João Álvares Fagundes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento conmemorativo a Fagundes, junto al Puerto de Halifax, Nueva Escocia.

João Álvares Fagundes (ca.1460 - diciembre de 1522), fue un navegante portugués y armador de barcos de Viana do Castelo, en el norte de Portugal, recordado por haber organizado alrededor de 1520-21 varias expediciones de reconocimiento de la costa noreste de Norteamérica y el Grand Banks de Terranova, lo que ahora son las provincias marítimas canadienses de la Terranova y Labrador y Nueva Escocia.

En estos viajes Fagundes exploró las islas de St Paul, cerca de isla de Cabo Bretón, la isla Sable, isla Penguin (ahora conocida como isla Funk), Burgeo y San Pedro y Miquelón, que llamo las islas de las Once Mil Vírgenes, en honor de santa Úrsula.[1]

Era caballero de la casa de D. Manuel I cuando el rey, el 22 de marzo de 1521, le hizo merced de la capitanía de las islas y las tierras que ya descubriese o fuese a descubrir, más allá de las tierras que los Corte Real habían descubierto más al norte (Groenlandia).

Pero no llegó a realizar el viaje que había preparado de nuevo. Fue juez ordinario y concejal (vereador da Câmara) de Viana do Castelo cuando en diciembre de 1522 fue reemplazado por su muerte, siendo enterrado en la capilla del Santo Cristo, en la matriz. Ya antes había sido juez ordinario y vereador en 1512 y de nuevo en el 11 de abril de 1515. Y cevadeiro y secretario de la Alfândega (aduana) de Viana do Castelo el 4 de marzo de 1502.

En 1607, Samuel de Champlain identificó los restos de una gran cruz («una vieja cruz, toda cubierta de musgo, y casi totalmente podrida»[2] ) en lo que hoy es Advocate (Nueva Escocia), en Minas Basin. Atribuyó la erección de la cruz a Fagundes, quien presumió habría visitado el lugar unas ocho décadas antes.[3]

Notas[editar]

  1. Ganong, W. F., Crucial Maps in the Early Cartography and Place-Nomenclature of the Atlantic Coast of Canada, con una introducción, comentario y mapa anotado, de Theodore E. Layng (Toronto: University of Toronto Press, 1964), Chapter II: "João Àlvares Fagundes," 45-97.
  2. ... an old cross, all covered with moss, and almost wholly rotted away.
  3. Mount Allison University, Marshlands: Records of Life on the Tantramar: European Contact and Mapping, 2004

Bibliografía[editar]

  • -- 1516–1521. Descobertas de João Alvares Fagundes, in Archivo dos Açores, IV (1882), 466–67.
  • ARAÚJO, José Rosa de, Quem era João Álvares Fagundes, in Actas do Congresso Internacional Bartolomeu Dias e a sua Época, vol. II, Porto: Universidade do Porto - CNCDP, 1989, 363-368.
  • BETTENCOURTE, E. A., Descobrimentos, guerras e conquistas, (Lisboa, 1881) 132–35.
  • BIGGAR, H. P., Voyages of the Cabots and the Corte-Reals (1903).
  • BRAZÃO, Eduardo, Os Descobrimentos Portugueses nas Histórias do Canadá, Lisboa: AGU, 1969.
  • CANTO, Ernesto do, Quem deu o Nome ao Labrador?, in Arquivo dos Açores, vol. XII, 1892, 353-371.
  • CORTESÃO, Armando, Cartografia e cartógrafos portugueses dos séculos XV e XVI, (2v., Lisboa, 1935), I, 287–88.
  • GANONG, William F., João Álvares Fagundes, Vianense Ilustre, Donatário das Terras do Bacalhau, Lisboa, 1953.
  • GANONG, William F., Crucial Maps (II) in the Early Cartography and Place-Nomenclature of the Atlantic Coast of Canada, in Transactions of the Royal Society of Canada, Third Séries, Section III., 1956.
  • HARRISSE, Henry, The discovery of North America: a critical, documentary, and historic investigation, with an essay on the cartography of the new world. (London, 1892), 182–88.

Enlaces externos[editar]