Diferencia entre revisiones de «Montehermoso»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
ABn Aprobado (Montehermoso)
Línea 1: Línea 1:
{{Artículo bueno}}
{{Infobox ciudad España
{{Infobox ciudad España
| nombre = Montehermoso
| nombre = Montehermoso

Revisión del 00:12 20 mar 2008

Plantilla:Infobox ciudad España

Montehermoso es un municipio de la provincia de Cáceres en Extremadura, que comprende el pueblo del mismo nombre y un extenso término municipal en el que se encuentran casas aisladas, secaderos y fincas.

El pueblo fue fundado como aldea del señorío de Galisteo en el siglo XIII, y con el tiempo llegó a tener más población que la capital del señorío. En 1837 se emancipó junto con el resto de los municipios que formaban el señorío.

Hoy en día, el municipio cuenta con 5.710 habitantes, según datos del INE a 1 de enero de 2007,[1]​ siendo el segundo más poblado de las Vegas del Alagón.

La localidad es famosa por su artesanía, como las gorras de Montehermoso y las campanas de Rivera; así como por su folklore, del que destacan Los Negritos de San Blas.

Localización del pueblo

Montehermoso se encuentra en las coordenadas latitud 40º05’23” N y longitud 6º20’53” W. Su altitud respecto del nivel del mar es de 394 metros. La distancia por carretera es de 24 km a Plasencia, 90 km a Cáceres y 150 km a Salamanca.

Término municipal

El término municipal de Montehermoso tiene 96 km2 de superficie y las siguientes características:

Límites

Relieve

El término municipal es una zona llana junto al Río Alagón. Su altitud oscila entre 200 y 500 metros y va descendiendo a medida que nos acercamos al río. El punto más alto del término es el Teso Alto, situado a 504 metros de altitud en el límite municipal con Aceituna. El pueblo se encuentra a 394 m de altitud.

Vegetación

Las tierras del término municipal están compuestas principalmente por cultivos de regadío, situados en la mayor parte del sur del término; así como por monte bajo, localizado en el límite norte y varias cuestas repartidas por el término municipal. También hay olivos en los huertos próximos a la localidad y una dehesa boyal arbolada al suroeste del pueblo.

Geología

En el término se pueden distinguir tres tipos de formaciones geológicas:[2]

  • Formaciones graníticas situadas al norte del término formando los Granitos de Plasencia-Montehermoso.
  • Formaciones pizarrosas que forman parte del complejo esquistograuwacquico, que es el nombre que reciben las formaciones pizarrosas del centro-oeste de la Península Ibérica.
  • Formaciones recientes, terrenos de los periodos Terciario y Cuaternario que abundan en la vega del río.

Hidrografía

Ríos y arroyos

Todos los arroyos del término municipal son afluentes del Río Alagón,[3]​ que es el límite este del término y único río importante de Montehermoso.

Los arroyos más importantes que desembocan en el río Alagón en Montehermoso son la Ribera del Bronco, que nace en la Sierra de Santa Bárbara, al sur de Las Hurdes, y desemboca en el río Alagón cerca de las Potras; el Arroyo de Aceituna, que desemboca un poco más al sur; y el Arroyo de la Nava, que nace en Montehermoso y desemboca cerca de la ermita de Valdefuentes.

El único arroyo importante que pasa por el municipio y no desemboca allí es el Arroyo del Pez, que se forma con la unión de varios arroyos en el Embalse de Montehermoso y desemboca cerca de Morcillo. Existen además gran cantidad de arroyos y regatos menos importantes en Montehermoso.

Embalses

En el término municipal de Montehermoso hay dos embalses: el embalse o presa de Montehermoso, que comparte con Aceituna, en el Arroyo del Pez; y el Embalse de Valdeobispo, situado en el río Alagón, que comparte con Aceituna, Ahigal, Santibáñez el Bajo y Valdeobispo.

Lagunas

Entre las lagunas más importantes del término destacan las lagunas del Tremedal, del Jerrao y Nueva, en la dehesa boyal.

Piscina natural

Montehermoso tiene una piscina natural cercana al cruce de las carreteras de Carcaboso y Alagón, bastante visitada en verano, aunque se desaconseja bañarse allí.

Pozos

Pozo Capricho

En las calles del pueblo aún se conservan muchos pozos, la mayoría de ellos en desuso. Destacan los sigiuentes:

  • Pozo Morón, en el jardín que ocupa el centro de la Plaza Morón.
  • Pozo Mirón, antiguamente a las afueras del pueblo, hoy se encuentra en un patio dentro del centro de salud que se construyó donde se encuentra el pozo. Debe su nombre a los mirones que veían las obras para hacer el pozo.
  • Pozo Fernando, en la calle que une la Plaza de la Constitución y el Auditorio.
  • Pozo Encima, en la Plaza Cassio y Sanz, cerca del parque.
  • Fuente Corte, en las afueras, en la calle del mismo nombre. El pozo tiene un agujero por el que sale un arroyuelo cuando el agua llega al nivel del suelo, a modo de fuente.
  • Fuente el Ronco, en la Cañada de los Rebollares, fuera del pueblo. Es un pozo romano.
  • Pozo Capricho, de 1945, en el camino que une el pueblo con la Fuente el Ronco.

En muchos huertos privados y casas se conservan aún pozos.

Vías de comunicación

Carreteras

La carretera EX-370 une Montehermoso con Plasencia, situada 24 kilómetros al este del pueblo; Carcaboso, localizado 11 kilómetros al este; y Pozuelo de Zarzón, que se encuentra 9 kilómetros al oeste.

En la localidad se cruza con la carretera de Coria, oficialmente llamada CC-13.7, por la que se va a Morcillo y Coria, situándose ambas localidades al sur de Montehermoso. Junto al polígono industrial se encuentra la carretera CC-114, que une Montehermoso con Guijo de Galisteo y Guijo de Coria. A Aceituna se puede acceder por la carretera CC-13.6, que pasa al lado del Embalse de Montehermoso, por la que se llega a la Plaza de España o al polideportivo municipal. La carretera de la ermita de Valdefuentes une un tramo de la EX-370 con Alagón. El Camino del Cordel o Cañada de los Rebollares, al noreste del pueblo, es un sendero turístico importante por el que se puede acceder en coche a Santibáñez el Bajo.

Caminos principales

En Montehermoso hay caminos para unir los huertos y fincas que hay en el término municipal. Destacan los caminos del Carril y de la Cruz del Ruedo, considerados calles por su proximidad al pueblo y por su intermitencia entre casas y huertos; de la Majada de los Porqueros y del Jerrao, en la dehesa boyal; y los de Riolobos-Valdeobispo, de Aceituna-Carcaboso y de Montehermoso-Holguera, que son caminos situados al sureste, norte y sur del término, respectivamente, y que unen los pueblos que les dan nombre.

Servicios públicos

Educación

IES Gabriel y Galán

El pueblo cuenta con un colegio, el Colegio Público Sebastián Martín, en el que se dan clases para niños del pueblo desde preescolar hasta 6º de primaria. El colegio está dividido en dos edificios separados al sureste del pueblo: el Ejido del Prado y el Retamar.[4]

También se encuentra en la localidad el Instituto de Educación Secundaria Gabriel y Galán, con clases de ESO y Bachillerato y ciclos formativos de administrativo y jardinería. A este instituto asisten alumnos de Montehermoso, Aceituna, El Bronco, Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Hernán-Pérez, Morcillo, Pozuelo de Zarzón, Santa Cruz de Paniagua, Santibáñez el Bajo, Torrecilla de los Ángeles, Valrío, Villa del Campo y Villanueva de la Sierra.[5]​ Está situado al oeste del pueblo, junto al parque, el centro de salud y la ermita de San Sebastián. En el edificio del instituto hay además una escuela de adultos.

Desde 2007 existe además en Montehermoso la Escuela Taller Los Negritos, en la que se forma a jóvenes menores de 25 años en temas relacionados con los medios audiovisuales.[6]​ Uno de los objetivos de la escuela taller es poner en funcionamiento una TDT local.[7]

El ayuntamiento organiza además escuelas municipales[8]​ culturales y deportivas para estudiantes de primaria y secundaria. A las afueras de la localidad, junto a la carretera, hay un Taller de Empleo.

Sanidad

El municipio cuenta con un centro de salud, el Centro de Salud San Bartolomé, actualmente en obras de ampliación.[9]​ También hay en el pueblo dos farmacias, una parafarmacia, dos ópticas, dos clínicas dentales y una clínica veterinaria.

Tercera edad

La localidad dispone de un hogar del pensionista, situado entre el parque y el centro de salud. Además, se está construyendo una residencia de ancianos cerca de la plaza de toros.

Transporte público

Montehermoso cuenta desde 2003 con una estación de autobuses[10]​ situada en la EX-370, usada por los autobuses que van regularmente de unos pueblos a otros. En el Parque de los Donantes de la Plaza de la Constitución hay una parada de autobuses, que hoy en día solo se suele usar para excursiones.

Historia

Prehistoria

Pueblos antiguos poblaron los alrededores de Montehermoso. Se han descubierto en la dehesa boyal dólmenes[11]​ de hace 6000 años. Estos dólmenes son un grupo de piedras formando un círculo o un polígono en el que uno de sus laterales es un pasillo que sirve de salida. Los dólmenes eran tumbas, pero los cadáveres no se conservan debido a la acidez de la tierra. En el término municipal de Montehermoso, en el año 1968, se descubrió un verraco ibérico o vetón en la pared de un huerto.

Épocas romana y visigoda

Fuente el Ronco

Los romanos también pasaron por lo que hoy es Montehermoso. Construyeron una calzada, uno de cuyos tramos es el actual camino del Cordel, para unir Coria con la Vía de la Plata. En ese camino se conservan dos construcciones romanas: la Puente, un puente romano; y la Fuente el Ronco, un pozo del que todavía se puede sacar agua. En la finca de la Jarilla se encontró hace pocos años un ajuar visigodo.

Fundación

El nacimiento de Montehermoso fue por el siglo XIII,[12]​ y se fundó como una aldea dependiente del Señorío de Galisteo con una población de unas 15 o 20 familias, los primeros montehermoseños; los cuales, entre otras muchas cosas, según cuenta una leyenda, un día encontraron en una dehesa próxima al río Alagón, en el hueco de una encina, la imagen de la Virgen de Valdefuentes.

Catastro de Ensenada de 1752

El Catastro de Ensenada se realizó en Montehermoso el 11 de diciembre de 1752. Aunque hay pueblos en los que el catastro se conserva en mejores condiciones, en Montehermoso solo quedan copias del documento original. El documento daba los siguientes datos de la aldea:

La aldea pertenecía al Ilmo. Duque del Arco y Conde de Puertollano, Señor de la Villa de Galisteo, que recibía los beneficios por medio de Francisco Blasco Montero, administrador de la villa.

Montehermoso, por ser aldea, no tenía término definido, aunque los vecinos consideraban unas determinadas tierras como parte suya. En esas tierras había 9.000 fanegadas para trigo, cebada, centeno, garbanzo, linaza, vino, aceite, frutos, bellotas y pastos. Tremadales era la única huerta de regadío, que se regaba con agua de manantiales hasta el mes de junio; el resto del término era de secano. Los árboles, excepto en Aljarafe y San Bartolomé, estaban desordenados y mezclados. Dentro del territorio de Montehermoso se encontraba la Atalaya, una finca independiente del señorío de Galisteo, que disponía de una ermita en la que se hacía misa los domingos. En Montehermoso había cinco lagares de aceite, uno de cera, nueve molinos harineros y un batán de paños.

Los esquilmos del pueblo pertenecían a vecinos y no venía nadie de fuera. Se criaban vacas, ovejas, bueyes, cabras, cerdos, caballos y burros. Había además colmenas en Montehermoso. En Montehermoso vivían 550 vecinos, es decir, cabezas de familia, y ninguno de ellos vivían en alquerías o fincas fuera del pueblo.

En la localidad había 550 casas habitables, 100 casas para ganado, una dehesa boyal con horno para cocer tejas. El ayuntamiento tenía casas para cárcel, carnicería, médicos, balcones para funciones taurinas, etc.

Había un médico, un cirujano-barbero, un boticario, dos tenderos de buhonería y mercería, cuatro arrieros, dos cereros, tres capaceros, un maestro, etc. Entre los oficios de artes mecánicas había seis carpinteros y dos oficiales, cuatro albañiles y canteros, cinco zapateros, dos albarderos, veintidós herreros y tres oficiales, veintitrés tejedores de lienzos, doce sastres, tres hortelanos y once molineros.

También había cien jornaleros, doscientos labradores, un operario de labor, cuarenta mozos de labor, cuarenta mayorales de ganado, cuarenta zagales de ganado y siete pescadores. Vivían en el pueblo, en la miseria, tres ciegos y algunos imposibilitados y viudas. En Montehermoso había seis sacerdotes.

Censo de Floridablanca de 1787

El censo de Floridablanca daba la siguiente información sobre Montehermoso:

La aldea tenía 2281 habitantes, de los cuales 1154 eran hombres y 1127 eran mujeres. Las profesiones se repartían así: 1810 menores sin profesión específica, 190 labradores, 170 jornaleros, 61 artesanos, 32 criados, 4 de fuero militar, 3 estudiantes, 2 comerciantes, 2 órdenes de menores, 2 tenientes de cura, 1 escribanos, 1 hidalgo, 1 beneficiado, 1 sacristán, 1 escribanos y 1 un beneficiado de sueldo real.

Interrogatorio de 1791

El interrogatorio de 1791 fue realizado en Montehermoso el 8 de marzo de ese año y daba la siguiente información del pueblo:

La localidad tenía ayuntamiento propio aunque pertenecía al Señorío de Galisteo. El ayuntamiento estaba compuesto por dos alcaldes y cuatro regidores. Había 530 vecinos en Montehermoso. Los vecinos jugaban en los días festivos a la calva, barra y naipes. Las calles de Montehermoso, aunque estaban limpias, necesitaban una reforma. Sin embargo, los caminos reales y travesías se podían transitar más fácilmente. Montehermoso no tenía ningún cementerio. Montehermoso tenía dos cofradías: la de la Vera Cruz, que contaba con 500 cofrades, y la del Santísimo, que tenía 170. En Montehermoso había cinco ermitas.

También había una escuela de niños. Había un médico, un cirujano y un boticario. Las cosechas de Montehermoso eran de trigo, cebada, centeno, garbanzos, aceite, vino, lino, ajos y pimiento. En los cuatro huertos de regadío había habichuelos, berzas, lechugas, pimiento, peras, ciruelas e higos. Las tierras se cultivaban con bueyes y vacas. Montehermoso tenía lagunas para el ganado y en una de ellas se pescaba. Tenía además una barca. Había ocho molinos de aceite para las aceitunas. El monte común se repartía a lotes para ser limpiado de maleza; en cada parte los vecinos tenían derecho a llevarse la leña. El ayuntamiento de Galisteo se encargaba de averiguar quien era el culpable en caso de quema de monte. No había castillos ni casa de campo en el término. Se cazaba perdiz, conejo y liebre; y se pagaban recompensas por matar lobos y zorros, que aumentaban si eran hembras y más aún si estaban preñadas. Había 300 colmenas en Montehermoso. Se criaban ovejas, cabras, puercos, yeguas y vacas.

Principios de siglo XIX

A principios de siglo XIX, Clerjont de Champagny, en su Álbum de un soldado durante la campaña de España hizo alusión a su paso por la localidad extremeña de Monte Hermoso o Beaumont.

Más tarde, Antonio de Benavides describió el estado y comunicaciones de Montehermoso en el siglo XIX. Según su descripción, el pueblo estaba entonces cruzado de caminos pero el río Alagón dificultaba las comunicaciones con Plasencia, al tener que sujetarse a él por las barcas o bados. Montehermoso distaba una legua con el río Alagón, cuatro a Plasencia y nueve a Portugal. Los caminos más cómodos para ir a Portugal eran los de Moraleja y el Puerto de Perales; a Castilla, los de Baños y Lagunilla; y a Extremadura, los de Moraleja, Alcántara, Coria y Plasencia.

En cuanto al estado del pueblo descrito por Antonio de Benavides, el pueblo tenía 600 vecinos y el agua era buena aunque poco abundante, lo que se solucionaba con los muchos pozos que había en el pueblo y los dos abrevaderos para el ganado. Había bastante aceite y carne y abundante lana, pasto, leña y molinos. Se le regulaban 300 carros de bueyes y 350 caballerías de todas las especies y había hombres de todos los oficios necesarios y hasta dos armeros. Los edificios públicos principales eran la iglesia y cuatro ermitas capaces de alojar 130 o 140 hombres. Las casas estaban separadas, lo que proporcionaba mayor sanidad al pueblo.

Emancipación

En 1837 el Señorío de Galisteo fue disuelto, dando lugar a los municipios de Montehermoso, Pozuelo de Zarzón, Guijo de Galisteo, Morcillo, Aceituna, Aldehuela de Jerte, Carcaboso, Galisteo, Riolobos y Holguera.

En 1842 estos nuevos municipios acordaron repartirse sus tierras y montes, dando lugar a los términos municipales. Estos términos fueron modificados por acuerdos entre los municipios, pues se acordó un plazo para cambiar los municipios hasta la forma actual.

Descripción de Madoz de 1848

En 1848, Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, describió detalladamente el pueblo.

La localidad era un lugar con ayuntamiento en la provincia de Cáceres, situado en un bajo rodeado de monte de encinas. En su clima templado reinaban vientos del noreste y sur y se padecían fiebres estacionales. Tenía cuatro mil casas, la mayoría de ellas de piso bajo. Las calles eran anchas y había dos plazas. El término municipal limitaba al norte con Riolobos, pues al repartirse los términos Riolobos había adquirido unos terrenos al norte de Montehermoso.

En el pueblo había una casa consistorial con cárcel, una escuela de primera educación, dos escuelas particulares, una iglesia, tres ermitas en las afueras del pueblo y un cementerio junto a la ermita de San Bartolomé.

El término municipal era bañado por el río Alagón a una legua de distancia y se surtía de agua en varios pozos, habiendo uno inagotable, llamado de la Fragua. El terreno era llano, de secano y de buena calidad. El correo se recibía en Plasencia cada ocho días y había caminos a los pueblos vecinos.

Montehermoso producía trigo, cebada, centeno, hortalizas, vino y aceite. Se criaba ganado de cerda, vacuno, cabrío y lanar y se cazaba y pescaba. Se fabricaban artesanalmente objetos de hierro y metal y se vendían granos y ganado en un mercado todos los domingos, desde finalizada la montanera hasta Carnaval.

Finca de La Atalaya

La Atalaya[11]​ es la principal finca del término municipal. Está situada en la carretera de la ermita de Valdefuentes y es más antigua que Montehermoso.

Historia

Se cree que la Atalaya de Pelay Vellido, hoy conocida como finca La Atalaya, era un territorio que pertenecía a la Diócesis de León. Cuando el rey Alfonso VI llegó a este punto tras conquistar Coria, quiso fortificarla como defensa contra los musulmanes del sur, pero el rápido avance de las tropas cristianas hizo inútil ese uso.

Las primeras referencias de este sitio vienen de las bulas de los papas Alejandro III y Lucio III, en los que reconocían a La Atalaya como pueblo con iglesia. Fue entonces cuando el rey Fernando II quiso que la orden de Santiago tuviera ahí su sede, pero no pudo ponerse de acuerdo con el maestre. Fernando II murió en 1188, y su hijo Alfonso IX donó la Atalaya a la iglesia de Santiago en 1203, cuando los musulmanes habían recuperado Cáceres. La orden cambió después este castillo por el de San Jorge, y el rey Alfonso IX volvió a donárselo, viendo complicada la recuperación de Cáceres. La orden rechazó ese castillo como casa mayor y se instalaron en Veles. En 1229 Alfonso IX, tras conquistar Cáceres, volvió a visitar la Atalaya. La Atalaya fue donada después al convento del Sancti-Spiritus de Salamanca. Se cree que en el siglo XIV La Atalaya ya era un pueblo reducido. Durante bastante tiempo, La Atalaya se mantuvo independiente del Señorío de Galisteo.

Títulos nobiliarios

Condado de Montehermoso

El Condado de Montehermoso fue un título nobiliario concedido por el rey Felipe IV el 8 de julio de 1658 para recompensar a los Manrique de Lara por la pérdida del Condado de Osorno. Desde entonces y hasta 1837 los condes de Montehermoso fueron los dueños del Señorío de Galisteo. Actualmente ostenta este título el duque Fernán Núñez.

Marquesado de Montehermoso

Fue fundado el 21 de agosto de 1708 por el rey Felipe V. El título fue heredado por diversas personas, que eran mayoritariamente mujeres, por lo que no hubo un apellido concreto para todos. Uno de los marqueses de Montehermoso más conocidos fue Javier de Aguirre, que ocupó la silla E de la Real Academia Española de la lengua entre 1754 y 1763.

Demografía

La localidad ha tenido los siguientes datos de población a lo largo de su historia:[13][14]

Evolución demográfica de Montehermoso entre 1530 y 2007
1530 1591 1754 1827 1845 1860 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960
656 1328 2200 3757 3726 2832 2622 2979 3493 3730 3546 4390 4994 6006
1970 1981 1991 1996 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
6412 5408 5296 5368 5211 5356 5545 5493 5616 5654 5623 5668 5710

Gobierno

Casa consistorial de Montehermoso

El ayuntamiento de Montehermoso está compuesto por 13[15]concejales elegidos en las elecciones municipales cada cuatro años. Los vecinos del municipio votan en cinco mesas electorales por zonas del pueblo.

El pleno del ayuntamiento se reúne una vez al mes en una sala del primer piso de la casa consistorial habilitada para las reuniones. Todas las votaciones se reflejan en un tablón de anuncios a la entrada del ayuntamiento.

Los miembros del partido o partidos del gobierno se reparten las concejalías del pueblo. Actualmente existen las concejalías de economía y hacienda, personal, urbanismo, obras, juventud, bienestar social, integración, régimen interior y policía local, festejos, cultura, educación, universidad popular, igualdad, mujer, sanidad, instalaciones municipales, caminos rurales, residuos sólidos y limpieza, parques y jardines, tercera edad, medio ambiente, turismo y deportes. Hay un alcalde y cuatro tenientes.

Cultura

Artesanía

Gorras de Montehermoso de casada y soltera, a la izquierda y derecha, respectivamente
Centro de Iniciativas Turísticas, en cuyo primer piso hay una exposición de artesanía montehermoseña

El pueblo posee artesanía de muy diversos tipos, que hacen que sea el centro de la artesanía de su zona. Entre ellos destacan:

  • Gorra de Montehermoso,[16]​ considerada un símbolo del pueblo, más representativo que el escudo o la bandera. Existen tres tipos de gorra: la de soltera, que antiguamente utilizaban las mujeres solteras hasta que se le estropeaba una vez casada, con más adornos que las otras gorras y un espejo en el centro; la de casada, con menos adornos y sin espejo, es la que utilizaban las mujeres después de la de soltera; y la de viuda, en negro, que usaban las mujeres para guardar luto. La gorra forma parte del traje típico femenino.
  • Traje típico de Montehermoso,[17]​ es el traje típico más representativo de la provincia de Cáceres. El traje del varón consiste en un traje fabricado con tela de lino, calzoncillos largos de fieltro fuerte, medias blancas y altas, calzón, chaleco y faja negra, capa, sombrero, zapatos de material y chías en el calzón. El traje femenino tiene jubón, falda, camisón de lino, siete sayas, pañuelo de penacho amarillo, faltriquera, esclavina, mandil y medias azules. Antiguamente era el traje de ir al campo.
  • Campanas de Rivera,[18]​ fabricadas mayoritariamente con bronce, están repartidas por iglesias de toda España e incluso de Portugal y aún se siguen fabricando.
  • Instrumentos de latón:[19]​ destacan los campanillos o cencerros, los candiles, las cantarillas y los faroles.
  • Alfarería: en Montehermoso se hacen cántaros, barriles y tinajas para beber agua, así como macetas para las plantas.
  • Cestería: se elaboran cestos y canastos de mimbre y esparto.
  • Albardería:[20]​ aún existen talleres para hacer albardas, colleras y serones para los burros.
  • Flautas, tamboriles y castañuelas: ya no existen talleres que lo fabriquen, aunque aún hay personas que los hacen.
  • Herrería y cerrajería: antiguamente eran oficios artesanos, aún quedan barandillas de balcón artesanales y cerrojos y llaves antiguos. Hoy en día se fabrican industrialmente.

En el primer piso del Centro de Iniciativas Turísticas hay un Museo Etnográfico, una exposición permanente de los objetos artesanales que se utilizaban antiguamente en la localidad. Además, cada año, desde 2000, se realiza un Mercado Rural Artesano[21]​ el domingo anterior al día de San Bartolomé, con asistencia de artesanos de toda la zona.

Gastronomía

En Montehermoso aún se cocinan platos típicos particulares de la zona, basados en su agricultura y ganadería. Algunos de ellos son:[22]

Radio

En el pueblo emite la emisora Radio Montehermoso, en el 107.6 FM. Esta cadena es del ayuntamiento y emite las 24 horas del día desde la Casa de la Cultura. Aunque emite por las mañanas y tardes algunos programas, la mayoría del tiempo emite música.

Fue fundada en diciembre de 1984 por la Asociación Cultural La Puente, una asociación que había entonces en Montehermoso. Por entonces la radio emitía solo 12 horas, algunas más en verano, en el 90.5 FM. La popularidad de la radio en el pueblo y los alrededores hizo que se extendiese el horario de emisión, cuyo horario de madrugada fue rellenado con música controlada por un ordenador.

Folklore

Montehermoso posee muchas canciones y bailes populares. Desde 1979 existe en el pueblo la asociación Sabor Añejo, quienes, además de representar el folklore del pueblo por todo el mundo, organizan desde principios de los años 80 un festival folklórico[23]​ en el que han participado grupos de muchos países. Este festival se celebra a mediados de agosto todos los años y suelen participar 5 grupos, tanto nacionales como internacionales, uno de ellos Sabor Añejo.

Otra muestra de folklore es la de los Negritos, que bailan el 3 de febrero en la Plaza Mayor en honor a San Blas, y cuyos bailes tradicionales han convertido la fiesta de San Blas en una Fiesta de Interés Turístico Regional.[24]

Teatro

En Montehermoso se celebra cada año, entre noviembre y diciembre, desde 2005, el Certamen de Teatro Amateur Villa de Montehermoso.[25]​ En el certamen se representan tres obras amateur seleccionadas internamente por la organización. El primer y el último día, en los que se inaugura el certamen y se entregan los premios a los ganadores, respectivamente, se representan obras profesionales.

Otra muestra de teatro importante es la Pasión de Cristo,[26]​ que se representa desde 2006 el Miércoles Santo por las calles del pueblo. Además, a lo largo del año se representan en el auditorio y la casa de la cultura varias obras de teatro, tanto profesionales como amateur.

Festivales de música

En julio de 2007 se celebró en Montehermoso el festival de rock MontehRockShow,[27]​ organizado por la Asociación de Jóvenes Amigos de la Música en la plaza de toros. A finales de noviembre la peña flamenca Las Pasaeras organiza desde 2005 un concurso de fandangos.[28]

Fiestas locales

En el pueblo se celebran diversas fiestas a lo largo del año. Destacan la de:

Deportes

Equipos municipales

El ayuntamiento de Montehermoso tiene desde hace tiempo un equipo de fútbol y baloncesto municipal, el Club Polideportivo Montehermoso, más conocido como CP Monte. El equipo principal es el de fútbol, que en la pasada temporada 2006/07 quedó en segunda posición de la Primera Regional, ascendiendo así a Regional Preferente,[32]​ la categoría en la que juega este año. Tiene filiales juveniles en 2ª división provincial, cadetes,[33]​ infantiles[34]​ y varios equipos de benjamines y alevines.

El CP Monte cuenta además con equipos de baloncesto senior y cadetes. También tienen un equipo de baloncesto para categorías alevin, infantil y cadete llamado Ed Montehermoso.

Clubes y asociaciones

En Montehermoso existe desde 1995 el Club Ciclista Montehermoso,[35]​ que participa en diversas marchas y carreras ciclistas, como la Marcha Ciclista San Bartolomé, que ellos mismos organizan.

El pueblo tiene además dos asociaciones de pesca deportiva:[36]​ el Club de Pescadores Virgen de Valdefuentes y la Agrupación de Pescadores Montehermoseña

Competiciones deportivas

En la localidad se organizan cada año varias competiciones deportivas a lo largo del año. Destacan las siguientes:

  • 24 horas de fútbol sala Montehermoso[37]​ es el torneo más antiguo de todos, celebrado en el polideportivo municipal desde los años 80, es un torneo por eliminatorias que se celebra a principios de mes de julio anualmente en el que participan equipos de toda la zona e incluso a veces de Salamanca.
  • Liga local de Fútbol Sala, liga que juegan equipos de Montehermoso y algunos de otros pueblos durante los fines de semana entre noviembre y junio desde 2003. Está organizada por el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad del Valle del Alagón
  • Marcha Ciclista San Bartolomé es una carrera ciclista de cinco horas que organiza desde los años 80 el Club Ciclista Montehermoseño. La salida y la meta están en Montehermoso, pasando por la Sierra de Gata.
  • San Silvestre Montehermoseña,[38]​ carrera a pie de 1.500 m que se hizo el 31 de diciembre de 2007, al mismo tiempo que en Carcaboso y Galisteo, con salida y meta en la Plaza de la Constitución.

Instalaciones deportivas

El pueblo cuenta con un polideportivo municipal, situado junto al cruce de las carreteras de Pozuelo y de la Ermita de San Cristóbal. En el polideportivo hay un campo de fútbol, dos piscinas de pocos metros de hondo, dos pistas multiusos usadas normalmente solo para fútbol sala, aunque están también preparadas para otros deportes, y dos pistas de tenis. El campo de fútbol es sustituible por dos campos de fútbol 7, pudiendo haber así 3 campos de fútbol 7. Desde hace unos años se está construyendo un pabellón cubierto en el polideportivo. Actualmente se está construyendo una piscina olímpica[39]​ entre el polideportivo y el parque temático.

En el CP Sebastián Martín se encuentra el pabellón municipal, que se usa como pabellón para el colegio y como cancha de baloncesto para los equipos municipales. En cuanto a las instalaciones escolares, el CP Sebastián Martín tiene además tres pistas de fútbol sala y una cancha de baloncesto. El IES Gabriel y Galán tiene una pista multiusos y un pabellón que no corresponde a las medidas oficiales de ningún deporte en concreto.

Lugares de interés

Monumentos religiosos

Ermita de San Antonio restaurada

Montehermoso tiene una iglesia y siete ermitas:[11]

  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
  • Ermita de San Bartolomé y San Blas
  • Ermita de San Sebastián
  • Ermita de San Antonio
  • Ermita del Santísimo Cristo de los Remedios
  • Ermita de San Cristóbal
  • Ermita de Nuestra Señora de Valdefuentes
  • Ermita de Santiago Apóstol o de La Atalaya

La iglesia fue construida en el siglo XV y está situada en el centro del pueblo. Las ermitas fueron construidas en los siglos XVII-XVIII, excepto la de San Cristóbal, que es de finales del siglo XX. Las cinco primeras están en los alrededores o afueras del pueblo, las otras dos están en la carretera de Alagón.

Parque temático de Extremadura

El parque temático de Extremadura[40]​ es un proyecto del Ayuntamiento de Montehermoso y del Taller de Empleo del año 2001. Se trata de un esquema de los monumentos más importantes de Extremadura, colocados en un trozo de tierra de la misma forma de Extremadura, pero con dos hectáreas. Su construcción ha sido paralizada recientemente y el parque, con algunos de los monumentos ya hechos, está situado frente al Polígono Industrial.

Los monumentos que están representados son:

Parques y jardines

Interior del Parque Municipal

En la Plaza de la Constitución se encuentra el Parque Municipal Príncipe Felipe, uno de los parques más grandes de la zona, que en 1974 sustituyó a una laguna que había allí.

En el pueblo hay también algunos otros jardines, como uno que hay frente al parque municipal, que ocupa el centro de la Plaza de la Constitución y que está dedicado a los donantes de sangre,[41]​ y otro en el barrio del Albadil.

Se prevé además en un futuro próximo la realización de un parque periurbano[42]​ cerca de la ermita de San Cristóbal.

Dehesa boyal

La dehesa boyal[43]​ de Montehermoso es una dehesa arbolada extremeña de aproximadamente 1125 hectáreas con gran cantidad de encinas, además de alcornoques y robles, situado al suroeste del pueblo.

El Arroyo del Pez la atraviesa y sobre éste hay construidos puentes de piedra, como el Puente de Simón Ruano; así como pasaderas, que son piedras alineadas para cruzar el arroyo.

En la dehesa se conservan dólmenes del IV milenio adC colocados en círculo y con un pasillo, que se descubrieron a finales de siglo XX. Los dólmenes eran enterramientos, pero los cadáveres no se conservan debido a la acidez de la tierra. Hay tres dólmenes descubiertos que han sido investigados por la Universidad Complutense de Madrid: el Gran Dolmen, el Dolmen de la Gran Encina y el Dolmen del Tremal.

Cerca del pueblo se encuentra la Majada de los Porqueros, un conjunto de chozas llamadas zahurdas, donde se refugiaban los cerdos, y la choza del porquero, el ganadero que los cuidaba.

En la dehesa hay algunos molinos que se usaban antiguamente, como el Molino del Jerrao y el Molino de Respinga

Otros puntos importantes son el Chozo de Daniel el de las Bestias y la Fuente del Jerrao, una fuente con laguna cuyo nombre se debe a la alta concentración de hierro que hay allí.

Edificios públicos

Casa de la cultura

Uno de los principales edificios públicos de Montehermoso es la casa consistorial, situada en la Plaza de España, que se terminó de construir en 1897 y cuyo interior fue reformado en 1974.

En la Plaza de la Constitución se encuentra el antiguo teleclub, que actualmente se utiliza como centro de iniciativas turísticas con museo etnográfico y sala de exposiciones.

Otro edificio importante es la casa de la cultura, terminada de construir en 1987 y situada en el cruce de las carreteras de Coria y Plasencia. Es la sede de la biblioteca municipal y Radio Montehermoso y además tiene un auditorio.

En 2005 se inauguró en la carretera de Plasencia el nuevo Edificio de Servicios Administrativos de la Junta de Extremadura que alberga la Oficina Comarcal Agraria y el Centro de Atención Administrativa. Está construido sobre el antiguo edificio de la Cámara Agraria Local.

En 2007 se terminó de construir el nuevo auditorio de Montehermoso,[44]​ situado a unos 20 metros de la Plaza de España, donde hasta mediados de siglo XX había un corral público conocido como corral concejo.

Formaciones naturales

Las cuevas de las Potras son unas cuevas naturales situadas al noreste del término municipal, a 500 metros de altidud, por las que pasa el agua de los canchales de los alrededores. En tiempo seco se pueden cruzar de un extremo a otro debido al poco caudal del agua.

Otras cuevas menos conocidas son las Cuevas del Tío Andares, que dieron refugio a Tío Daniel Andares, un bandolero del pueblo. En el término municipal también se encuentra la piedra del burro, una enorme formación granítica en forma de menhir con un nido de cigüeñas encima.

Plaza de toros

Plaza de toros de Montehermoso

La plaza de toros de Montehermoso fue construida en el año 2000 para celebrar allí las corridas de las fiestas de San Bartolomé que, hasta entonces, se hacían en una plaza portátil que se instalaba junto a la Fuente el Corte; y para las vaquillas que se celebraban por algunas calles del pueblo. Algunos toreros que han pasado por la plaza han sido Vicente Barrera Simó, Manuel Díaz González, Pepín Liria[45]​ y Jesulín de Ubrique y los rejoneadores Álvaro Montes y Pablo Hermoso de Mendoza.

Además la plaza se usa de escenario para conciertos. Algunos artistas que han pasado por la plaza de toros han sido Seguridad Social, La Cabra Mecánica, Los Secretos, David Bustamante,[46]Dover, Ecos del Rocío, Albertucho, Carlos Baute[47]​ y Mojinos Escozíos.[48]

Monumentos romanos

En el lugar donde está situado hoy Montehermoso había una calzada romana[49]​, uno de cuyos tramos es el actual camino del cordel, para unir Coria y la Vía de la Plata. De esa época queda La Puente, un puente romano sobre esta calzada, y varias ´´pasaeras`` para cruzar los arroyos. Otro resto romano junto a ese camino el la Fuente del Ronco, una fuente de la que aún se puede sacar agua.

Personajes ilustres

  • Diego de Montehermoso participó en la conquista del Océano Pacífico con Vasco Núñez de Balboa en 1513.
  • Diego Hernández y Diego Portugués, hijos de montehermoseños, se fueron a América en 1511 y 1512, respectivamente.
  • Juan Illanes participó en la conquista de Perú y el virrey Pedro de la Gasca lo nombró capitán de navío, después volvió a España y regresó a Perú con su mujer y su nieto en 1571.
  • Fray Gabriel de Montehermoso (Montehermoso, 1600Valencia de Alcántara, 1663) fue un fraile franciscano no clérigo cuya vida fue ejemplar para los místicos de su época.
  • Don Juan Santiago Palomino Martín,[50]​ nacido en Montehermoso el 28 de noviembre de 1682, es el Maestro de Capilla de la catedral de Plasencia del que se conserva mayor número de obras.
  • Fray Bonifacio López Pulido (Montehermoso, 1774Segovia, 1827) fue obispo de la Seu de Urgel[51]​ y Copríncipe de Andorra de 1824 a 1827 y de Segovia en 1827.
  • Fray Martín Clemente Pulido (Montehermoso, 1812Salamanca, 1883) fue uno de los principales restauradores dominicos de España y además el último Vicario General para España y primer provincial de la Provincia Restaurada de España; además asistió al Concilio Vaticano I como teólogo-consultor del obispo de Ávila.
  • Fray Isidoro Clemente Gutiérrez[52]​ (Montehermoso, 4 de abril de 1853 - Amoy, 10 de agosto de 1915), fue obispo de Angila y vicario apostólico de Amoy.
  • Ciriaco Iglesias Garrido (Montehermoso, 1868 - Madrid, 1918), profesor de Teología Dogmática.
  • Fray Vidal Clemente Clemente (Montehermoso, 9 de enero de 1900 - Ávila, 14 de agosto de 1964), fue profesor de Teología en la Universidad de Manila.
  • Fray Juan Franco Álvarez (Montehermoso, 1901 - Ávila, 1982), sacerdote desde 1927 destinado en Ottawa y varios lugares de Vietnam y Venezuela para después volver a España afectado por una enfermedad.
  • Fray Antonio Corredor García[53]​ (Montehermoso, 1913 - 2003), fue un sacerdote y fraile franciscano, autor de más de 200 libros y folletos de diversos temas, entre ellos un libro sobre la historia de Montehermoso. Es el compositor de los himnos de Montehermoso[54]​ y de la Virgen de Valdefuentes. El ayuntamiento lo ha nombrado hijo predilecto de Montehermoso.

Pueblos homónimos

Ver también

Referencias

Bibliografía

  • Gutiérrez Gutiérrez, Aurelio (1990). Montehermoso Estudio Histórico. ISBN 84-87132-10-3. 
  • Corredor García, Antonio (1986). Montehermoso: Datos para su historia. ISBN 84-398-7417-0. 
  • Pulido Rubio, Abundio (2007). Memoria de Costumbres y Tradiciones Perdidas en Montehermoso. ISBN 978-84-611-5135-6. 

Notas

Plantilla:Muchasref

Enlaces externos

  1. «Cáceres crece más que la media de las capitales y alcanza los 90.800 vecinos». hoy.es. 04/01/08. 
  2. Localización de Montehermoso Ayuntamiento de Montehermoso
  3. El entorno natural Ayuntamiento de Montehermoso
  4. Rincón del Vago: Centro y entorno escolar del CP Sebastián Martín
  5. "El instituto de Enseñanza Secundaria 'Gabriel y Galán' es premiado por Caja Extremadura" hoy.es
  6. Montehermoso Progresa:Presentación de la Escuela Taller Los Negritos
  7. Montehermoso Progresa:Escuela Taller Los Negritos II
  8. Escuelas Municipales Deportivas y Culturales
  9. Montehermoso Progresa:Centro de Salud de Montehermoso
  10. «El consejero Corominas visita Montehermoso y Casatejada, hoy». El Periódico de Extremadura. 13/03/03. 
  11. a b c Montehermoso Senderos de Extremadura
  12. Historia Ayuntamiento de Montehermoso
  13. Demografía Ayuntamiento de Montehermoso
  14. «Diez municipios concentran la mitad de los 412.899 habitantes de la provincia». hoy.es. 08/01/07. 
  15. Montehermoso Digital:Resultado Elecciones 27 de Mayo
  16. La Gorra de Montehermoso Ayuntamiento de Montehermoso
  17. El traje de Montehermoso Ayuntamiento de Montehermoso
  18. Las campanas Ayuntamiento de Montehermoso
  19. Los cencerros y campanillos Ayuntamiento de Montehermoso
  20. Las Albardas Ayuntamiento de Montehermoso
  21. Montehermoso Progresa: VIII Mercado Rural Artesano
  22. Nuestra Gastronomía Ayuntamiento de Montehermoso
  23. Montehermoso Progresa:Festival Internacional de los Pueblos del Mundo
  24. «Los 'Negritos' de Montehermoso se estrenan con Interés Turístico» hoy.es
  25. Montehermoso Progresa:III Certamen de Teatro Amateur
  26. Montehermoso Progresa:La Pasión en Montehermoso
  27. «Un millar de jóvenes asiste en Montehermoso a los conciertos del Festival MontehRockShow». Extremadura al Día. 30/07/07. 
  28. «'El Rana' ganó el premio de fandangos». hoy.es. 02/12/07. 
  29. «Los negritos de san Blas, fiesta de interés turístico regional, que se celebra en Montehermoso el 2 y 3 de Febrero». Extremadura al Día. 29/01/07. 
  30. Romería de la Virgen de Valdefuentes Ayuntamiento de Montehermoso
  31. Montehermoso Digital:Programación San Bartolos 2007
  32. «Confirmados los seis ascensos a Preferente Los106 goles a favor del Alfar». hoy.es. 12/05/07. 
  33. Cadetes Club Polideportivo Montehermoso
  34. Infantiles Club Polideportivo Montehermoso
  35. ¿Quiénes somos? Club Ciclista Montehermoso
  36. Asociaciones Ayuntamiento de Montehermoso
  37. Montehermoso Progresa:Domingo Deportivo
  38. Montehermoso Progresa:San Silvestre Montehermoseña
  39. Montehermoso Digital:Piscina Olímipica Municipal
  40. MontehermosoProgresa:Parque Temático de Extremadura
  41. «Un monolito con forma de corazón reconoce a los donantes de sangre». El Periódico de Extremadura. 13/02/07. 
  42. Montehermoso Progresa:Parque Periurbano en San Cristóbal
  43. Dehesa Boyal de Montehermoso Ayuntamiento de Montehermoso
  44. «El consejero de Cultura inaugura el Auditorium de Montehermoso». Región Digital. 09/05/07. 
  45. «'El Capea' cortó cuatro orejas en Montehermoso». hoy.es. 26/08/06. 
  46. "Bustamante cantará en Montehermoso el día 18" El Periódico de Extremadura, 4 de junio de 2004
  47. «Carlos Baute actuará en Montehermoso». El Periódico de Extremadura. 04/08/06. 
  48. "Las actividades de primevera en la dehesa tuvieron gran acogida" HOY, 26 de abril de 2007
  49. Fuente el Ronco Ayuntamiento de Montehermoso
  50. Román Gómez Guillén:Juan Santiago Palomino, Maestro de Capilla de la Catedral de Plasencia (1712-1738) Universidad de Extremadura
  51. Lista de obispos de Urgel
  52. Diócesis de Xiamen
  53. «Montehermoso da una calle al Padre Corredor». El Periódico de Extremadura. 11/03/05. 
  54. Himno de Montehermoso Ayuntamiento de Montehermoso