Santa Cruz de la Sierra (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santa Cruz de la Sierra (Cáceres)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Cruz de la Sierra
Municipio de España
Bandera de Santa Cruz de la Sierra
Bandera
Escudo de Santa Cruz de la Sierra
Escudo
Santa Cruz de la Sierra
Santa Cruz de la Sierra
Ubicación de Santa Cruz de la Sierra en España.
Santa Cruz de la Sierra
Santa Cruz de la Sierra
Ubicación de Santa Cruz de la Sierra en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Tierra de Trujillo
• Partido judicial Partido Judicial de Trujillo
Ubicación 39°20′10″N 5°50′45″O / 39.336111111111, -5.8458333333333Coordenadas: 39°20′10″N 5°50′45″O / 39.336111111111, -5.8458333333333
• Altitud 604 msnm
Superficie 44,60 km²
Población 345 hab. (2013)
• Densidad 7,74 hab./km²
[editar datos en Wikidata]

Santa Cruz de la Sierra es un municipio de en la provincia de Cáceres, Partido Judicial de Trujillo, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Geografía física[editar]

El término municipal se asienta sobre que conforma un relieve en el que dominan las formas aplanadas, salvo en el sector emplazado sobre la sierra de Santa Cruz, donde la altitud supera los 700 msnm y las pendientes superan el valor del 20 por 100. El clima es tipo mediterráneo y son sus características esenciales la irregularidad pluviométrica y el contraste térmico estacional. Las precipitaciones alcanzan un registro medio anual de 760 mm que se recogen principalmente en invierno (291 mm), en tanto que en verano apenas se reciben 28 mm . Los cursos de agua más importantes son el arroyo Búrdalo y el Jumaro.

Historia[editar]

La Contribución de Santa Cruz de la Sierra a las 29 personas de esta pequeña villa (Según Navarro del Castillo), se integraban en el proceso americano para contribuir la otra Santa Cruz de la Sierra en Bolivia tras una expedición que partió desde Asunción (Paraguay). Después de infinidad Ñuflo de Chaves moría por los defensores originarios de El Chaco en 1568.

En 1594[1] pertenecía a la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo.[2] En el censo de 1842 contaba con 120 hogares y 657 vecinos.[3]

Hoy, esta villa de verdores primaverales, de encantos naturales muy atrayentes, de perspectivas muy agradables, es un pequeño poblado que vive entre grandes recuerdos históricos, que lo hace ser visitado con frecuencia por curiosos, pero sin porvenir, por lo reducido ha quedado su patrimonio.

Arqueología[editar]

Son muy numerosos los restos arqueológicos encontrados en el término de esta localidad pertenecientes al Neolítico y a la época romana. También del período visigodo hay algunos restos, como una pilastra de mármol que en la actualidad se conserva en el templo parroquial.

Por esta villa han pasado las civilizaciones precélticas, celtas, lusitanas, vetonas, árabes y romanas. Cuna de personajes como Nuflo de Chaves fundador de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia (localidad con la cual se encuentra hermanada en la actualidad). También pasó por ella Juan Sánchez, duque de Estrada y el padre Diego Samaniego, jesuita.

Patrimonio[editar]

Iglesia del Convento de los Agustinos.
  • Iglesia-convento de los Agustinos: Es un convento agustino del siglo XVII, con la iglesia de mampostería de cruz latina, celdas, claustro y numerosas dependencias. Se conservan restos de pintura mural, con motivos vegetales, geométricos y animados. De los retablos e imágenes que tuviera, sólo se conserva una pequeña imagen en granito de San Agustín, de hacia 1700.
  • Templo parroquial de la Vera Cruz: Se alza en un lateral de la plaza con aparejo de mampostería y sillería granítica. En la fachada de occidente se abre una portada apuntada muy decorada. El costado sur está precedido de un pórtico de siete arcos de medio punto sobre pilares de sencilla molduración que apoyan en un zócalo liso. Se accede al interior por una portada de medio punto, flanqueada por columnas compuestas sobre plinto; con sencillo entablamento y frontón recto. La torre, con remate piramidal, se alza a los pies del templo. En interior consta de nave única, con cubierta de madera remozada a dos aguas; capilla mayor ochavada con dos tramos de bóvedas de terceletes, en donde se lee la fecha "Año de 1503". A los pies se levanta el coro, con arcos de medio punto enmarcando el central, escarzano; actúan de soporte columnas con capiteles con volutas invertidas y telas colgantes. El templo puede datarse en los inicios del s. XVI. La puerta de la epístola y el pórtico que la precede pueden situarse en los inicios del s. XVII. Se conservan en el templo piezas muebles de cierta calidad artística: el púlpito de granito y la pila bautismal, de principios del XVI, donde aún se observan elementos decorativos góticos. Otras piezas destacables son el retablo mayor del s. XVII y varias imágenes barrocas como la de Santa Rita y la de Nuestra Señora de la Consolación.

Notas[editar]