Juan Vital Sourrouille

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Vital Sourrouille
Juan Vital Sourrouille
Anuncio del Plan Austral, 14/06/1985

19 de febrero de 1985-31 de marzo de 1989
Presidente Raúl Alfonsín
Vicepresidente   Víctor Martínez
Predecesor Bernardo Grinspun
Sucesor Juan Carlos Pugliese

Datos personales
Nacimiento 1940
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Profesión Economista

Juan Vital Sourrouille, (Buenos Aires, 1940) economista argentino que ejerció el cargo de Ministro de Economía durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Fue, además, el impulsor del Plan Austral.

Biografía[editar]

Nació el 13 de agosto de 1940. Ocupó varios cargos gubernamentales, hasta ser nombrado en febrero de 1985 Ministro de Economía por el Presidente Raúl Alfonsín. Dada la situación económica de entonces, con una fuerte inflación cercana al 30 por ciento mensual y una elevada deuda externa, se pone en vigencia el Plan Austral,[1] que consistió en una serie de medidas tendientes a mejorar la situación económica. Las principales medidas figuraban: un cambio unico, con un régimen de control; tasas de interés libres; retenciones del 30% al agro y del 20 % a la industria; precios administrados, con autorización para trasladar mayores costos que estuvieran comprobados. Incluyó, entre otras medidas, la creación de un nuevo signo monetario, el Austral. Éste reemplazó al Peso Argentino a razón de $a 1.000 por austral.
Mediante dicho plan se logró reducir la inflación e incrementar los salarios reales, pero estos resultados no perduraron, debido a que no se corrigieron los desequilibrios fiscal y externo. Juan Vital Sourrouille dejó el Ministerio de Economía en marzo de 1989, en un país con crisis hiperinflacionaria, y desde entonces se ha dedicado a actividades relacionadas con la investigación científica. Reconocido experto en cuentas públicas, es considerado como uno de los más importantes ministros de economía de la Argentina en el período democrático iniciado en 1983.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Juan Vital Sourrouille. «La posición de activos y pasivos externos de la República Argentina entre 1946 y 1948». CEPAL. Consultado el 9-10-2013.


Predecesor:
Bernardo Grinspun
Ministro de Economía de Argentina
19 de febrero de 1985 - 31 de marzo de 1989
Sucesor:
Juan Carlos Pugliese (padre)