Escotilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tapa escotilla de acceso a bodega.

Se llama escotilla a la apertura grande cuadrada o rectangular que se deja en varios puntos de las crujías de las cubiertas de las naves para bajar a las inferiores e introducir o extraer efectos del armamento o carga. Toma el nombre del paraje en que está situada, como escotilla de proa, escotilla mayor, escotilla de la despensa, etc.

Tipos de escotillas[editar]

  • Escotilla de caja: aquélla que, en lugar de llevar un rebaje interior y a escuadra en la brazola para que encajen y asienten los cuarteles que la cubren, tiene un borde alrededor, o bien aquélla en la cual el rebaje va en el exterior para cubrirla con tapa que incluye estos bordes dentro de los listones clavados lateralmente o de los resaltes hechos en sus cantos.

En los buques primitivos, las escotillas se cerraban mediante una serie de tablones de madera, denominados cuarteles, que a su vez se apoyaban sobre vigas de quita y pon, denominadas baos.

Una vez cubierta toda la superficie de la escotilla, estos cuarteles se cubrían con unas lonas de algodón o de alguna otra fibra vegetal impermeabilizada con sebo animal, que se conocían con el nombre de encerados y que luego fueron reemplazados por lona sintética.

En la actualidad las tapas de escotilla son metálicas y existen diferentes diseños para su accionamiento mecánico. El sistema Mac Gregor (nombre de su principal constructor) consta de varios paños encadenados que corren sobre una guía o riel.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • El contenido de este artículo incorpora material del Diccionario enciclopédico Gaspar y Roig, de 1870, el cual se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos[editar]