YouTube

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
YouTube
Broadcast Yourself
(Transmite tú mismo)
YouTube logo 2013.svg
Tipo Servicio de alojamiento de videos
Sociedad de responsabilidad limitada
Industria Servicios de Internet
Fundación 14 de febrero de 2005 (9 años)
Sede San Bruno (California),
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Beneficio neto -174.2 a -470 millones USD (est. 2009)[1] [2]
Propietario Google
Empleados 70 (2007)[3]
Sitio web https://www.youtube.com

YouTube (pronunciación AFI [ˈjuːtjuːb]) es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005.[4] En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.

YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido (aunque también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5, que YouTube incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los navegadores web más importantes). Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia, así como contenidos amateur como videoblogs. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.

Historia[editar]

Chad Hurley, uno de los tres fundadores de YouTube.

YouTube Inc. fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California. Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Hurley y Karim como ingenieros, y Chen como diseñador.[5] De acuerdo con Hurley y Chen, la idea de Youtube surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco. Esta historia ha sido considerada una versión muy simplificada, y Chen ha reconocido que esta idea se puede haber promovido por la necesidad de presentar una historia sencilla al mercado.[5] Karim ha declarado que la fiesta nunca ocurrió, y que la idea de compartir vídeos en Internet fue suya.[5] Sus compañeros han declarado que la fiesta sí ocurrió, y que la idea original de Karim era crear una página de citas, donde las personas pudiesen calificarse en base a sus vídeos. Karim reconoce haber sido influenciado por un sitio de citas llamado HotorNot.com (‘¿Sexy o no?’), donde los usuarios podían cargar fotos suyas, que luego eran calificadas por otros usuarios.[5]

El dominio fue activado el 15 de febrero de 2005,[6] y el 23 de abril fue cargado el primer vídeo, Me at the Zoo (‘Yo en el zoológico’).[7] En la primavera YouTube entró en línea. Sin embargo, los creadores se percataron rápidamente de que los usuarios cargaban toda clase de vídeos, dejando atrás la idea original. El tráfico se disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace.[5] El rápido crecimiento del sitio atrajo a Time Warner y Sequoia Capital, que invirtieron en el mismo. Luego de que, en octubre de 2005, la empresa Nike colocara un spot protagonizado por Ronaldinho, grandes compañías empezaron a sentirse atraídas por YouTube.[5] Sólo en 2005, Sequoia tuvo que invertir 8,5 millones de dólares estadounidenses en el sitio.

Sede original de YouTube (2.º piso).

Para diciembre de 2005 las páginas de YouTube eran visitadas unas 50 millones de veces al día. Sin embargo, luego de que el vídeo musical Lazy Sunday, transmitido originalmente en el show Saturday Night Live, fuera cargado a YouTube, las visitas se dispararon de nuevo hasta alcanzar las 250 millones de visualizaciones diarias.[7] Para mayo de 2006, según Alexa.com, YouTube alcanzó los 2000 millones de visualizaciones por día, y para mediados de agosto había alcanzado la marca de 7000 millones en diversas oportunidades;[7] además, se había convertido en el décimo sitio más visitado en Estados Unidos. En aquel momento, el New York Post estimó que YouTube debía valer entre 600 y 1000 millones de dólares estadounidenses.[7] MySpace.com y Google publicaron sus propias versiones de YouTube, sin éxito.

Para octubre de 2006 las oficinas de YouTube permanecían en el condado de San Mateo, ubicadas en el segundo piso de un edificio, y contaba con unos 60 empleados. Un ejecutivo de Universal Music Group había anunciado hace poco que «YouTube les debía decenas de millones de dólares», por violación de derechos de autor.[8] Mark Cuban, cofundador de Broadcast.com, un servicio de radio por Internet comprado por Yahoo en 1999, había declarado un mes antes que «sólo un tonto compraría YouTube por los potenciales problemas legales que enfrentaría».[8] No obstante, los propietarios del sitio ya se habían comprometido con Warner Music para mejorar el servicio, de manera tal que pudiesen detectar más rápidamente cuándo un vídeo de su propiedad era cargado al sitio. No obstante, a inicios de ese mes se publicó un reporte en el Wall Street Journal que indicaba que Google iba a comprar YouTube por 1600 millones de dólares. Dicha información inicialmente fue negada por YouTube y Google, que la calificaron como rumores.

Oficinas de YouTube, en San Bruno, California; después de su compra por Google.

Ese mismo mes Google compró YouTube por 1650 millones de dólares en acciones.[9] En el momento de la compra 100 millones de vídeos en YouTube eran visualizados y 65 mil nuevos vídeos era añadidos diariamente. Además, unos 72 millones de personas la visitaban por mes. Hurley y Chen mantuvieron sus cargos, al igual que los 67 empleados que en ese momento trabajaban en la empresa.[10] En los días anteriores, YouTube había firmado dos acuerdos con Universal Music Group y la CBS; y Google había firmado acuerdos con Sony BMG y Warner Music para la distribución de vídeos musicales.

Para junio de 2008 el 38% de los vídeos visualizados en Internet provenían de YouTube; el competidor más cercano sólo llegaba a representar el 4%. Aunque Google no reveló las cifras, se estimó que el sitio generó 200 millones de dólares estadounidenses ese año.[11] En ese mes, un anuncio en la página de inicio de YouTube costaba 175.000 dólares diariamente, y el cliente debía comprometerse a gastar 50.000 dólares adicionales en anuncios en Google u otras páginas de YouTube. Sin embargo, debido a que el contenido de la vasta mayoría de los vídeos en YouTube no atraían a los anunciantes, los precios de los anuncios se colapsaron. YouTube procedió a presionar a los estudios de cine y televisión para que produjeran contenido audiovisual de calidad, y les ofreció canales destacados, donde podían presentar anuncios de estrenos de películas y cortos de televisión. También llegó a colocar anuncios antes del inicio de un vídeo, pero luego descubrieron que el 70% de los usuarios abandonaba el sitio antes de que éste terminase.[11]

La relación de YouTube con las empresas productoras de televisión y cine ha sido variada. Viacom continúa la demanda contra YouTube por 1000 millones de dólares, iniciada en marzo de 2007, por supuesta violación masiva de derechos de autor.[12] Por otro lado, Disney firmó a finales de marzo de 2009 un acuerdo con YouTube, autorizando la transmisión de vídeos cortos de la ABC y ESPN. Disney podrá presentar anuncios en YouTube gracias a este trato. En abril de 2009 Google anunció que YouTube firmó alianzas con algunos estudios de Hollywood para que el sitio pudiese mostrar programas de televisión y películas completas.[13] En enero de 2010, se lanza YouTube Rentals, un servicio de videoclub por Internet con películas completas que se pueden ver al instante previo pago.[14]

En los últimos años, Google todavía no ha logrado convertir efectivamente el alto tráfico de YouTube en ganancias; la empresa ha reconocido esto, pero se ha negado a proporcionar las cifras.[2] De acuerdo con un artículo de la Revista Forbes, YouTube generará $240 millones en el 2009, quedando muy por debajo de los $710 millones en costos operativos del sitio.[1] Según un analista de la Credit Suisse, YouTube estaría presentando pérdidas por 470 millones de dólares estadounidenses en 2009;[1] sin embargo, otras empresas estiman las pérdidas en 174,2 millones.[2]

Características y críticas[editar]

Sobre la búsqueda de vídeos y vista de alta resolución[editar]

Comparación de las distintas calidades de vídeo que ofrece YouTube.

YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos, pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube. Sin embargo, a raíz de la compra de YouTube por parte de Google, Google Video empezó a agregar a sus búsquedas los contenidos de YouTube.

En junio de 2007 se dio un importante paso hacia la internacionalización del sitio, al traducir su interfaz a diversos idiomas, entre ellos el español.

Reproductor[editar]

El diseño del reproductor es minimalista y ligero, basado en un color predeterminado: el gris claro, debido a que la empresa busca la comodidad en lo que respecta al tipo de banda de Internet. El primer reproductor de YouTube tenía un diseño curveado, simple, con las opciones resaltando como botones. A mediados de 2007, el segundo cambio a uno más limpio y moderno, con una estructura más recta y con las opciones separadas por espacios compartidos. Se agregó opciones como agregar anotaciones, pausar haciendo clic sobre la pantalla del reproductor, banners publicitarios similares a los que aparecen en la televisión, subtítulos originales y traducidos. A veces, se incluyen spots cortos antes del vídeo.

En 21 de enero de 2010 en las opciones del reproductor se agrega un menú desplegable para seleccionar la calidad de vídeo que se quiere visualizar y dos nuevos iconos para cambiar el tamaño del reproductor y para visualizar el vídeo a pantalla completa, respectivamente. Cuando hay subtítulos, aparece un icono que permite mostrarlos.

Últimamente, también Youtube ha agregado la capacidad de ver algunos videos en 3D y resoluciones hasta Ultra alta definición. Por otro lado, existe la posibilidad de ver subtítulos, que están en formato SubViewer (*.SUB) y SubRip (*.SRT).[15]

Cada vídeo cuenta con su propio contador de visitas que permite dar a conocer la popularidad del mismo abiertamente. En 2012 el código de Youtube fue reprogramado para diferenciar dos tipos de material según la cantidad de sus visitas. Los vídeos cuyo contador no llega a las trescientas visitas son considerados «inocuos». Por otro lado, aquellos que hayan sido visitados más de trescientas veces pasan a ser verificados manualmente para garantizar le legitimidad de la cifra de visitas. Debido a esto, el contador se congela y, momentáneamente, no refleja en tiempo real el número de personas que ya vio el vídeo. Una vez que pasó por la verificación, el contador se actualiza y se suman las visitas que habían quedado en espera. Sin embargo, un error en la programación del código determinó que la cifra sea de trescientos uno, y no trescientos, lo que produjo diferentes reacciones por parte de los usuarios ante la aparente arbitrariedad del número. A raíz de esto, el fenómeno fue conocido como el misterio de las 301 visitas.[16]

Calidad de vídeo[editar]

En Google Vídeo y otros sitios de vídeos hay quejas acerca de la calidad, siendo que los vídeos se pixelan (aparecen cuadros de color uniforme de mayor tamaño, en forma de mosaico), en gran medida debido al equilibrio entre calidad de imagen y velocidad de transmisión de datos en la red. Otro problema es que en bastantes clips, el audio y el vídeo no están sincronizados; aunque esto depende del formato del archivo original.

En general, todos los vídeos deben ocupar un espacio en disco no mayor a 2 GB y deben tener una duración menor o igual a 15 minutos, con una tolerancia extra de 59 segundos de grabación, es decir, una duración total de 15:59 segundos. La totalidad de los vídeos son convertidos a resoluciones de 320×240 y 480×360 píxeles, y a 30 fotogramas por segundo, aunque los vídeos alojados antes de marzo de 2008 sólo están disponibles en la resolución más baja. A pesar de que todos los vídeos se muestran predeterminadamente en la resolución menor, los usuarios pueden reproducirlos en alta calidad ajustando sus preferencias.

No todos los vídeos de YouTube han sido optimizados o convertidos a un formato de alta resolución; sin embargo, hay un pequeño porcentaje que sí lo está, y para visualizarlos se debe agregar el parámetro «&fmt=6» (sin comillas) al final de la dirección URL[cita requerida]. El vídeo seguiría siendo un vídeo en formato FLV pero con calidad superior, siempre y cuando exista dicha versión; de lo contrario, solamente se visualizará la versión normal. Como método alternativo, puede agregarse «&fmt=18», parámetro que está disponible para casi todos los vídeos (en formato MP4).[cita requerida]

Desde finales de 2008 se pueden ver videos HD con calidad 720p y desde 2009 con calidad 1080p, a las cuales se puede acceder eligiendo la calidad deseada en uno de los botones que aparece en la esquina derecha inferior del video. Al igual que el formato de HQ (alta calidad), el formato HD (alta definición) solamente se visualizará si existe la versión.

El 25 de noviembre de 2008, YouTube cambió la relación de aspecto de su reproductor de vídeo, de 4:3 a 16:9, siguiendo el estándar de los televisores LCD y de plasma, y también en concordancia con las intenciones de la empresa de transmitir películas completas en el futuro.[17] Este cambio de aspecto es para todos los vídeos, por lo que los que están en formato 4:3 se ven con franjas negras a los lados.

Comparación de las calidades de vídeos de YouTube
Estándar Medio Alta 720p 1080p Teléfono móvil
"fmt" valor, contenedor 34, flv 18, mp4 35, flv 22, mp4 37, mp4 17, 3gp
Video Códec MPEG-4 AVC (H.264) MPEG-4 Part 2
Relación de aspecto 4:3, 16:9 4:3 16:9 11:9
Máximas resoluciones 320×240
400×226
640x360
480×360 854×480 1280×720 1920x1080 176×144
Audio Todos los audios usan la codificación AAC con 2 canales en 44,1 kHz.

Recientemente se añadieron las resoluciones 2k y 4k o Ultra alta definición (hasta 7.680 × 4.320 píxeles) cuya resolución es 16 veces superior a la Alta definición y 75 veces superior al sistema PAL, resoluciones que fueron habilitadas para usuarios con ciertos requisitos.

Restricción de copias[editar]

Para evitar copias de los archivos de vídeo, éstos están distribuidos en formato flash (FLV), propiedad de la empresa Adobe Flash, que impide a los usuarios hacer copias digitales fácilmente. Aun así, diversos programadores han elaborado herramientas que permiten, sin permiso de YouTube, la descarga de los vídeos alojados en el sitio. Hoy en día existe una infinidad de aplicaciones para acceder a la descarga de los vídeos de YouTube; además, ya existe una herramienta para bajar videos en alta definición.

Copyright[editar]

YouTube ha cambiado profundamente la definición de derechos de autor en vídeos, ya que antes de 2005 sólo se aplicaban a música compartida por P2P. Gran parte de los vídeos que los usuarios publican en YouTube tienen música o imágenes con copyright, pero la compañía sólo los retira si es requerido por el propietario de los derechos de autor. Al retirarse los vídeos la cuenta del usuario que los publicó es suspendida después de recibir, cuando menos, tres advertencias. Adicionalmente, las productoras de música pueden solicitar la anulación de las pistas de audio de los vídeos que incluyen bandas sonoras o música que no fue licenciada para su inclusión, quedando totalmente sin sonido.[18]

Disputa con Viacom[editar]

Uno de los casos más conocidos ocurrió en febrero de 2007 ante la exigencia por parte de Viacom, casa matriz de la cadena MTV, y los canales infantiles Nickelodeon, Nick Jr., Nick Jr. 2 y Noggin, de retirar de su sitio más de 100.000 vídeos, al no poder llegar a un acuerdo económico con la compañía para que los usuarios pudieran utilizar el contenido de Viacom.[19] La disputa entre las dos compañías se agravó el 13 de marzo, cuando Viacom anunció públicamente que había demandado a YouTube y a su propietaria Google Inc. por presunta violación de los derechos de autor por un monto que supera los 1.000 millones de dólares en daños.[20] Como respuesta, algunos usuarios de YouTube subieron vídeos al sitio exhortando a otros usuarios a boicotear a Viacom.[21] Google respondió argumentando que sí respetan los derechos de autor y que no permitirá que la demanda legal se transforme en una distracción del continuo y sólido crecimiento de YouTube.[22]

YouTube como plataforma publicitaria[editar]

Desde mayo de 2007, en YouTube empezaron a aparecer vídeos publicitarios de 15 a 30 segundos y otro en estilo pop-up para toda empresa que lo solicite. El tipo de anuncio mostrado al usuario es completamente aleatorio y sin relación con el contenido del que vídeo que buscaba ver o las palabras clave usadas en la búsqueda.

Para el uploder estándar de Youtube, puede desactivar que sus propios vídeos tengan anuncios de terceros, de cualquier forma ningún uploader de YouTube recibe remuneración por mantener anuncios en sus vídeos. Los vídeos publicitarios, fácilmente se quitan con extensiones como AdBlock y Ghostery[23]

Como complemento de la televisión[editar]

Algunos canales estadounidenses han creado webisodes, breves capítulos de cinco minutos de duración cuya trama está relacionada con la serie original de la cual se derivan, que son distribuidos exclusivamente en Internet. Estos episodios surgieron como un método alternativo, tras la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008, para llegar a una audiencia verdaderamente global. Un ejemplo de estos cortos es Qué vida más triste, que fue transmitido después por el canal de España La Sexta.[24] Además, se ha comprobado que YouTube no roba audiencia a la televisión, de hecho la estimula,[cita requerida] ya que aunque un programa no tenga éxito en su país de origen, es posible que en YouTube sí lo tenga, al atraer más público del esperado. Esto ha sucedido con el programa español Muchachada Nui, que ya es ampliamente conocido en Latinoamérica.[25]

Impacto en la cultura popular y sociedad[editar]

Computadoras mostrando a YouTube.

YouTube ha tenido un gran impacto en la cultura popular; prueba de ello es haber obtenido el premio al «Invento del año», otorgado por la revista Time en noviembre de 2006.[26] El sitio se convirtió en un medio de difusión tan popular para la difusión de fenómenos de Internet de todo tipo que incluso ha sido utilizado por importantes personalidades como Tony Blair, quien publicó allí su mensaje de felicitación al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuando éste resultó elegido.[27] El sitio es también un medio de promoción para artistas y políticos en campaña electoral que cuentan con un espacio o canal (channel) propio; tal es el caso de Citizen Tube, un espacio donde los políticos en campaña para las elecciones de Estados Unidos exponen en blogs de vídeo sus propuestas y comentarios. De igual manera, la Comisión Europea puso en marcha un espacio dentro de YouTube para comunicarse con los ciudadanos.[28]

YouTube promocionando un debate político.

Si bien las temáticas son muy variadas y diversas, varias tendencias positivas se han mostrado en los vídeos y listas de comentarios donde los usuarios vierten las impresiones del vídeo visto. Por ejemplo, se encuentran los vídeos con imágenes de ciudades y provincias, que en su mayor parte muestran fraternidad entre personas y pueblos; cursos diversos con fines educativos, técnicos y científicos, como la muestra de vídeos médicos de operaciones y autopsias, muestras gastronómicas, archivos históricos, comedia o entretenimiento en general. Sin embargo, la pornografía no es tolerada, aunque a raíz de ésta prohibición un grupo de personas ajenas a YouTube creó YouPorn.

El sitio ha sido criticado por haber alojado vídeos sobre peleas entre miembros de distintas razas en Estados Unidos[cita requerida] o entre escolares, donde incluso aparecen niñas golpeándose.[29] Algunos de estos vídeos han sido realizados exclusivamente para su difusión por YouTube.[cita requerida] Además, han aparecido vídeos relacionados con el terrorismo y vídeos de webcam donde se exponen poses eróticas sin llegar a la desnudez. Algunas de estas últimas imágenes han sido expuestas sin la autorización de las personas filmadas. Dentro de esta categoría se encuentran los vídeos voyeur, usualmente captados por teléfonos móviles con vídeo integrado, que muestran imágenes de grabaciones de nalgas o partes íntimas de mujeres u hombres en el transporte público o en la vía pública. Estos vídeos son filmados sin autorización de las personas filmadas.[cita requerida]

Por otro lado, las temáticas negativas en cuanto a xenofobia, fascismo, discriminación, entre otros, son muy comunes en YouTube.[cita requerida] Por ejemplo, en el mundo de habla hispana han surgido vídeos racistas entre países burlándose de las artes culinarias, costumbres, idiosincrasia, raza, rasgos físicos y origen de los pobladores de dichos países, y abundan los insultos sobre los gentilicios.[cita requerida]

Controversias[editar]

Vídeos virales[editar]

Nuevo logo de YouTube, horizontal.

Otra característica del portal es que se ha ostentado como plataforma principal para la difusión de vídeos virales. Éstos se refieren a un sinfín de vídeos, ya sean extraídos de diversos medios como la TV, vídeos de promoción musical o videoaficionados, a los cuales particularmente el público expectante encuentra alguna característica generalmente cómica, por lo cual comienzan a difundirlos a través de blogs u otras redes sociales para que sean vistos por más gente. Muchos de estos vídeos son totalmente espontáneos y no fueron hechos con el objetivo original de ser vídeos virales, ni tampoco para fines de lucro posterior,[30] los propios espectadores son los que hacen que éstos tengan ese comportamiento de difusión en la Red. Un ejemplo es la fama obtenida por una maquillista de la televisión peruana llamada Judith Bustos, conocida como La Tigresa del Oriente, quien con la exposición de un videoclip Nuevo amanecer fue un vídeo viral que respondió a un sinfín de reacciones diversas, entre ellas considerar su presentación como un camp o también un kitsch,[31] esto es debido a que la pequeña empresa que lo produjo, Éxitos del mundo, que surgió de la bancarrota de toda la industria fonográfica del Perú a mediados de los años 90,[32] contaba con recursos limitados para su producción, no utilizando los que generalmente tiene una compañía de televisión. Un ejemplo similar y que generalmente caracteriza a un video viral es el que representa al actor indio Chiranjeevi, que durante 1985 filma una escena en que utiliza elementos parecidos al videoclip de Michael Jackson Thriller, que en sí no fue una parodia, sino una expresión de la popularidad del cantante estadounidense en la comunidad india plasmada en un video. Lo que lo hizo vídeo viral fue la extracción de dicha escena de la película para la que fue hecha y su posterior exhibición en YouTube, lo que espectadores de todo el mundo percibieron como una parodia, que no lo era. El impacto de un vídeo viral es totalmente incierto y con diversos destinos, pero llega a ser tal que da pie a crear todo tipo de parodias incluso hechas por los canales de televisión nacional del mundo,[33] llegando también al lucro, esto también incluso es reflejado en la publicidad de algunos países.[34] Hay algunas excepciones donde algunos vídeos son editados con el propósito de ser vídeos virales.

Usos colaterales no esperados[editar]

El servicio del sitio también ha sido utilizado por el crimen organizado, principalmente por los cárteles del narcotráfico, para mostrar su arsenal y poderío.[cita requerida] Estos videos son musicalizados con corridos de música norteña mexicana, que contienen letras relacionadas con los capos del narcotráfico. Además, estas organizaciones criminales han publicado imágenes de cadáveres y decapitaciones de bandas rivales sin censura, para aumentar el impacto mediático y atemorizar a sus rivales, aunque los videos son retirados de inmediato por los administradores.[35] Un caso inédito se dio durante el secuestro del ganadero mexicano Luis Fierro, del estado mexicano de Guerrero. Un vídeo grabado por sus captores fue alojado al sitio; sin embargo, su acceso fue restringido con una clave. En el video se mostraba la agonía y súplica del secuestrado por el pago del rescate. De esta manera, se mostraba otra vertiente en el uso de tecnologías por el crimen organizado.[36]

YouTube también sirvió para alojar un video filmado por el coreano Cho Seung-Hui, que contenía un discurso suyo. Este video fue alojado poco antes de que Cho ejecutara la masacre de Virginia Tech en Estados Unidos.[cita requerida]

El servicio de YouTube tiene una herramienta de denuncia por infracciones que incumplan las condiciones de uso. Entre estas destaca la prohibición de alojar material que promueva el odio racial y el discurso de incitación al odio. De esta manera, los usuarios pueden enviar una solicitud de revisión al vídeo en cuestión, así como críticas y comentarios del mismo, para que sean evaluados, y de proceder, sean retirados.

En otros ámbitos, el sitio ha servido como plataforma inusual para dar a conocer talentos desconocidos, un caso, el más famoso a nivel mundial lo representa Susan Boyle, gracias a que, un video extraído del programa británico Britain's Got Talent le permitió hacerse conocida a nivel mundial, su talento como intérprete le fue valorado y es así que una completa desconocida tanto en su país como en el resto del mundo, tomara gran notoriedad al descubrirse un talento que el público que accede al sitio le reconoce.[37]

Actualizaciones[editar]

YouTube ha publicado recientemente actualizaciones a varias de sus funciones con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios. Las últimas se impusieron en enero de 2010, introduciendo variadas opciones adicionales, aunque lo más notable fue su cambio de diseño: la opción impuesta más significativa fue el compartimiento de vídeos mediate nuevas redes sociales que antes no estaban, como Orkut, Tuenti u otros servicios, como Blogger.

También, la bandeja de entrada ahora permite ver todos los mensajes en una vista, y la carga de estos es mucho más rápida que antaño. Así, ahora se pueden ver los comentarios a los vídeos, las respuestas a los mensajes privados y las invitaciones en una misma página. También se pueden enviar mensajes a numerosos destinatarios.

La gestión de vídeo ha recibido una importante mejora, y entre los cambios más notables salta a simple vista una interfaz más ligera, con menús expandibles, información más concisa y más opciones de edición en pantalla. El manejo de contactos y suscripciones también ha sido actualizado, y ahora se pueden organizar de manera más sencilla y rápida. Se pueden, por ejemplo, visualizar los datos de más de un contacto con sólo marcarlos, o aplicarles etiquetas y organizarlos en grupos, todo de manera muy sencilla.

La descarga de canciones no sólo se podrán hacer a partir de iTunes, sino también de distintos servicios impuestos por el propio autor del vídeo. Ésta opción es una mejora, ya que estaba disponible desde 2008.

En septiembre de 2011 se eliminó la restricción de límite de video a 15 minutos,[38] aunque solo para algunas cuentas.[39] Esta característica se pierde automáticamente si el usuario infringe en las políticas a la comunidad y/o haya hecho violaciones de derechos de autor y/o haya tenido reclamaciones de ID de contenido.

Localización[editar]

El 19 de junio de 2007 el consejero delegado de Google, Eric E. Schmidt realiza en París la publicación del nuevo sistema de localización.[40] La interfaz del sitio está desde entonces disponible en Estados Unidos y en versiones para veinticinco países:

País URL Idioma Fecha de lanzamiento
Flag of the United States.svg Estados Unidos www.youtube.com inglés estadounidense 14 de febrero de 2005
Flag of Germany.svg Alemania de.youtube.com alemán 8 de noviembre]] de 2007[41]
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita sa.youtube.com árabe 9 de marzo de 2011[40]
Bandera de Argelia Argelia dz.youtube.com árabe 9 de marzo de 2011[40]
Flag of Argentina.svg Argentina ar.youtube.com español argentino 8 de septiembre 2010[42]
Flag of Australia.svg Australia au.youtube.com inglés australiano 22 de octubre 2007[43]
Flag of Belgium.svg Bélgica be.youtube.com francés y neerlandés 16 de noviembre de 2011[40]
Flag of Brazil.svg Brasil br.youtube.com portugués brasileño 19 de junio de 2007[40]
Flag of Canada.svg Canadá ca.youtube.com inglés canadiense y francés canadiense 6 de noviembre de 2007[44]
Flag of Chile.svg Chile www.youtube.cl español chileno y mapudungún 15 de enero de 2012
Flag of Colombia.svg Colombia co.youtube.com español colombiano 1 de diciembre de 2011[45]
Flag of South Korea.svg Corea del Sur kr.youtube.com coreano 23 de enero de 2008
Flag of France.svg Francia fr.youtube.com francés, catalán 19 de junio de 2007[40]
Flag of Egypt.svg Egipto eg.youtube.com árabe 9 de marzo de 2011[40]
Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos ae.youtube.com inglés británico 29 de marzo de 2012[40]
Flag of Spain.svg España es.youtube.com español castellano, catalán, gallego, euskera 19 de junio de 2007[40]
Bandera de las Filipinas Filipinas ph.youtube.com filipino e inglés 13 de octubre de 2011[40]
Bandera de Hong Kong Hong Kong hk.youtube.com chino tradicional 17 de octubre de 2007[46]
Flag of Hungary.svg Hungría hu.youtube.com húngaro 12 de marzo de 2012[40]
Flag of Israel.svg Israel il.youtube.com hebreo 16 de septiembre de 2008
Flag of India.svg India in.youtube.com inglés de India 7 de mayo de 2008[47]
Bandera de Irlanda Irlanda ie.youtube.com inglés irlandés 19 de junio de 2007[40]
Flag of Italy.svg Italia it.youtube.com italiano 19 de junio de 2007[40]
Bandera de Japón Japón jp.youtube.com japonés 19 de junio de 2007[40]
Bandera de Jordania Jordania jo.youtube.com árabe 9 de marzo de 2011[40]
Bandera de Kenia Kenia ke.youtube.com suajili e inglés 5 de octubre de 2011[40]
Bandera de Malasia Malasia my.youtube.com inglés y malayo 19 de junio de 2007[40]
Flag of Morocco.svg Marruecos ma.youtube.com árabe 9 de marzo de 2011[40]
Flag of Mexico.svg México mx.youtube.com español mexicano 11 de octubre de 2007[48]
Bandera de Nigeria Nigeria ng.youtube.com inglés 7 de diciembre de 2011[40]
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos nl.youtube.com holandés 19 de junio de 2007[40]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda nz.youtube.com inglés neozelandés 22 de octubre de 2007[43]
Flag of Peru.svg Perú pe.youtube.com español peruano 25 de marzo de 2012[49]
Flag of Poland.svg Polonia pl.youtube.com polaco 19 de junio de 2007[40]
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido uk.youtube.com inglés británico 19 de junio de 2007[40]
Flag of the Czech Republic.svg República Checa cz.youtube.com checo 9 de octubre de 2008[50]
Flag of Russia.svg Rusia ru.youtube.com ruso 13 de noviembre de 2007
Bandera de Singapur Singapur sg.youtube.com inglés 20 de octubre de 2011[40]
Flag of Sweden.svg Suecia se.youtube.com sueco 22 de octubre de 2007
Flag of the Republic of China.svg Taiwán tw.youtube.com chino tradicional 18 de octubre de 2007[46]
Bandera de Túnez Túnez tn.youtube.com árabe 9 de marzo de 2011[40]
Bandera de Uganda Uganda ug.youtube.com inglés 2 de diciembre de 2011[40]
Flag of Yemen.svg Yemen ye.youtube.com árabe 9 de marzo de 2011[40]
Internacional www.youtube.com Varia según el país. Varia según el país.

La interfaz de YouTube sugiere qué versión debería elegirse basándose en la dirección IP del usuario. Hay algunos videos que no están disponibles en ciertos países debido a restricciones de derechos de autor o por incluir contenido inapropiado.[51]

YouTube políglota[editar]

El sitio YouTube tiene como idioma predeterminado el inglés, pero está disponible en 54 idiomas más:[52] [53]

Bloqueos, censura y vigilancia[editar]

En total, por lo menos 24 países han bloqueado YouTube en el pasado, entre los que se encuentran Arabia Saudita, Bangladés, la República Popular China, Pakistán, Tailandia y Turquía.[54] En el Reino Unido y Alemania, YouTube ha decidido bloquear los videos musicales en el pasado para evitar problemas con las sociedades de derechos de autor.[55] [56] En el marco de las filtraciones sobre vigilancia mundial de 2013, un documento del la agencia de inteligencia británica GCHQ fechado en agosto de 2012 proporcionó detalles sobre un programa de vigilancia llamado Squeaky Dolphin, que permite al GCHQ un amplio seguimiento y en tiempo real de las distintas características de páginas y redes sociales, como visitas a vídeos de YouTube, todo sin consentimiento o conocimiento de las empresas que prestan estos servicios. Squeaky Dolphin permite reunir, analizar y utilizar datos en tiempo real obtenidos de YouTube con fines analíticos. El programa es capaz de recoger direcciones de más de 1000 millones de vídeos vistos a diario, así como datos de usuarios[57] (véase revelaciones de Edward Snowden).

República Popular China[editar]

Los usuarios de Internet en la República Popular China han presentado problemas para acceder a YouTube en un par de ocasiones. Durante los disturbios en el Tíbet de 2008 YouTube fue bloqueada por el Gobierno.[54] Además, el 3 de marzo de 2009 se reportó que YouTube fue bloqueado de nuevo.[58] Ese mismo mes, entre el 23 y el 24, Google comunicó que el tráfico de Internet desde China había bajado considerablemente. Aunque el Gobierno chino no aclaró si había bloqueado o no el sitio,[54] los problemas de acceso experimentados por los internautas chinos coincidieron con la aparición de un video donde aparecía un soldado golpeando mortalmente a un protestante tibetano. De acuerdo a la agencia de noticias gubernamental Xinhua, el video fue fabricado por miembros del gobierno en el exilio tibetano.[59] Según el diario brasileño O Globo, para el 30 de marzo los usuarios chinos ya podían acceder sin problemas a YouTube[60]

Turquía[editar]

Para inicios de marzo de 2009 YouTube había sido bloqueado en once ocasiones en Turquía.[61] La mayoría de las veces esta acción respondía a la aparición de videos donde se mofaban del político Mustafa Kemal Atatürk, considerado el padre de la nación turca.[61] Los conflictos entre la nación euroasiática y YouTube comenzaron en marzo de 2007, cuando Turquía bloqueó el popular sitio de videos por uno en concreto, de origen griego, que violaba la ley turca, ya que calumniaba a Atatürk.[62] Aunque YouTube eliminó el video, el Gobierno turco luego solicitó la retirada de otros videos que violaban su ley, entre los que destacaban videos creados por las milicias kurdas. Desde entonces, de acuerdo con los diarios turcos, se inició una guerra virtual en YouTube entre griegos y turcos, donde cada bando cargaba videos en el sitio cuyo único objetivo era insultar la historia o cultura del bando opuesto.[63] YouTube eliminó los videos que violaban las normas del sitio y bloqueó los videos que violaban leyes turcas para evitar que las direcciones IP de origen turco pudiesen accederlos.[62] Sin embargo, en junio de 2008 un fiscal turco solicitó a YouTube bloquear esos videos a nivel mundial, alegando prevenir que turcos en el extranjero los visualizasen. Ante la negativa de YouTube a esta nueva petición, se inició un nuevo bloqueo que se extendió por lo menos hasta noviembre del mismo año.[62]

Alemania[editar]

A inicios de abril de 2009 YouTube dejó de transmitir videos en Alemania, al ser incapaz de alcanzar un acuerdo con GEMA, la mayor sociedad de derechos de autor alemana.[56] YouTube y GEMA tenían un acuerdo que expiró en marzo de 2009, pero no lo renovaron ya que, según portavoces de YouTube, GEMA estaba solicitando tarifas más elevadas, incluso mayores que las que reclaman su equivalente británica.[56] Este autobloqueo representa la pérdida de 13 millones de visitantes germanos al mes, que representan un 4,33 % de los visitantes mundiales de YouTube. Actualmente, la productora de la película alemana Der Untergang pidió a YouTube retirar las miles de parodias de su película.[64]

Tailandia[editar]

A finales de 2006 el Gobierno tailandés bloqueó el acceso al sitio como respuesta a la aparición de videos donde se insultaba al Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, considerado un crimen en ese país. El Gobierno tailandés entregó a Google una lista de veinte videos que consideraban ofensivos, exigiendo su retirada para levantar el bloqueo.[54] Los ejecutivos de Google bloquearon los videos que violaban la ley tailandesa, que contaba con amplio apoyo popular, para evitar que direcciones IP tailandesas accediesen a ellos.[54] Una serie de videos que no violaban la ley pero que eran considerados ofensivos por el Gobierno no fueron bloqueados, solución que el Gobierno de Tailandia aceptó.[cita requerida]

Censura de vídeos por países[editar]

Un aspecto muy criticado de YouTube, es que por cuestiones relativas al copyright algunos vídeos especialmente musicales, están siendo bloqueados en algunos países, excepto Estados Unidos impidiendo el acceso a estos, en su mayoría los vídeos bloqueados pertenecen a la compañía Vevo que es la única autorizada para publicar vídeos musicales en YouTube. Este aspecto ha sido objeto de burlas y críticas en numerosos Blogs y en el sitio Taringa donde dicen que estas acciones son discriminatorias, y sin fundamentos. Sin embargo el bloqueo puede ser fácilmente saltado conectándose mediante Proxy

Transmisión en directo[editar]

El 25 de octubre de 2009 se transmitió en directo un concierto del U2 360° Tour, gira de la banda irlandesa U2, desde el Rose Bowl, en California, Estados Unidos. Fue el primer concierto completo transmitido en directo por YouTube.[65]

El 1 de diciembre de 2009 se transmitió en directo el concierto de la artista Alicia Keys desde Nueva York, en Estados Unidos. Es el segundo concierto completo transmitido en directo por YouTube.[66]

El 22 de enero de 2010 se transmitió en directo un concierto para la esperanza de Haití también desde Nueva York. Estaban invitados varios artistas, como Justin Timberlake, Jay-Z, Rihanna, Shakira, U2, Coldplay, Taylor Swift y otros.

El 27 de enero de 2011 YouTube transmitió el estreno de la película Life in a Day del director Kevin McDonald, película generada por la contribución en video de miles de usuarios en YouTube.

Desde el 1 de julio de 2011 comenzó transmisiones de los partidos en vivo de la Copa América. Para el 5 de julio, el canal CopaAmerica tenía 61.761 subscriptores, sin embargo, esta transmisión por razones desconocidas fue bloqueada en muchos países.[67]

El 7 de abril de 2013 Youtube emitió en Directo el Pre-show de la SuperBowl de la WWE WrestleMania 29.

Nuevo diseño[editar]

El 2 de diciembre de 2011 se inauguró el nuevo diseño de YouTube "CosmicPanda", con fondo de color gris, nueva sección a la izquierda y la derecha recomendando canales y vídeos; destacando también redes sociales como Google+ y Facebook, dando más comodidad al compartir los vídeos y a la página de inicio con los canales favoritos, si bien es cierto que este nuevo diseño está sufriendo constantes críticas por parte de los usuarios, que tachan a la empresa de abandonar y no escuchar a los usuarios a la hora de realizar nuevos cambios.

Youtube Partners[editar]

A partir del año 2011 se comenzó el proyecto "Youtube Partner", el cual consiste en otorgar ingresos reales por medio de Google Adsense a los usuarios con mayor audiencia de Youtube. Sólo empresas de medios con domicilio en Estados Unidos con representación en YouTube son candidatos para ser Parters. Ésta característica ha permitido que las empresas de medios y estudios independientes que reciben grandes cantidades de reproducciones sean capaces de recibir un ingreso económico, con el fin de mejorar la calidad del trabajo.

A los que forman parte de este contrato se les da la opción de poner anuncios ya sea dentro del vídeo o a un costado del mismo, con la finalidad de obtener ingresos por parte de los anunciantes que invierten por publicidad dentro de los vídeos almacenados en esta página web.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Tartakoff, Joseph (03/04/2009). «Analyst: YouTube Will Lose Almost $500 Million This Year» (en inglés). Forbes Magazine. Consultado el 10/04/2009.
  2. a b c Liedtke, Michael (18/06/2009). «Analyst: YouTube Will Lose Almost $500 Million This Year» (en inglés). The Associated Press. Consultado el 23/06/2009.
  3. YouTube: Inversionistas, fundadores y empleados ganaron millones
  4. Hopkins, Jim. «Surprise! There's a third YouTube co-founder» (en inglés) (HTM). USA Today. Consultado el 28 de agosto de 2009.
  5. a b c d e f Cloud, John (16/12/2006). ««The Gurus of YouTube»» (en inglés). Time. Consultado el 03/04/2009.
  6. DomainTools. «Whois Record for YouTube.com» (en inglés). Consultado el 03/04/2009.
  7. a b c d Van Eerden, Samuel (16/08/2006). «YouTube spits on the competition» (en inglés). California Chronicle. Consultado el 03/04/2009.
  8. a b Goo, Sara Kehaulani (07/10/2006). «Ready for Its Close-Up» (en inglés). The Washington Post. Consultado el 03/04/2009.
  9. Alleyne, Richard (01/08/2008). «YouTube: Overnight success has sparked a backlash» (en inglés). Telegraph.co.uk. Consultado el 03/04/2009.
  10. «Google buys YouTube for $1.65bn» (en inglés). BBC News (10/10/2006). Consultado el 06/04/2009.
  11. a b Hardy, Quentin & Hessel, Evan (16/06/2008). «GooTube» (en inglés). Forbes Magazine. Consultado el 10/04/2009.
  12. Associated Press (30/03/2009). «Disney/ABC, ESPN sign YouTube video deal» (en inglés). Forbes Magazine. Archivado desde el original el 2009-04-12. Consultado el 10/04/2009.
  13. Vascellaro, Jessica E. (16/04/2009). «Declive en el sector publicitario desacelera el crecimiento de Google». The Wall Street Journal. Consultado el 21/04/2009.
  14. «YouTube Rentals, Google se lanza al videoclub online con cine de autor y conciertos en directo». tuexperto.com. Consultado el 11/02/2010.
  15. http://www.google.com/support/youtube/bin/answer.py?hl=es&answer=100079
  16. Chris Atkinson (26 de junio de 2012). «Why Does YouTube's Video View Counter Freeze at 301 Views? Mystery Solved...Sort Of» (en inglés). Reelseo. Consultado el 28 de junio de 2012.
  17. Dalia de Paz Salazar (11 de noviembre de 2008). «Ofrecerá YouTube películas de MGM» (en español). El Universal (México). Consultado el 11 de noviembre de 2008.
  18. «YouTube se queda mudo; quitan audio de videos con copyright» (en español). Noroeste.com (15 de enero de 2009). Consultado el 27 de mayo de 2009.
  19. Agencia EFE (4 de febrero de 2007). «Viacom exige a YouTube la retirada de 100.000 vídeos» (en español). La Flecha.net. Consultado el 27 de mayo de 2009.
  20. «Viacom demanda a YouTube; pide 1000 millones de dólares» (en español). El Espectador.
  21. «Viacom videos still playing on YouTube» (en inglés). ZDNet.
  22. «Google se defiende ante demanda de Viacom» (en español). El Tiempo.
  23. Richards, Jonathan (12 de junio de 2008). «Google: we don't know how to make money from YouTube» (en inglés). Times (Reino Unido). Consultado el 27 de mayo de 2009.
  24. «Confirmado la Sexta emitirá Qué vida más triste» (en español). Blog Vayatele (13 de agosto de 2008). Consultado el 27 de mayo de 2009.
  25. C. Pérez-Lanzac (10 de octubre de 2007). «¿Le roba YouTube audiencia a La 2?» (en español). El País (España). Consultado el 27 de mayo de 2009.
  26. Associated Press (07/11/2006). «YouTube es condecorado como el «Invento del año»» (en español). El Mercurio Online. Consultado el 30/05/2009.
  27. Agencia EFE (07/05/2007). «Blair felicita victoria de Sarkozy a través de Youtube» (en español). Perú 21. Consultado el 30/05/2009.
  28. La UE pone en marcha su propio espacio de vídeos en YouTube. La Vanguardia. 03/07/2007. http://news.google.es/news/url?sa=T&ct=es/2-0&fd=R&url=http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070629/51368870965.html&cid=1155041801&ei=ux-KRvmXFoP20QG-qpSqDA. Consultado el 03/07/2007. 
  29. Sánchez, Cinthya (01/03/2007). «Pelean en YouTube jóvenes de secundaria» (en español). El Universal (México). Consultado el 01/06/2009.
  30. Un portal de música solicita retiro de vídeo viral de Youtube o promesa de no retirarlo a cambio de una suma de dinero
  31. Periódico La Nación de Chile, vídeos virales
  32. Industrias Eléctricas y Musicales del Perú única superviviente del quiebro de la industria discográfica de Perú
  33. Televisión Azteca de México realiza en la televisión nacional una parodia del video viral de Youtube, Mi conejito, tema tropical del grupo ecuatoriano Los conquistadores
  34. La "caída de Édgar para una publicidad de Galletas en México"
  35. «¡Escalofriante!» (en español). La Prensa (México) (01/09/2008). Consultado el 1 de junio de 2009.
  36. «Negocian secuestro en Guerrero con vídeos de YouTube» (en español). El Universal (México) (05/12/2007). Consultado el 01/06/2009.
  37. El video de Susan Boyle, el más visto de la historia de YouTube
  38. «Noticias de RedUsers YouTube». Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  39. «Info sobre YouTube en genbeta». Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  40. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y Sayer, Peter (19-06-2007). Google launches YouTube France News. PC Advisor. http://www.pcadvisor.co.uk/news/index.cfm?NewsID=9772. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  41. Ostrow, Adam (08-11-2007). YouTube Germany Launches. Mashable. http://mashable.com/2007/11/08/youtube-germany/. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  42. «YouTube presentó su versión argentina». Lanacion.com (8 de septiembre de 2010). Consultado el 8 de septiembre de 2010.
  43. a b Nicole, Kristen (22 de octubre de 2007). YouTube Launches in Australia & New Zealand. Mashable. http://mashable.com/2007/10/22/youtube-australia-new-zealand/. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  44. Nicole, Kristen (06-11-2007). YouTube Canada Now Live. Mashable. http://mashable.com/2007/11/06/youtube-canada/. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  45. Blanco, Ricardo (01-12-2011). YouTube ya tiene versión colombiana. El espectador. http://elespectador.com/tecnologia/articulo-314239-youtube-ya-tiene-version-colombiana. Consultado el 01 de diciembre de 2011. 
  46. a b «Chita • 檢視主題 - YouTube 台灣版推出».
  47. Joshi, Sandeep (08-05-2008). «YouTube now has an Indian incarnation». The Hindu. http://www.hindu.com/2008/05/08/stories/2008050857242200.htm. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  48. «Presentan hoy YouTube México». El Universal (México) (11 de octubre de 2007). Consultado el 8 de septiembre de 2010.
  49. . El Comercio (Perú) (27 de marzo de 2012). Consultado el 3 de abril de 2012.
  50. Bokuvka, Petr (12-10-2008). «Czech version of YouTube launched. And it’s crap. It sucks.». The Czech Daily Word (Wordpress.com). http://czechdaily.wordpress.com/2008/10/12/czech-version-of-youtube-launched-and-its-crap-it-sucks/. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  51. «Learn More: Video not available in my country». YouTube Help. Consultado el 04-08-2009.
  52. Youtube en español y 9 idiomas mas! - consultado 11 de Diciembre de 2010
  53. Idiomas de Youtube - consultado 11 de Diciembre de 2010
  54. a b c d e Chang, Emily (26/03/2009). «YouTube blocked in China» (en inglés). CNN. Consultado el 17/04/2009.
  55. «YouTube: Blocked Until Further Notice» (en inglés). TechnoFinger. Consultado el 18/04/2009.
  56. a b c Agence France-Presse (03/04/2009). «YouTube deberá bloquear los vídeos musicales en Alemania» (en español). El Mundo (España). Consultado el 18/04/2009.
  57. Nakashima, Ellen (septiembre de 2013). «Obama administration had restrictions on NSA reversed in 2011». The Washington Post. Consultado el 27 de mayo de 2014. 
  58. Trustek (05/04/2009). «El gobierno de China bloquea YouTube otra vez» (en inglés). soitu.es. Consultado el 18/04/2009.
  59. Bodeen, Christopher (24/03/2009). «YouTube blocked in China; official says video fake» (en inglés). Associated Press. Archivado desde el original el 2009-03-27. Consultado el 17/04/2009.
  60. «China volta a permitir acesso ao YouTube» (en portugués). O Globo (20/03/2009). Consultado el 18/04/2009.
  61. a b Öruç İzmir, Ömer (04/03/2009). «Turkish Telecommunications Directorate blocks access to 1,631 sites» (en inglés). Today's Zaman. Consultado el 17/04/2009.
  62. a b c Rosen, Jeffrey (28/11/2008). «Google’s Gatekeepers» (en inglés). The New York Times. Consultado el 17/04/2009.
  63. Associated Press (07/03/2007). «Turkey pulls plug on YouTube over Ataturk 'insults'» (en inglés). The Guardian. Consultado el 18/04/2009.
  64. «YouTube bloqueia vídeos de música a usuários na Alemanha» (en portugués). Deutsche Welle (02/04/2009). Consultado el 18/04/2009.
  65. «U2 Announces First Ever Live Concert On Youtube - Arts & Entertainment, sceneadvisor.com».
  66. «Alicia Keys, ejemplo a seguir, yucatan.com.mx».
  67. «YouTube gana a televisoras en transmisión de Copa América.».

Enlaces externos[editar]