Corbeta Esmeralda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esmeralda
Corbeta Esmeralda.jpg
Imagen de la Corbeta Esmeralda de 1879.
Banderas
Naval Jack of Chile
Historial
Astillero Henry Pitcher Northfleet, Inglaterra
Tipo Corbeta - aparejo de Fragata
Iniciado 13 de diciembre de 1854
Botado 15 de septiembre de 1855
Asignado 18 de septiembre de 1855
Destino hundida en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879
Características generales
Desplazamiento 854 t
Eslora 64 m
Manga 9,8 m
Puntal 5,49 m
Armamento 1865
• 20 cañones de 32 libras lisos
• 2 cañones de bote de 12 lbs
Entre 1866 y 1867
• 12 cañones rayados Armstrong de 40 lb (R.M.L.)
• 4 Withworth lisos de 40 libras (S.M.L.)
1875
• 12 cañones Armstrong ánima estriada de avancarga de 40 lb
• 4 cañones Armstrong ánima lisa de avancarga de 40 lb
• 2 cañones Armstrong retrocarga pasa-botes de ánima lisa 12 lb
Propulsión • 2 máquinas de condensación horizontales
• 4 calderas a carbón
• 1 hélice
Potencia 150 kW (200 HP) a 31 RPM
Velocidad 8 nudos (14,82 km/h)
Tripulación 200 hombres
[editar datos en Wikidata]

La corbeta Esmeralda fue uno de los buques protagonistas de la Guerra del Pacífico. Como parte de la escuadra de la Armada de Chile, fue la segunda nave en la armada de dicho país en llevar este nombre. De fabricación inglesa, tenía un sistema de propulsión mixta, hélice y velas. Fue hundida en la rada del puerto de Iquique por el Monitor Huáscar, el 21 de mayo de 1879.

Antecedentes[editar]

La construcción de la corbeta Esmeralda fue autorizada por el entonces presidente de Chile Manuel Montt Torres mediante decreto supremo el 30 de junio de 1852. El decreto dispuso:

Invertir hasta la suma de doscientos mil pesos para llenar el vacío que deja en la Marina Militar de la República, la falta de un buque a vapor, perfectamente guerrero en su construcción y armamento.[1]

Sin embargo, los fondos para su construcción no fueron entregados hasta 1854, cuando, con autorización del Congreso, se dieron órdenes para contratar la construcción. Se comisionó al vicealmirante Manuel Blanco Encalada y al contraalmirante Robert Winthrop Simpson para estudiar las propuestas y contratos para la construcción del buque.

Construcción y puesta en servicio[editar]

Imagen de daguerrotipo tomada desde la toldilla de popa hacía la cubierta principal de la Corbeta Esmeralda (1860)

Los trabajos de construcción comenzaron en diciembre de 1854 en los astilleros de Henry Pitcher, Northfleet, Inglaterra. Las obras finalizaron con el lanzamiento y bautizo de la nave el 15 de septiembre de 1855.[2]​ El nuevo buque fue bautizado, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo de 26 de junio de 1855, como Esmeralda, en homenaje a la fragata Esmeralda, capturada por el Almirante Lord Thomas Cochrane en Callao, en 1820. Los padrinos fueron el Almirante Manuel Blanco Encalada y la señora Tránsito Yrarrázabal de Guzmán. A la nueva nave se le asignó por lema la consigna "Gloria y Victoria", la misma que sirvió de santo y seña de abordaje de Lord Thomas Cochrane. El costo total de la construcción fue de 217 461 pesos de la época. El nuevo buque arribó a Valparaíso el 7 de noviembre de 1856 desde Falmouth, Inglaterra, al mando del Contraalmirante Simpson.


Características generales[editar]

Fotografía de la Corbeta Esmeralda hacia 1879. Museo Naval del Perú, Callao.

Las dimensiones principales de la nave eran:[3]eslora 64 m, manga 9,75 m y puntal 7,85 m. Su casco fue construido en madera, forrado en láminas de cobre para protegerla de la acción de la broma (teredo navalis). Su proa original era tipo clipper; pero debido a dos varazones que destrozaron la roda se modificó a proa de forma redonda, no se sabe con certeza si la popa era redonda o con espejo de popa.[4]

Su sistema de propulsión era mixto, máquina a vapor y vela. El aparejo de la Esmeralda, a pesar de ser esta clasificada como una corbeta, era una corbeta afragatada. Al momento del Combate Naval de Iquique carecía de mastelerillos y juanetes en su aparejo. La planta motriz estaba compuesta por cuatro calderas a carbón (dos principales y dos auxiliares), dos máquinas de condensación horizontales, con cilindros colocados de babor a estribor, conectados en ángulo recto al eje cigüeñal, sin caja reductora. La potencia total era de aproximadamente 150 kW, (200 HP) a 31 revoluciones por minuto, la cual permitía alcanzar en sus primeros años, en buenas condiciones de mar, 8 kn (al momento de hundirse apenas daba 2 n).

Otras características de la nave eran una chimenea telescópica graduable en altura y un ingenioso mecanismo de poleas para retractar la hélice bipala hacia el interior del codaste cuando se navegaba a vela.

Su armamento original eran 20 cañones de ánima lisa de avancarga de 32 libras. Entre 1866 y 1867 su artillería original fue reemplazada por 12 cañones rayados Armstrong de avancarga de 40 lb y 4 cañones de avancarga Withworth de ánima lisa de 40 libras. En 1875, se le volvió a reemplazar su artillería por 12 cañones Armstrong ánima estriada de avancarga de 40 lb, más 4 cañones Armstrong ánima lisa de avancarga de 40 lb y 2 cañones de respeto Armstrong retrocarga pasa-botes de ánima lisa 12 lb. En 1870 a causa del mal estado de sus calderas fue pasada a lista de desarme junto a otros navíos y sirvió de pontón. Su tripulación la denominó coloquialmente con el apodo de La vieja Mancarrona a causa de su antiguedad.[5]

Hitos en tiempo de paz[editar]

Ejercicio de aparejos de cadetes de la Escuela Naval sobre la Esmeralda (1860)

Entre 1870 y 1875 estuvo en condición de desarme o pontón en el Puerto de Valparaíso, anclada frente a la caleta Jaime.

El 24 de mayo de 1875, estando al mando el capitán Luis A. Lynch a causa de un fuerte temporal soltó amarras al ser colisionada por el pontón Valdivia, gracias a que el capitán de corbeta efectivo Arturo Prat pudo subir a bordo, logró controlar la situación y provocar su varazón en la playa se pudo salvar de un seguro hundimiento.

La reparación de la Esmeralda fue difícil y prolongada, los costos ascendieron a 100.000 pesos de la época y se aprovechó de renovar su artillería, reparación de calderas y cambiar la tablada de cubierta de madera de teca por roble chileno pasando a servicio activo.[6]

En 1877 la Corbeta Esmeralda sirvió de buque escuela y realizó un viaje de instrucción de guardiamarinas a Papeete, Tahití e Isla de Pascua.[7]

Operaciones bélicas[editar]

Guerra hispano-sudamericana (1864-1883)[editar]

La corbeta Esmeralda tomó parte en el combate naval de Papudo, donde, al mando del comandante Juan Williams Rebolledo, capturó la goleta Covadonga el 26 de noviembre de 1864.

Guerra del Pacífico (1879-1883)[editar]

Óleo que representa el combate naval de Iquique.

La corbeta entra en la guerra al mando del capitán de fragata Manuel Thomson. El 5 de mayo de 1879, se realiza un cambio de mando, en el cual el capitán de fragata Arturo Prat Chacón asume la comandancia de la Esmeralda y Thomson la del transporte Amazonas. Cabe destacar que la Esmeralda adolecía de serios problemas en su estado de máquinas por la falta de mantenimiento y apenas daba los 6 de los 8  n nominales; lo mismo ocurría con la Covadonga, su nave compañera en el bloqueo de Iquique.

El 16 de mayo, el comandante de la escuadra chilena, Juan Williams Rebolledo, decide atacar el puerto peruano del Callao, zarpando desde Iquique con todos los buques disponibles, a excepción de la goleta Covadonga, la Esmeralda y el transporte Lamar, los cuales quedan a cargo del bloqueo. Williams deja como Jefe de Bahía al más antiguo, el Comandante Arturo Prat Chacón y con él, a la mayoría de los niños-grumetes del resto de la Escuadra, para no exponerlos a la futura batalla.

Pero ambas flotas se cruzan en la noche y los blindados peruanos Huáscar e Independencia atacan a los chilenos el día miércoles 21 de mayo de 1879. El Combate naval de Iquique es la principal acción naval de la guerra por sus consecuencias morales y psicológicas, si bien no materiales. La corbeta Esmeralda fue hundida por el monitor peruano Huáscar, muriendo su comandante y la mayoría de su tripulación, con dos banderas que no fueron arriadas y disparando hasta el último momento.

Restos de la corbeta Esmeralda como monumento histórico[editar]

Los restos de la Esmeralda fueron "descubiertos" y reconocidos oficialmente en 1882 por el comisionado de la Armada, Ignacio L. Gana, cuyo equipo buscaba rescatar la bandera en el mástil de mesana. Este equipo extrajo algunas piezas y realizó un catastro del estado de la corbeta en el fondo hallando que sus cubiertas, sus mástiles, cofas y casco se encontraban en relativo buen estado de conservación; pero dejando testimonio de que ya para esa fecha se habían realizado buceos anteriores.[8]

En junio de 1973 los restos de la nave fueron nombrados, mediante el Decreto Supremo 723, monumento histórico nacional.[9]​ Cada 21 de mayo, la Armada de Chile le rinde honores junto al pueblo iquiqueño en una ceremonia junto a la boya.

En 1975, el buzo, médico y arqueólogo submarino, Alfredo Cea Egaña y su equipo exploraron y filmaron por primera vez los restos de la Esmeralda hundida. Sus dibujos y croquis[10]​ publicados en 1977 fueron considerados registros y catastros fieles[11]​ del estado general del naufragio.[12]

En 1979, buzos de la armada chilena documentaron el estado de los restos de la Esmeralda y encontraron que, a pesar de los años, los restos aún eran reconocibles gracias a las nobles maderas con la que fue construida. Se extrajeron numerosos objetos de ella, tales como el reloj del camarote de oficiales, pistolas, restos de munición, botiquería, cureñas e incluidos sus cañones y su campana. La campana se usa actualmente en cada fecha conmemorativa del combate y se guarda en la Escuela Naval Arturo Prat. Las cubiertas están semi derrumbadas y sus cañones caídos al interior del casco. Del aparejo principal solo queda el macho del palo de trinquete volcado a estribor y el machote del palo mayor volcado hacia babor. Del palo bauprés solo queda el muñón. Su popa fue dinamitada.

Boya Esmeralda.

Los restos de la corbeta Esmeralda, marcados por la boya homónima, se encuentran en una pendiente de gravilla y arena compactada de entre 35 a 42 m de profundidad, su centro está a 64 m de profundidad, está ubicada en la rada del puerto de Iquique, a 1070 m frente a la playa El Colorado. Sus coordenadas geográficas son: 20°10′16″S 70°09′00″O / -20.17111, -70.15000.

El casco está sobre su quilla volteado a babor, está partido en dos lugares a babor y las cubiertas se han derrumbado sobre sí mismas. La madera se encuentra en relativamente buen estado de conservación. La maquinaria y la hélice alzable son muy reconocibles así como su mecanismo de elevación. Una de sus anclas principales se encuentran a varios metros del casco y la otra aun permanece unida a la proa.

En 2004, la armada chilena reflotó el cabrestante de la corbeta. La valiosa pieza, fue sometida a un minucioso proceso de restauración para luego ser exhibida en el Museo Naval de Iquique. Dicha pieza, utilizada para trabajar con las jarcias (cuerdas) del velamen, se había tornado inestable luego de perder sujeción a la base en que estaba montada, razón por la cual, y previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, fue retirada del agua.

Museo Corbeta Esmeralda[editar]

El 20 de mayo de 2011 se inauguró el Museo Esmeralda en Iquique, con la presencia del presidente de la República Sebastián Piñera y otros ministros de Gobierno, además de un descendiente directo de Arturo Prat, líderes de las Fuerzas Armadas y la Corporación Marítima de Chile.[13]

El museo corresponde a una representación en escala 1:1 de las partes y departamentos principales del buque Esmeralda.

Comandantes de la Esmeralda[editar]

Véase también[editar]

  • Esmeralda, fragata española capturada en El Callao por la Armada de Chile.
  • Esmeralda, crucero de la Armada de Chile, en servicio entre 1884 y 1895.
  • Esmeralda, crucero de la Armada de Chile, en servicio entre 1896 y 1930.
  • Esmeralda, fragata de la Armada de Chile, en servicio entre 1946 y 1966.
  • Esmeralda, buque escuela de la Armada de Chile desde 1954.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]