Carcaboso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carcaboso
Municipio y pueblo de España
Escudo de Carcaboso.svg
Escudo
Carcaboso ubicada en España
Carcaboso
Carcaboso
Ubicación de Carcaboso en España.
Carcaboso ubicada en Provincia de Cáceres
Carcaboso
Carcaboso
Ubicación de Carcaboso en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Partido judicial Plasencia
• Mancomunidad Valle del Alagón
Ubicación 40°02′58″N 6°12′45″O / 40.049528, -6.2124437Coordenadas: 40°02′58″N 6°12′45″O / 40.049528, -6.2124437
• Altitud 297 msnm
• Distancia 11 km a Plasencia
Superficie 20,3 km²
Núcleos de
población
Carcaboso y Valderrosas
Fundación siglo XIII
Población 1122 hab. (2014)
• Densidad 55,27 hab./km²
Gentilicio carcaboseño/ bilitris
Código postal 10670
Pref. telefónico 927-402
Alcalde (2007) Jesús Alberto Cañedo Carpintero (PREx-CREx)[1]
Patrón San Faustino y San Jovita
Sitio web www.carcaboso.es
[editar datos en Wikidata]

Carcaboso es un municipio español de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, que comprende el pueblo del mismo nombre, el poblado de colonización Valderrosas y un pequeño término municipal en el que se encuentran casas aisladas, secaderos y fincas.

Este municipio se sitúa al Noreste de la comarca de las Vegas del Alagón, entre Montehermoso y Plasencia. Por el municipio pasan el río Jerte y la Vía de la Plata, conservándose restos romanos junto a la iglesia parroquial de la localidad. El pueblo de Carcaboso fue fundado en el siglo XIII como aldea del Señorío de Galisteo.

Tiene un área de 20,3 km² con una población de 1122 habitantes y una densidad de 55,27 hab/km².

Elementos identitarios[editar]

Toponimia[editar]

El nombre Carcaboso procede de la palabra cárcava, que significa hoya o zanja producida por las avenidas de agua, que por haber muchas en este pueblo le impusieron el nombre de Carcaboso. El origen etimológico de la palabra hace que podamos ver en algunos documentos la palabra escrita con "v" Carcavoso.

Símbolos[editar]

Escudo de Carcaboso

El escudo de Carcaboso fue aprobado mediante la "Orden de 21 de abril de 1987, de la Consejería de la Presidencia y Trabajo, por la que se aprueba el Escudo Heráldico del Municipio de Carcaboso (Cáceres)", publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 28 de abril de 1987 luego de que el ayuntamiento aprobara el expediente el 28 de octubre de 1986 y la Real Academia de la Historia emitiera informe el 23 de enero de 1987. El escudo se define así:

Partido. Primero, de gules dos calderas ajedrezadas de oro y sable, puestas en palo con seis sierpes de sinople salientes de sus asas. Segundo, de azur las letras S-P-Q-R, de oro, puestas en situación de banda. Al timbre Corona Real cerrada.[2]

La bandera de Carcaboso fue aprobada mediante la "Orden de 8 de julio de 1987, de la Consejería de la Presidencia y Trabajo, por la que se aprueba la Bandera Municipal del Ayuntamiento de Carcaboso (Cáceres)", publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 14 de julio de 1987 luego de que el ayuntamiento aprobara el expediente el 28 de agosto de 1986 y la Real Academia de la Historia emitiera informe el 19 de junio de 1987. La bandera se define así:

Bandera cuadrada, de color verde en cuyo centro campea el Escudo Municipal[3]

Geografía física[editar]

Localización del término municipal de Carcaboso en la provincia de Cáceres.

Localización[editar]

El término municipal de Carcaboso, con un área de 20,3 km², limita con:

Hidrografía[editar]

El curso de agua más importante de Carcaboso es el Río Jerte, que atraviesa el este del término municipal y pasa muy cerca del pueblo. Todas las aguas del pueblo van a parar a este río.

Los arroyos más importantes del pueblo son los de Valdeherrero, de Respinga, Vertiente y de Corrales.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

El Yacimiento del "Teriñuelo"

Edad Antigua[editar]

Restos romanos junto a la Iglesia de Santiago Apóstol.

El lugar donde actualmente se sitúa Carcaboso fue en tiempos romanos un lugar de paso debido a su proximidad a la Vía de la Plata (actaualmente esta calzada separa los términos de Carcaboso y Plasencia).

De esta época se conservan en Carcaboso varios miliarios romanos, que actualmente están colocados junto a la iglesia del pueblo.

En uno de estos miliarios puede leerse la inscripción:

IMP. CAESAR DIVI. TRAIANI. PAR THICI. F. DIVI. NER. VAE. NEPOS. TRAIA NVS. HADRIANUS AVG. PONTIF. MAX. TRIB. POT. V. COS. CII RESTITVIT CIII
En latín: El emperador César Trajano Adriano, hijo del Divo Trajano, vencedor de los Parthos y nieto del Divo Nerva Augusto por la potestad tribunicia quinta vez cónsul… hizo esta reparación, siendo el presente miliario el 102

Los miliarios que actualmente se encuentran alrededor de la iglesia parroquial son los que se encontraban antiguamente en un corral de la calle Aldehuela.

Edad Media[editar]

Carcaboso fue fundado en el siglo XIII, formando parte del señorío de Galisteo. Posiblemente fue fundado allí por su proximidad a la Vía de la Plata, a la Cañada Real Soriana Occidental y a Plasencia.

El primer documento que habla de Carcaboso es un acta notarial de Plasencia fechada en 1290, que hace referencia a la finca de Sampedrillo.

Edad Moderna[editar]

Carcaboso en 1752
Iglesia de Santiago Apóstol en Carcaboso.

En 1752 se realizó en Carcaboso el Catastro del Marqués de la Ensenada. Entre otros datos, en el catastro se recogía lo siguiente:

Entre los vecinos de Carcaboso había 22 labradores, 17 jornaleros, 2 personas que guardan el ganado vacuno, 1 mayoral de ovejas, cabras y cerdos, 1 zagal, 1 estanquero, 1 herrero, 1 cirujano-barbero, 1 escribano de ayuntamiento, 1 herrador, 1 herrero, 1 eclesiástico y 1 tejedor de lienzos. Entre los servicios había 6 mesones, 2 hornos de pan, 1 horno municipal para cocer tejas, 1 alhóndiga, 1 taberna de vino y 1 panadería.

Carcaboso en 1791

El Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura da la siguiente información sobre Carcaboso:

En el pueblo había 5 mesones y un pósito municipal (para ayudar a los agricultores con malas cosechas). Había una cofradía, la de la Vera Cruz, y Carcaboso tenía una ermita dedicada a San Jovita. En Carcaboso no había escuelas.

Edad Contemporánea[editar]

Edificio de principios de siglo XX en Carcaboso.

Carcaboso se emancipó como municipio en 1837, junto con el resto de los pueblos del señorío de Galisteo. Así, a la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia.[4] En el censo de 1842 contaba con 60 hogares y 325 vecinos.[5]

Durante la segunda mitad de siglo XX se produce la expansión de Carcaboso con motivo de la implantación del regadío en su término municipal, construyéndose el embalse de Valdeobispo para regar el campo. En el término de Carcaboso se fundó el poblado de colonización de Valderrosas, destinado a servir de residencia a los colonos de la zona regable.[6]

Demografía[editar]

Carcaboso ha tenido la siguiente evolución demográfica década a década desde 1900:[7] [8]

Según el nomenclátor, en el término municipal de Carcaboso hay dos núcleos de población reconocidos como tal: Carcaboso y Valderrosas, estando la población del municipio distribuida de la siguiente forma:[9]

Localidad 2002 2005 2008 2011 2014
Carcaboso (pueblo) 1072 998 1079 1096 1060
Carcaboso (diseminados) 14 12 15 20 26
Valderrosas 1 2 30 44 36
Total 1087 1012 1124 1160 1122

Ayuntamiento[editar]

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Carcaboso (2011-2015)[10]

Partido político Concejales
Coalición Extremeña (CREx-PREx)
5
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
4

Transportes[editar]

Carreteras
Salida a Carcaboso por la EX-370 en la Autovía de la Plata.
La EX-370 a su paso por Carcaboso.
Nombre Lugar de entrada al pueblo Lugares a los que va
 EX-370 
Carretera de Montehermoso
Oeste de la localidad Lleva a Montehermoso y Pozuelo de Zarzón, con salidas secundarias a Valderrosas, Valdeobispo, Alagón del Caudillo y Guijo de Galisteo.
 EX-370 
Carretera de Plasencia
Este de la localidad Lleva a Plasencia.
 CC-84 
Carretera de Valdeobispo
Noroeste de la localidad Lleva a Valdeobispo.
 CC-106 
Carretera de Aldehuela del Jerte
Sureste de la localidad Lleva a Aldehuela del Jerte y de ahí a la EX-108, por la cual se puede ir a Alagón del Río o a Galisteo.
Autobús

Del pueblo salen de lunes a viernes dos autobuses al día a Plasencia, a las 8:05 y a las 9:30. A las 13:15 sale un autobús a Zarza la Mayor, pasando por Valdeobispo, Montehermoso y Coria. A las 15:30 sale otro autobús a Las Hurdes, pasando por Valdeobispo, Montehermoso y Pozuelo de Zarzón.[11]

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

El colegio público de Carcaboso es el CP Nuestra Señora de Fátima.[12]

Patrimonio[editar]

La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol está situada al sureste del pueblo y se construyó en el siglo XVI y fue reformada a finales del siglo XX. Es una iglesia pequeña de planta rectangular, con una única nave dividida en tres tramos separados por arcos apuntados. En la parte trasera de la iglesia, junto al retablo, sobresalen el campanario y la sacristía.

Cultura[editar]

Festividades[editar]

Parque en Carcaboso.

En Carcaboso se celebran las siguientes fiestas:[13] [14]

Gastronomía[editar]

En la gastronomía del municipio destacan los dulces caseros como roscas, buñuelos y tururillos. Aunque ya se hacen panes en horno eléctrico, aún es típico cocinar pan artesanal en horno de leña. Por otra parte, los establecimientos hosteleros del lugar hacen pinchos típicos como los callos con morcillas, las morcillas crujientes y las patatas rebolconas.[15]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]