Guido Bellido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guido Bellido
Guido Bellido. Presidente Pedro Castillo jura de manera simbólica en histórica Pampa de Ayacucho 14-9 screenshot (cropped).png

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
29 de julio de 2021-6 de octubre de 2021
Presidente Pedro Castillo
Predecesora Violeta Bermúdez
Sucesor Mirtha Vásquez

Gran Sello de la República del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Cusco
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de julio de 2021

Información personal
Nacimiento 7 de agosto de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Distrito de Livitaca (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Lengua materna Quechua sureño Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Lic. en Ingeniería electrónica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Electronic engineer y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Perú Libre Ver y modificar los datos en Wikidata

Guido Bellido Ugarte (Livitaca, 7 de agosto de 1979) es un político peruano e ingeniero electrónico. Es congresista por el departamento del Cusco y fue presidente del Consejo de Ministros desde el 29 de julio hasta su renuncia el 6 de octubre de 2021.[1][2]​ Pertenece al partido político Perú Libre.

Biografía[editar]

Nació en Livitaca el 7 de agosto de 1979.[3][4]

Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en donde obtuvo el grado de bachiller en el año 2015. Ha realizado estudios de posgrado en la maestría en Economía con mención en Gestión Pública y Desarrollo Regional, en la misma universidad.[5][6]

Trabajó en la empresa EYS Technology SAC y en el INEI (sede del Cusco) como ingeniero electrónico.[7]

Carrera política[editar]

Hasta 2018, fue miembro del partido Arriba Perú Adelante, donde se desempeñó como representante legal, y luego se unió al partido Perú Libre donde se desempeñó como secretario general regional en Cusco.[8]

En las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020, se postuló como congresista por Perú Libre, por Cusco, sin éxito.[4]

Congresista (2021-2026)[editar]

Fue elegido para el Congreso de Perú en las elecciones generales de 2021 como miembro del grupo parlamentario de Perú Libre.

Presidente del Consejo de Ministros[editar]

El 29 de julio en una ceremonia por las fiestas patrias en el Santuario histórico de la Pampa de Ayacucho, Pedro Castillo lo nombró presidente del Consejo de Ministros. Su asunción fue cuestionada por la oposición y medios periodísticos, debido a que venía siendo investigado por expresiones misóginas, sexistas y machistas,[9]apología al terrorismo[10]​ y lavado de activos.[11][12]​ Tan solo 3 meses después, Guido renunció al cargo a petición del presidente Castillo. Este último, afirmó que lo hizo «en favor de la gobernabilidad» del país.[13]

Controversias[editar]

Investigación por apología del terrorismo[editar]

En mayo de 2021, la Fiscalía Contra el Terrorismo abrió una investigación contra Bellido por el presunto delito de apología del terrorismo, a raíz de su abierta defensa de las acciones criminales de Sendero Luminoso durante una entrevista en un canal de televisión del Cusco.[8][14]

En 2017, Bellido rindió un homenaje a la senderista Edith Lagos, fallecida en un tiroteo con la policía peruana el 3 de septiembre de 1982.[15]

Mensajes homófobos[editar]

A través de sus redes sociales, ha difundido mensajes en contra de los derechos del colectivo LGBT. En uno de ellos hizo suyas unas palabras de 1963 de Fidel Castro en contra de la homosexualidad. Además a raíz de una campaña sobre la normalización en las relaciones entre personas homosexuales y heterosexuales a través del fútbol de la compañía Movistar TV, compartió su opinión contraría a la «agenda ‘Progay’».[16]​ Además de mensajes homófobos, también se ha caracterizado por mostrar abiertamente su misoginia y transfobia.[17][18]

El 31 de julio emitió un comunicado donde expresó su compromiso de superar «el racismo, el clasismo, el machismo y la homofobia que aún están profundamente arraigados en la sociedad».[19]

Imputación por lavado de activos[editar]

El 10 de agosto la Primera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos inició una investigación por el presunto delito de lavado de activos al partido de gobierno Perú Libre y 19 miembros del mismo, entre ellos el ministro Bellido. Se trata de una pieza derivada del proceso de investigación por el caso Dinámicos del Centro que se inició en Junín. Las causas de la investigación, según la Fiscalía especializada, están ligadas al repentino incremento patrimonial desde 2020 de Perú Libre.[20]

Uso de su idioma natal quechua[editar]

Bellido es de origen quechua y habla quechua cuzqueño.[21][22]​ Fue el primer presidente del Consejo de Ministros en la historia peruana cuyo idioma materno es quechua.[23]​ Habló el quechua también en el Congreso del Perú cuando era presidente del Consejo de Ministros. Por eso, congresistas derechistas lo criticaron, así en el debate antes del voto de confianza, cuando el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, le dijo que el idioma oficial del Perú es el castellano y no el quechua.[24]​ La presidenta del Congreso y miembro de Acción Popular, María del Carmen Alva, pidió a Bellido hablar en castellano, mientras que otros congresistas gritaban protestando contra el uso del quechua que no entendían. Bellido continuó hablando en quechua y citó la constitución peruana según la cual el quechua y aimara son también lenguas oficiales.[25]​ Destacó que su madre no habló castellano y que él hablaba en quechua en homenaje a los muchos peruanos que “han muerto sin entender una palabra de lo que se decía aquí”.[26]​ Otros congresistan defendieron el uso del quechua por Bellido. Sigrid Bazán, congresista de Juntos por el Perú, dijo que les “parece valiosísimo que haya hablado en quechua, considerando los millones de peruanos que lo tienen como su lengua”.[27]​ El exoficial mayor del Congreso José Cevasco criticó que en el discurso escrito de Bellido no estaba el saludo en quechua y exigió que fuera incluido en el documento.[28]​ El analista político Luis Esteban González Manrique escribe sobre los incidentes en el Congreso: “Al hablar en quechua, Bellido lanza el mensaje de que quienes siempre tuvieron el poder ya no lo tienen.”[26]

Referencias[editar]

  1. «Guido Bellido Ugarte es el nuevo presidente del Consejo de Ministros». larepublica.pe. 29 de julio de 2021. Consultado el 29 de julio de 2021. 
  2. «Pedro Castillo obliga a renunciar a su primer ministro, Guido Bellido, tras 69 días de Gobierno en Perú». Elpais. Consultado el 6 de octubre de 2021. 
  3. «GUIDO BELLIDO UGARTE». 
  4. a b «Historial Partidario - Guido Bellido Ugarte». 
  5. {https://web.archive.org/web/20210730143816/https://otorongo.club/2021/candidato/44649199/ }
  6. «Registro Nacional de Grados y Títulos». SUNEDU. 2021. «Graduado: Bellido Ugarte, Guido DNI 44649199 Grado o Título: Bachiller en Ingeniería Electronica(23/01/2015) Institución: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco». 
  7. Gestión, Redacción (29 de julio de 2021). «Guido Bellido, el perfil del nuevo presidente del Consejo de Ministros». Gestión. Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  8. a b PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (3 de junio de 2021). «Guido Bellido y Guillermo Bermejo no pueden integrar comisiones de Defensa o Inteligencia del Congreso por casos de terrorismo y apología | Premier de Pedro Castillo | primer ministro | | POLITICA». El Comercio Perú. Consultado el 29 de julio de 2021. 
  9. LR, Redacción (13 de septiembre de 2021). «Presidenta de la Comisión de Ética: “Es una prioridad investigar denuncia contra Guido Bellido”». larepublica.pe. Consultado el 8 de octubre de 2021. 
  10. «Quién es Guido Bellido, el dimisionado primer ministro de Perú investigado por "apología del terrorismo"». El Economista. Consultado el 8 de octubre de 2021. 
  11. «¿Por qué la Fiscalía investiga a Guido Bellido por lavado de activos?». canaln.pe. Consultado el 8 de octubre de 2021. 
  12. Gestión, Redacción (29 de julio de 2021). «Guido Bellido asumirá la Presidencia del Consejo de Ministros». Gestión. Consultado el 29 de julio de 2021. 
  13. «Renuncia el primer ministro peruano Guido Bellido». Jornada. Consultado el 6 de octubre de 2021. 
  14. Ortiz, Claudia (29 de julio de 2021). «Guido Bellido: Este es el video por el que el nuevo premier es investigado por presunta apología al terrorismo». RPP. Consultado el 29 de julio de 2021. 
  15. Rosas, Yasmin (30 de julio de 2021). «¿Quién fue Edith Lagos, la subversiva a la que Guido Bellido homenajeo?». elcomercio.pe. Consultado el 31 de julio de 2021. 
  16. «Los agresivos mensajes de Guido Bellido en contra de la comunidad LGTBQ». Peru21. 29 de julio de 2021. Consultado el 30 de julio de 2021. 
  17. «El perfil homofóbico, misógino y radical de Guido Bellido». Caretas. 30 de julio de 2021. Consultado el 30 de julio de 2021. 
  18. LR, Redacción (30 de julio de 2021). «Guido Bellido y el largo historial de expresiones homofóbicas y machistas». larepublica.pe. Consultado el 31 de julio de 2021. 
  19. «Guido Bellido: ratifico mi compromiso con la democracia y la gobernabilidad». elperuano.pe. Consultado el 31 de julio de 2021. 
  20. S.A.S, Editorial La República. «Perú Libre, Vladimir Cerrón, Guido Bellido y otros, investigados por lavado de activos». Diario La República. Consultado el 11 de agosto de 2021. 
  21. Marco Avilés: Guido Bellido es el premier y debería comportarse con más altura. Ideele Radio, 10 de agosto de 2021.
  22. Marco Aquino and Marcelo Rochabrun: Peru's new govt eyes natural gas, hydroelectric sectors for public companies. Reuters, 8 de agosto de 2021.
  23. Franklin Briceño: Frío encuentro entre mandatario y líder de Congreso en Perú. AP News, 13 de agosto de 2021.
  24. Jorge Montoya: “El idioma oficial del Perú es el castellano”. RPP, 27 de agosto de 2021.
  25. Alva pidió a Bellido hablar en castellano tras discurso en quechua: “Yo tampoco lo entiendo”. Durante la sesión, algunos congresistas realizaron gritos de protesta porque el primer ministro se estaba expresando en lenguas originarias. La República, 26 de agosto de 2021.
  26. a b Luis Esteban González Manrique: Perú: ¿renacimiento quechua? La reivindicación de Pedro Castillo del mundo andino como centro de gravedad de la identidad nacional está dando nuevas alas al quechua, la lengua de casi cuatro millones de peruanos, históricamente reprimida. Política Exterior, 22 de septiembre de 2021.
  27. Sigrid Bazán sobre Guido Bellido: “Nos parece valiosísimo que haya hablado en quechua”. Es una muestra de reivindicación de los pueblos indígenas en nuestra sociedad, consideró la parlamentaria de Juntos por el Perú. Exitosa, 26 de agosto de 2021.
  28. Cevasco: “Me llamó mucho la atención que en el discurso escrito de Bellido no esté el saludo en quechua”. RPP, 27 de agosto de 2021.


Predecesor:
Violeta Bermúdez
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

29 de julio de 2021 - 6 de octubre de 2021
Sucesor:
Mirtha Vásquez