La Garganta

(Redirigido desde «La Garganta (Cáceres)»)
La Garganta
municipio de España

Escudo


Vista de La Garganta desde la carretera de La Garganta a Candelario.
La Garganta ubicada en España
La Garganta
La Garganta
Ubicación de La Garganta en España
La Garganta ubicada en Provincia de Cáceres
La Garganta
La Garganta
Ubicación de La Garganta en la provincia de Cáceres
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Cáceres
• Partido judicial Plasencia
• Mancomunidad Valle del Ambroz
Ubicación 40°19′42″N 5°49′22″O / 40.3284225, -5.8229086
• Altitud 1124 m
Superficie 24,08 km²
Población 353 hab. (2023)
• Densidad 17,11 hab./km²
Gentilicio paporro, -a
Código postal 10759
Alcalde (2016) Juan Castellano González (PSOE)
Sitio web www.lagarganta.es

La Garganta (antiguamente La Garganta de Bejar) es un municipio español, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura.

Tiene un área de 24,08 km² con una población de 412 habitantes y una densidad de 17,11 hab/km². Se encuentra a 1124 m s. n. m. de altitud.

Símbolos[editar]

El escudo de La Garganta se define así:

Escudo partido. Primero, de plata, una banda de sable, y puesta en orla, brochante sobre el todo, una cadena de oro de ocho eslabones. Segundo, de plata, una cruz paté de gules. Cortado de oro, un toro pasante de sable. Al timbre corona real cerrada.[1]

Geografía física[editar]

El término municipal de La Garganta limita con:[2]

Historia[editar]

Existe otra población (La Redondilla), abandonada, a poca distancia. Se especula que dicha población se trasladó a terrenos de menor altitud y más fértiles cuando desaparece el peligro musulmán. Según una leyenda, dos pastores de La Garganta hallan una imagen de la Virgen y reciben el encargo de construir un templo: es la Virgen del Castañar, patrona de Béjar. La Garganta perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar, y por esto antiguamente la localidad se llamaba Garganta de Béjar. Se incorporó a Extremadura en la última división provincial.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 353 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de La Garganta[3]​ entre 1842 y 2021

En este Censo se denominaba Garganta: 1842.     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Educación[editar]

En 2001, La Garganta era el cuarto municipio de más de 100 habitantes de la provincia de Cáceres con un menor porcentaje de población sin estudios. En total, solamente el 6,4% de la población del municipio mayor de 10 años carecía de cualquier tipo de formación educativa. Este porcentaje era notoriamente inferior al 23,9% de la media regional y al 15,3% de la media estatal.[4]

Patrimonio[editar]

Corral de los Lobos
  • Iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XV), en el arciprestazgo de Hervás perteneciente a la diócesis de Plasencia.[5]
  • Torre del reloj.
  • Algún resto de arquitectura popular.
  • Pozo de la Nieve.
  • Todo el entorno natural de la zona.
  • Antiguo poblamiento de la Redondilla.
  • Centro de Interpretación del Lobo.

Cultura[editar]

Festividades[editar]

En el municipio se celebran las siguientes fiestas locales:[6]

  • Virgen del Castañar. Fiestas patronales: comienzan el 7 de septiembre.
  • San Antón: 17 de enero
  • San Gregorio: 9 de mayo, se traslada al fin de semana.
  • Carnavales
  • Romería de los paporros a El Castañar (Béjar) el lunes de Pentecostés.[7]

Deporte

Cuenta con un equipo de trail running y mountain bike llamado La Garganta Paporros BTT cuyo más laureado corredor hasta la fecha ha sido Felipe Neila Guijo, que cuenta con cuatro victorias y un bronce en la categoría de veteranos B en los distintos campeonatos de España que organiza la FEDME (oro en el campeonato de España de trail en 2019 en el trail RAE en Otañes , oro en ultrail en 2019 en el desafío Somiedo y bronce en 2021 en el trail de la Tenerife Blue Trail y oros en kilómetro vertical en 2019 y en 2020 en el Kilómetro vertical de Sierra Nevada y de Sierra Mágina respectivamente). Cuenta con una carrera por montaña celebrada cada verano desde el año 2014(a excepción del año 2020), que se encuentra enmarcada en el circuito de carreras por montaña de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada(FEXME)

Tradiciones[editar]

Muy rica en tradiciones.

  • Los pajaritos. Grupo de hombres que, en las fiestas de San Antonio, recogen alimentos en las casas del pueblo. Hay designados tres mayordomos; cada uno de ellos debe invitar a los pajaritos a una comida.
  • Cuenta con un excelente tamborilero.

Gastronomía[editar]

Productos del cerdo, queso, castañas. Como plato típico gastronómico cabe destacar las patatas revolconas, llamadas popularmente "patatas arrevueltas", hechas con patatas cocidas, torreznos, cebolla, pimentón y sal. Cabrito. Y de postre leche frita.

Referencias[editar]

  1. Junta de Extremadura. «D.O.E./8 de abril de 2003/Número 42». Consultado el 17 de noviembre de 2010. 
  2. Visor SIGPAC Archivado el 9 de febrero de 2010 en Wayback Machine. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 11 de noviembre de 2023. 
  4. Fundación BBVA-Ivie (Mayo de 2008). «La población de Cáceres». Cuadernos de Población. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2010. Consultado el 15 de marzo de 2014. 
  5. Listar por localidad de parroquias Archivado el 30 de noviembre de 2012 en Wayback Machine. Diócesis de Plasencia
  6. Fiestas populares en La Garganta
  7. Romería de Los Paporros

Enlaces externos[editar]