Lucio III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucio III
Papa de la Iglesia católica
6 de septiembre de 1181-25 de septiembre de 1185
Pope Lucius III.png
Predecesor Alejandro III
Sucesor Urbano III
Cardenales creados Véase categoría
Información personal
Nombre secular Ubaldo Allucinoli
Nacimiento 1097, Lucca (Sacro Imperio Romano Germánico)
[editar datos en Wikidata]

Lucio III (* Lucca, (1097) – † Verona, 25 de septiembre de 1185). Papa n.º 171 de la Iglesia católica de 1181 a 1185.[1]

Biografía[editar]

De nombre Ubaldo Allucinoli, era nativo de la República de Lucca y monje Cistercense hasta ser nombrado, en 1142, Cardenal-Presbítero de Santa Práxedes por el papa Inocencio II para posteriormente actuar, bajo el pontificado de Eugenio III como legado papal en Sicilia. Nombrado Cardenal-Obispo de Ostia y Velletri por el papa Adriano IV, fue uno de los cardenales más influyentes bajo el pontificado del papa Alejandro III.

Después de su elección, vivió en Roma de noviembre de 1181 a marzo de 1182, pero disensiones con la nobleza romana que no había influido en su elección lo hicieron marchar al exilio, que transcurrió en Velletri, Anagni y Verona.

Lucio III se entrevistó en Verona con Federico Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano, para intentar resolver la disputa territorial existente sobre las posesiones que la condesa Matilde de Toscana había legado tras su muerte a la Iglesia durante el pontificado de Pascual II y que el entonces emperador Enrique V había hecho suyas alegando derechos dinásticos. La negativa de Federico a ceder a las pretensiones del Papa junto al hecho de que le negara su ayuda para regresar a la Ciudad Eterna, hizo que, en respuesta, Lucio III no coronase coemperador a su hijo Enrique VI. La brecha del papado con el Imperio volvió a acrecentarse de manera importante.

En un sínodo celebrado en Verona, promulgó la constitución Ad abolendam en la que condenó las herejías cátaras, valdenses, arnaldismo, convirtiéndose en un instrumento eficaz contra cualquier forma de indisciplina a la ortodoxia católica, decretando que el castigo físico de los herejes correspondía a la autoridad laica con lo que Ad abolendam se convertirá en el embrión del futuro Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio.

En 1185, Lucio III empezó a preparar la Tercera Cruzada en respuesta a las peticiones de Balduino IV de Jerusalén, pero falleció en Verona y fue enterrado en la Catedral de la misma ciudad.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Lux in ostio (Luz en la puerta), cita que hace referencia a que antes de ser elegido pontífice fue cardenal de Ostia (ostia = "puerta").

Referencias[editar]

  1. "Pope Lucius III". Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company. 1913.

Enlaces externos[editar]