Peñacaballera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peñacaballera
Municipio de España
Escudo de Peñacaballera
Escudo
Peñacaballera
Peñacaballera
Ubicación de Peñacaballera en España.
Peñacaballera
Peñacaballera
Ubicación de Peñacaballera en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Béjar
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Ruta de la Plata
Ubicación 40°20′39″N 5°51′38″O / 40.344166666667, -5.8605555555556Coordenadas: 40°20′39″N 5°51′38″O / 40.344166666667, -5.8605555555556
• Altitud 880 msnm
• Distancia 82 km a Salamanca
Superficie 6,26 km²
Núcleos de
población
Colonia De San Miguel (desp.)
Peñacaballera (capital)
Población 157 hab. (2013)
• Densidad 25,08 hab./km²
Código postal 37728
Alcalde (desde 2011) Javier Valencia Muñoz (PP)
[editar datos en Wikidata]


Peñacaballera es un municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Historia[editar]

La fundación de Peñacaballera se remonta a la repoblación llevada a cabo por el rey Alfonso IX de León en torno a 1227, cuando este monarca creó el concejo de Montemayor del Río, en el que quedó integrado Peñacaballera, dentro del Reino de León.[1] Con la creación de las actuales provincias en 1833, Peñacaballera quedó integrada en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.


Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Peñacaballera entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Geografía[editar]

En la vertiente meridional de la provincia de Salamanca, junto al límite fronterizo y político que separa ésta de la provincia extremeña de Cáceres, encontramos situado el conjunto municipal de Peñacaballera, a 82 kilómetros de distancia de la capital charra.

El territorio municipal se extiende sobre un espacio geográfico de más de 6 kilómetros cuadrados, los cuales forman parte de la zona conocida como la Ruta de la Plata, antiguo sendero establecido por los romanos que llegaba a comunicar esta zona con Galicia.

Gastronomía[editar]

El plato típico del territorio de Béjar al que pertenece Peñacaballera es el calderillo bejarano, además de las tradicionales patatas revueltas, la ensalada de Pamplina o el Zorongollo.

Patrimonio[editar]

Jardín histórico del Coto de Nuestra Señora del Carmen

Forma parte del pueblo el paraje o núcleo denominado "Colonia San Miguel", antiguamente conocido como "el Coto". Este lugar se encuentra en la antigua carretera CV-22 que unía Peñacaballera con la antigua estación de ferrocarril de Puerto de Béjar.

Antiguamente el Coto era una finca de grandes dimensiones que se encontraba por detrás del Jardín del Coto de Nuestra Señora del Carmen. En esta finca vivían los guardas y los que se encargaban del cuidado de la ganadería y los huertos. A principios de los años 80, los propietarios de tan inmenso territorio decidieron hacer una división parcelaria dividiendo así la finca en una serie de parcelas para venderlas, si bien, en las zonas cercanas ya existían pequeñas fincas y huertas de los habitantes del pueblo. En el mismo sitio existía un gran castaño de gran altura, considerado por los entendidos como uno de los castaños más grandes de España. El mismo era objeto de visitas,hasta que se secó y por prevención se tuvo que talar. En la zona también eran habituales los campamentos infantiles y juveniles, quizás de este uso provenga el nombre de "Colonia", y también exisitió durante la década de los 80 un desguace, el cual hoy se encuentra cerrado. A partir de esta división parcelaria han ido surgiendo nuevas viviendas en este paraje, creando así una especie de barrio a menos de un kilometro del pueblo.

Se desconoce el porqué actualmente se denomina al lugar como Colonia San Miguel.

Referencias[editar]

  1. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 275

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]