Cencerro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonido de cencerros en animales en Meteora, Kalambaka.
Cencerro.
Patrón rítmico típico

El cencerro es una campana pequeña y tosca, generalmente cilíndrica y hecha con chapa de cobre o hierro que se cuelga del cuello de las reses. El sonido del cencerro sirve al ganadero para identificar y localizar al animal que lo porta.

En el norte de España, y especialmente en Cantabria, se llaman campanos a los cencerros que llevan las vacas, cuya boca es generalmente más estrecha que el asa, y que tienen el badajo de cuerno.[1]

El cencerro es usado también usado como instrumento musical de percusión. Modernamente se fabrican pequeñas campanas o cencerros sin badajo específicos para ser usados como instrumentos musicales- Pueden estar fijos a un soporte y son idiófonos sacudidos. Se percuten con baquetas de madera especialmente diseñadas para este instrumento. Normalmente, se fabrican en cobre, acero o en aleación de acero. Se utilizan de distintos tamaños para conseguir diversos sonidos dependiendo del estilo de música en el que sea utilizado. Sea cual sea su tamaño el sonido resultante es indeterminado.

Se pueden conseguir cuatro sonidos generales:

Para conseguir los sonidos cerrados hay que hacer cierta presión sobre el instrumento con los dedos índice y corazón. En cambio para producir los sonidos abiertos no hay que presionar el instrumento.

El sonido grave se practica percutiendo el instrumento con la baqueta en la parte más ancha del cencerro. El sonido agudo se consigue golpeando la baqueta en la parte más estrecha.

También se pueden conseguir dos efectos de sonido:

  • El efecto de rebote: consiste en tocar cualquiera de los sonidos anteriores dejando rebotar la baqueta.
  • El efecto de redoble: se consigue introduciendo la baqueta en el interior del cencerro y moviéndola de forma que golpee con las paredes del instrumento.

Los cencerros tiene un papel destacados en la música de baile latinoamericana, donde son muy utilizados, y cuando se incluyen en la orquesta están agrupados en el subapartado de pequeña percusión.

En la música cubana, la persona que toca los bongos, a menudo, alterna los dos instrumentos, por eso se llama bongocerro. En este sentido, muchas veces, el cencerro también se coloca en el atril de los timbales y, también se combinan ambos instrumentos.

Referencias[editar]

  1. García Lomas, G. Adriano (1966). El lenguaje popular de la cantabria montañesa.. Librería Estudio. ISBN 8487934765, 9788487934766. 

Enlaces externos[editar]