Cochasquí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Coordenadas: 0°03′18.10″N 78°18′15.97″O / 0.0550278, -78.3044361

Cochasquí es un sitio arqueológico ubicado en Ecuador, en la provincia de Pichincha, cantón Pedro Moncayo, (Sierra Norte de Ecuador), a 52 km al norte de Quito.

Cochasquí significa ‘lago del medio’ o ‘lago del frente’ (cocha: ‘lago’, y qui: ‘mitad’), y representa la cultura solar de los pueblos de la mitad (KI), en un inmenso Calendario Solar constituido por pirámides truncadas utilizando bloques de Cangahua en su construcción, ha sido estudiada por Boris Ullauri M.

El complejo cuenta con varias pirámides y tolas palabra que en idioma cayapa significa “tierra amontonada”.[1]​ edificadas entre 850 a. C. y 1550 d. C. Este complejo arqueológico se encuentra sobre el Ecuador terrestre.

El complejo de Cochasqui, tiene una superficie de 84 hectáreas, está ubicada a 3100 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar). Estas Tolas o Pirámides son la herencia de la cultura preincaica Quitu-Cara. En total son quince pirámides de diferentes tamaños, una de las cuales posee dos rampas y nueve una sola, a través de la que se accede hasta su cúspide, lo que les da una forma de T.

Las pirámides fueron construidas con un material volcánico del entorno denominado Cangahua. Parece que a los lados tenían escaleras, hechas con grandes bloques.[1]

Estas pirámides guardan un gran misterio. Se cree que eran utilizadas como Observatorios Astronómicos, en una de ellas se encuentra un calendario lunar y otro solar con los que se determinaban los solsticios y equinoccios.

También se cree que en ellas se realizaban ceremonias religiosas o actividades militares, puesto que en una de ellas fueron hallados numerosos cráneos.

Referencias[editar]

Literatura[editar]

  • Estudios: COCHAS KI Ecuador 2000-2013 «Calendario solar más grande del mundo» 250 d. C. preincásico Boris Ullauri M.
  • Estudios: COCHAS KI Ecuador «ÓRBITA TERRESTRE» proporcional (EJES DE LA ELÍPSE 2PI X 4.55PI) (2013) Boris Ullauri M.

Contenido relacionado con Pirámides de Cochasqui[editar]

Enlaces externos[editar]