Inca Roca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Inca Roca
Inka Roq'a
Inca del Cuzco
Cápac Inca
Brooklyn Museum - Inca Roca, Sixth Inca, 1 of 14 Portraits of Inca Kings - overall.jpg
Reinado
c. 1350 - c. 1380
Predecesor Cápac Yupanqui
Sucesor Yáhuar Huácac
Información personal
Nacimiento Cuzco
Fallecimiento Alrededor de 1380
Cuzco
Familia
Dinastía Hanan Qusqu
Consorte Mama Micay
Hijos Yáhuar Huácac

Inca Roca (quechua: Inka Roq'a) fue el sexto gobernante del Curacazgo del Cuzco y el primer inca de la dinastía Hanan Qusqu. Llegó al poder mediante un golpe de Estado contra el Inca Cápac Yupanqui, restaurando de esta manera la diarquía que consistía en dar el gobierno a la dinastía Hanan Qusqu y el sacerdocio a la dinastía Hurin Qusqu.

Biografía[editar]

Gobierno[editar]

La Piedra de los 12 ángulos se encuentra en el palacio de Inca Roca (Hatun Rumiyoq).

Un golpe de Estado organizado por los Hanan Cuzco llevó al poder a Inca Roca, sin embargo el nuevo soberano permitió que un jefe de los Hurin resida en el Inticancha, encargado de los asuntos religiosos, como máximo sacerdote del sol, con el título de Willac Umu, mientras él, como jefe de los Hanan, tomaba el control de los asuntos políticos, militares y económicos del reino.

Fue el primero en ser llamado Sapa Inca (gobernador supremo). Inca Roca tuvo que abandonar el Inticancha para vivir en su propio palacio y dejar este templo a la dinastía Hurin, que desde entonces se encargaría del sacerdocio. A partir de él, sus descendientes vivieron en su propio palacio y ya no en el Inticancha.

Atacó a las etnias de Masca, Cautomarca y Quiquijana, inclusive venció a los Pinaguas definitivamente (fue una gran victoria tomando en cuenta que los Pinagua eran la mitad del poderoso señorío de Ayarmaca).

Contrató a los ejércitos de las etnias de Canas y Canchis para combatir a los Chancas, logró impedir su expansión por algún tiempo, lo cual en realidad fue un error pues ellos querían atacar a los ayarmarcas y no a los incas (todavía).[1]

Inca Roca levantó su palacio en la actual calle Hatun Rumiyoq, en los solares que parcialmente ocupa el Palacio Arzobispal. Otros, como Garcilaso, afirman que lo hizo en Qora Qora, en la esquina que hoy forman la plaza de armas -la antigua Haucaypata- y el pasaje Procuradores. Esto no tiene validez porque la plaza incaica original, así como todos los edificios que la rodearon, fueron obra de Pachacútec y sus sucesores.

Muerte[editar]

Falleció alrededor de 1380 en el Cuzco. Dejó varias descendencias pero el que le sucedería después de su muerte sería su hijo Yáhuar Huácac.

Véase también[editar]


Predecesor:
Cápac Yupanqui

Cápac Inca
Dinastía Hanan Cuzco

c. 1350 - c. 1380
Sucesor:
Yahuar Huácac

Referencias[editar]

  1. Rostworowski Tovar, María (Octubre del 2010). «3. Las etnias cusqueñas y los primeros incas». Incas. Biblioteca Imprescindibles Peruanos. Perú: Empresa Editora El Comercio S.A. - Producciones Cantabria S.A.C. p. 36-47. ISBN 978-612-4069-47-5. 

Enlaces externos[editar]