Aceituna (Cáceres)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aceituna
municipio de España
Escudo de Aceituna.svg
Escudo
Aceituna
Aceituna
Ubicación de Aceituna en España.
Aceituna
Aceituna
Ubicación de Aceituna en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Vegas del Alagón
• Partido judicial Plasencia
• Mancomunidad Valle del Alagón
Ubicación 40°08′58″N 6°19′56″O / 40.149444444444, -6.3322222222222Coordenadas: 40°08′58″N 6°19′56″O / 40.149444444444, -6.3322222222222
• Altitud 472 msnm
• Distancia 98 km a Cáceres
Superficie 40 km²
Fundación Siglo XIII
Población 603 hab. (2013)
• Densidad 15,08 hab./km²
Gentilicio Aceitunejos
Canchaleros
Código postal 10666
Pref. telefónico 927-431
Alcalde (2007) Josafat Clemente Pérez
Patrón San Sebastián (20 de enero)
Patrona Santa Marina (18 de julio)
Sitio web http://www.aceituna.es/
[editar datos en Wikidata ]

Aceituna es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se sitúa al Norte de la provincia, en la comarca de las Vegas del Alagón, siendo lugar de paso obligado entre Montehermoso y las principales localidades de la comarca de Trasierra - Tierras de Granadilla.

Toponimia[editar]

El topónimo deriva del árabe الزيتونة (az-Zaītūna), «el olivar».[1]

Geografía[editar]

Límites[editar]

Aceituna limita con:

Vegetación y fauna[editar]

Aceituna cuenta con una destacable dehesa de 775 hectáreas, a la que se accede por la carretera vecinal que va a Santibáñez el Bajo. En la flora del municipio destaca el roble melojo, especie única que puebla toda la Dehesa aunque se ha repoblado recientemente de alcornoques.

En cuanto a la fauna, en Aceituna hay una zona LIC, ya que habita en ella linces ibéricos. También hay cigüeñas y se ha detectado un nido de cigüeña negra. En las charcas existentes habitan tencas, truchas y carpas. Además, en la dehesa hay una importante cabaña de ganado vacuno y ovino.

Hidrografía[editar]

Todas las aguas de Aceituna van a parar al río Alagón, que marca el límite de los términos municipales de Aceituna y Valdeobispo.

Los arroyos más importantes que pasan por el término municipal de Aceituna son los Arroyos de Aceituna y de la Higaleja y la Ribera del Bronco.

Al sur del término municipal se encuentra el embalse de San Marcos, en el arroyo de Aceituna. El otro embalse del pueblo es el embalse de Valdeobispo, en su límite con Valdeobispo.

En el término hay además varias lagunas, como la Laguna Maruguero, la Laguna Nueva, la Laguna del Manzano, la Laguna Chavarcón, la Laguna Chica, la Laguna de los Tejares, etc.

Historia[editar]

Historia antigua[editar]

Durante las continuas labores agrícolas realizadas por lugareños de la localidad de Aceituna, se han venido hallando diversos útiles pétreos, como hachas (piedras del rayo), puntas de felcha cuarciticas, molinos barquiformes, etc, lo cual nos traslada sin duda a períodos históricos de varios siglos atrás. J.Rio-Miranda estudió en la década de los 70 y 80, distntos lugares dentro del amplio territorio del municipio. Destacando uno en concreto donde aún se veían distintos restos de muros, que confirmaban la presencia de un núcleo de construcciones correspondiente a época romana. El lugar es conocido como “Los Monesterios”, donde in situ, se perfilaba distintas señales en superficie de una villa romana de tipo rural, la superficie construida puede algo más de los 1000 mts2 de regulares dimensiones, y que en uno de sus lados conserva enterrado un ábside circular, así como distintos muros dentro de la construcción posiblemente correspondan a las distintas estancias de la villa.

Algunas monedas, molinos circulares, tegulae, cerámicas sigillatas y comunes, han a permitido establecer una fecha que nos sitúa entre mediados del siglo I y finales, del siglo IV, aunque con algunas reservas, creemos que las ruinas de estas edificaciones, bien pudieran haberse reutilizado en fechas posteriores.

Aunque son pocos los vestigios catalogados en Aceituna, debemos incluir, el hallazgo de un ara votiva, dedicada a una deidad de raíz indígena. Este hallazgo fue dado a conocer en 1950 por A. Sánchez Paredes.

Conocimos esta ara, en una casa particular en Aceituna, en la década de los 80, y la lectura que se tomó en aquel tiempo fue:

BELLO/NAE/VRV/VALS

Su traducción podría ser: A la diosa Bellona. Uru(cius) V(otum)a(nimo)L(ibens)s(olvit)

Verucio (del que hay otro testimonio en Cáceres) dedica este monumento (ara votiva), a esta deidad BELLONA, posiblemente por algún agradecimiento de salud.

PETRA NOTATA Otro hallazgo de cierta relevancia, fue dado a conocer por J.M. Domínguez Moreno en el periódico Hoy el 18 demayo de 1983, , de una inscripción en roca de 2,60 mts de longitud y a escasa altura del suelo, donde bajo el reinado de Vespasiano (fundador de la dinastía Flavia), y por sentencia judicial se gravaron dos inscripciones rupestres, estableciendo situaciones territoriales a tres comunidades vecinas, o propietarios vecinos, por pleito desencadenado entes comunidades o propietarios, que delimitaban terrenos o paso de terrenos ubicados en los términos de Aceituna, y Montehermoso.

ACEITUNA: CAES•VES•P•F•RO•ET•DEP•IVDICATV Su lectura es: Caesar Ves•p•(asianus) f(ecit)•Ro(---)•et• Dep(---)•Iudicatu(m) Su traducción es: Bajo el mandado del emperador Cesar Vespasiano, se delimitan terrenos? o se establecen permisos de uso o paso ¿ a las comunidades RO, DEP Y OI, quizás estas iniciales no fueran de nombre de comunidades, sino iniciales de nombre (propietarios).

MONTHERMOSO: CAES•VESP•D•F•R•ET•O•I Su lectura es: Caesar Vesp(asianus)•D(epalationem)•f(ecit)•et• O(---)¿?•I(indicatum)

Medievo[editar]

Aceituna fue fundada en el siglo XIII como aldea del Señorío de Galisteo.

Edad Contemporánea[editar]

Aceituna se emancipó como municipio en 1837, junto con el resto de los pueblos del señorío.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Granadilla, entonces conocido como Aceytuna[2] que en el censo de 1842 contaba con 110 hogares y 603 vecinos.[3]

Patrimonio[editar]

Arquitectura religiosa.
  • La Iglesia Parroquial de Santa Marina es una iglesia en la que destacan un ábside semicilíndrico de sillería y un campanario independiente del templo.
  • Antiguamente contaba con al menos dos ermitas más, la de los Mártires que se situaría donde se encuentra actualmente la estatua del tamborilero (antiguamente cementerio), y otra pasando la pasarela de San Pedro, en la dehesa boyal, donde se ubicaba la ermita de San Pedro. También existe otra ermita de reciente construcción en el paraje de Maruguero de la dehesa que cada mes de Mayo venera a la Divina Pastora.
Arquitectura civil
  • Estatua dedicada a los tamborileros existentes en el municipio y por extensión a toda Extremadura, según reza en la misma.

Cultura[editar]

Heráldica[editar]

El escudo de Aceituna fue aprobado mediante la "Orden de 3 de junio de 1993, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de Aceituna", pubicada en el Diario Oficial de Extremadura el 17 de junio de 1993. El escudo y la bandera fueron aprobados por el pleno del ayuntamiento el 1 de abril de 1992 y el 27 de abril de 1993, y recibieron informes favorables del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura el 23 de marzo y el 25 de mayo de 1993.

El escudo se define así:

Escudo de plata, rama de olivo frutado de sinople. Al timbre, corona real cerrada.[4]

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Aceituna está basada en los productos que da la tierra y el tiempo. En tiempo de matanzas se elaboran las morcillas de kiko y las liendrillas. También es típico en verano el gazpacho y el zorongollo. En bodas y celebraciones suelen ofrecerse buñuelos de miel y de azúcar, roscas fritas, flores con miel y bollos. El día de la romería del Cristo se reparten rosas bañadas en azúcar.[5]

Fiestas locales[editar]

En Aceituna se celebran las siguientes fiestas locales:[6]

Demografía[editar]

Evolución demográfica (INE[7] [8] ):

Infraestructuras y servicios[editar]

Vías de comunicación[editar]

Carretera Lugar de entrada al pueblo Lugares a los que va
 CC-13.5 
Calle Víctor Pradera
Noreste de la localidad Lleva a Santibáñez el Bajo, Ahigal y Guijo de Granadilla.
 CC-13.6 
Carretera de Montehermoso
Sur de la localidad Lleva a Montehermoso.

Servicios públicos[editar]

El pueblo cuenta con una agencia de lectura,[9] un centro de día,[10] un centro juvenil,[11] una guardería municipal,[12] servicio social de base,[13] un telecentro[14] y un velatorio municipal.[15] El colegio público forma parte del CRA La Paz de Santibáñez el Bajo.[16]

De lunes a viernes sale un autobús cada día a las 6:45 de la mañana que va a Montehermoso, Coria y Torrejoncillo, haciendo el viaje de vuelta poco después de las cuatro de la tarde.[17]

Notas[editar]

  1. Asín Palacios, Miguel (1940). Contribución a la toponimia árabe de España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p. 42. 
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -10.005 [2]
  4. Junta de Extremadura. «DOE/17 de junio de 1993/Número 71» (en español). Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  5. Gastronomía Ayuntamiento de Aceituna
  6. Calendario festivo Ayuntamiento de Aceituna
  7. «Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales de los Censos respectivos.» (en іспанською). Національний інститут статистики Іспанії (INE). Consultado el 2011-06-21.
  8. «Series de población desde 1996. Cifras oficiales de la Revisión anual del Padrón municipal a 1 de enero de cada año.» (en іспанською). Національний інститут статистики Іспанії (INE). Consultado el 2011-06-21.
  9. Agencia de Lectura Ayuntamiento de Aceituna
  10. Centro de Día Ayuntamiento de Aceituna
  11. Centro Juvenil Ayuntamiento de Aceituna
  12. Guardería Municipal Ayuntamiento de Aceituna
  13. Servicio Social de Base Ayuntamiento de Aceituna
  14. Telecentro Ayuntamiento de Aceituna
  15. Velatorio Ayuntamiento de Aceituna
  16. Web del CRA La Paz
  17. Líneas mirat.net

Bibliografía[editar]

  • Ariño Gil, E, Paule Rubio, A. “Una delimitación territorial de época de Vespasiano: dos inscripciones rupestres en el norte de la provincia de Cáceres (España)”, Aquitania 18, 2001-2002, pp. 412-415 y 417-419, nº 2, figs. 3-4.
  • Ariño, E, Gurt, J.M y Palet, J.M.Edic. Universidad de Salamanca, “El pasado presente” 83, pp.31.32. 2004
  • García y Bellido, A. “Les religions dans L´Espagne romaine”, p.66, Nº 7 Leiden. 1967
  • García y Bellido, A.“Estudios sobre religiones orientales. El culto a Ma Bellona en la España romana.Rev.Univerisidad de Madrid, 5, 1956.
  • Rio-Miranda Alcón, J. “La Ciudad Romana de Caparra. Municipium Flavium Caparense, pp.109-111 y pp, 205-206. 2010. [1]
    • www.caparra.es