Batalla del Maule

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla del Maule
Tercera expansión del Imperio incaico
POMA0159.jpg
Dibujo de Felipe Guaman Poma de Ayala sobre un enfrentamiento titulado «El otabo capitan, Apo Camac Inga / yndios de Chile».
Fecha Finales del siglo XV, c. 1485[1]
Lugar Río Maule y sus alrededores, actual Chile.
Coordenadas 35°34′10″S 71°41′54″O / -35.56954444, -71.69831944Coordenadas: 35°34′10″S 71°41′54″O / -35.56954444, -71.69831944
Resultado Incierto
Consecuencias
  • Límites australes del Imperio inca fijados definitivamente.
Beligerantes
Tawantinsuyu Picunches (promaucaes) y sus aliados —los subgrupos Antalli, Kawki y Pinku—.
Comandantes
Sapa Inca Túpac Yupanqui
Apusquipay Sinchiruca
Fuerzas en combate
20 000[2][3] 18 000-20 000[2][3]
Bajas
Desconocido, numerosas. Desconocido, numerosas.

La batalla del Maule[4]​ es el nombre de un supuesto enfrentamiento bélico que se habría producido entre las fuerzas mapuches, principalmente picunches, y las fuerzas del ejército inca durante su expansión hacia el sur. Se cree que la batalla ocurrió a fines del siglo XV, probablemente c. 1485, en el río Maule y sus alrededores, en el actual territorio de Chile, pero no existen antecedentes que permitan asegurar que sucedió o en qué forma tuvo lugar.

Las fuentes[editar]

Los relatos sobre esta batalla fueron referidos en crónicas y textos posteriores. Aquellos que narran la expedición inca hacia el río Maule y su encuentro con los promaucaes son los siguientes:

Historia[editar]

Tras someter a atacameños y diaguitas entre aproximadamente 1479 y 1485, el ejército de Túpac Inca Yupanqui, de unos 50 000 hombres, llegó a parte del territorio picunche, grupo norte de la etnia mapuche. Al llegar al río Maule, se les ordenó a unos 20 000 soldados incas cruzarlo, probablemente por consejo del ayudante Vitacura, y al mando del apusquipay ('general inca') llamado Sinchiruca o Sinchirunca.

Enterados de la venida de los incas, los picunches se aliaron con los subgrupos Antalli, Kawki y Pinku, formando un ejército de 20 000 hombres. Durante dos días, los incas enviaron parlamentarios para que reconocieran a Túpac Inca Yupanqui como su soberano e hijo del dios Sol.

Los picunches decidieron no aceptar los ofrecimientos de los incas y dar batalla. Al tercer día se inició la lucha que se prolongó por tres días. Durante el enfrentamiento, hubo muchos muertos en ambos bandos y ningún ejército vencedor.

Al cuarto día decidieron no enfrentarse y así esperaron dos días más, cuando casi todos los que quedaron vivos estaban heridos. Ni los incas ni los promaucaes pidieron refuerzos. Finalmente, los promaucaes se retiraron del campo de batalla cantando victoria. Los incas evaluaron perseguirlos para eliminarlos, de lo cual estuvieron de acuerdo algunos jefes, o asegurar lo que ya habían conquistado.

Consultando al gobernante Túpac Inca Yupanqui, los incas decidieron no continuar la conquista, sino fortalecer sus posiciones, administrar los territorios dominados y mejorar la agricultura de sus nuevos vasallos para que sus vecinos aún no conquistados notaran su progreso. Solo los nuevos pueblos vasallos picunches que se ubicaban entre los ríos Choapa y Maipo aceptaron de buen grado el dominio y obtuvieron ventajas de él, mientras que el resto lo rechazó. Aun así, los pueblos picunches no sometidos al Imperio inca también aprendieron la nueva tecnología que los incas enseñaron en sus nuevos dominios más al norte.

En las décadas siguientes, los incas sometieron las rebeliones locales en la zona entre los ríos Aconcagua y Maipo. Producida la Guerra civil inca, se retiraron las fuerzas incas, lo que permitió la rebelión de varios caciques locales ante el vacío de poder que se produjo, en otros relatos Enterados de la venida de los incas, los promaucaes se aliaron con los subgrupos Antalli, Pincu y Cauqui, formando un ejército de 20 000 hombres. Durante dos días, los Incas enviaron parlamentarios para que reconocieran al Túpac Inca Yupanqui como su soberano e hijo del dios Sol.

Los promaucaes decidieron no aceptar los ofrecimientos de los incas y dar batalla. Al tercer día se inició la lucha que se prolongó por tres días. Durante el enfrentamiento, la ventaja de los mapuches fue considerable, a pesar de ser menor en número.

Los Comentarios de Garcilaso, el español Alonso de Ercilla en el poema épico La Araucana y los cronistas Vicente Carvallo y Goyeneche, así como Jerónimo de Vivar, relatan aquella expedición incaica hasta el Maule y su encuentro con los promaucaes.

  • Inca Garcilaso de la Vega. Comentarios Reales. Segunda parte. Libro VII. Capítulos 18,19,20

...duró la batalla todo el día sin reconocerse ventaja, en que hubo muchos muertos y heridos...El cuarto día...no salieron de sus alojamientos...los Purumaucas...se volvieron a sus tierras, cantando victoria...los Incas...resolvieron en volverse a lo que tenían ganado y señalar el río Maulli por término de su Imperio y no pasar adelante en su conquista hasta tener nueva orden de su Rey Inca Yupanqui...El Inca les envió a mandar que no conquistasen más nuevas tierras, sino que atendiesen con mucho cuidado en cultivar y beneficiar las que habían ganado...

  • Alonso de Ercilla. La Araucana. Canto I

El potente rey inca aventajado, en todas las antárticas regiones, fue un señor en extremo aficionado, a ver y conquistar nuevas naciones...*Los promaucaes de Maule, que supieron, el vano intento de los incas vanos, al y paso y duro encuentro les salieron, no menos en buen orden que lozanos; y las cosas de suerte sucedieron, que llegando estas gentes a las manos, murieron infinitos orejones, perdiendo el campo y todos los pendones. *... Los incas, que la fuerza conocían, que en la provincia indómita se encierra, y cuán poco a los brazos ganarían, llevada al cabo la empezada guerra; visto el errado intento que traían, desamparando la ganada tierra, volvieron a los pueblos que dejaron, donde por algún tiempo reposaron.

Otras fuentes indican que la victoria mas al sur del pueblo picunches y luego de ataques por parte del pueblo mapuche al conocer de la llegada de este pueblo conquistador habría impedido la conquista de territorios por parte de los incas y que tal acontecimiento e infructuosos esfuerzos por lograr su dominación dieron paso a que el los incas decidieran desistir ya que los recursos de la zona no eran de gran valor para tal esfuerzo.


Conclusiones

Los historiadores[¿quién?] tienen opiniones diferentes sobre el resultado de esta batalla y solo concuerdan en que el límite establecido fue el río Maule. Mientras algunos opinan que fue la resistencia mapuche la que detuvo la conquista inca en el Maule, otros consideran que fue la falta de una estructura organizativa bien reconocida y asentada con quienes ejercer el dominio indirecto a través de mitimaes lo que habría desalentado la expansión inca a territorios más al sur.[10]

  • Los incas no pudieron someter a los mapuches y por eso fijaron su límite en el río Maule debido a que los beneficios de los territorios más al sur no eran alentadores.

Referencias[editar]

  1. Encina, Francisco Antonio y Leopoldo Castedo (2006). Historia de Chile. Cronología General de Chile. Tomo X. Santiago de Chile: Editorial Santiago, pp. 6.
  2. a b Herrera Cuntti, Arístides (2006). Divagaciones históricas en la web. Libro II. Chincha: Biblioteca Nacional del Perú, pp. 399-401. ISBN 978-9972-2908-2-4.
  3. a b Inca Garcilazo de la Vega (1609). Comentarios Reales de los Incas. Libro VII, cap. XIX, pp. 376. Publicación de Pedro Crasbeeck en Lisboa.
  4. Batalla nombrada por Francis Goicovich Videla y Osvaldo Silva Galdames en el artículo y el análisis sobre Detuvo la Batalla del Maule la expansión inca hacia el sur de Chile?. Los nombres «batalla de las Lunas» y «batalla de las vegas del Maule» aún no tienen fuente citada.
  5. Crónica y relación copiosa y verdadera de los Reynos de Chile. Hecha por Gerónimo de Bibar, natural de Burgos. MDLVIII.
  6. La Araucana de Alonso de Ercilla
  7. Historia física y política de Chile, Tomo Tercero, Parte I pg 24-25. Escrito por Claudio Gay e Ivan Murray Johnston
  8. El Inca Garcilaso, un indio antártico (1539-1616) de Marta Blanco
  9. historia.uchile
  10. Francis Goicovich Videla (análisis) Osvaldo Silva Galdames (artículo), ¿Detuvo la batalla del Maule la expansión inca hacia el sur de Chile?

Enlaces externos[editar]