Yungay (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nueva Yungay
Yungay
Bandera de Yungay
Bandera
Escudo de Yungay
Escudo
Huascaran&Cristo 2.jpg
País Flag of Peru.svg Perú
• Departamento Ancash
• Provincia Yungay
Ubicación 8°31′S 77°32′O / -8.517, -77.533
• Altitud 2.458 msnm
Fundación Santo Domingo de Yungay (4 de agosto de 1540)
Ciudad actual (1970)
Población 8.000 hab.
Idiomas Español
Huso horario PET UTC-5
Alcalde Juan Cuellar Broncano
Sitio web www.muniyungay.gob.pe
Plaza de Nueva Yungay
Cementerio de la antigua ciudad de Santo Domingo de Yungay, con el Cristo Redentor.
Lugar donde se emplazaba Santo Domingo de Yungay, se observa una réplica de la fachada de su iglesia.

Yungay, fundada como Nueva Yungay en 1970, es la actual ciudad que se erigió a un kilómetro al norte de Santo Domingo de Yungay, ciudad desaparecida en el terremoto de 1970. Se localiza en la zona central del Callejón de Huaylas en el departamento de Áncash, es capital del distrito y provincia homónimos. Cuenta con una población urbana de 8.000 habitantes ubicada a una altitud media de 2.458 msnm a orillas del Río Santa.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La actual población peruana de Yungay se sitúa en la parte central de Áncash, en el valle del río Santa, denominado coloquialmente "Callejón de Huaylas".

Ubicados a 15 kilómetros al este de la ciudad de Yungay, en la Cordillera Blanca, se elevan los montes nevados Huascarán, Huandoy, Chopicalqui, Pishqo, Shapraraju, Pirámide de Garcilaso, Yanapaccha, Contrayerba y las lagunas de Llanganuco, Morococha, y laguna 69 y al oeste sobre la Cordillera Negra, las lagunas de Tecllo y Qanchiscocha.El bicúspide Huascarán o Mataraju, que tiene una altitud de 6.768 m.s.n.m., es la montaña más alta del Perú y de la zona tropical en el mundo , y es 1.000 metros más alta que el Kilimanjaro.

Historia de Santo Domingo de Yungay[editar]

Época preínca y colonial[editar]

En la zona de Yungay ya existían asentamientos desde épocas preíncas. Las primeras informaciones escritas hacen referencia de su nombre desde la época del Inca Viracocha y Pachacútec hacia los años 1400. .

Fue visitado por primera vez por los conquistadores españoles en el año 1533, quienes el 4 de agosto de 1540 fundan la ciudad de Yungay y el convento de Santo Domingo de Yungay, por inciativa del Padre Domingo de Santo Tomás, el mismo que fue elevado a la categoría de Vicariato en 1579; la primera catástrofe de origen glaciar, que registra la Historia de Ancash acaeció el 6 de enero de 1725 a consecuencia de un terrible terremoto, desapareciendo el pueblo de Áncash.

El 6 de enero de 1730, un violento terremoto produjo el deslizamiento de nieve desde el Monte Huandoy hacia una laguna glaciar lo que produjo un alud desapareciendo el pueblo de Ancash que estuvo localizado agua arriba del río Ancash a 4 km al norte de la actual ciudad de Yungay. Aquel día la población festejaba la epifanía del Señor y el cumpleaños de su Alcalde Sr. Melchor Punyan. Desaparecieron 1.500 personas

Época republicana[editar]

El 20 de enero de 1839, se realizó la Batalla de Yungay en la que se disolvió la Confederación Perú-Bolivia con la victoria del Ejército Chileno-Peruano.

Los nativos alzados- bajo la guía de Atusparia- sitiaron a Yungay, cuyos pobladores blancos y mestizos defendieron su terruño. Después de de una heroica resistencia yungaína, el alcalde rebelde de Huaraz, rindió a la población de Yungay.

La conversión en Provincia se dio el 28 de octubre 1904 con Ley 006, después de una gestión que duró medio siglo, desde la creción de la provincia de Huaylas capital Caraz. El estudiante Amadeo Ramos hizo pacto con José Pardo, para prestar apoyo electoral, por lo que en contrapartida se consiguió la provincialización de Yungay, en trámites congresales apurados. En 1962 la creación del Parque Nacional Huascarán fue impulsada por el yungaino Dr. Artemio Angeles Figueroa desde la presidencia del Club Ancash[cita requerida].

Terremoto de 1970[editar]

El 31 de mayo de 1970, un severo terremoto (de magnitud 7.8 en la escala de Richter) sacudió el valle. Por efectos del fuerte movimiento telúrico, un enorme pedazo de material congelado, así como rocas se desprendió del nevado Huascarán cayendo verticalmente sobre pequeñas lagunas glaciares, los que luego descendieron hacia el valle a una velocidad cercana a los 200 km/h, borrando del mapa al pueblo de Yungay. Se estima que la enorme parte separada por el alud medía 1.000 m de ancho por 1.500 m de largo y que en total se desprendieron más de 10.000 de hielo y rocas del Huascarán.

Dejó a más de 50 mil personas fallecidas en todo el país. Alrededor de 20 mil fallecidos fueron estimados para la Provincia de Yungay. En la ciudad de Yungay solo sobrevivieron aproximadamente 300 personas. Actualmente existe un memorial por las personas que se encuentran sepultadas en el lugar. Es considerado el peor desastre natural que haya golpeado la zona central de Sudamérica.

Santo Domingo de Yungay(2500 m), visto desde la colina del cementerio. El área resaltada muestra la ubicación y dirección del alud. Yungay Nuevo está detrás de la zona resaltada en el centro.

Nueva Yungay[editar]

La ciudad actual se erigió en base al campamento de damnificados que el gobierno peruano y la ayuda internacional construyeron en junio de 1970, a un kilómetro de la ciudad sepultada. En 1971, luego de que se declarase al área de la tragedia como zona intangible y como Campo Santo, se inició con la lotización y donación de los terrenos del campamento a las 300 familias sobrevivientes.

Yungainos destacados[editar]

  • Néstor Montes y Faustino Rojo. Porteadores. Fueron los dos primeros peruanos que hicieron la cumbre del Huascarán (la montaña más alta del Perú y de toda la zona intertropical) en 1932.
  • Luis Pércovich Roca. Político, Diputado por el Departamento del Ancash (1963-1968), (1980-1985), (1985-1990), Presidente de la Cámara de Diputados (1981-1982), Ministro de Pesquería (1982), Ministro del Interior (1983-1984), Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente del Concejo de Ministros (1965-1966 y 1984 a 1985).
  • Luis Bambarén Gastelumendi. Sacerdote, obispo de Chimbote desde 1983 hasta el 2003.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]