Moraleja (Cáceres)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moraleja
Municipio de España
Escudo de Moraleja
Escudo
Moraleja
Moraleja
Ubicación de Moraleja en España.
Moraleja
Moraleja
Ubicación de Moraleja en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Sierra de Gata[1]
Ubicación 40°04′10″N 6°39′26″O / 40.0695021, -6.6571584


Coordenadas: 40°04′10″N 6°39′26″O / 40.0695021, -6.6571584
• Altitud 261 msnm
• Distancias 155 km a Mérida
90 km a Cáceres
290 km a Madrid
175 km a Badajoz
Superficie 124,54 km²
Población 7114 hab. (2013)
• Densidad 57,12 hab./km²
Gentilicio moralejanos
Código postal 10840
Alcalde Pedro Caselles (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Moraleja

Moraleja es un municipio español, situado en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, que comprende el pueblo del mismo nombre y un extenso término municipal en el que se encuentran varios caseríos y poblados de colonización de pequeño tamaño como Cañadas y La Quinta. Hasta 2009, Vegaviana formaba parte de este municipio.

Con más de 7200 habitantes censados, Moraleja es el octavo municipio más poblado de la provincia de Cáceres y el más importante de la Sierra de Gata, comarca de la cual es centro comercial, aunque geográficamente este municipio se encuentra en las vegas que forma el Árrago al bajar de dicha sierra y por tanto no debería considerarse que Moraleja forma parte de la sierra.

Término municipal[editar]

Moraleja tiene un término municipal de 124.54 kilómetros cuadrados, y una densidad de 57.67 habitantes por kilómetro cuadrado, clasificándose como una densidad media.

Límites[editar]

Moraleja limita con:


Caseríos y pedanías[editar]

Hasta 2009, Vegaviana era una pedanía del municipio, la más grande de ellas, con 800 habitantes aproximadamente, pero fue en ese año en el que se separó y se hizo independiente. e Este cuadro hace referencia a la población de estos caseríos en el año 2007, pero actualmente o están deshabitadas o simplemente son fincas privadas de los habitantes de Moraleja o de pueblos de alrededor.

Caserío / pedanía Pob. (2007)
Cañadas 74
Malladas -
La Mata -
Pedrizas -
Porciones -
La Quinta 39
Rozacorderos -
TOTAL 113

Historia[editar]

Rollo de Moraleja.

Antecedentes históricos[editar]

Los primeros vestigios aparecidos por la zona corresponden al Paleolítico inferior. En la Edad de Bronce aparece ya una importante actividad ya que han aparecido estelas o losas de piedra donde se hacían grabaciones. A finales del último milenio antes de Cristo, se desarrolla la industria metalúrgica de bronce y oro. Se confirma la existencia de un importante flujo humano en las zonas próximas a Moraleja, sobre todo siguiendo el curso del río Alagón.

Con la construcción de la carretera de Moraleja a Zarza, se encontraron restos de un asentamiento romano, cercano al río Árrago, que es la villa romana El Ladrillar, encontrándose diversos materiales, entre los que está una hidra o tinaja para el agua, que se encuentra en el Museo Histórico Provincial de Cáceres. También se han encontrado en el mismo sitio restos de una instalación termal.

Vetones y lusitanos se distribuían el territorio en tiempos prerromanos, no se sabe muy bien los ámbitos territoriales de ambas etnias, aunque parece que en la Sierra de Gata los lusitanos ocuparían la zona occidental, mientras que los vetones estarían en la parte oriental. Ambos pueblos ofrecieron gran resistencia a la penetración romana, cesando tras el asesinato de Viriato (139 a.C.), época en la que las tierras se suman al proceso.

En tiempos de Augusto, con la división administrativa de la Hispania Ulterior, la comarca de Moraleja se incluye en la provincia de Lusitania, y más concretamente en el Conventus Emeritensis, destacando en el área de la Sierra de Gata las ciudades de Mirobriga (Ciudad Rodrigo), Caurium (Coria), Capera (Caparra). Precisamente Coria, vecina de Moraleja, ofrece monumentos tan singulares como su magnífica muralla romana, así como un buen número de inscripciones funerarias y algunos restos escultóricos. Si bien Moraleja no conserva restos romanos de carácter monumental, al menos existen algunos testimonios epigráficos que informan de un cierto grado de actividad en época romana, aunque no podemos saber si se trata de un núcleo con vitalidad propia o bien correspondiente al área de expansión de la ciudad romana de Coria.

Así podemos ver cómo en la época romana la zona de Moraleja experimente un progresivo poblamiento, con asientos estables, al menos en el ámbito rural, determinado posiblemente por la explotación agrícola de su tierra. Además, hemos de tener en cuenta que posiblemente por las inmediaciones del asentamiento actual de Moraleja transcurriría la calzada romana que iba desde Alconétar hasta Caurium y desde allí, atravesando la Sierra hasta Mirobriga. Esta calzada es más conocida en su etapa medieval, identificándose entonces con el nombre de vía Dalmacia.

Fundación y época anterior al municipio[editar]

En la Edad Media con la muerte de Alfonso VII, su reino se reparte entre sus hijos Sancho y Fernando; Castilla será gobernada por Sancho III, mientras que León, reino en el que se integra esta comarca, lo será por Fernando II.

En nuevo rey leonés cuenta con un territorio que se extiende desde Galicia hasta el río Tajo. En su área más meridional, la zona comprendida entre la Sierra de Gata y el citado río Tajo, denominada la Transierra.

Posteriormente los almohades volverían a tomar casi toda la Transierra y bajo el mandato de Abu Yacub Yusuf en el último tercio del siglo XII caen en su poder Alcántara, el Castillo de Milana y otras fortalezas de la Sierra de Gata, hasta su reconquista definitiva por Alfonso IX a comienzos del siglo XIII.

Así, la primera vez que encontramos citado el nombre de la localidad se remonta a 1226, en un convenio entre la Orden de Alcátara y el Obispado de Coria:

"...ego Adefonsus, Rex Legionis et Gallaeciae intentionem et lites, quae inter Concillum cauriense et Dominum Garsiam Sancii Magistrum et fratres de Alcantara, super terminis sunt exostar, sedare cupiens, villam quae dicitur Milana et aliquam quae dicitur Moralegia a Cauria divido..."[2]

En este ambiente histórico de Reconquista hay que situar el entorno geográfico de Moraleja, cuya tierra lógicamente se vería inmersa en estos conflictos y andanzas bélicas. Sin embargo, el antecedente de lo que hoy es Moraleja lo encontramos unos kilómetros más al sur, en el enclave ya citado de Milana.

El Catastro de Ensenada fechado en 1753, describe el tipo y dedicación de las tierras, hortalizas en el regadío, en el secano cereales, viñas, olivos, pastos para el ganado y monte alto y bajo… Destaca la producción de aceite con varios molinos para su elaboración todos ellos situados en la Ribera de Gata. Por aquel entonces Moraleja contaba con 140 viviendas de las que 10 estaban cerradas por “falta de moradores”. En 1791 contaba con 170 vecinos, de los que 110 eran jornaleros, 50 labradores, 2 zapateros, 2 sastres, 2 carpinteros y 1 herrero. En 1847 tenía 250 casas (en torno a 1200-1500 habitantes), se menciona ya la existencia de huertas y encinares, abundante cereal (centeno, trigo y cebada), aceite, vino, legumbres y una fábrica de jabón duro, 5 molinos para el aceite y 2 más para los cereales.

Municipio[editar]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Coria[3] que en el censo de 1842 contaba con 240 hogares y 1315 vecinos.

Moraleja se unió a la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata por razones políticas ya que los pueblos que geográficamente la justifican no alcanzaban el número de habitantes suficientes para obtener las ventajas que se derivaban de su constitución. Literalmente volcada hacia la carretera Moraleja da la espalda a sus raíces arquitectónicas y muestra al visitante que se dirige a la Sierra una imagen de desarrollismo propia de los años 70, lo cual consigue, cómo consuelo, reforzar el entusiasmo del turista al contemplar lo que le espera unos kilómetros más adelante.

El día 24 de mayo de 2012, aproximadamente a las 11:55 de la mañana, explotó una de las calderas de una fábrica de aceite a las afueras de la localidad. La explosión se debió al hexano, un disolvente químico muy utilizado con el orujo. Esta explosión se llevó la vida de tres personas, un anciano, un hombre de mediana edad y un joven, éste último sin encontrar totalmente, dado que únicamente se hallaron restos del mismo en los escombros de la destruida nave. También hubo otros tres heridos leves.

Monumentos religiosos y de importancia cultural[editar]

Moraleja cuenta con las siguientes monumentos y edificios religiosos de interés:

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad. El principal edificio religioso de la localidad, situada en pleno centro de ésta, en la plaza de España, frente al Ayuntamiento. En ésta se celebran la mayoría de las celebraciones religiosas del pueblo. Cuenta con una talla de la Virgen de los Desamparados del siglo XVI, otra de San Ramón Nonato del siglo XVII, una píxide de plata y tres pinturas de Pablo Lázaro.
  • Ermita de la Virgen de la Vega. Situada en un terreno a las afueras de la localidad, en la carretera a Zarza La Mayor. En ella se celebra todos los años, el primer domingo de Mayo, la romería en honor a la Sta. Virgen de la Vega. Ha sido reformada en varias ocasiones en los siglos XIX y XX, hasta llegar a ser sustituida por la ermita actual en 1961.
  • Ermita de las Angustias, se trata de una construcción de finales del siglo XVIII, concretamente de 1787 situada en el centro de la localidad Según la Real Audiencia de Extremadura en 1791, se cita esta ermita con el nombre de Humilladero localizándose en el camino de Coria a las afueras de la población. El hecho de compartir el nombre de ermita de las Angustias, como se conoce en la actualidad, con el de Humilladero, nos hace pensar que en este lugar se asentaba el primitivo edificio de este nombre. Tal edificio se arruinaría a lo largo del siglo XVIII y en 1787 sería rehecho.El edificio es muy sencillo de planta cuadrangular cubierto con una cúpula de media naranja sobre pechinas como muchos del sobrio barroco extremeño.
  • Rollo Picota. La picota no es sólo un símbolo de la jurisdicción que alcanzó Moraleja en 1603 y que le permitía ejercer justicia, sino que es un hito claro de demarcación del territorio, un punto singular en las redes viaria y limitánea. En la red limitánea los vértices se suelen llamar trifinios, cuatrifinios o pentafinios, según confluyan en ellos tres, cuatro o cinco fines o límites. En el caso de la picota nos encontramos con la pervivencia de un cruce de cinco caminos o límites, por lo que es sin duda un pentafinio que ha pervivido con especial significación. Por otra parte es el símbolo de la justicia real y de ciudad realenga, lo cual se otorga a los pueblos que destacaban por su contribución a la Corona en hombres y dinero. También tuvo una función penal, en él se ponía a los reos al escarnio público, era aviso para malhechores, porque en las cuatro ménsulas laterales se colocaban las cabezas de los ajusticiados.
  • La Milana o Torre Milanera, se encuentra en las inmediaciones de Moraleja, en un elevado promontorio de unos 300 metros de altura, ligeramente aplanado, entre las confluencias de los ríos Rivera de Gata y Árrago, en el paraje conocido como Las "Ajuntas". Se trata de una construcción semicircular que marca claramente el área de emplazamiento, adaptándose a la topografía del terreno; en la parte alta del mismo hallamos un promontorio por el que se accedía al recinto desde el camino antiguo de La Milana. El resto, aparentemente llano, desciende suavemente hacia el extremo de confluencia de los ríos. Esta adptación a la topografia del terreno y a los cursos del río, proporciona una defensas naturales de por si existentes. Aunque no conservan restos de una gran monumentalidad, si se pueden apreciar que los lienzos del encerramiento de protección están compuestos de gruesos muros.
  • La Casa-Palacio de la Encomienda, que sirvió como cuartel en el siglo XIV, perteneciendo a la Orden de Alcántara, y que llegó a acoger al rey Felipe II. Su propiedad es privada, y desde el año 2011 está en venta, para que se pueda restaurar, y conservar lo que queda del pasado.

Economía[editar]

La deuda viva del ayuntamiento de Moraleja ascendía a la cantidad de 3 261 000 euros a fecha 31 de diciembre de 2009, según el informe de deuda viva local del Ministerio de Economía y Hacienda de España.[4]

Demografía[editar]

La población de Moraleja tuvo un crecimiento estable desde principios del siglo XX, pero fue en los años cincuenta, con la contrucción del Embalse de Borbollón cuando la población dio un gran salto, llegando a duplicarse en 1960. A partir de entonces la población se mantuvo estable en torno a los 8000 habitantes pero en 2009, la mayor de las pedanías del municipio, Vegaviana, se separó de este, siendo independiente y reduciendo la población total a los 7200 habitantes actuales aproximadamente, siendo el noveno municipio más poblado de la provincia.

El siguiente cuadro expone la evolución demográfica de la localidad desde 1900:


Fuente: INE
Evolución demográfica de Moraleja entre 1900 y 2007
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991
1978 1968 1978 2434 3103 4018 8248 7023 7409 7915
1996 1999 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
8273 8161 7903 8095 7793 7916 7984 7904 7919

Educación[editar]

Moraleja cuenta con su propio IES, el IES Jálama. Éste cuenta con la posibilidad de impartir clases de ESO y bachillerato, aparte de ciclos formativos, PCPI o módulos.[5]

Moraleja también cuenta con dos colegios públicos de educación primaria, el CP Cervantes y el CP Virgen de la Vega, aparte de un colegio de educación infantil, el CEI Joaquín Ballesteros, siendo uno de los dos únicos colegios de Extremadura que imparte educación únicamente infantil.

En la localidad hay numerosos centros formativos privados y academias.

Vías de comunicación[editar]

Dentro de la comunicación por carreteras, la principal que atraviesa la localidad es la EX-109, aunque por el sur discurre la EX-117. La autovía autonómica EX-A1, aún en construcción parcial, contiene dos tramos que pasan por Moraleja: el tramo Coria Oeste-Moraleja Este y el tramo Moraleja Este-Moraleja Oeste. Ambos fueron abiertos el día 21 de Junio de 2012. La autovía se encuentra en su totalidad abierta, con 93 km abiertos, exceptuando los tramos "Coria Oeste- Moraleja Este" , y el tramo "Moraleja Oeste-Frontera Portuguesa", aún en proyecto de construcción.

Medios de comunicación[editar]

El pueblo cuenta con una emisora de radio, Radio Interior de Moraleja, que emite en el 92.8 FM.[6] La emisora cuenta con página web propia que hace las funciones de periódico local, dando noticias de la zona.[7]

Deportes[editar]

El municipio cuenta con un equipo de fútbol que en la temporada 2010-2011 juega en la Regional Preferente, el Moraleja Cahersa.[8]

También existen numerosos equipos infantiles y juveniles de gran cantidad de deportes que participan en competiciones de carácter regional.

Personajes Ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Lista de localidades de la Sierra de Gata en la web oficial de la comarca
  2. Navareño Mateos, Antonio, "Moraleja: marco histórico artístico", en Moraleja, coordinado por Pureza Canelo, Biblioteca Pública de Moraleja, 1995.
  3. Municipio Código INE -10.128
  4. [1]
  5. Relación de IES e IESO de Extremadura fp.educarex.es
  6. Emisoras de la provincia de Cáceres Guía de la Radio
  7. Web oficial de Radio Interior
  8. Clubes Regional Preferente Grupo I 2010-2011 Federación Extremeña de Fútbol