Homarus americanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Homarus americanus
Lobster.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Suborden: Pleocyemata
Infraorden: Astacidea
Familia: Nephropidae
Género: Homarus
Especie: H. americanus
H. Milne-Edwards, 1837

La langosta americana, langosta del norte o langosta de Maine (Homarus americanus) es un crustáceo decápodo de la familia Nephropidae. Generalmente habitan en aguas oscuras y frías, en donde hay rocas y otros lugares que les permite ocultarse de sus depredadores. Estas langostas son curiosas y solitarias. Viven una compleja vida de hábitos nocturnos, donde salen a explorar en busca de comida. Encontrada a lo largo de la costa de Estados Unidos. Son generalmente asociadas con las aguas más frías de la costa marítima de Canadá, Maine, Terranova y Labrador, en donde crecen hasta enormes tallas. Sus medidas generalmente oscilan entre los 20 y 60 cm de largo y pesan entre 0,5 y 4 kg, pero se han encontrado especímenes de más de 1 metro de largo y 16 kilos de peso.

El depredador natural de la langosta es el bacalao y otros peces como el abadejo e incluso langostas más grandes.

La langosta muda su caparazón varias veces durante su juventud, pero sólo una vez o menos al año cuando está en su madurez (cerca de los 4 años). Cuando se encuentra cercana al período de muda, comienza a crecer debajo del caparazón el reemplazante.

El caparazón desechado se pone muy duro y oscuro, comenzando a cubrirse con marcas negras que lucen como rasguños. La línea central que recorre el caparazón de la langosta comienza a separarse y dividirse en dos partes, que luego caen. Las tenazas y cola deben ser quitadas desde el viejo caparazón, siendo el nuevo muy suave todavía.

Mientras el nuevo caparazón es suave, durante las dos primeras semanas después de la muda, las langostas son muy vulnerables, tanto que no pueden moverse rápidamente para defenderse con sus pinzas. Incluso pueden ser presas para otras langostas, especialmente para las hembras de la especie cuando están incubando huevos, período durante el cual se ponen muy defensivas.

Los huevos son pequeños y verdes, de alrededor de 1mm de diámetro. Son transportados por la madre en el interior de la cola por un período cercano al mes, después del cual son despedidos y nacen. El número de huevos que puede llevar una hembra puede variar desde diez a más de mil, pero la tasa de supervivencia es muy baja, alrededor del 0,1 por ciento.