Siglo XIV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Siglos Siglo XIII Siglo XIV Siglo XV
Décadas 1300131013201330134013501360137013801390
Anexo:Tabla anual del siglo XIV

Formalmente el siglo XIV comprende los años 1301-1400, ambos incluidos.

Descripción[editar]

Es sin duda uno de los más nefastos de la historia de la humanidad, el siglo está marcado por las graves plagas y las guerras que asolaron casi toda Europa. Entre 1315 y 1317 se produjo la denominada Pequeña Edad de Hielo que acabó con miles de cosechas causando miseria y hambrunas. A mediados de siglo, entre 1348 y 1355 hubo un brote de peste, en sus variantes bubónica, neumónica y septicémica, denominada «peste negra», que acabó con un tercio de la población europea.

Por si esto fuera poco, la muerte del último rey de la dinastía de los Capetos en Francia, causó un conflicto europeo por la sucesión, los franceses coronaron a Felipe VI de Valois, primo hermano del fallecido rey capetino. Pero como es normal, ninguno de los otros pretendientes al trono quedaron satisfechos, Eduardo III, rey de Inglaterra y pretendiente legítimo al trono de Francia, inició las hostilidades con Francia, dando inicio a la Guerra de los Cien Años, la más duradera de la historia de la humanidad.

En el resto de Europa, seguirían los conflictos, en Castilla se produjo una guerra civil por el trono, entre Pedro I de Castilla, apodado "El Cruel", contra su hermanastro Enrique de Trastámara, el conflicto que mantenían Inglaterra y Francia lo trasladaron a Castilla, apoyando uno a cada bando. Por otra parte, el Imperio Otomano seguirá expandiéndose sobre todo a través de los Balcanes, aunque con un muy reducido Imperio Bizantino que aún resistirá las acometidas otomanas.

Acontecimientos relevantes[editar]

Guerras y política[editar]

Ciencia y tecnología[editar]

  • 1326: Se inventa la primera arma real de fuego en Florencia.

Religión[editar]

Desastres[editar]

Cultura[editar]

Personas destacadas[editar]

Felipe VI, primer rey de la dinastía Valois.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]