Baños de Montemayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baños de Montemayor
Municipio de España
Bandera de Baños de Montemayor
Bandera
Escudo de Baños de Montemayor
Escudo

Vistas de Baños de Montemayor.jpg

Vista de Baños de Montemayor.
Baños de Montemayor
Baños de Montemayor
Ubicación de Baños de Montemayor en España.
Baños de Montemayor
Baños de Montemayor
Ubicación de Baños de Montemayor en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Valle del Ambroz
Ubicación 40°19′06″N 5°51′26″O / 40.318333333333, -5.8572222222222Coordenadas: 40°19′06″N 5°51′26″O / 40.318333333333, -5.8572222222222
• Altitud 700 msnm
• Distancias 126 km a Cáceres
40 km a Plasencia
80 km a Salamanca
Superficie 21,89 km²
Fundación Época Romana
Población 764 hab. (2013)
• Densidad 34,9 hab./km²
Gentilicio Bañenses
Código postal 10750
Alcalde (2011) Oscar Mateos Prieto (PP)
Patrón San Ramón Nonato (31 de agosto)
Patrona Santa Rosa de Lima (30 de agosto)
Sitio web Ayuntamiento de Baños de Montemayor
[editar datos en Wikidata]

Baños de Montemayor es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se sitúa al norte de la provincia, en el Valle del Ambroz, limitando con la provincia de Salamanca. Es conocido por sus baños termales de origen romano, situado en un entorno natural único.

Límites del término municipal[editar]

Baños de Montemayor
Baños de Montemayor
Baños de Montemayor

Baños limita con:[1]

Geografía[editar]

La geografía de Baños es muy accidentada puesto que se encuentra rodeado por montañas de 850 a 1.200 metros de altura, con abundantes bosques de castaños y otras especies autóctonas. Su privilegiada situación, al fondo del Valle del Ambroz, hace que Baños posea un clima suave tanto en verano como en invierno.

Una de sus principales características, derivada se su situación en la cabecera de un valle, es la abundancia de agua, encontrándose numerosas fuentes y manantiales tanto dentro del casco urbano como en el entorno.

Baños de Montemayor
Baños de Montemayor
Baños de Montemayor

Historia[editar]

Históricamente la localidad formó parte desde su reconquista de la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura con el nombre de Baños. Desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Granadilla.[2] En el censo de 1842 contaba con 210 hogares y 1150 habitantes. Baños no añadió "de Montemayor" en los censos hasta los años 1990.[3]

Los Balnearios[editar]

Hay que decir que en este pequeño pueblo, sus habitantes cuentan con dos balnearios, separados por la carretera N-630 que une Gijón-Sevilla, la antigua "Ruta Vía de la Plata"

El primero, construido en el siglo II a.C. por los romanos, en el que militares, funcionarios romanos y sus habitantes disfrutaban ya de sus aguas para calmar sus dolores.

En 1630, con el Marqués de Montemayor, D. Juan Luis de Silva y Ribera, se reforman las Ordenanzas de estos baños del norte extremeño. Más tarde, en el S. XVIII, el Obispo Laso viendo la eficacia de estas aguas para aliviar los dolores, ordena facilitar los accesos al edificio, para que los usuarios tuvieran mayor accesibilidad a este.

En 1833 los ayuntamientos de Montemayor y Béjar cedieron a sus vecinos "Todos los derechos y acciones que les correspondieran o pudieran corresponderles sobre el manantial de aguas minerales" formando así una junta administrativa. De aquí en adelante, el balneario sufrió ampliaciones para poder de esta manera atender a los numerosos clientes que años tras años acudían aquí, llegando a la construcción del Gran Hotel.

En 1951 el Gobernador civil de la provincia de Cáceres suprimió la cesión de 1833 transfiriéndolo al Ayuntamiento de Baños como "órgano representativo de los vecinos".

En 1990 la Junta Administrativa fue restablecida por votación popular. Comenzando así la construcción del segundo edificio, una construcción moderna, a nivel europeo, equiparable con los mejores balnearios de España.

En una de las excavaciones realizadas en 1998, se encontraron piezas y bañeras de mármol, de la época romana, en la que en la actualidad, se utilizan para da tratamientos a los clientes y como decoración en el museo del balneario.

Las aguas del balneario se clasifican como sulfuradas, sódicas y oligometálicas y la temperatura de surgencia es de 43º C.

Monumentos[editar]

Iglesias de Baños

A pesar de ser un núcleo relativamente pequeño cuenta con dos iglesias, puesto que el municipio perteneció al mismo tiempo a dos diócesis diferentes: la de Plasencia y la de Coria. La Vía de la Plata marcaba el límite de de estas dos divisiones eclesiásticas y Baños de Montemayor está atravesada de norte a sur por ésa vía. La correspondiente a Coria, de Santa María, es la actual parroquia y la correspondiente a Plasencia, de Santa Catalina, hoy es el auditorio cultural de Baños.

El edificio del Balneario fue construido en el siglo XIX sobre una fuente termal utilizada desde época romana, estando catalogado como Bien de Interés Cultural.

Turismo[editar]

Baños de Montemayor
Baños de Montemayor
Actualmente Auditorio Municipal
Actualmente Auditorio Municipal

El trazado urbano del pueblo permite observar la estructura tradicional de los edificios de la zona. Destaca la artesanía tradicional que elabora cestas y cestos de castaño.

Las aguas termales de los dos balnearios proporcionan spas, circuitos y otros tratamientos de salud y belleza que estos ofrecen.

A dos kilómetros del núcleo urbano y en pleno monte, se encuentra "La Estación", la antigua estación de tren de Baños de Montemayor que unía la vía de la plata. Desde 1984 la estación se encuentra cerrada, permaneciendo intactas, a través del tiempo y de las inclemencias meteorológicas, las vías abandonadas. Allí hay un gran merendero, con una fuente que mana agua pura procedente del deshielo, un parque, y unas vistas preciosas de la localidad en mitad de la montaña y el pantano.

Baños de Montemayor además cuenta con uno de los pocos molinos de agua que quedan en funcionamiento en nuestro país. Tras su restauración, se pone en marcha un día a la semana para que los visitantes observen su funcionamiento; además disfrutaran de las maravillosas vistas de la naturaleza donde se encuentra construido este edificio de piedra y madera.

La calzada romana de Baños, tras su restauración, queda apta para realizar largas caminatas a través de ella y conversar con los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela a través de la Vía de la Plata.

Cultura[editar]

Baños de Montemayor

Heráldica[editar]

El escudo de Baños fue aprobado mediante la "Orden de 27 de noviembre de 1992, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de Baños de Montemayor", publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 17 de diciembre de 1992 y aprobada por el Consejero de Presidencia y Trabajo Manuel Amigo, luego de haber aprobado el ayuntamiento el expediente el 27 de febrero, el 24 de septiembre y el 10 de noviembre de 1992, y haber emitido informes favorables el Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura el 23 de junio y el 24 de noviembre de 1992. El escudo se define así:

Escudo cortado. Primero, de plata, ondas de plata y azur, sumado de surtidor de azur. Segundo, de plata, árbol arrancado, de sinople, frutado, de gules, acompañado de dos lobos, de sable, uno a cada lado, empinantes al tronco. Bordura, de gules, ocho eslabones de oro. Al timbre, Corona Real cerrada.[4]

Fiestas locales[editar]

En Baños se celebran las siguientes fiestas:[5]

Ayuntamiento[editar]

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Baños de Montemayor (2011-2015)[6]

Partido político Concejales
Partido Popular-Extremadura Unida (PP-EU)
3
Unión Baños de Montemayor (UBM)
2
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
2

Economía[editar]

El municipio cuenta con unos importantes baños termales de origen romano, que son los que dan nombre a la población y que siguen en uso en la actualidad, siendo éste uno de los principales centros termales de Extremadura. Uno de de los balnearios es de origen romano, que se encuentra bajo tierra y otro de moderna construcción, justo enfrente de este.

Además de las aguas termales, Baños de Montemayor, también es conocido por sus artesanía en castaño, que varios artesanos de la localidad siguen haciendo manualmente, con medios tradicionales.

Paseando por sus calles podemos encontrar estos productos en los escaparates de las tiendas.

También hay multitud de hoteles, hostales y casa rurales para dar acogida a los numerosos turistas que llegan a esta localidad en busca de unos días de paz y de relax.

Transporte[editar]

Por carretera: Autovía A-66 tanto para acceso norte como sur. Carretera nacional N-630, Ruta Vía de la Plata.

Transporte Público

Autobús parada en la Pza. del Arenal s/n.

1ª Ruta que conecta Baños de Montemayor con Salamanca, Plasencia, Cáceres, Mérida, Zafra, Sevilla, Valladolid, Oviedo, Gijón, País Vasco, etc.

2ª Ruta conecta la localidad con Piedrahita, Ávila y Madrid.

Tren

Las estaciones de ferrocarril más próximas son la de Plasencia (42 km. al sur de la localidad) y Salamanca (90 km. al norte de la localidad).

Aeropuerto

El más próximo es Matacán (Salamanca, a 90 km.) si bien el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas está a 230 km. y hay servicio diario y directo de autobús Madrid-Baños-Madrid.

Servicios[editar]

Baños de Montemayor
Baños de Montemayor
Baños de Montemayor
Baños de Montemayor
Baños de Montemayor

En la actualidad Baños de Montemayor cuenta con:

  • Colegio Público Vía de la Plata.
  • Consultorio médico.
  • Oficina de turismo.
  • Residencia de la tercera edad ( Residencial Banium ).
  • Albergue Juvenil
  • Iglesia Santa María de la Asunción
  • Auditorio Municipal Santa Catalina.
  • 2 Balnearios de aguas medicinales, uno de ellos de construcción romana.
  • Polideportivo Municipal José Calderón.
  • Piscinas Municipales.
  • Centro de Interpretación Ruta de la Plata.
  • Molino de Agua
  • Parada de autobús
  • Equipo de baloncesto para la liga EBA "Baños de Montemayor Villa Termal"

Demografía[editar]

Evolución demográfica década a década (INE[7] [8] ):

En la siguiente tabla aparece la evolución demográfica de Baños de Montemayor entre 1996 y 2011 según los datos del Instituto Nacional de Estadística español.

Como podemos observar desde 1910 hasta el 2013 ha experimentado una tasa de crecimiento del -0.5883, es decir, ha perdido un 58.83% de población hasta el 2013 con respecto a la fecha tomada (1910).

Evolución demográfica de Baños de Montemayor
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2011 2012 2013
716 712 618 695 731 718 710 672 702 746 769 766 764

Personajes ilustres[editar]

Isabel Flores de Oliva (1586-1617), más conocida como Santa Rosa de Lima, la primera santa de América, patrona de Lima y del Perú, del Nuevo Mundo ("de todas las Américas") y de Filipinas (entre otros), fue hija de Gaspar Flores, nacido en Baños de Montemayor, quien, después de pasar por Puerto Rico y Panamá, llegó al Perú como soldado del Pacificador Pedro de La Gasca.

Hacia 1575, cuando Gaspar Flores servía de arcabucero en la guardia del Virrey Francisco de Toledo, casóse con la limeña María de Oliva Herrera, con quien tuvo 13 hijos. Su hija Isabel Flores de Oliva, futura Santa Rosa de Lima, nació en Lima en 1586

Es la primera santa que antes de ser canonizada -sólo 54 años después de su muerte, en 1617- sería proclamada (cosa excepcional) patrona del Perú (1669), del Nuevo Mundo y de Filipinas (1670)

Un hecho singular provoca que la madre de Isabel empiece a llamarla Rosa: "A los tres meses, como la vio tan linda y hermosa y que le parecía que todo su rostro estaba hecha una rosa muy linda, y en medio de ella veía las facciones de sus ojos, boca, nariz y orejas, como si hubiese puesto su cabecita en una rosa grande de un color muy encendido..." "Quedó admirada de ver aquel prodigioso suceso..." "Aquello fue en un repente sin pensar, y luego se desapareció aquella rosa, quedando el rostro muy hermoso y más lindo de lo que otras veces le había visto..."

Gaspar Flores consiguió el puesto de administrador de un obraje en Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima ubicado en el Valle Chillón, camino de Canta, en la sierra de Lima. Ahí, junto a su familia, permaneció de 1596 a 1600. Este año todos regresaron a la capital del Virreinato del Perú, y vivieron en una casa del barrio de Malambo, donde hoy se levanta la Iglesia de Santa Rosa de Lima.

Isabel entristecíase de ver que la llamasen Rosa, por ser nombre célebre y de mucha hermosura y belleza, ya que en aquella época no era usual ese nombre. Aunque, según atestigua uno de sus confesores y Prior de Santo Domingo en Lima, Fray Alonso Velásquez, el cambio definitivo a Rosa de Santa María fue a la edad de 25 años, cuando, vistiendo ya el hábito de terciaria dominica, aún seguía prefiriendo el nombre de bautizo. Éste la tranquilizó diciéndole: "¿Pues hija, no es vuestra alma como una rosa en que se recrea Jesucristo?". Con esto quedó tranquila y segura del nombre que le habían dado. Un día, cuenta su madre, Isabel llegó a casa radiante y le dijo: “Madre mía, de aquí en adelante no hay sino llamarme Rosa de Santa María".

Fachada principal del Balneario de Baños de Montemayor.

En 1615 los piratas holandeses, al mando de Jorge Spilbergen, deciden tomar la ciudad de Lima, aproximándose al puerto del Callao en los días previos a la Fiesta de La Magdalena. La noticia corre pronto hasta Lima y, con ello, la proximidad del desembarco en el Callao, lo que altera los ánimos de los ciudadanos. Ante esto, Rosa reúne a las mujeres de Lima en el Templo de Nuestra Señora del Santísimo Rosario (hoy conocido por Basílica y Convento

de Santo Domingo) para orar ante El Santísimo por la salvación de Lima.

Apenas llegada la noticia del desembarco, la terciaria subió al altar y, cortándose los vestidos y remangados los hábitos, puso su cuerpo para defender a Cristo en el Sagrario. Los ánimos del vecindario eran alarmantes, llegando a huir muchos de Lima hacia lugares distantes.

Misteriosamente el capitán falleció en su barco, y ello supuso la retirada de los enemigos. En Lima todos atribuyeron el milagro a Rosa y por ello en sus imágenes se la representa portando a la ciudad sostenida por el ancla.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]