Hernán-Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hernán-Pérez
Municipio de España
Bandera de Hernán-Pérez
Bandera
Escudo de Hernán-Pérez
Escudo
Hernán-Pérez
Hernán-Pérez
Ubicación de Hernán-Pérez en España.
Hernán-Pérez
Hernán-Pérez
Ubicación de Hernán-Pérez en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Sierra de Gata
Ubicación 40°12′44″N 6°27′50″O / 40.2122236, -6.4639674Coordenadas: 40°12′44″N 6°27′50″O / 40.2122236, -6.4639674
• Altitud 441 msnm
Superficie 35,76 km²
Población 495 hab. (2013)
• Densidad 13,84 hab./km²
Gentilicio hernanpereños , conejeros
Código postal 10868
Alcalde (2011) Alfonso Beltrán Muñoz (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Hernán-Pérez
[editar datos en Wikidata]

Hernán-Pérez (Jernanperi en extremeño) es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se encuentra situado en la Comarca de Sierra de Gata. Pertenece al Partido Judicial de Hoyos y a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Gata. La actividad principal es la agricultura olivarera siendo la empresa más destacada la Cooperativa de 1.er Grado "San Sebastián". Cuenta con una de las producciones más importantes de la comarca que asciende a una media anual aproximada de unos 2,3 millones Kg. de aceitunas de la variedad Manzanilla Verde Cacereña.

Geografía y Clima[editar]

Dehesa de Hérnan-Pérez
Vista de la Dehesa en primavera

La Villa de Hernán Pérez, está situada en la parte oriental de la Sierra de Gata, comarca de la provincia de Cáceres. Cuenta hoy con 522 habitantes. El casco urbano está emplazado en un llano rodeado de suaves collados, a 449 metros sobre el nivel del mar, alegrado su paisaje con el verdor de los olivos y algunos viñedos.

Medio natural[editar]

El terreno es de materiales cuarcitas y pizarras, con pequeños núcleos graníticos.

Al Norte del término municipal se encuentran las Sierras de los Ángeles y del Moro, con fuertes pendientes, hasta hace poco años repobladas con pinos pinaster, que han arrasado repetidos incendios. La vegetación es, hoy, de matorrales prácticamente improductivos. El piedemonte desliza hasta los valles de los ríos Tralgas y Árrago sin fuertes pendientes, salvo en los cortos riberos de los ríos.

Por el Oeste, deslindando los términos de Hernán Pérez y Santibáñez el Alto, discurre la principal corriente fluvial: el río Árrago, nacido en las Sierras de Descargamaría y Robledillo, que enriquece con su agua los valles – Valdárrago- de aquellos pueblos y de Cadalso. Al río Árrago desemboca, en el término de Hernán Pérez, el arroyo de las Herrerías nutrido con el agua de los Regatos de Canillas, el del Perro y el de las Helechosas. La zona comprendida entre estos regatos es la arqueológicamente interesante.

Por el Este, separando los términos de Hernán Pérez y Villanueva de la Sierra, discurre el río Tralgas y a él llegan las aguas del arroyo del Pueblo tras pasar al lado de la villa regando algunos pequeños huertos.

Al sur, el mismo río Tralgas separa los términos de Hernán Pérez y Villa del Campo; a lo largo de su curso se forma un valle en el que los vecinos tienen la mayor parte de sus huertos, con un regadío precario y costoso, porque el nivel del río es más bajo y el agua ha de ser obtenida por elevación.

A mayor abundamiento, el caudal del río, fuerte y bravo en invernadas, que inundan los valles de sus dos márgenes, es en verano de escaso caudal: a finales del mes de julio el río deja de correr y sólo quedan charcos que tampoco duran más allá de mediados de agosto. La producción de estas pequeñas huertas es escasa además de costosa.

Clima[editar]

El clima es templado, el invierno no es extremadamente frío; raras son las nevadas por debajo de los ochocientos metros. El verano es seco y caluroso, pero suavizado ligeramente por el fresco nocturno. En resumen, podremos considerar el clima de la Sierra de Gata, y el de Hernán Pérez inserto en ella, como mediterráneo – templado.

La pluviometría es irregular, pero en su conjunto, las lluvias son más fuerte y más frecuentes en nuestras zonas de montaña que en el resto de Extremadura: desde precipitaciones superiores a los 1.100 milímetros por metro cuadrado en las cumbres, a los 800-900 del piedemonte.

Historia[editar]

Ídolo VI de Hernán-Pérez, base tipológica
Dolmen del Matón, en la dehesa del pueblo.
Casas antiguas cercanas a la Plaza
Plaza Mayor y vista de la fuente

Prehistoria[editar]

El reputado Dr. Almagro Basch realizó una serie de importantes estudios relacionados con la época del Bronce Medio y Superior. De ellos nacen los siguientes datos. Los primeros testimonios recogidos por los arqueólogos en la segunda mitad del siglo XX arrojan unos testimonios muy clarificadores en cuanto a los primeros pobladores en la zona. Con las migraciones de pueblos mineros en busca de estaño surgieron asentamientos con alto grado de sedentarización. La actividad económica de estos pueblos se basaba principalmente en la ganadería y la minería tanto de estaño como de oro. Este último mineral se recogía en los torrentes fluviales mediante criba. De esta manera, en la dehesa boyal de la localidad hay estructuras funerarias definidas destacando por su importancia los dólmenes del Matón y Pradocastaño.

El entorno natural de Hernán-Pérez, con clima suave y abundantes recursos hídricos, hizo que estas poblaciones establecieran un registro arqueológico muy importante y decisivo para los estudios del Bronce Medio y Final en la fachada atlántica. En la década de 1960, fueron hallados en la zona siete ídolos antropomorfos y una estela decorada. En lo referido a los ídolos y citando como información la obra del Dr. Almagro Basch, podemos concluir que las características más importantes de estos son; el uso de materiales muy compactos de granito, pizarra, caliza y basalto. Todos cuentan con un esquema antropomorfo, con unos círculos concentricos rodeando el rostro que han sido interpretados como la representación de un manto, cuentan además con restos de collares y túnicas. La base de forma extraordinaria se encuentra terminada en punta en al menos cuatro de ellos, para facilitar su situación junto a las tumbas. El trabajo ha sido realizado mediante cincel y percutor duro. En cuanto a la estela, se encontró en peor estado. Su factura está realizada sobre una negruzca losa de pizarra que ha perdido la mayor parte de la decoración. Entre los restos que se aprecian se puede hablar de una tosca representación de una espada que ha perdido gran parte del filo y el enmangue, además de un fragmento de escudo circular.

La importancia de los hallazgos fue muy destacada en los círculos académicos debido a la ampliación del territorio en el que aparecen las estelas funerarias al norte del Tajo. Además, sirvió para confirmar la tesis que asocia este tipo de representación en piedra a tradiciones funerarias.

Los ídolos y la estela de Hernán-Pérez fueron publicados junto al encontrado en Tabuyo del Monte, Provincia de León. Este ídolo hallado en 1895 y vendido por un ingeniero de montes al museo arqueológico provincial de León, cuenta con una línea estética común y ha sido asociado a la clasificación; Tipo Hernán-Pérez. Esto parece indicar ciertas correlaciones culturales durante este periodo, con la zona de León, el centro de Portugal y la provincia de Badajoz.

Historia Antigua[editar]

Durante la dinastía cartaginesa de los bárcidas, conocida por su política de expansión, en el último tercio del S.III a.C Cartago entró en contacto con los pobladores de la zona, por razones comerciales y militares, ya que tras la I Guerra Púnica La presión de Roma obligó a los cartagineses a aumentar el número de sus ejércitos con mercenarios lusitanos, conocidos por su valor en el combate. En el 194 a.C, apenas una década antes del desastre cartaginés en la llanura de Zama, en la que Roma se acabará imponiendo de manera total a los bárcidas, estallan los conflictos entre lusitanos y Roma. Tras una incipiente pacificación de las tribus, los vetones, pobladores de la zona en la que se encuentra Hernán-Pérez, se unieron con las hordas del Norte, bajo el mando del caudillo Púnico. Tras duros combates en los que los romanos, bajo el mando de Servio Sulpicio Galba, sufrieron constantes derrotas, se produce el asesinato de los caudillos insurgentes y la zona será pacificada hasta el alzamiento de Viriato. Una vez derrotado este, la zona pasó a formar parte de la provincia conocida como Hispania Ulteriory fue definitivamente pacificada. Los romanos impusieron una zona de explotación ganadera y minera, dada la imposibilidad de crear latifundios en la zona dada la orografía. Fue a partir de esta época cuando se estableció, como nexo comercial, la villa conocida como Laconimurgo, a escasos kilómetros, probablemente en las faldas de la actual localidad de Santibáñez el Alto. Como testimonio directo de la conquista romana, hay grandes cantidades de tegula en los cauces de los arroyos y un nevero, situado en la parte más alta de la actualmente conocida como "Sierra del Moro". Otro testimonio de esta presencia, aún sin confirmar, es la existencia al parecer de una "piedra con equis y uves", encontrada por algunos trabajadores de la localidad en los años 1960. Posiblemente, y según fuentes consultadas en la Universidad de Salamanca, tal piedra sea un agrimensor. Hito topográfico, utilizado para marcar distancias o delimitar territorios.

Edad Media[editar]

Pese a que es reconocido que hubo asentamientos continuados en la zona, fue el Maestre de la Orden de Alcantara Fernán Pérez, quien repobló la zona con los huidos de la Ribera del Coa. Otorgó a estos en la zona unas tierras de cultivo y construyó una casa fuerte en la que se alojó durante algún tiempo. La aldea de "Fernán-Pérez" fue encuadrada bajo a la jurisdicción de la Fortaleza de "San Juan de Mascoras" situada en la actual localidad vecina de Santibáñez el Alto. Por lo tanto nos encontramos ante un ejemplo del proceso de repoblación que se llevó a cabo en la Sierra de Gata durante los siglos XIII y XIV, entregada a las Órdenes militares, entre las cuales destacó la Alcántara y el Temple que cedió a la primera su presencia en la zona tras una serie de litigios. Los testimonios escritos hablan de la existencia de una "casa-torre", situada en las inmediaciones de la actual plaza, junto a la Iglesia de Santa María Magdalena. Las construcciones de cantería que subsisten actualmente componen un pequeño número de calles, sin que representen una muestra de la arquitectura local basada en mayor grado en el adobe y la piedra irregular. Existe además una tradición importante de uso de la pizarra principalmente en los exteriores y a modo de complemento estético.

Edad Moderna[editar]

Fue Felipe II quien concedió el título de villa a la localidad en 1556. El documento original se encuentra en el Archivo General de Simancas. No se han encontrado en las fuentes datos sobre emigración a América de los pobladores de Hernán-Pérez. Según la metodología historiográfica esto puede ser indicio de que la vida en el pueblo permitía el acceso a recursos para la población que podría permanecer en la villa con ciertas garantías.

Edad Contemporánea[editar]

Según el Diccionario Geográfico de Madoz, publicado en Madrid en 1830, Hernán-Pérez contaba en el siglo XIX con "61 casas de piso bajo y calles sin empedrar, 150 vecinos (entre 600 y 750 habitantes) y 851 almas". Dependía del Partido Judicial de Hoyos y estaba situado en una pequeña loma, contando con dos arroyos principales, el de la Sierra del Moro que desagua en Tralgas y el de las Herrerías que desagua en Árrago. El clima era frío y los vientos soplaban del Norte y el Este. El Pósito estaba dotado con 500 reales de los fondos públicos y acogía entre 15 y 20 niños. La Parroquia se encontraba bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, perteneciendo aún a la Orden de Alcántara, encomienda de Santibáñez el Alto. Se recoge además la información de la existencia de dos ermitas: la primera del Cristo de la Paz y la segunda situada cerca del cementerio y en estado de ruina.

Se habla de una fuente, al igual que en diversas crónicas anteriores, localizada a las afueras del pueblo, concretamente a unos 60 pasos. El correo era recibido en Gata, desde donde se repartía a la localidad cada ocho días.

En cuanto a la actividad económica, Madoz recopila en su obra la existencia de 10500 pies de olivo, 33 cuartas de viña y 100 peonadas de huerta. Existían en la zona conocida como Mañanica 1300 encinas en común explotación de todos los vecinos. La explotación del terreno estaba dedicada al aceite, vino, algún centeno, poco trigo, patatas y vino. El ganado; caprino, lanar, vacuno, bestias de carga, colmenas, caza menor y mayor y animales dañinos. El apartado de industria y comercio hace mención a dos lagares de aceite para importar y dos harineros, entrando esto último en conflicto con la información de la existencia de algún centeno y poco trigo.

Las estructuras económicas de la localidad se han basado desde principios del siglo XX en una explotación intensiva de pequeños minifundios dedicados casi por entero al olivar y la vid. Este tipo de explotación vino manifestándose de manera importante a lo largo del siglo XIX en toda la comarca de Sierra de Gata, mostrándose a lo largo de dicho siglo una presencia olivarera de entre el 40% y 60%, siempre con una producción destinada al autoconsumo y pequeñas ventas de aceite. Hernán-Pérez experimentó un crecimiento importante en el número de pies de olivo en torno a los años 1950 y fundamentalmente a partir de los años 1970. Ha principios del siglo XXI encontramos un olivar fuertemente mecanizado y jóven. La explotación ganadera fue significativa durante los primeros 60 años del siglo XX, sin embargo el éxodo rural al que se vio sometida la localidad durante la dictadura franquista, hizo desaparecer gran número de cabezas de ganado, sin que hayan sido recuperadas, situándose actualmente el número de cabezas de ganado en torno a las 2000, fundamentalmente ovino y caprino, este último estabulado. Fue durante este periodo, a mediados de la década de 1960, cuando se creó la Cooperativa del Campo San Sebastián, destinada a acoger la producción de aceituna. Actualmente cuenta con un pobre sistema cooperativista, manteniéndose la propiedad de los sistemas de producción en manos del pequeño agricultor en concepto de explotación privada que no acaban de generar beneficios estables.

MOVIMIENTO OBRERO

Datos de 1932, muestran cierta organización de los obreros del campo durante la II República. La Sociedad Agrícola de la localidad, formó parte el día 30 de junio de 1932 del II Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra, situándose está dentro de la UGT. Los oradores que acudieron al congreso por parte de Hernán-Pérez fueron Agapito García, Germán Serrano y Emilio Rodríguez, siendo este último además vocal suplente del Jurado Mixto del Trabajo Rural de Cáceres instaurado por Francisco Largo Caballero, que ocupó la cartera de Trabajo durante este periodo en el gobierno republicano.[1]

Guerra Civil Española en Hernán-Pérez (En Edición)

El alzamiento contra la II República Española estalla en Cáceres el 19 de abril de 1936. Rápidamente se extiende por el norte de Cáceres. En la villa de Hernán-Pérez en pocos días la Falange se hace con el control y el entonces alcalde Alfonso Arroyo será el único depurado tras el alzamiento, falleciendo en el presidio en la ciudad de Plasencia. Hoy la escuela municipal lleva su nombre en homenaje. Las quintas son movilizadas siendo asignadas a las fuerzas golpistas y sirviendo en diversos destinos. Gonzalo Revilla, es un caso destacado sirviendo en el Tercio Gran Capitán de la Legión con el que participó en batallas tempranas en los campos de Andalucía y destacando en Brunete, Belchite, la Batalla de Madrid y la Batalla del Ebro, siendo herido en combate y recibiendo por ello diversas condecoraciones además de ser uno de los últimos once supervivientes del Tercio que inició su andadura desembarcando en Andalucía en Julio del 36. Otro caso destacado fue el de Genaro Jorge, combatiente al cargo del servicio de ametralladoras y hecho preso en el Castillo de Cardona, que sirvió como cárcel republicana y donde permaneció capturado durante meses. De la misma forma que ellos fueron admirados y muy respetados en la localidad el resto de combatientes de la localidad, apodados de la "quinta del biberón". Y que recibieron hace unos años un emotivo homenaje. Afortunadamente no se registraron victimas mortales entre los hernanpereños que combatieron. Tradicionalmente se ha vinculado la ausencia de fallecidos a la encomienda de estos jóvenes a San Sebastián, patrón del pueblo. En cuanto a la represión, no se produjeron tampoco víctimas mortales. Un hecho destacado de esta fue la exhumación en los años 60 de una fosa común en la zona denominada como "Canalejas", junto al Arroyo de las Herrerías que según los estudios llevados a cabo en la época debieron pertenecer a militantes de izquierda de la localidad serrana de San Martín de Trevejo y que fueron depositados en el cementerio de la localidad tras la celebración de una ceremonia religiosa en su honor.

Edificios Religiosos[editar]

Iglesia de Santa María Magdalena.
  • Iglesia Parroquial. S.XVII. Se encuentra bajo la advocación de Santa María Magdalena, a cargo del párroco de Villanueva de la Sierra, en la diócesis de Coria.[2] Se encuentra situada junto a la Plaza Mayor de la localidad, cuenta con una Casa Parroquial colindante. Su estructura es de planta cuadrangular, cuenta un coro elevado en la base y altar de mampostería. Las paredes, de altura elevada cuentan con manufactura de piedra irregular y granito en la estructura. El retablo contemporáneo, de estilo neoclásico en escayola cuenta con tallas modernas. En la pared norte se conserva con un púlpito de granito en deshuso y entre sus reliquias más destacadas se pueden mencionar; una Cruz de las Misiones del S.XVI y un Cáliz de metal noble de cronología similar. El campanario, situado sobre el coro, cuenta con un difícil acceso exterior y actualmente se encuentra semiabandonado. En años pasados fue lugar no sólo de trabajo para los monaguillos y vecinos que volteaban las campanas al paso de la procesión de San Sebastían, sino también lugar de reunión durante la tradicional chiquitía, fiesta que también ha perdido importancia en la localidad.
  • Ermita del Cristo. S.XVI. Se encuentra situada en la Calle Real, una de las 3 vías principales que conducen a la plaza y la zona alta de la villa. Cuenta con una plaza pequeña frente a su entrada principal en la cual se celebra "la bandera" y actividades religiosas durante las Fiestas de San Sebastián. De planta rectilínea e irregular, sobria y de manufactura pobre, cuenta con sacristía, mampostería parcial y bóveda de ladrillos sobre el altar de granito. Sobre el arco que precede a este se encuentra una inscripción con el nombre D.JVAN CALBO, que data del S.XVIII. Cuenta con tallas modernas, entre las que destacan la presencia de San Sebastián, patrón de la localidad y la Virgen de la Consolación que fue trasladada desde una Ermita situada en el paraje que recibe el mismo nombre en la dehesa boyal.
  • Ermita de la Virgen de la Consolación. Finales del S.XX y principios de S.XXI. Situada en una pequeña loma cercana al lugar en el que se encuentran los restos de una antigua ermita, hoy desaparecida. Cuenta con un recinto cercado, planta rectangular y un merendero a sus pies. En ella se celebran los oficios de la Romería de la Virgen de la Consolación, celebrada el último fin de semana de Mayo. En el año 1996, durante los inicios de su construcción y siendo alcalde D. Ramón Luis Barroso y párroco de la localidad D. Sixto Vega Ruiz, se enterró en una oquedad de sus cimientos preparada para tal efecto, una vasija con moneda contemporánea, un censo de la población y algunos escritos, a modo de herencia para generaciones futuras.

Fiestas locales[editar]

  • San Sebastián. Patrón del Pueblo, se celebran los días 19, 20 y 21 de enero. Las actividades festivas cuentan con verbenas, cata de vinos de la localidad y actividades infantiles. Como rasgo etnográfico destacado se debe hacer mención a la bandera, la cual se echa delante del santo generando a menudo y de manera improvisada expectaculares exhibiciones.
  • Matanza Extremeña. Bajo el mandato del alcalde socialista Alfonso Beltrán comenzó a llevarse a cabo una matanza tradicional del cerdo, celebrada en la nave del ayuntamiento situada en la zona conocida como Valdecabo. Tras el sacrificio matinal de un cerdo a modo de muestra para el público, comienza la fiesta, amenizada por una charanga, ofreciendo a los visitantes y para todos los habitantes; carne asada, migas, vino y muestras de gastronomía tradicional entre las que destacan los dulces caseros; floretas, huesillos, roscas y otros dulces de la zona. La actividad se alarga durante todo el día y puede ser llevada a cabo gracias a los voluntarios de la localidad que se prestan de manera desinteresada. Es muy destacada la labor de las mujeres que durante toda la semana anterior elaboran los dulces con gran esfuerzo. Durante la última celebración se llevó a cabo un mercado artesanal y un concierto de música Folk y se registró la afluencia de miles de visitantes. Se celebra el último sábado de enero.
  • Romería de la Virgen de la Consolación. Se celebra el último fin de semana del mes de Mayo. Los fieles de la localidad acompañan a la virgen a los largo de una pequeña peregrinación hacia la ermita que lleva su nombre, situada en la dehesa boyal e inaugurada siendo Párroco de la localidad D. Sixto Vega Ruiz. A continuación se lleva a cabo una celebración eucarística tradicional, conocida como Misa Extremeña. La cual ha sido posible gracias al coro compuesto por habitantes del pueblo y el impulso del sacerdote de la villa D. Julián Anaya. Durante todo el día los habitantes del pueblo se reúnen alrededor de las parrillas y se disfruta de una jornada festiva, amenizada con música y juegos infantiles.
  • Fiesta del Emigrante. Celebrada el primer fin de semana del mes de agosto, en honor a todos los hijos de Hernán-Pérez que tuvieron que abandonar la localidad durante las masivas migraciones extremeñas. Las actividades se encuandran dentro de las típicas fiestas veraniegas que se llevan a cabo por toda la geografía española. Verbenas, exposiciones, actividades para los más pequeños y peñas locales se encargan de dar vida y colorido al pueblo durante una semana.
  • La Enramá. La noche de San Juan en Hernán Pérez se celebra la fiesta de la “ Enramá”, antiguamente, debajo de un álamo, hoy inexistente, en la plaza se colocaban dos mozos solteros de edad avanzada con dos sombreros antiguos. Dentro de cada uno metían papeles con los nombres de los hombres solteros y de las mujeres solteras en otro. Cada uno saca un papel del sombrero diciendo “ va bien”. Contesta el pueblo “ bien va”, seguido de un aplauso. Así se van formando las parejas independientemente de la edad de uno u otro, comprometiéndose el hombre a ir el día de San Juan a casa de la mujer que le ha correspondido en suerte; ella le coserá un ramo en la chaqueta y le invitará a dulces y vino. Él, por la tarde, la pasea por la carretera y la invita a bailar. En la actualidad, el sorteo reúne a todos los vecinos en el centro de la Plaza Mayor, los nombres de todos los mozos y mozas solteros inscritos en el Padrón Municipal son introducidos en el bombo, “ lo que no implica que tengan que aceptar el emparejamiento”, los emparejados se comportarán como “novios formales” durante dos días, como hemos explicado ella coserá el ramo a él y durante toda la celebración los novios están acompañados de charanga para bailar.

Demografía[editar]

Hernán-Pérez ha tenido la siguiente evolución demográfica década a década desde 1900:[3] [4]

Durante los años 2000, la evolución ha sido la siguiente:

Evolución demográfica de Hernán-Pérez
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
503 501 506 504 515 516 525 514 518 515
(Fuente: INE)

Infraestructuras y servicios[editar]

El pueblo cuenta con una red de infraestructuras muy completa que se ha ido generando a lo largo de las últimas décadas en Democracia. Entre otros servicios se cuenta con: una pista polideportiva, un Hogar del Pensionista, una Casa de Cultura dotada de; salón de actos, una sala de reuniones y una biblioteca con unos 2000 volúmenes catalogados, dos parques infantiles, uno de ellos de reciente construcción y situado dentro de la Escuela Pública Alfonso Arroyo en la que se forma durante la educación primaria, tras la cual los alumnos acuden al IES Gabriel y Galán en Montehermoso. Además de un gimnasio público, una guardería y una Residencia de Mayores.

La Dehesa cuenta con dos chozos que pueden ser alquilados en el ayuntamiento, con fácil acceso mediante caminos asfaltados que comunican con la vecina localidad de Cadalso, existe además un sistema de canalización del arroyo que atraviesa el pueblo, una nave municipal y en 2011 se comenzó a construir un pequeño polígono industrial junto a las nuevas instalaciones de la cooperativa. Además se cuenta con consultorio médico y unas urgencias en la Localidad de Villanueva de la Sierra a 5km, un pantano municipal con coto de pesca y caza.

El acceso es muy sencillo con unas comunicaciones avanzadas en la línea del avance experimentado por el conjunto de la región, a 30 minutos de la Autovía A-66 en la ciudad de Plasencia y 50 km de la frontera unida por la carretera EX-205 que comunica Hervás con Valverde del Fresno y Portugal.

Una de las imágenes más recientes de la consolidación de estructuras en la localidad puede verse en el embalse de La Lanchera, que se aprovecha tanto para eventuales incendios forestales y ocio, como para aumentar la biodiversidad en la zona y dotar a la dehesa de capacidad de regadío.

Referencias[editar]

  1. Memoria. II Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra. 17 de septiembre de 1932. Gráfica Socialista.
  2. Parroquias Diócesis de Coria-Cáceres
  3. «Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales de los Censos respectivos.» (en іспанською). Національний інститут статистики Іспанії (INE). Consultado el 21-06-2011.
  4. «Series de población desde 1996. Cifras oficiales de la Revisión anual del Padrón municipal a 1 de enero de cada año.» (en іспанською). Національний інститут статистики Іспанії (INE). Consultado el 21-06-2011.

Enlaces externos[editar]