Margot Frank

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margot Betti Frank
Anne frank memorial bergen belsen.jpg
Tumba Memorial de Margot y Ana Frank en el Campo de concentración de Bergen-Belsen
Información personal
Nacimiento 16 de febrero de 1926
Bandera de Alemania Fráncfort del Meno, Alemania
Fallecimiento 9 de marzo de 1945 (19 años)
Campo de Concentración Bergen-Belsen, Alemania Nazi Bandera de Alemania nazi
Causa de muerte Tifus Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana (hasta 1941)
Apátrida (1941-1945)[1]
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Edith Hollander y Otto Heinrich Frank
Información profesional
Ocupación Refugiado Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Margot Betti Frank (Fráncfort del Meno, 16 de febrero de 1926 - Bergen-Belsen, 9 de marzo de 1945) fue la hermana mayor de Ana Frank. Su segundo nombre se debe a su tía materna, Bettina Holländer (1898-1914), quien murió de apendicitis. Margot Frank falleció víctima del Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Margot asistió al instituto Ludwig Richter de Fráncfort del Meno, a la que su hermana Ana Frank asistió también, hasta que Adolf Hitler fue elegido, el 30 de enero de 1933, Canciller de Alemania y comenzaron las medidas antijudías. La familia Frank decidió abandonar su patria y emigrar a los Países Bajos. Aquel año, 63 000 judíos más abandonaron Alemania. Mientras que Edith Frank-Holländer y sus dos hijas, Margot y Ana, se quedaron en Aquisgrán por un tiempo con la madre de Edith, Otto Frank buscó un hogar en Ámsterdam. Margot y su madre se unieron a Otto el 5 de diciembre de 1933. Ana, por su parte, fue a Ámsterdam en febrero de 1934.

Margot asistió a una escuela secundaria cercana a su nuevo domicilio, en el sur de Ámsterdam. Sus resultados escolares fueron excelentes hasta que, un año después de la invasión de los Países Bajos por los alemanes en 1940, una ley antijudía obligó a Margot a asistir al Liceo Judío. Allí, Margot también destacó por su inteligencia y fue recordada por otros estudiantes de aquel entonces como una joven reservada y profundamente religiosa.

Mientras que Ana heredó la perspectiva liberal de su padre Otto en cuestiones de fe, Margot siguió el ejemplo de su madre y se introdujo en la comunidad judía de Ámsterdam donde asistía a clases de hebreo, iba a la sinagoga y, en 1941, se unió a un grupo sionista neerlandés para jóvenes.

El 5 de julio de 1942, Margot recibió un citatorio que le ordenaba presentarse en un campo de trabajo. Al día siguiente, ella y su familia se escondieron en el edificio de las oficinas de su padre. Más tarde, se les unieron la familia Van Pels y un dentista llamado Fritz Pfeffer. Los ocho permanecieron allí escondidos hasta que fueron descubiertos el 4 de agosto de 1944.

Margot Frank fue detenida, junto con los otros ocupantes del escondite(excepto Otto), por la Gestapo. Posteriormente, el 3 de septiembre de 1944 fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz, en Polonia. Margot y Ana fueron nuevamente trasladadas al campo de Bergen-Belsen, en Alemania, el 30 de octubre del mismo año. Allí, Margot enfermó de tifus y se debilitó. Cayó de su litera y murió el 9 de marzo de 1945. La guerra terminó unas semanas después.

Ana Frank mencionó en su diario que Margot también tenía uno, aunque éste nunca apareció.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Müller 1999, pp. 128-130

Enlaces externos[editar]