Jorge Rivas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Rivas

2011-2015

2007-2007
Presidente Néstor Kirchner

1997-2001

2001-2005

2009-2011

Datos personales
Nacimiento 18 de octubre de 1961 (52 años)
Lomas de Zamora,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Partido Unidad Socialista para la Victoria
Profesión Abogado
Religión Ateo
Sitio web http://prensajorgerivas.blogspot.com/

Jorge Rivas nació el 18 de octubre de 1961 en la localidad de Temperley, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Es abogado, de ideología socialista, y se especializó en Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales. Fue electo en octubre de 2011 diputado nacional por cuarta vez, en acuerdo con el partido Frente para la Victoria (FPV), mandato que actualmente cumple hasta diciembre de 2015. Integra el bloque de diputados del FPV y es secretario de las comisiones de "Asuntos Constitucionales" y "Derechos Humanos y Garantías" e integra las comisiones de "Comunicaciones e Informática", "Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia", "Discapacidad", "Legislación Penal" y "Seguridad Interior". Fue vicejefe del Gabinete de Ministros de la Nación en el gobierno del presidente Néstor Kirchner y secretario general del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires. Actualmente es el titular del partido Unidad Socialista para la Victoria y es miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Se inició en la política cuando era estudiante de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la agrupación Carlos Marx. El maestro y político socialista Alfredo Bravo lo designó su asesor y fue su mentor e impulsor para que en 1997 fuera elegido por primera vez diputado nacional. En noviembre de 2007 recibió un golpe en la cara durante un asalto, que lo dejó cuadriplégico. Se comunica mediante una computadora, donde redacta lo que quiere decir y luego el dispositivo tecnológico lo lee. Es oriundo de Temperley y simpatizante del Club Atlético Temperley (CAT) y del Club Atlético River Plate (CARP).

Nacimiento, estudios y carrera política[editar]

Jorge Rivas nació el 18 de octubre de 1961 en la localidad de Temperley, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. En instituciones educativas de la zona cursó sus estudios primarios y secundarios.

En 1983 se mudó a la ciudad de La Plata para estudiar Derecho en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), recibiéndose de abogado en 1989.

Simultáneamente con su carrera desarrolló una intensa actividad política, llegando a ocupar la secretaría general de la mesa nacional de la Juventud Socialista en 1988, en el Partido Socialista, del que luego sería su Secretario General en la Provincia de Buenos Aires, hasta ser expulsado en 2007 por desafiar la conducción nacional, que decidió apoyar como candidata a presidente a Elisa Carrió, por lo que Rivas y los socialistas bonaerenses votaron a favor de apoyar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

En el plano académico se desempeñó como profesor adjunto de Derecho Constitucional I y II de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (1991-1994), fue secretario académico del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (1991-1997) y actuó como director del Centro para el Desarrollo de la Economía Social en América Latina (1992-1998). Es autor de diversas publicaciones tanto en materia jurídica, como política, económica y social.

En 1994 fue jefe de asesores de los convencionales nacionales constituyentes por la ciudad de Buenos Aires, Alfredo Bravo y Norberto La Porta.

Y en 1997, impulsado por el maestro y militante socialista Alfredo Bravo, fue elegido diputado nacional, cargo para el que sería reelegido en tres oportunidades más: 2001, 2007 y 2011, siendo además en 2007 Vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Diputado Socialista[editar]

Jorge Rivas fue electo en octubre de 2011 diputado nacional por cuarta vez, en acuerdo con el partido Frente para la Victoria (FPV), mandato que actualmente cumple hasta diciembre de 2015. Integra el bloque del FpV y es secretario de las comisiones de "Asuntos Constitucionales" y "Derechos Humanos y Garantías" e integra las comisiones de "Comunicaciones e Informática", "Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia", "Discapacidad", "Legislación Penal" y "Seguridad Interior".

Candidato a diversas postulaciones por el Partido Socialista, en 1997 fue electo diputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires, integrándose al cuerpo como su miembro más joven (36 años). En 2001 fue reelecto para un segundo período durante el cual se desempeñó como presidente del bloque del Partido Socialista.

En 2007, siendo vicejefe de Gabinete de Ministros del entonces presidente de la nación Néstor Kirchner, fue en octubre electo diputado nacional por tercera vez en su vida, mandato que recién pudo asumir en mayo de 2009, debido a las lesiones y posterior rehabilitación por las lesiones sufridas durante un robo en noviembre de 2007.

En 2011, fue electo por cuarta vez diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en la lista del partido Frente para la Victoria (FPV).

Su actividad legislativa está siempre ligada a iniciativas relacionadas con la plena vigencia de los derechos humanos suscribiendo tempranamente el proyecto de nulidad de las leyes llamadas de obediencia debida y punto final.

Como legislador trabajó también en temas vinculados a la calidad democrática y el control de los actos de gobierno, se pronunció contra las iniciativas de flexibilización en materia laboral y contra los reiterados abusos de las empresas privadas prestadoras de servicios públicos, y fue uno de los impulsores de la Ley de "Muerte Digna", y militó y votó por la renacionalización de empresas como Aerolíneas Argentina e YPF, y el Matrimonio Igualitario, entre otras.

Robo, lesiones, rehabilitación: la vuelta al trabajo[editar]

Jorge Rivas recibió un fuerte golpe en la cara en un asalto, que lo dejó cuadriplégico, en la noche del lunes 12 de noviembre de 2007 (ya 13 de noviembre, aproximadamente a la 1:00 AM). Momentos antes, cenó con amigos en la parrilla La Picaza en Av. Meeks 638, Temperley, partido de Lomas de Zamora. Luego, partió hacia su hogar a pocas cuadras de allí, solo en su vehículo y sin custodia personal (nunca quiso circular en auto oficial ni tener custodia), y decidió antes pasar por una farmacia cercana a comprar un remedio que le habían recetado ese mismo día. Al bajar en farmacia de la esquina de la avenida Hipólito Yrigoyen y Oliden, Lomas de Zamora, a 4 cuadras de su casa, fue abordado por dos sujetos, que lo golpearon en la cara y le robaron su automóvil VW Gol Rural y su billetera.

Quedó inconsciente en la vereda y fue trasladado al Hospital Gandulfo a pocas calles de allí, donde ingresó como NN y le salvaron la vida al estabilizar sus signos vitales. Notaron que tenía una herida "más punzante que cortante en el pómulo derecho", que atribuyeron a un fuerte golpe de puño con un anillo o llave, o algo que punzó el rostro, que le astilló un muy pequeño hueso esa zona.

Al poder identificarlo llamando a un teléfono que tenía anotado en su bolsillo, su familia decidió trasladarlo a las pocas horas al Sanatorio Itoiz de Avellaneda, y deciden nuevamente a las pocas horas trasladarlo al Sanatorio Fleni, de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí los médicos decidieron ponerlo en coma farmacológico para proteger su salud, y los estudios mostraban una hemorragia en la zona del tronco encefálico. Al retirarse la inflamación que esto generaba, notaron que había dejado una lesión en la protuberancia del tronco encefálico. "Esto lo general un golpe entre cien", afirmaban, lamentándose por la gravedad que generó un caso que podía haber sido solo un fuerte golpe.

Al sacarlo del coma luego de muchas horas, los médicos notaron que Rivas no podía realizar ningún movimiento, solo mover los ojos arriba arriba y hacia abajo, ni siquiera hacia los costados. Con este simple movimiento, lograron notar que estaba en pleno uso de sus facultades, sin daño cognitivo. Debieron hacerle una traqueotomía para que pudiera respirar con normalidad y ponerle un botón gástrico, para alimentarlo con una sonda directamente al estómago.

Inmediatamente comenzó un intenso trabajo de rahabilitación en la Clinica Fleni de Escobar, provincia de Buenos Aires, donde realizaba ejercicios desde primera hora de la mañana y nuevamente por la tarde.

Allí fue recuperando de a poco movilidad principalmente en el torso y la cabeza, lo que le permitía al menos permanecer sentado en una silla de ruedas.

Gracias a ese movimiento de la cabeza, con un puntero láser puesto en una vincha, podía marcar las letras en un tablero, armando palabras y frases, pudiendo volver a comunicarse mínimamente, porque antes solo contestaba por sí o por no y algunas indicaciones que le costaban mucho elaborar.

En una visita, lo vio su viejo amigo del socialismo Eduardo Lazzati, ingeniero informático, quien luego contó que se sintió muy angustiado por ver que Jorge no se podía comunicar fluidamente. Analizó sus movimientos, de la cabeza y un pequeño movimiento de la mano derecha que le permitía al menos hacer un clic en un botón, y se comunicó con universidades latinoamericanas y europeas. Allí lo asesoraron para crear un programa especial que llamó HadaSoft.

Al poco tiempo sus agresores fueron aprendidos y juzgados. Rivas, consultado por los medios, siempre dijo a los medios que "ellos son víctimas del sistema". Recibieron 12,5 años y 7 años de prisión, respectivamente.[1]

Tras un año y medio de rehabilitación, el 20 de mayo de 2009 regresó a la actividad política y juró como diputado nacional, cargo para el que había sido electo en octubre de 2007 y que no pudo asumir debido a las lesiones sufridas noviembre de ese año (debía asumir en diciembre de 2007). Al ingresar al recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación fue ovacionado y saludado amigos y compañeros, por sus pares y por el entonces presidente de Argentina Néstor Kirchner (líder del justicialismo y expresidente de la Nación).[2] [3]

Referencias[editar]

  1. «Doce años por el robo al diputado», artículo en el diario Página/12 del 9 de octubre de 2009.
  2. «De vuelta en el Congreso, a pura fuerza de voluntad», artículo en el sitio web Página/12 del 21 de mayo de 2009.
  3. «El tetrapléjico Jorge Rivas toma posesión de su escaño», artículo en el sitio web Observatorio de la Discapacidad, del 25 de mayo de 2009. Consultado el 24 de abril de 2013.