Huaral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Huaral
Ciudad
Plaza de armas de Huaral.jpg
Huaral Ovalo 2011.jpg Municipalidad Peru Lima Huaral.jpg
VirgenMercedes Jesus del Valle.jpg SanJuanBautistaHuaral20110001.jpg
Antigua Hacienda Huando en Huaral 01.jpg


Bandera Huaral.png
Bandera
Escudo Huaral.png
Escudo

Otros nombres: Capital de la Agricultura
Huaral ubicada en Perú
Huaral
Huaral
Localización de Huaral en Perú
Coordenadas 11°30′03″S 77°12′33″O / -11.50076008, -77.20906067Coordenadas: 11°30′03″S 77°12′33″O / -11.50076008, -77.20906067
Entidad Ciudad
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Huaral
 • Distrito Huaral
Dirigentes  
 • Alcalde Jaime Uribe Ochoa (2019-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación 21 de marzo de 1551
Altitud  
 • Media 188 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 790 011 hab.
Gentilicio Huaralino(a)
Patrono(a) San Juan Bautista
Sitio web oficial

Huaral, fundada en el primer trimestre el 21 de marzo de 1551, por los españoles, bajo la ordenanza Real, siendo Virrey del Perú don Antonio de Mendoza, como asiento de naturales bajo la advocación religiosa de San Juan Bautista de Huaral en reemplazo de la población prehispánica llamada “Guaral Viejo” conformando por los ayllus dispersos llamados: Guaril, Huando, Jecuan, Huaca – Puquio, Huayan, Cuyo y otros. Es una población ubicada en la costa central del Perú.[1]​ Se encuentra 80 km al norte de Lima y es capital de la Provincia de Huaral, la cual forma parte del Departamento de Lima. Cuenta con una población que es de 99 915 habitantes de acuerdo al censo de octubre 2017.[2]​ Además conocida como la "Capital de la Agricultura" y la "Ciudad de mis Amores"

Ubicación y geografía[editar]

El distrito de Huaral es un territorio geográfico que se ubica al norte de la capital del Perú iniciando su territorio por el lado litoral en el kilómetro 58 de la Panamericana Norte, a la mitad del "Serpentín de Pasamayo".

El territorio de la provincia abarca la franja costera comprendiendo todo el valle de Chancay hasta las altas cumbres del Vichaycocha, donde nace el Chacal o Pasacmayo "río de la luna".

La capital de la provincia es la ciudad de Huaral, antiguo poblado que ha crecido con la modernidad sin perder sus características propias de la ciudad provinciana y que estando a 80 kilómetros de Lima emerge como cosmopolita sin necesidad de ser demasiado grande, contando con la mayoría de servicios y accediendo al avance de la tecnología. La ciudad de Huaral cuenta con modernos edificios, pero ninguno de ellos pasa los cuatro pisos, conservando sus antiguas edificaciones, tanto en el denominado Huaral cuadrado como sus barrios antiguos donde lentamente se va reemplazando al adobe por el cemento.

Huaral, como la mayoría de las ciudades costeras del País, no ha sido ajena al proceso migratorio de los pobladores del interior del Perú que a partir de los 60 empezaron a llegar a esta ciudad para posesionarse de su entorno formando los Pueblos Jóvenes, Asentamientos Humanos, Centros Poblados, etc., muchos de los cuales nacieron como producto de las invasiones, así podemos decir que la ciudad de Huaral se encuentra enclavada en pleno valle de Chancay, a 8 kilómetros de la margen derecha del río, rodeado de verdor y cerros teniendo como moradores a gente profundamente hospitalaria.

Al este de Huaral se encuentra la ex hacienda Huando famosa por de sus naranjas; la mayor parte de la provincia es terreno agrícola y natural.

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Huaral WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 26.6 27.5 27.1 25.6 23.1 21 20.4 20 20.5 21.6 23.2 25 23.5
Temp. media (°C) 22.2 23 22.5 21.1 19.1 17.5 16.9 16.5 16.8 17.6 18.9 20.3 19.4
Temp. mín. media (°C) 17.9 18.6 18 16.6 15.1 14 13.4 13 13.2 13.7 14.7 15.6 15.3
Fuente: climate-data.org[3]

Antecedentes[editar]

Antes de la creación de Huaral como distrito, el pueblo tuvo fundación española como “Asentamiento de Indias” en el año 1551 en virtud a una ordenanza de la Ley General de Indias del 21 de marzo del mismo año, según lo atestigua Jesús Ipince.

Para entonces el nombre del pueblo era San Juan de Guaral, que a partir de la fecha como reducto o reducción a Ayllus se convirtió en centro donde convergían el resto de los poblados cercanos, De esa manera su hegemonía se hizo más sólida, y dedicada desde entonces a al agricultura logrando en el transcurso de la colonia, desarrollo comercial.

Sin embargo dependiente como anexo del distrito de Chancay. Pero llegado el momento su progreso natural lo coloca en aptitud de independizarse de Chancay. Situación que fue reconocida por el presidente Remigio Morales Bermúdez quien decreta la creación del distrito San Juan de Huaral el 31 de octubre de 1890.

No obstante al Decreto de creación, la Municipalidad de Huaral no es implementada en la fecha indicada, sino hasta tres años después en que el Alcalde de Huacho encarga al Alcalde de Chancay Don Ángel de las Casas, ejecutar el Decreto de Creación del distrito instalando el primer Municipio presidido por el Alcalde Don Luis Colán. La instalación de este primer Municipio se efectuó el 1 de abril de 1893.

Cultura y personajes[editar]

Huaral es cuna de personajes ilustres que han destacado en diversos campos, como es el caso de la literatura, tales como Jorge Ortiz Dueñas, máximo exponente de la literatura huaralina; autor de “La voz menuda” (1945), “Las plumas del nido” (1982) y “Poesías completas” (2002) que constituyen dos vértices primordiales en la lírica huaralina y peruana dirigida a los niños; Jorge Montalvo Cortéz, autor del Álbum de Oro Huaralino; Julián Rodríguez, joven escritor prolífico, autor de innumerables obras literarias y ganador de un premio nacional de novela, que sobresale actualmente a nivel nacional e internacional y ha tomado la posta de los patriarcas de la literatura del norte chico; Alberto Colán Falcón, joven escritor de cuentos, mitos y leyendas además recopila en la revista Identidad, que el edita, la historia del pueblo desde sus inicios; escribió el libro de cuentos El callejón de las ánimas y otros cuentos, El fantasma del campanario, entre otros cuentos.

Cabe mencionar también al gran maestro Andrés Mármol Castellanos, notable educador y arqueólogo, propulsor de la educación en Huaral, quien marcara un hito al fundar el Colegio Moderno, del que salieron profesionales importantes que serían piezas claves para el desarrollo de la provincia.

Deporte[editar]

El deporte más popular en la ciudad, al igual que en todo el país es el fútbol. El equipo más tradicional y querido de los huaralinos es el Unión Huaral, que fue campeón de la Primera División en dos oportunidades en 1976 y 1989. De los equipos de provincias, Unión Huaral es uno de los más emblemáticos. Dos veces campeón del fútbol peruano y con tres participaciones en Copa Libertadores. Pedro Ruiz La Rosa, más conocido como ‘Pedrito’ Ruiz, es el ídolo máximo del Unión Huaral, club con el que ganó el campeonato nacional de 1976 y un subcampeonato en 1974. Asimismo, Pedrito, uno de los personajes más queridos de Huaral, jugó por Defensor Lima, Sporting Cristal y Juan Aurich y fue seleccionado peruano.

Clubes de Fútbol
Equipo Fundación Estadio Liga
600px Rosso e Bianco (strisce).png C.S. Unión Huaral 20 de septiembre de 1947 Julio Lores Colán Segunda División
600px Verde 2.png C.D. Social Huando 6 de julio de 1950 Julio Lores Colán Copa Perú

Recinto deportivo[editar]

El Estadio Municipal, con capacidad para 5.692 espectadores, se denomina Julio Lores Colán, y ha sido sede de eventos oficiales de la Liga Peruana de Fútbol.

Festividades[editar]

Huaral cuenta con varias festividades que son muy concurridas por el pueblo devoto que en su mayoría es de religión Católica entre ellas destacan:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Historia de Huaral
  2. Instituto Nacional de Estadística e Informática (ed.). «“Poblaciones de los distritos de Huaura y Huacho."». Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población Total por Sexo de las Principales Ciudades, 2000-2015. 
  3. climate-data.org (ed.). «Clima: Huaral». Consultado el 9 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]