Batalla de Sacsayhuamán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Batalla de Sacsayhuamán
Parte de Conquista del Perú

Sacsayhuamán, escenario de la batalla.
Fecha 16 de mayo de 1536
Lugar Sacsayhuamán
Resultado Victoria española
Beligerantes
Estandarte de los incas Ejército de Manco Inca Conquistadores españoles
Comandantes
Manco Inca
Cahuide 
Hernando Pizarro
Juan Pizarro 
Fuerzas en combate
50 000[1]​ -100 000,[2]​ probablemente 10 000 guerreros y 20 000 servidores y acompañantes[3] Al inicio 110 infantes y 80 jinetes españoles[1]​ y hasta 20 000 yanaconas[4]
En la salida final 30 infantes y 70 jinetes españoles y numerosos yanaconas[1]
Bajas
2000 mueren en combate o se suicidan al interior de la fortaleza[1] Desconocidas

La batalla de Sacsayhuamán (1536) fue uno de los escenarios donde se enfrentaron españoles, cuzqueños (entiéndase por «cuzqueños» a los leales a Manco Inca) y rebeldes. Un día, la fortaleza quedó desprotegida por parte de los españoles, quienes habían dejado su cuidado a los cañaris. El momento fue aprovechado por las huestes cuzqueñas que procedieron a asaltar la fortaleza, ganándola luego de una larga lucha. Desde ahí se inició lo que sería el sitio del Cuzco (un cerco cuzqueño que duró varios meses y en el cual las tropas atacantes eran entre 20 000 y 30 000 hombres, mientras que la ciudad era defendida por 180 españoles y 15 000 naturales cañaris y chachapoyas, entre otros).

Hernando Pizarro reagrupa a sus hombres y consulta con Páscac Inca, hermano de Huayna Cápac y tío del en ese momento Sapa Inca en el exilio Manco Inca, acerca de tomar la fortaleza, a lo cual el noble inca accede. Inmediatamente, el capitán español dirige a sus tropas hacia el camino a la recién fundada Ciudad de los Reyes, con lo cual los incas pensaron que los españoles emprendían la huida, saliendo de prisa en su persecución. Sin embargo, Hernando, hábilmente, maniobra en dirección de la fortaleza, llegando a ella tras eliminar a cuanto cuzqueño tratara de cerrarle el paso.

Desarrollo[editar]

Una vez roto el cerco, impetuosamente se dirige el ataque a la fortaleza, chocando muchas veces con las enormes murallas del complejo. En la recia lucha cae Juan Pizarro, hermano de Francisco y Hernando, producto de una fuerte pedrada arrojada desde uno de los torreones de la fortaleza. Muchos españoles cayeron de la misma forma y tuvieron que ser retirados de la lucha en dirección al Cuzco.

La lucha había sido tan intensa que comenzó a disminuir el número de flechas y piedras que llovían de la fortaleza. El agua, así mismo, empezó a escasear y el ánimo de los cusqueños comenzó a decaer. El sumo sacerdote inca Vila Oma dispuso que se abandone la lucha, pero muchos capitanes decidieron permanecer ahí. Uno de ellos fue el conocido «Cahuide» o llamado por otros «Inca Cullash», que murió tras lanzarse desde lo alto de la torre de Muyucmarca para no caer en manos del enemigo.

Dado esto, los españoles apreciaron que un gran número de soldados se retiraban, por lo que presionaron con mayor continuidad hasta ganar las terrazas y llegar a los torreones de la fortaleza. A la hora de llegar al segundo torreón, se toparon con un capitán cuzqueño que iba de un lado a otro del cubo con una espada en un brazo y una adarga y un mazo en el otro, estorbando a cualquier enemigo que tratara de trepar por escaleras o arrojando del lugar a sus compañeros si es que estos caían en la desesperación.

Entonces, cuando Hernando gritaba para que lo tomen por prisionero, reconociendo su valor, el guerrero arrojó sus armas contra sus adversarios y, envolviéndose en su manto, «se arrojó al vacío donde se hizo muchos pedazos».

Desenlace[editar]

Finalmente, Hernando consiguió retomar el control de la fortaleza, con lo que se contuvo en algo el ímpetu de los sitiadores, mas no la intención, puesto que el acecho al Cuzco siguió por muchos meses más desde la fortaleza de Ollantaytambo hasta 1540.

Referencias[editar]

  1. a b c d Marley, David F. (2005). Historic Cities of the Americas: An Illustrated Encyclopedia. Tomo I. Santa Bárbara: ABC CLIO, pp. 793. ISBN 9781576070277.
  2. Garayar, Carlos; Walter H. Wust & Germán Coronado (2003). Atlas departamental del Perú: imagen geográfica, estadística, histórica y cultural. Lima: Diario La República & Peisa, pp. 66. Edición de Walter H. Wust & Germán Coronado. ISBN 9789972402586.
  3. Vega, Juan José (1992). Los incas frente a España: las guerras de la resistencia, 1531-1544. Lima: Peisa, pp. 278.
  4. Espinoza Soriano, Waldemar (1973). Historia del Departamento de Junín. Editor E. C. Tovar, pp. 131.

Bibliografía[editar]

  • Vega, Juan José (1963). La guerra de los Viracochas. Lima: Populibros Peruanos. 
  • Del Busto Duthurburu, José Antonio (2001). Pizarro, tomo II. Lima: Ediciones COPÉ. ISBN 9972-606-22-8. 
  • Franco Córdova, David (2008). "Los milagros en el Sitio del Cuzco y la construcción del discurso religioso colonial sobre la conquista de los incas (1536-1664)" (Artículo). Lima: Revista Tiempos, N° 3. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]