Capa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hombre con capa.

Una capa es una prenda de abrigo que cubre la parte posterior del torso, sujetándose mediante un broche ubicado sobre uno de los hombros o al cuello. Hoy relativamente infrecuente en la indumentaria habitual, era la más usual de las prendas empleadas para el frío en la Europa medieval, sobre todo por la simpleza de su confección; tuvo un breve resurgimiento en la moda decimonónica, y de esa época data el formato actual empleado en la ropa de gala. Se conserva también en las prendas rituales que académicos y jueces emplean en situaciones formales.

Cultura popular[editar]

  • Por el efecto dramático que provocan al agitarse por el viento o el movimiento, forman también parte de la indumentaria tradicionalmente asignada a superhéroes o a personajes con super poderes como los magos y vampiros en el cine y en las historietas (pero en la película Los Increíbles y en la historieta por entregas Watchmen, hacen algunas burlas y comentan el hecho de que no son siempre prácticas ).
  • Elvis Presley llevó a menudo capas durante la última parte de su carrera, como parte de una serie de trajes inspirados por el Capitán Marvel.
  • También forma parte de la indumentaria de las Cofradías de Semana Santa.

Expresiones relacionadas[editar]

  • Estar de capa caída. Referido a una persona, estar en franca decadencia.
  • Defenderse a capa y espada. Defenderse con todos los medios a su alcance.
  • Hacer de su capa un sayo. Actuar con absoluta libertad, sin dar cuentas a nadie de la potestad propia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]