Alberto Ángel Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Ángel Fernández
Alberto Ángel Fernández

25 de mayo de 2003-23 de julio de 2008
Presidente Néstor Kirchner (2003-2007)
Cristina Fernández (2007-2008)
Vicepresidente   Daniel Scioli (2003-2007)
Julio Cobos (2007-2008)
Predecesor Alfredo Atanasof
Sucesor Sergio Massa

Datos personales
Nacimiento 2 de abril de 1959 (55 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Partido Frente Renovador

Alberto Ángel Fernández (n. Buenos Aires, Argentina; 2 de abril de 1959) es un político argentino que se desempeñó en la Jefatura de Gabinete de Argentina desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 23 de julio de 2008, siendo el funcionario que durante más tiempo ocupó ese cargo desde su creación. Es a su vez abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció entre otros cargos la Jefatura de gabinete de Ministros de la Argentina, durante la presidencia de Néstor Kirchner y la de su sucesora Cristina Fernández.

Profesor Regular Adjunto del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de misma casa de estudios. Dictando clases de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal y Autoría y Participación Criminal.

Trayectoria política[editar]

En 1989, durante el mandato de Carlos Menem, desempeñó el cargo de Superintendente de Seguros de la Nación.[1] Anteriormente se desempeñó como asesor del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y Director de Sumarios y Subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía de la Nación.

Presidente de la Asociación de Superintendentes de Seguros de América Latina entre 1989 y 1992. Cofundador de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros. Negociador por Argentina en la Ronda Uruguay del GATT y en el Grupo de Servicios Financieros de MERCOSUR. Experto en Seguros de ALADI.

En 1992 es destacado como uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes de la Argentina junto a Gustavo Béliz, Martín Redrado y Julio Bocca.

Obtuvo el Premio Security como empresario del año en seguros en 1997 y el Premio Milenium a los empresarios del Siglo en el año 2000.

En 1999 fue designado Director del Programa de Transparencia en las organizaciones Públicas y Privadas de la Universidad de Buenos Aires.

En el año 2000 integró las listas de candidatos a Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por la coalición denominada Encuentro por la Ciudad, liderada por Domingo Cavallo como candidato a Jefe de Gobierno y Gustavo Béliz como candidato a Vicejefe. Si bien esta fórmula fue derrotada por la lista que impulsaba a Aníbal Ibarra por la Alianza, Fernández fue electo Legislador, cargo que asumió el 6 de agosto de 2000.

Jefe de Gabinete[editar]

Al asumir Néstor Kirchner la Presidencia de la Nación, Fernández es convocado como Jefe de Gabinete. El 10 de diciembre del año 2007 Néstor Kirchner fue sucedido en el cargo de presidente por su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, la cual mantuvo a Alberto Fernández en el cargo que desempeñara en el gobierno previo.

Renuncia[editar]

Tras el rechazo en el senado del proyecto oficialista sobre retenciones móviles comenzaron a circular rumores sobre la renuncia a su cargo.

Al mismo tiempo, Luciano Miguens, Presidente de la Sociedad Rural comentó que "Alberto Fernández ha sido nuestro interlocutor a lo largo de estos últimos meses y lamentablemente no tuvimos los resultados positivos que hubiéramos deseado en nuestra posibilidad de encuentros con él".[2]

Finalmente Fernández presentó su renuncia el 23 de julio de 2008. Según el propio funcionario su dimisión responde a la necesidad de "permitir que se oxigene la gestión de Cristina Fernández de Kirchner"[3]

Su cargo fue sucedido por Sergio Massa, quien se tomó licencia como intendente municipal de Tigre.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alfredo Atanasof
Jefe de Gabinete de Argentina
2003 - 2008
Sucesor:
Sergio Massa