San Pedro y Miquelón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Pedro y Miguelón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro y Miquelón
Colectividad de ultramar de Francia
Bandera de San Pedro y Miquelón
Bandera

Escudo de San Pedro y Miquelón
Escudo

Lema: A mare labor (latín) ‘Del mar, el trabajo’
Ubicación de San Pedro y Miquelón
Coordenadas: 46°47′00″N 56°12′00″O / 46.783333333333, -56.2Coordenadas: 46°47′00″N 56°12′00″O / 46.783333333333, -56.2
Capital San Pedro
Coat of Arms of Saint-Pierre and Miquelon.svg
 • Población 5808
 • Coordenadas 46°47′01″N 56°11′17″O / 46.783606, -56.18803
Idioma oficial Francés
Entidad Colectividad de ultramar
 • País Bandera de Francia Francia
Presidente de Francia
Pte. Consejo General
Prefecto
François Hollande
Stéphane Artano
Jean-Pierre Berçot
Eventos históricos 1763
1976
1985
 • Fundación Siglo XVII
Superficie Puesto 218.º
 • Total 242 km²
 • Agua 0% km²
Fronteras 0
Población Puesto 195.º
 • Total 7,012 (2 005) hab.
 • Densidad 30 hab/km²
Gentilicio Sanpedrino, -a
PIB (nominal) Puesto 146.º
 • Total U$S 48,3 millones
 • PIB per cápita U$S 6900
 • Moneda Franco de Saint Pierre y Miquelon (1890-1965)¹, Euro (€, EUR), Dólar canadiense (C$)
Huso horario (UTC-3)
 • en verano (UTC-2)
Prefijo telefónico 508
ISO 3166-2 666 / SPM / PM
Miembro de: Comunidad Territorial dependiente de Francia
¹ Fue la moneda oficial hasta 1965, luego se la reemplazó por la divisa circulante en Francia y por el dólar canadiense, circulando ambas monedas al mismo tiempo. [Editar datos en Wikidata]

San Pedro y Miquelón[1] (en francés: Saint-Pierre-et-Miquelon) es un archipiélago situado en América del Norte, frente a las costas de Terranova. Desde 1985 es una colectividad territorial con un estatuto particular.[2] Tiene el número 975 en la numeración de los departamentos de Francia y su código postal es el 97500 para todo el archipiélago.

La colectividad de ultramar de San Pedro y Miquelón es un archipiélago compuesto por dos islas principales, la isla de San Pedro y la isla de Miquelón, que se encuentra unida por un istmo de arena a la isla de Langlade, y más de una decena de pequeños islotes, al este de la costa canadiense, en el Atlántico Norte, y a 25 km al sur de la isla de Terranova.

Junto con San Bartolomé, San Martín, Guadalupe, la Guayana Francesa y Martinica, es uno de los seis territorios franceses en América y el único en Norteamérica, una parcela de la antigua Nueva Francia. Es además el territorio latinoamericano más septentrional.

Historia[editar]

Los primeros asentamientos occidentales en San Pedro y Miquelón, que era apreciada por los europeos por sus ricos caladeros de pesca, se caracterizaron por periodos conflictivos entre Francia e Inglaterra.

Hay evidencias de que las islas estaban habitadas en época prehistórica, y se han descubierto herramientas de la cultura esquimal Dorset en San Pedro, algunas datadas en el siglo XXX a. C. Llamadas Las Once Mil Vírgenes (Ilhas das Onze Mil Virgens) por el explorador portugués João Álvares Fagundes en 1521, después los franceses lo cambiaron por el de Saint-Pierre.

Paisaje de Miquelón.

Durante el siglo XVI, las islas fueron utilizadas como base pesquera estacional por los franceses de La Rochelle, Granville, Saint-Malo y del País Vasco francés. El explorador francés Jacques Cartier estuvo en San Pedro en 1536.

Los asentamientos europeos de las islas están entre los más antiguos de América, junto con los españoles y portugueses, datando al menos de principios del siglo XVI. Al principio fueron sólo balleneros vascos los que visitaban las islas de manera estacional durante la temporada de pesca, pero a mediados del siglo XVII ya había población francesa asentada de manera permanente.

El nombre Miquelón es de origen vasco (Mikelune), debido a que esta isla fue la base de los pescadores vascofranceses de San Juan de Luz.[cita requerida]

Al final del siglo XVII y principios del siglo XVIII, los ataques ingleses en la isla, y la ratificación del Tratado de Utrecht obligaron a la población francesa a abandonarla, y los británicos tomaron posesión de ella durante 50 años, desde 1713 hasta 1763. Los franceses recuperaron la isla en 1763 gracias al Tratado de París (1763) (por el que los franceses cedían todo el territorio de Nueva Francia a Inglaterra, salvo las islas de San Pedro y Miquelón, para finalizar la Guerra de los Siete Años). Los colonos volvieron a vivir tranquilos 15 años.

Entre 1763 y 1778, las islas se volvieron el refugio de los Acadianos deportados de Nueva Escocia, Canadá. Pero después de una derrota sufrida por las tropas estadounidenses y francesas, las fuerzas británicas de Nueva Escocia atacaron las islas en 1778, y deportaron a la población compuesta por los refugiados de la deportación de acadianos de 1755.

En 1778 las islas fueron atacadas y la población deportada por los ingleses debido al apoyo de Francia hacia las 13 ex-colonias británicas durante su lucha por la independencia.

A pesar de que Francia recuperó el control de las islas en 1783, para 1793, la hostilidad británica hacia la Revolución francesa y el hecho de que Francia había declarado la guerra a Inglaterra en apoyo a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos llevó a un nuevo ataque inglés a las islas y la deportación de toda la población en un nuevo y brutal ataque inglés. Las posesiones de Miquelón y San Pedro pasaron de uno a otro bando por 38 años, mientras los isleños sufrían los ataques de ambos bandos, y abandonaban la isla de manera forzada o voluntaria, incluso con la agitación producida por la Revolución francesa.

Las islas fueron finalmente devueltas a Francia después de la segunda abdicación de Napoleón en 1815, siguiendo 70 años de prosperidad para su industria pesquera y sus habitantes. Sin embargo, después de la restauración de Luis XVIII de Francia los cambios políticos y económicos llevaron a un lento declive de la industria pesquera a finales del siglo XIX.

Mapa.

Para esta época las islas representaban ya el único vestigio remanente de las vastas posesiones de Francia en América del Norte. Donde San Pedro siempre ha sido importante como un centro pesquero, ya que se encuentra cerca de de una de las zonas de pesca más ricas del mundo.

Durante la prohibición de alcohol en Estados Unidos, la isla disfrutó de un boom económico de 13 años, gracias al papel que tuvo dentro del tráfico ilegal de alcohol, donde destacaba para las importaciones de vino francés, llegando incluso a recibir la visita de Al Capone en 1927. Al finalizar la prohibición de la ley seca en 1933, la economía se hundió en la recesión, a lo que hay que añadir la crisis del 1929 que todavía afectaba al mundo.

Durante la II Guerra Mundial, después de que la Alemania nazi invadiera parte de Francia, el gobernador Gilbert de Bournat se mantuvo leal al gobierno de Vichy, teniendo que negociar tratados financieros con las autoridades de EE.UU. para conseguir créditos respaldados por el tesoro francés. Al mismo tiempo, Canadá estaba considerando la invasión de las islas, muchos pretextos fueron empleados, especialmente los programas de radio con la propaganda del régimen de Vichy, e incluso se alegaba que la radio estaba ayudando a los submarinos alemanes en los Grandes Bancos, aunque nunca fue probado. En la Navidad de 1941, las fuerzas de Francia Libre, tomaron el control de las islas. San Pedro y Miquelón se volvieron entonces en el foco de serias rencillas entre las Fuerzas de Francia Libre y el Departamento de Estado de los Estados Unidos envió tropas para tomar el control de las islas.

Bajo las órdenes de De Gaulle, el Almirante Émile Muselier organizó la "liberación" de San Pedro y Miquelón, sin el consentimiento o conocimiento de las autoridades de EE.UU. o de Canadá. El 24 de diciembre de 1941, una flotilla de la Francia Libre guiada por el submarino Surcouf tomó control de las islas sin resistencia. De Gaulle organizó un referéndum, que le fue favorable, y San Pedro y Miquelón se convirtió así en el primer territorio en unirse a la Francia Libre. El suceso llevó a una duradera desconfianza entre De Gaulle y Roosevelt.

El general De Gaulle realizó una visita de reconocimiento en 1967, una de las 3 visitas de jefes de estado que ha tenido la isla (François Mitterrand en 1987 y Jacques Chirac en 1999). Otra visita ilustre que precedió a las anteriores fue la de Châteaubriand en 1791, que inmortalizaría el archipiélago en sus "Memorias de Ultratumba" (Mémoires d'Outre-Tombe).

Las islas fueron declaradas Territorio de ultramar en 1945, y Departamento de ultramar francés en 1976. Este estatus fue modificado el 11 de junio de 1985 y las islas se convirtieron en una Colectividad Territorial, un estatus especial que sólo comparte con las islas de Wallis y Futuna en el océano Pacífico. En la revisión de la constitución del 28 de marzo de 2003, se creó la categoría genérica del colectividad de ultramar, y engloba a San Pedro y Miquelón. El estatus actual está fijado en el código general de los colectivos territoriales, por la ley orgánica nº 2007-223 del 21 de febrero de 2007.

Política[editar]

Stpierremap.png

La política de San Pedro y Miquelón está estructurada alrededor de un sistema democrático parlamentario dentro de la colectividad de ultramar de Francia, donde el Presidente del Consejo Territorial es el jefe de gobierno, y de un sistema multipartidista. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno.

San Pedro y Miquelón también envía un diputado a la Asamblea Nacional de Francia y un senador al Senado de Francia.

En 1992, una vieja disputa con Canadá respecto a la delineación de la Zona Económica Exclusiva perteneciente a Francia fue resuelta por la Corte Internacional de Arbitraje. En la resolución, Francia conservaba las 12 millas náuticas (MN) - 22,2 km- de mar territorial que rodea a las islas y le fue otorgado otras 12 MN contiguas a las anteriores, así como un corredor marítimo de 10,5 MN (19,4 km) de ancho, llegando hasta 200 MN (370 km) al sur. El área total otorgada corresponde al 18% de lo que Francia estaba reclamando.

Las disputas fronterizas han sido un punto de fricción en las relaciones franco-canadienses. Nuevas reclamaciones hechas bajo la CONVEMAR por Francia sobre la placa continental pueden causar nuevas tensiones entre Francia y Canadá.

Divisiones administrativas[editar]

San Pedro y Miquelón se encuentra separado administrativamente en dos comunas (municipios):

Geografía[editar]

El invierno en San Pedro.

La isla de San Pedro está rodeada de otras más pequeñas, como la isla de Grand Colombier, Petit Colombier, y la Île aux Marins (isla de los Marinos, anteriormente llamada Île aux Chiens, isla de los Perros), Île aux Pigeons y la Île aux Vainqueurs. El área total de las islas es 242 km². Tienen una línea de costa de 120 km.

Panorámica virtual de las islas por la NASA.

La isla de Miquelón está a aproximadamente 25 km de la costa de Terranova en el punto de máxima cercanía. Sin embargo, hay una pequeña isla con un faro perteneciente a Terranova llamada "Green Island" (isla Verde) que se encuentra a mitad de camino entre Langlade y Terranova, y está a igual distancia tanto de Langlade como de San Pedro.[3]

Puerto de Miquelón.

La isla de Miquelón está separada de San Pedro por un estrecho de 6 km, de fuertes corrientes. Los pescadores llaman a esta parte del mar "la boca del infierno". Las aguas alrededor de las tres islas son muy traicioneras, y ha habido más de 600 naufragios a lo largo de sus costas.

La isla Miquelón fue formada por la unión de tres islas a través de dunas de arena y depósitos del período cuaternario. Estas tres islas son: Le Cap, Miquelón (Grande Miquelon) y Langlade (Petite Miquelon). Miquelón y Langlade están separadas únicamente por un largo estrecho de arena que las unió en el siglo XVIII.[3] Miquelón tiene una laguna llamada Grand Barachois, donde puede ser encontradas focas y otra vida salvaje.

Paisaje invernal en la localidad de San Pedro, capital de San Pedro y Miquelón.


El término «Miquelón» viene del idioma vasco Mikelune. La isla «Langlade» es una degeneración de 'l'île à l'Anglais' (que se puede traducir como Isla del Inglés). Saint-Pierre (San Pedro) es el patrón de los pescadores (junto con San Andrés, San Antonio de Padua, St. Benno, San Nicolás de Bari, San Zenón de Verona[4] ).

El clima es húmedo y ventoso, con inviernos largos y fríos. La primavera y principios de verano son frescos y nebulosos. A finales de verano y principios de otoño es generalmente fresco y soleado.

Cada primavera, las ballenas de Groenlandia se observan en la costa de Miquelón y San Pedro.

En Langlade han sido encontrados fósiles de trilobites. Había una serie de pilares de piedra a las afueras de la isla llamadas "L'anse aux Soldats", pero fueron erosionadas y desaparecieron en 1970.[5]

Véase también: Entorno natural de la Unión Europea

Economía[editar]

Moneda de un franco de 1948, para uso en San Pedro y Miquelón.
Isla de los Marineros (Île aux Marins).

Las islas han dependido de la pesca del bacalao durante los últimos cuatro siglos. Sin embargo, la sobre explotación de los bancos ha llevado a que Canadá imponga largas vedas pesqueras, y, como las cuotas pesqueras son controladas por Canadá, San Pedro y Miquelón, y la industria pesquera francesa en general, han sido seriamente afectadas.

Se han hecho esfuerzos, con ayuda del gobierno francés, para diversificar la economía local. Se han desarrollado el turismo, las piscifactorías y las granjas de vieiras, la pesca de cangrejo y la agricultura.

Entre 1890 y 1965, los isleños usaron el franco de San Pedro y Miquelón, que era equivalente al franco francés hasta 1945, después con el franco CFA entre 1945 y 1960, con el nuevo franco hasta 1965, cuando la moneda francesa fue establecida como la única moneda de curso legal. Desde 2002, los isleños usan el euro. En cuanto a los sellos postales, hasta 1960 usaban los franceses, pero ahora usan los suyos propios. Las tarifas postales internas de Francia son las aplicadas entre Francia y las islas. El código postal (francés) es el 97500.

Cultura[editar]

El francés es la lengua oficial de las islas. Tanto el acento local como muchas de las palabras que se emplean allí son similares al idioma normando.

Todos los veranos se celebra un festival vasco con exhibiciones de harrijasotzaile (levantamiento de piedras), haitzkolari y pelota vasca.[6]

El hockey es muy popular en San Pedro y Miquelón, muchos jugadores procedentes de las islas han jugado en Francia e incluso participado con el equipo nacional masculino de Francia en las Olimpiadas.

En las islas no se suelen utilizar los nombres de las calles. Direcciones y localizaciones se indican comúnmente empleando apodos o recurriendo al nombre de los residentes cercanos.[7]

La única ocasión en que la guillotina se empleó en Norteamérica ha sido en San Pedro a finales del siglo XIX. El ejecutado fue Joseph Néel acusado de haber matado a Mr. Coupard en Île aux Chiens el 30 de diciembre de 1888. La guillotina empleada tuvo que ser trasportada desde Martinica y fue muy difícil encontrar a alguien que realizara la ejecución. Finalmente la realizó un inmigrante recién llegado. Esta historia sirvió como base a la película La viuda de Saint-Pierre.

Las islas son la sede del Vicarato Apostólico de San Pedro y Miquelón

Deporte[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2005). «San Pedro y Miquelón» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 30 de agosto de 2010.
  2. «Frequently Asked Questions», www.st-pierre-et-miquelon.com
  3. a b Janzen, Olaf Uwe (2001). «St. Pierre et Miquelon». Memorial University of Newfoundland. Consultado el 29-08-2007.
  4. «PATRON SAINT INDEX TOPIC: fishermen, anglers». Catholic Community Forum. Archivado desde el original el 2007-02-20.
  5. «La Géologie des îles Saint-Pierre et Miquelon» (en francés). Encyclopédie des îles Saint-Pierre & Miquelon. Miquelon Conseil. Archivado desde el original el 2006-01-11.
  6. «'Zazpiak Bat' Basque Club» (en francés). Consultado el 28-06-2010.
  7. Emile SASCO. «Historique des Rues de Saint-Pierre» (en francés). Encyclopédie des îles Saint-Pierre & Miquelon. Miquelon Conseil.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
La Wikipedia en francés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en estas islas. Puedes visitarla y contribuir en ella.