Monesterio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monesterio
Municipio de España
Escudo de Monesterio
Escudo
Monesterio
Monesterio
Ubicación de Monesterio en España.
Monesterio
Monesterio
Ubicación de Monesterio en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Tentudía
• Partido judicial Zafra
Ubicación 38°05′15″N 6°16′28″O / 38.0875, -6.2744444444444Coordenadas: 38°05′15″N 6°16′28″O / 38.0875, -6.2744444444444
• Altitud 750 msnm
• Distancia 120 km a Badajoz
Superficie 322,35 km²
Población 4361 hab. (2013)
• Densidad 13,53 hab./km²
Gentilicio Monesterienses
Código postal 06260
Alcalde (2007) Antonio Garrote Ledesma (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Monesterio
[editar datos en Wikidata]

Monesterio es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Está situado en la Sierra de Tentudía, dominando el Puerto de las Marismas. Se enclava en las estribaciones de Sierra Morena que establecen la división entre Extremadura y Andalucía, dominando el Puerto de las Marismas, puerta de entrada desde Sevilla y paso natural de la Vía de la Plata. Pertenece a la comarca de Tentudía y al Partido judicial de Zafra.

En este punto, donde culminan las llamadas Cuestas de Culebrín, se cobró derecho de portazgo hasta mediados del siglo XIX. Durante varios siglos fue una Encomienda de la Orden de Santiago.

Historia[editar]

En sus alrededores significativos vestigios de la cultura megalítica, tales como dólmenes y restos de antiguos asentamientos. Posteriormente, el núcleo monesteriense debió formar parte de lo que hoy se denomina la Beturia Céltica, un amplio territorio al sur de Badajoz. Se enclava en las fragosidades de Sierra Morena que establecen la división entre Extremadura y Andalucía, dominando el Puerto de las Marismas, punto crítico de las comunicaciones entre el norte y el sur de la Península por el que se canaliza uno de los más importantes itinerarios históricos de la antigüedad: la Vía de la Plata, y en el que todavía el siglo pasado se cobraba derecho de portazgo.

Con antecedente en el enclave romano de Curiga constituye, pues, la puerta de entrada en Extremadura por el sur desde las épocas más remotas. El origen de la población actual se encuentra en una fundación templaria, hasta que el siglo XVI fue enajenada por Felipe II como Aldea de Señorío.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad, entonces conocida como Monasterio, se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fuente de Cantos.[1] En el censo de 1842 contaba con 324 hogares y 1260 vecinos.[2]

Su cementerio, enclavado en la parte más alta de la villa, se construyó hacia 1814

Su ventajosa situación a mitad de camino entre Sevilla, Badajoz y Mérida, impulsó de manera extraordinaria el ejercicio de la arriería por parte de sus habitantes, siendo esta actividad sobresaliente en la economía local, además de la agricultura y la ganadería.

Hasta 1873 perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León, fecha a partir de la cual pasó a la jurisdicción de la diócesis de Badajoz.

Monumentos[editar]

Entre sus monumentos destacan la iglesia parroquial de San Pedro, obra del siglo XVIII, aunque reconstruida durante la década de 1940, y en la que se guarda, entre otros objetos, una valiosa cruz procesional del siglo XVIII, y la ermita de la Virgen de Tentudía, construida a mediados del siglo XX. Cabe destacar también las múltiples cruces que se encuentran en la localidad, esculturas que muestran el fervor hacia la Santa Cruz, al igual que el llamado Castillo de las Torres, casa fuerte de la Baja Edad Media situado a las afueras del municipio, ya cerca de El Real de la Jara. Monesterio contaba también con varias ermitas: La de los Santos Mártires y San Ildefonso, la de la Virgen de Gracia, que formó parte del llamado Hospital de pobres transeúntes de santa María, y que fue reconvertida en escuela de primeras letras, y la de San Nicolás y Santa Lucía. Por desgracia, otras desaparecieron completamente, como el eremitorio de la Candelaria, Santa Brígida y San Blas. Todas tuvieron imágenes y retablos, cuya antigüedad se llegaba a remontar al siglo XIX, que se trasladaron a la parroquia, pero fueron destruidos en 1936, debido a la Guerra Civil Española.Como curiosidad, la Iglesia posee un ábside almenado y al lado de la casa del reloj se situaba la casa del sacristán, encima de la sacristía, y poseía una chimenea, hoy tapiada. Así mismo, aunque ha habido controversia sobre su erección, hasta hace poco tiempo se había datado hacia el siglo XVI pero se ha constatado que fue construida en el siglo XVIII.

Fiestas[editar]

Las fiestas más importantes son la romería de San Isidro Labrador, en mayo, en la cual los monesterienses se trasladan durante cinco días a la pradera del Culebrín, donde instalan sus casetas, y la feria de septiembre, donde la fiesta se concentra en el recinto ferial, formado por casetas, atracciones y múltiples puestos ambulantes.

Muy conocido en Extremadura es el jamón de Monesterio, que cuenta en la localidad con una fiesta especial, llamada "día del jamón", en el que, entre otros actos desarrollados durante el verano, los monesterienses y visitantes degustan jamón en el parque municipal y en las inmediaciones de las instalaciones deportivas " El Tejar". Está declarada de Interés Turístico.

Cabe destacar otras fiestas que sobresalen por su alta participación popular, como los Carnavales o la Semana Santa. En los últimos años también se ha recuperado la llamada Fiesta del Emigrante, celebrándose a mediados de Agosto.

Durante el verano tienen lugar en Monesterio diversos actos culturales, entre los que destacan los festivales anuales Urban Rock y Estilo Público, además de las actividades enmarcadas detro del Día del Jamón y de las diversas actuaciones de teatro y de la banda municipal de música.

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Pedro Apóstol, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[3]

Referencias[editar]

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -06-085. [2]
  3. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]