciplina profesional es impartida en distintas universidades de nuestro país.
1956 17 de junio Las mujeres votan por primera vez en las elecciones generales.
28 de julio Segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche.
1962 6 de mayo Martin de Porres es canonizado por el papa Juan XXIII, convirtiéndose en el primer santo de piel negra en América.
18 de julio El presidente Prado es dispuesto por un golpe de Estado militar, originado por el general Ricardo Pérez Godoy, apoderándose del gobierno.
1963 3 de marzo El general Nicolás Lindley ocupa la presidencia brevemente.
28 de julio Fernando Belaúnde Terry asume la presidencia del Perú.
1968 3 de octubre El general Juan Velasco Alvarado derroca al presidente Belaúnde Terry, asumiendo el gobierno.

Se inicia el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.

1969 24 de junio El presidente Velasco Alvarado decreta la reforma agraria en el país.
1970 31 de mayo Terremoto de Ancash, un sismo de 7.8 grados, asola y provoca aluviones en Yungay y Huaraz y daños en Lima, dejando a cerca de 70.000 personas muertas y desaparecidas. Yungay es sepultada por un desprendimiento del Huascarán.
1973 7 de mayo La Empresa Nacional Pesquera Pesca Perú SA, PESCA PERU, nació el 7 de mayo de 1973 como fruto de la estatización del conjunto de las acciones de la industria del consumo humano indirecto productora de harina y aceite de pescado, en el marco del mayor colapso de la industria pesquera peruana.
1974 3 de octubre En Lima ocurre un violento sismo de 7.6 grados en la escala de Mercalli.
1975 5 de febrero Huelga policial seguida de saqueos y violenta represión militar.
29 de agosto General Francisco Morales Bermúdez derroca al gobierno de Velasco Alvarado.

Al día siguiente se autoproclama presidente del Perú. Se inicia Segunda Fase del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada.

28 de octubre En Caracas, la selección peruana de fútbol obtiene su segundo título en la Copa América tras ganar en la final 1-0 a Colombia.
1979 12 de julio Se promulga la undécima Constitución Política del Perú, por el Congreso Constituyente presidido por el político Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).
1980 18 de mayo La banda terrorista Sendero Luminoso da inicio a su lucha armada, atentando en diversos pueblos de la sierra surcentral.

Se inicia la época del Terrorismo.

28 de julio Segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry.
1981 2 de febrero Perú y Ecuador firman un cese el fuego.
1982 1 de enero Javier Pérez de Cuéllar se convierte en el quinto Secretario General de la ONU.
25 de septiembre En Lima, la selección femenina de voleibol del Perú obtiene su primer y única medalla de plata en el Campeonato Mundial de Voleibol femenino, tras caer en la final 3-0 ante China.
1985 1 de febrero El Papa Juan Pablo II visita Perú por primera vez.
28 de julio Alan García Pérez asume la presidencia del Perú.
1988 14 de mayo Segunda visita del Papa Juan Pablo II.
16 de mayo
29 de septiembre La selección femenina de voleibol del Perú gana su primera y única medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, tras caer en la final 3-2 ante la Unión Soviética
1990 28 de julio Alberto Fujimori asume la presidencia del Perú.
1992 5 de abril El presidente Alberto Fujimori disuelve el Congreso de la República y dicta otras medidas en el conocido "autogolpe" desencadenándose una crisis constitucional.
12 de septiembre Es capturado el líder principal de la banda terrorista Sendero Luminoso, Abimaél Guzmán.
1993 29 de diciembre Se promulga la decimosegunda Constitución Política del Perú, vigente a la fecha, por el presidente Alberto Fujimori.
1994 23 de diciembre El día internacional de los pueblos indígenas, fue establecido por la asamblea general, en la que se decide que se celebre el 9 de agosto de cada año. El Perú es un país multicultural, con una población que supera los 25 millones de habitantes, de los cuales más de ocho millones pertecen a pueblos indígenas. Esta diversidad cultural de los pueblos nativos se refleja en la presencia de más de 50 grupos étnicos quechuas,aimaras,aguarunas,ashaninkas.
1995 26 de enero Se produce el Conflicto del Cénepa, entre los gobiernos de Perú y Ecuador.
9 de abril Reelección de Alberto Fujimori.
1996 17 de diciembre El grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), toma como rehenes a cientos de diplomáticos y funcionarios de alto nivel, militares y ejecutivos de empresas, que asistían a una recepción en la residencia del embajador de Japón en Perú.
1997 22 de abril Se produce la operación de rescate Operación Chavín de Huantar, por efectivos del ejército peruano que incursionaron en la residencia del embajador de Japón, liberando a los rehenes y ejecutando a los miembros del MRTA paralizando a la organización terrorista.
1998 26 de octubre En Brasilia (Brasil) se firma el Acuerdo de Paz Fronteriza entre Perú y Ecuador.
1999 19 de diciembre Termina la serie televisiva Pataclaun, una de las series más recordadas en Perú.
1999 25 de diciembre Se celebra la penúltima Navidad del siglo XX.
2000 1 de enero Se celebra el último Año Nuevo del Siglo XX.
24 de junio Segunda reelección de Alberto Fujimori.
23 de octubre Francisco Tudela renuncia a la vicepresidencia del Perú.
22 de noviembre Gobierno transitorio de Valentin Paniagua. Su gobierno transitorio celebró elecciones generales y culminó el 28 de julio de 2001.
19 de diciembre El Presidente Alberto Fujimori renuncia al gobierno mediante un fax desde Japón. Igualmente renuncian los vicepresidentes.
20 de diciembre Alexander Delayunte fue uno de los periodistas que ablo Alberto Fujimori.


Época Republicana (siglo XXI)[editar]

Año Fecha Acontecimiento
2001 28 de julio Alejandro Toledo asume la presidencia del Perú.
29 de diciembre Ocurre en Lima el incendio en Mesa Redonda, dejando 277 muertos y más de 500 desaparecidos,, causado por la explosión de un artefacto pirotécnico.
2002 12 de julio El presidente Alejandro Toledo oficializa los nuevos ministros de su gabinete: Luis Solari (Consejo de Ministros), Javier Silva Ruete (Economía y Finanzas) y Allan Wagner Tizón (Relaciones Exteriores
2003 10 de noviembre El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, realiza una visita oficial al Perú.
2004 3 de agosto Perú y Bolivia firman un tratado de Cooperación Económica y Social.
2006 28 de julio Segundo gobierno de Alan García Pérez.
2007 7 de julio La ciudadela de Machu Picchu es declarada por votación popular mundial a través de Internet, como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.
15 de agosto Un devastador terremoto de 8 grados en escala de Richter destruye a varios localidades de la Región Ica, entre ellas las de Pisco y Chincha.
21 de octubre Tiene lugar el Censo 2007 con el objeto de precisar la población peruana así como sus viviendas. Fue el undécimo censo nacional de población y sexto de vivienda,​ llevado a cabo en el Perú por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Poder Judicial condena a 25 años de prisión al exjefe de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, y al asesor presidencial Vladimiro Montesinos, acusados de organizar y dirigir el grupo paramilitar Grupo Colina.

2009 30 de marzo Comienza la serie Al Fondo Hay Sitio (AFHS), que para muchos, fue la mejor serie del Perú.
17 de septiembre Antauro Humala recibió condena de 25 años por distintintos delitos con el que fue acusado de cometer en dicha rebelión. en la comisaría de Andahuaylas, entre otros cargos. Esta condena fue revisada por la Corte Suprema del Perú en el 2011, para reducirla a 19 años de prisión efectiva en la que fue aprobada.
2010 1 de octubre El novelista Mario Vargas Llosa recibe el Premio Nobel de Literatura.
18 de diciembre Se funda la Escuela Municipal Deportiva, club de fútbol peruano fundado en la ciudad fronteriza de Desaguadero en el departamento de Puno.
2011 5 de julio La Santísima Cruz de Motupe fue robada y desmantelada con más de 25 quilates de oro y plata. Más adelante, fue encontrada partida en 2, por lo que se iniciaron las investigaciones en Chiclayo.
28 de julio Ollanta Humala asume la presidencia del Perú.
2012 12 de febrero Agentes de la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional capturan a Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como el camarada Artemio, en Tocache, región San Martín.
2013 17 de marzo Se lleva a cabo la consulta popular de revocatoria de las autoridades de la Municipalidad de Lima, entre ellas, la alcaldesa, Susana Villarán. El conteo de voto definió su continuidad en el cargo.
25 de agosto los peruanos Raúl Pacheco y Gladys Tejeda ganaron, en sus respectivas categorías, la maratón de México. Ambos superaron a más de 20 mil competidores, entre ellos a los de Kenia, que dominaban la prueba desde el 2002.
2014 27 de enero La Corte Internacional de Justicia dicta el fallo que puso punto final a la controversia marítima entre Perú y Chile, y permitió al país delimitar su última frontera pendiente.
2015 5 de enero Entra en funcionamiento la superintendencia nacional de educación superior SUNEDU.
3 de marzo Termina la serie La Paisana Jacinta, que ha sufrido acusaciones judiciales por racismo.
2016 29 de marzo El fenómeno del niño deja 20 muertos, 28 heridos y 8729 damnificados y ocasiona la destrucción de 1210 casas.
5 de junio El economista Pedro Pablo Kuczynski derrota a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para el periodo 2016 - 2021.
28 de julio Pedro Pablo Kuczynski asume la presidencia del Perú.
2017 13 de julio El juez Richard Concepción Carhuancho dicta prisión preventiva por 18 meses contra el Expresidente Ollanta Humala Tasso y contra su esposa Nadine Heredia.
24 de diciembre El mandatario Kuczynski indulta al expresidente Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de prisión por la comisión de graves delitos.
2017 31 de marzo El Indeci público un reporte que muestra los efectos del Niño costero hasta la fecha. Este muestra a un total de 101 fallecidos, 353 heridos, 19 desaparecidos, 141 860 damnificados y casi un millón de afectados a nivel nacional en el Perú, los departamentos de Lambayeque, la libertad, Piura y tumbes están siendo afectados desde el diciembre del 2016.
13 de junio El (ENFEN ) dio por concluida oficialmente la presencia del fenómeno climático de El Niño Costero que comenzaron a dar en el Perú a finales de noviembre de 2016, las extremas lluvias fueron las principales causantes del desastre que este evento climatológico causó en el Perú.
13 de septiembre El gobierno a declarado oficial El Plan Integral de la Reconstrucciones con Cambios (PIRCC), el cual se centra en intervenir las zonas afectadas por el fenómeno El niño costero. Este plan tendrá una inversión de 25,655 millones y se enfocara en la rehabilitación de colegios, establecimientos de salud, caminos y puentes afectados a nivel nacional.
15 de noviembre Perú vence a Nueva Zelanda por 2-0 y se clasifica para el Mundial Rusia 2018 después de 36 años. Hasta la fecha ha participado a cinco ediciones de la Copa Mundial de Futbol (1930, 1970, 1978, 1982 y 2018).
2018 18 de enero El Papa Francisco visita por primera vez el Perú.
21 de marzo El presidente PPK presentó al Congreso su carta de renuncia a la Presidencia de la República. El documento señala que ha sido obstaculizado y atacado por la mayoría legislativa que ha creado un clima de ingobernabilidad. Además indica que publicaron informes a su perjuicio y calificó de editadas y tendenciosas las grabaciones mostradas, lo cual distorsiona el proceso político y el proceso de vacancia.
22 de marzo Se inicia el debate sobre la renuncia y vacancia presidencial en el Congreso Peruano que culmina con la votación en el pleno el 23 de marzo de 2018. Ese mismo día, luego de aprobarse la vacancia presidencial, el cargo de presidente es asumido por el primer vicepresidente Martín Vizcarra.
23 de marzo El primer vicepresidente Martín Vizcarra asume la presidencia del Perú.
21 de agosto Tiene lugar el inicio de un suceso denominado la marcha a Perú de 2018, perteneciente a la crisis migratoria venezolana, que describe la intensificación de la llegada de una gran cantidad de refugiados venezolanos —varados o de paso en Colombia y Ecuador—.
2019 3 de abril El Congreso restable permanentemente el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), para que las personas desempleadas afiliadas a una AFP puedan jubilarse a los 55 años en el caso de varones y 50 en el caso de mujeres.
17 de abril El Ex Presidente del Perú Alan García Pérez, se suicida al ser detenido.
25 de agosto Satélites peruanos detectan en la Amazonía del Perú más de 22 mil incendios y quemas. Las regiones más afectadas fueron San Martín, Ucayali y Loreto.
30 de septiembre El presidente Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República por denegación fáctica de una cuestión de confianza.
30 de octubre El excongresista, y ex General del Ejército del Perú, Edwin Donayre, fue capturado en el distrito de Puente Piedra por el caso del Gasolinazo
2020 28 de enero Dictan 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.
5 de marzo Se confirma el primer caso de enfermedad por COVID-19 en Perú.
1 de abril El Ministerio de Educación (MINEDU) oficializa el 6 de abril como la fecha para el inicio del año escolar a través de la estrategia virtual "Aprendo en casa", que busca garantiza el servicio educativo a nivel nacional en marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control de la pandemia por la COVID-19.
17 de mayo La emergencia sanitaria pone a los maestros ante un gran reto sobre el dictado de clases virtuales y el aprendizaje de los estudiantes.
1 de junio Fallece el fundador y líder histórico de Acción Popular, Javier Alva Orlandini. Por otro lado, fue segundo vicepresidente de la república durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1980-1985); también ocupó la presidencia del tribunal constitucional.
15 de julio El presidente Martín Vizcarra toma juramento a Martín Ruggiero Garzón, de 32 años, como Ministro de Trabajo. Su nombramiento es criticado por su juventud e inexperiencia en el cargo.
28 de julio Se celebra el 199° Aniversario de la Independencia del Perú, con los respectivos protocolos de bioseguridad por el COVID-19.
29 de julio
13 de agosto El Ministerio de Salud reporta más de 500 000 casos positivos de coronavirus COVID-19 (SARS-CoV-2) en el país.[1]
27 de agosto La OMS anuncia que Perú es el país con más mortalidad en el mundo por Covid-19 tras superar a Bélgica en un 0.3%.
6 de septiembre Se produce el derrumbe de una casona en la Avenida Abancay, Lima, que causa la muerte de un obrero.
17 de octubre Científicos japoneses descubren alrededor de 30 nuevas figuras en el desierto de Nazca, incluyendo la de un felino.
9 de noviembre El Congreso de la República decreta la vacancia al presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente. Es el cuarto presidente en ser vacado por el Congreso desde el inicio de la República.
09 -15 de noviembre Como consecuencia de la vacancia del presidente ocurren marchas y movilizaciones en diferentes partes del país, siendo las principales en Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo, Moquegua y Cajamarca. La mayoría fueron pacíficas pero hubo algunas violentas. Mueren dos jóvenes: Inti Sotelo y Bryan Pintado.
15 de noviembre Manuel Arturo Merino de Lama renuncia a la presidencia del Perú, por la muerte de jóvenes durante la Segunda Marcha Nacional en Lima. Denuncia que su familia ha recibido amenazas.
17 de noviembre Francisco Sagasti Hochhausler es nombrado Presidente por el Congreso de la República con el mandato de celebrar las elecciones generales el 11 de abril de 2021.
08 - 15 de noviembre Durante el período pre-navideño, pese a las medidas sanitarias decretadas , se registra alrededor de 319 000 personas en Mesa Redonda, la mayor cantidad este año.
7 de febrero Las 300 000 vacunas de la empresa china Sinopharm llegan a suelo peruano a las 7:45 p. m. en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, 1 día después, comienzan a ser distribuidas por todo el país.
2021 11 de abril Se celebran las elecciones del Perú 2021 para decidir quien gobernará en el Bicentenario del Perú. El resultado causa que haya una segunda vuelta, entre el candidato Pedro Castillo por Perú Libre y la candidata Keiko Fujimori por Fuerza Popular
25 de abril El expresidente Martín Vizcarra, anunció que dio positivo al COVID-19.
28 de julio Pedro Castillo juramenta como presidente de la República, ante el Congreso de la República. Al día siguiente, juró de manera simbólica en la Pampa de la Quinua, Ayacucho, y presentó a su primer gabinete ministerial, presidido por Guido Bellido.
4 de enero retomó la huelga indefinida por la usurpación del cargo presidencial de Pedro Castillo Terrones
20 de agosto Antauro Humala, un día después que lo informara el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), salió en libertad y abandonó el penal Ancón II luego de cumplir más de 17 años y 7 meses de prisión por los delitos cometidos durante el 'Andahuaylazo', que dejó cuatro policías muertos.
7 de diciembre "El Ministerio Público dirigió la detención de Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional".
7 de diciembre El intento de autogolpe de Estado de Perú​​​​​​​​ fue un intento de ruptura del orden constitucional propiciado el miércoles 7 de diciembre de 2022 por el entonces presidente del Perú, Pedro Castillo, quien ante el inminente tercer proceso de destitución en su contra que se decidiría ese día,
2022 4 de enero retomó la huelga indefinida por la usurpación del cargo presidencial de Pedro Castillo Terrones
9 de enero Gobierno prohíbe ingreso al Perú del expresidente de Bolivia Evo Morales.Continúan las protestas violentas en Perú, en la región Puno se registran 17 fallecidos en un intento de tomar el aeropuerto de Juliaca, saquearon las tiendas de Plaza Vea, incendiaron la casa del congresista Jorge Flores Ancache, quemaron las oficinas de la Sunat, varios vehículos de la Policía y la sede del Poder Judicial.5​
13 de enero El Poder Ejecutivo aprobó mediante Decreto Supremo, declarar el 2023 "Año de la Unidad, la Paz y el Desarrollo". Según el Decreto Supremo 004-2023-PCM.
21 de enero Policía interviene la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a petición de la rectora Jerí Ramón Ruffner.
28 de enero El Congreso rechazo proyecto de ley para adelantar las elecciones con resultados 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones propuesta hecha por la agrupación Fuerza Popular.
12 de marzo Policía interviene en el distrito de Santa Ana de Cusco inmueble con fachada de hospedaje decomisando marihuana y acaloide de cocaína.
6 de mayo El 6 de mayo de cada año se celebra el Día del Auxiliar, Técnico en Enfermería y Sanitario del Perú, fecha establecida mediante Resolución Ministerial N.º 0282-82-SA/DM.
7 de mayo El Gobierno del Perú ha confirmado la muerte de 27 personas en el incendio de una mina en el sector de Yanaquihua de la región de Arequipa producido este sábado 6 de mayo.
12 de diciembre La presidenta Dina boluarte declara estado de emergencia en el sur del país y propone elecciones generales para abril de 2024 con la siguiente propuesta intenta sofocar las protestas que van en contra de su actual gobierno
2023 11 de febrero La Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos, con sede en Pichari, inició investigación por el ataque a un vehículo de la Policía Nacional del Perú en el centro poblado de Natividad (La Convención, Cusco), que dejó a siete efectivos policiales fallecidos en emboscada en el vraem, la policía informo que un efectivo sobrevivió al atentado.
9 marzo El Poder Judicial condena al expresidente Pedro Castillo Terrones a 3 años de prisión por el intento fallido de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022,tras un intento fallido de golpe de Estado.
15 de marzo Gobierno declara estado de emergencia en 6 distritos de Lima, debido a los desbordes de los ríos Chillón y Rímac.
16 de abril La frontera entre Perú y Chile se ha convertido en el escenario de una crisis migratoria. Migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos tratan de cruzar a Perú pero las autoridades peruanas no les dejan pasar. La situación ha provocado un roce entre los gobiernos peruano y chileno. Ambos han desplegado a sus militares en la frontera. Viajamos hasta allí para conocer la situación en el terreno.
9 de enero La tarde del 9 de enero, la ciudad de Juliaca fue el escenario de una de las jornadas más violentas en las que murieron 17 peruanos por proyectiles de armas de fuego disparados por la Policía para reprimir las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Referencias[editar]

  1. GESTIÓN, NOTICIAS (14 de agosto de 2020). «Coronavirus | Minsa: Perú supera los 500 mil contagios acumulados de COVID-19 | Estado de emergencia NNDC | PERU». Gestión. Consultado el 9 de mayo de 2023.