Salvelinus fontinalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trucha Fontinalis
Brook Trout Salvelinus fontinalis 2900px.jpg
Estado de conservación
No evaluado[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Salvelinus
Orden: Salmoniformes
Familia: Salmonidae
Género: Salvelinus
Especie: Salvelinus fontinalis
Nombre binomial
Salvelinus fontinalis
Salmoninae

Ver texto

La trucha de manantial o trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis) es una especie de pez de la familia Salmonidae. Es originaria de Norteamérica. El nombre de trucha puede llevar a confusión, ya que se trata de un salvelino, del subgrupo salmoninae. Es una especie que ofrece mayores dificultades en la adaptación, por las diferencias de pH del agua, la temperatura del agua, debe de estar entre los 13ºC y 18ºC grados centígrados o Celsius, logra soportar algunos grados más, pero a los 25ºC muere. La coloración de su piel es muy llamativa, tiene pintas rojas, amarillas y azuladas, con su panza color blanco y el lomo color oscuro. Se alimenta de insectos, crustáceos y moluscos y de pequeños peces llamados alevines.

Llega a obtener un peso máximo de 4 kg, es muy apreciada por el color de su carne y habita en lagos, lagunas, ríos y arroyos del sur de Argentina. La coloración de su carne es rojiza.

El término fontinalis, viene del latín y significa que vive en el manantial.

La trucha de manantial es el pez emblema del estado norteamericano de Virginia Occidental, y fue introducida en la República Argentina, sembrada por primera vez en los lagos Nahuel Huapi, Gutiérrez y Espejo.

Fue introducida en España a finales del siglo XIX, siendo abundante en los Pirineos. Está presente también en Andorra.

Carácter invasor en España[editar]

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio, si bien se puede autorizar su pesca o captura dentro de las estrategias de eliminación. Sin embargo, la Sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en Autos nº 183/2012 y 184/2012 de fecha 28-03-2012, ha acordado adoptar la suspensión cautelar, interesada por la Federación Española de Pesca y Casting y por la Asociación Española de Black-Bass respectivamente, de la vigencia del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, en lo que respecta a la inclusión de las especies salvelino y black-bass en el Catálogo y de las especies trucha arcoíris y hucho en el Listado.

Referencias[editar]

  1. "Salvelinus fontinalis". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en noviembre de 2012. N.p.: FishBase, 2012.

Enlaces externos[editar]