Pesca artesanal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buques pesca artesanal faenando en la Illa de Arousa.
Buques pesca artesanal amarrados en Corujo, Vigo.

La pesca artesanal es un tipo de actividad pesquera que utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico. La practican pequeños barcos en zonas costeras a no más de 10 millas de distancia, dentro de lo que se llama mar territorial. Se mantiene en regiones poco desarrolladas donde la producción es escasa y sirve básicamente para el autoconsumo; solo una pequeña parte se destina al mercado. Para este tipo de pesca se utilizan Yariksas que extraen gran cantidad de especies de peces, mariscos, moluscos y crustáceos.

En la actualidad se intenta promover este tipo de actividad pesquera con el apoyo de diferentes organizaciones a lo largo del mundo, ya que incluye únicamente métodos no destructivos y selectivos para su ejecución; es decir, en este tipo de pesca no se utilizan redes de arrastre, palangres, grandes redes de cerco, ni dragas hidráulicas, las cuales no sólo destruyen ecosistemas marinos, sino que también son prácticas poco selectivas , en las cuales se ven atrapadas muchas especies que no son objetivo de pesca.

[editar]

La pesca artesanal en la actualidad ya no se practica solamente como elemento de subsistencia personal, sino como un trabajo reglado y regulado que crea muchos puestos de trabajo, siendo en algunos casos las cofradías (asociaciones de marineros y pescadores )las mayores empresas creadas en zonas portuarias. El marisqueo a flote,con embarcación menor (chalana,planeadora,dorna,gamela,etc)es una gran fuente de ingresos para muchos marineros y sus familias. Para ello emplean utensilios llamados ancazos o raños que clavados y arrastrando en el fondodel mar y unidos a una bara o pértiga que maneja el marinero desde la embarcación les permiten la extracción de preciados moluscos (almejas, berberechos,etc). Las nasas son elementos de construcción artesanal que a modo de cestos de facil entrada y dificil salida, atraen a los peces que se ven atrapados. Pueden contener carnada o cebo dentro o bien simplemente unas ramas donde los peces se sientan protegidos y acudan en busca de refugio. Estas nasas son izadas despues de unas horas sumergidas,conteniendo la captura. También se usan aparejos de enmalle (que los peces quedan atrapados entre las mallas de las redes). Aluna de estas artes de pesca se llaman trasmallos ,miños o piezas del xeito. La pesca de cerco de bajura también se debe contemplar como pesca artesanal, cuando no se empleen embarcaciones ni redes de grandes magnitudes; consiste en cercar un banco de peces y atraparlos en las redes que forman una bolsa al final. Existen muchas artes de pesca artesanal ,por ejemplo la pesquera (aprovecha la subida y bajada de las mareas para atrapar los peces que se quedan en seco) . las trampillas o butrones que permiten una entrada poco selectiva de peces y que impide totalmente su salida; en algunos lugares está siendo cuestionada este arte de pesca. Los "mediomundos" o "trueles" que son rudimentarios arcos sumergidos con una red y cebo al que acuden crustaceos y peces que una vez están dentro intentando comer de ese cebo y levantar rápido el "mediomundo" se ven atrapados. Hoy en día la recolección de algas también se está tratando como una pesca tradicional.