Tifus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tifus
Epidemic typhus Burundi.jpg
Enfermo de tifus en Burundi.
Clasificación y recursos externos
Especialidad Infectología
CIE-10 A75
CIE-9 080083
CIAP-2 A78
DiseasesDB 29240
MedlinePlus 001363
eMedicine med/2332
MeSH D014438
Sinónimos
Fiebre tífica, Tifo
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

El tifus es un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacteria del género Rickettsia, transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea y exantema. No confundir con la fiebre tifoidea, causada por bacterias del género Salmonella.

Historia[editar]

La primera vacuna efectiva contra el tifus fue desarrollada por el parasitólogo polaco Rudolf Weigl, en el período entre las dos guerras mundiales gracias a la creación de una cepa de piojos especial llamada Pediculus vestimenti, que era fácil de alimentar. Esta cepa fue el resultado del cruce de especies de piojos caucásicas y africanas. Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, fueron desarrolladas vacunas mejores. menos peligrosas y mas baratas. Desde entonces se han registrado algunas epidemias en Asia, Este de Europa, el Medio Este y en partes de África. Weigl también inventó un mecanismo que permitía criar granjas de piojos con el fin de conseguir suficiente cantidad de bacterias Rickettsia como para producir la vacuna.

Edad media[editar]

La primera descripción de la enfermedad, aparece en España durante el califato de Granada en 1489. Se describe la presencia de fiebre y de manchas rojas sobre los brazos, espalda y tórax, déficit en la atención con progreso hacia el estado de delirium, llagas gangrenosas y hedor a carne podrida. Durante el cerco de Granada, los españoles perdieron 3 mil hombres en acciones del enemigo, pero 17 mil murieron por tifus.

Fiebre Gafe[editar]

En los tiempos históricos la "Fiebre Gafe" o "Aryotitus fever" (Fiebre Aryotus) fue común en las prisiones inglesas y autoridades modernas creen que se trataba de tifus. Esta ocurría frecuentemente cuando los prisioneros eran confinados juntos en celdas oscuras y mal aseadas, donde la diseminación de los piojos es fácil. Por entonces, "prisión hasta la próxima reunión de la corte" era frecuentemente equivalente a una sentencia de muerte. Los prisioneros, cuando eran presentados en la corte, algunas veces infectaban a los miembros de la corte judicial. Después del assize en Oxford en 1577, llamado más tarde el Assize Negro, cerca de 300 murieron de la fiebre gafe, incluyendo a Sir Robert Bell, Lord Chief Baron of the Exchequer. El Assize Negro de Exeter en 1586 fue otro notable brote. Durante el assize de Lent en el que la corte se hospedo en Taunton en 1730, la fiebre gafe causó la muerte del Lord Chief Baron, también del High Sheriff, el sargento y cientos de otros. Durante este tiempo en el que las personas eran ejecutadas por ofensas capitales, murieron mas prisioneros por 'fiebre gafe' que mediante la ejecución pública en el Reino Británico. En 1759, autoridades en Inglaterra estimaron que cada año morían un cuarto de los prisioneros debido a la fiebre gaol. En Londres, la fiebre gaol frecuentemente brotaba entre la población de la ciudad, cuando los prisioneros enfermos de la Prisión de Newgate eran liberados. En mayo de 1750, el Lord Mayor of London, Sir Samuel Pennant y un gran número de miembros del personal de la corte judicial, se infectaron fatalmente en la sala de la justicia de Old Bailey, la cual se encontraba unida a la Prision Newgate.

Los brotes epidémicos aparecieron rutinariamente en Europa desde los siglos XVI hasta el siglo XIX, incluyendo durante la Guerra Civil Inglesa, La Guerra de los Treinta Años y las guerras Napoleónicas. Pestilencias de diferentes tipos se diseminaron entre los combatientes y la población civil en Alemania y tierras vecinas de 1618 a 1648. De acuerdo a Joseph Patrick Byrne, "Para el fin de la guerra, el tifus había matado más del 10% de la población total de Alemania y la enfermedad causaba cerca del 90% de las muertes de Europa".

Siglo XIX[editar]

Durante la retirada de Napoléon de Moscú en 1812, murieron más soldados franceses de tifus que asesinados por los rusos. Una epidemia mayor ocurrió en Irlanda entre 1816 y 1819, duante la hambruna causada por una reducción de la temperatura en el mundo, conocida como el "Año sin Verano" Se estima que fallecieron cerca de 100 mil irlandeses. El tifus apareció otra vez a fines de 1830 y luego otro brote epidémico mayor de tifus, ocurrió durante la Gran Hambruna Irlandesa entre 1846 y 1849. El tifus irlandés se diseminó a Inglaterra, donde fue llamado algunas veces como "Fiebre Irlandesa" y era notorio por su virulencia. Este brote mató a gente de todas las clases sociales, ya que el piojo era endémico e ineludible, pero fue particularmente duro en los estratos sociales mas bajos, que estaban menos limpios.

En los Estados Unidos, un brote de tifus epidémico apareció en Philadelphia en 1837 y mató al hijo de Franklin Pierce (14° Presidente de los Estados Unidos) en Concord, New Hampshire en 1843. Varias epidemias aparecieron en Baltimore, Memphis y Washington, D.C. entre 1865 y 1873. El tifus fue también un importante asesino durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, a pesar que la fiebre tifoidea, llamada "Fiebre de campamento", fue la causa mas frecuente de muerte por enfermedad en la Guerra Civil . La fiebre tifoidea es originada por la bacteria Salmonella typhii (no debe de ser confundida con la Salmonella entérica, que causa el envenenamiento de los alimentos) y es una enfermedad completamente diferente del tifus.

Solo en Canadá, la epidemia de tifus de 1847, mató a cerca de 20 mil personas de 1847 a 1848, principalmente entre los inmigrantes irlandeses recluidos en "casas de fiebre" y otros lugares de cuarentena, quienes habían contraído la enfermedad en los barcos abarrotados que venían huyendo de la Gran Hambruna Irlandesa. Los oficiales de los barcos no sabían como aplicar la suficiente sanidad de acuerdo a las condiciones de ese tiempo, no se entendía porque la enfermedad se diseminaba.

Siglo XX[editar]

Estaciones sanitarias fueron establecidas para las tropas en el Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial, pero la enfermedad rebaso los ejércitos del Frente Oriental, con cerca de 150 mil muertos solo en Serbia. La mortandad fue generalmente entre el 10 y el 40 por ciento de los soldados infectados y la enfermedad fue la mayor causa de muerte de quienes cuidaban a los enfermos.

En 1922, el tifo endémico tuvo un pico importante en el territorio soviético, con reporte de 25 a 30 millones de casos en Rusia. Aunque el tifo afectó a Polonia con cerca de 4 millones de casos reportados, la contencion de la diseminacion de la enfermedad tuvo un gran éxito hacia 1921 gracias al esfuerzo de pioneros de Salud Pública como Hélène Sparrow y Rudolf Weigl. En Rusia, durante la guerra civil entre las fuerzas Blancas y Rojas, el tifo mató 3 millones de personas, principalmente civiles.

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos alemanes prisioneros de guerra (POWs) después de la pérdida de Stalingrado murieron de tifo. El tifo epidémico también mató a los confinados en campamentos de prisioneros de guerra, ghettos, y en los campos de concentración nazis quienes tenian condiciones clínicas sin higiene. Pinturas de víctimas de tifo se veían huyendo en masa de los disparos en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Entre los miles de prisioneros de los campos de concentración como Theresienstadt y Bergen-Belsen murió de tifo a los 15 años Anne Frank y su hermana Margot a a los 18 años. La mayor epidemia de tipo en el caos de la postguerra en Europa fue abortada en su diseminación por el amplio uso de un nuevo descubrimiento: el DDTque mató a los piojos de millones de refugiados y a personas desplazadas.

Etiopatogenia[editar]

La picadura del piojo no es la causante de la infección de tifus por sí sola. Son las heces que los piojos dejan sobre la piel las que rebosan bacterias Rickettsia. Cuando el humano se rasca las picaduras, extiende las heces por la herida, facilitando el acceso de las bacterias al interior del cuerpo. Por lo tanto, es posible reducir el riesgo de infección por tifus siguiendo normas de higiene y una correcta desinfección de las picaduras producidas.

Epidemiologia[editar]

De acuerdo a la WHO (Organización Mundial de Salud), el tifo mata un enfermo de cada 5 millones de personas anualmente.

Solo pocas areas de tifo epidémico existen hoy. Desde finales del siglo XX, solo se han reportado casos en Burundi, Ruanda, Etiopía, Argelia y en pocas áreas de Sudamérica y América Central.

Excepto por dos casos, todos los tifos epidémicos aparecidos en los Estados Unidos, ocurrieron en el este del rio Mississippi. Un exámen del racimo de casos en Pennsylvania se concluyó que el curso de la enfermedad infecciosa fue por ardillas voladoras. El ciclo selvático (enfermedades transmitidaspor animales salvajes) el tifo epidémico permanece como poco común en los Estados Unidos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades han documentado solo 47 casos de 1976 a 2010.

Clasificación[editar]

Cuadro clínico[editar]

Síntomas del tifus exantemático o epidémico
  • Escalofríos.
  • Tos.
  • Delirium.
  • Fiebre alta: 40° C.
  • Dolor articular (artralgia).
  • Luces que aparecen muy brillantes y pueden lastimar los ojos (fosfenos).
  • Presión arterial baja. (Estado de choque séptico)
  • Erupción que comienza en el pecho y se extiende al resto del cuerpo, excepto a las palmas de las manos y a las plantas de los pies.
  • Dolor de cabeza intenso. (Cefalea)
  • Dolor muscular fuerte (mialgia).
  • Estupor.

La erupción inicial es leve, color rosa y se desvanece al hacerle presión. Posteriormente las lesiones se vuelven rojo pálido y no se desvanecen. Las personas con tifus grave pueden también presentar pequeñas áreas de sangrado dentro de la piel (petequias).

Síntomas del tifus murino o tifus endémico
  • Manos blanquecinas
  • Dolor abdominal.
  • Dolor de espalda.
  • Diarrea.
  • Erupción cutánea roja y sin brillo que comienza en el torso y se disemina.
  • Fiebre extremadamente alta, entre 40,5 y 41° C (105 a 106° F), que puede durar hasta dos semanas.
  • Tosecilla, tos seca.
  • Dolor de cabeza. (Cefalea)
  • Dolor articular y muscular.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

Tratamiento[editar]

La Asociacion Americana de Salud Pública recomienda que el tratamiento debe de estar basados en los hallazgos clínicos y antes de la confirmación de los cultivos para confirmar el diagnóstico. Sin tratamiento, la muerte ocurre entre el 10 al 60% de pacietnes con tifo epidémico, en pacientes de 60 años tiene un riesgo alto de muerte. En la era de los antibióticos la muerte ya no es tan comun, si se administra doxiciclina. En un estudio de 60 pacientes hospitalizados con Tifo Epidémico, ningun paciente falleció cuando se le aplicó doxiciclina o cloramfenicol. Algunos pacientes tambien pueden necesitar oxigen y soluciones parenterales.

Prevencion[editar]

Lo más efectivo para prevenir al tifo es la inoculación con la vacuna del tifo antes de viajar a las áreas endémicas y en donde pudiera estar en contacto con el piojo. Evidente que el aseo personal consistente en baño dos veces al día es esencial. El tifo se relaciona con la mala higiene y es raro que infecte a personas con buena higiene.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • En MedlinePlus hay más información sobre Tifus
  • From Wikipedia The free encyclopedia parte traducida del artículo en inglés para aumentar el acervo del artículo en español.