General Pacheco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Pacheco
Localidad de Argentina
General Pacheco
General Pacheco
Localización de General Pacheco en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°27′S 58°39′O / -34.45, -58.65


Coordenadas: 34°27′S 58°39′O / -34.45, -58.65
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera roja del Partido de Tigre.JPG Tigre
Intendente Sergio Massa, FPV
Eventos históricos  
 • Fundación 1880 aprox. (Familia Pacheco (Jose Pacheco Alvear))
Altitud  
 • Media 11 msnm
Población (2001)  
 • Total 43 287 hab.
Gentilicio pachequense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1617
Prefijo telefónico 011
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

General Pacheco es una ciudad de la provincia argentina de Buenos Aires, en la zona nordeste de la provincia y parte integral del Gran Buenos Aires, ubicada en la zona norte del mismo y perteneciente al partido de Tigre. Limita con las localidades de Troncos del Talar, Don Torcuato, El Talar, Ricardo Rojas, Benavídez y Nordelta.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Perteneciente al partido de Tigre, su ubicación geográfica dentro del partido ha hecho que su importancia dentro del mismo sea vital. Además, posee en su Avenida Hipólito Yrigoyen (Ex Ruta 197) una importante zona comercial con bastos establecimientos de diferentes rubros.

Población[editar]

Según el último censo, contaba con 43.287 habitantes (INDEC, 2001), siendo la segunda localidad más poblada del partido.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Barrios[editar]

La Avenida Hipólito Yrigoyen (RP 24, ex RN 197) está atrapada entre el puente de Pacheco y el puente de Talar y es la principal de la localidad. A la izquierda de esta avenida, tomando referencia desde el "puente de Pacheco" se ubica el barrio "El Casco" donde se localiza la estancia del General Pacheco, la Iglesia Purísima Concepción, el Museo Histórico General Pacheco, el Instituto General Pacheco (Guiñazu), El club "El Chasqui", la UTN, entre otros. Este barrio está delimitado por la Avenida H.Yrigoyen, el Acceso Bancalari-Benavídez y la Avenida Boulongue Sur Mer. Del Otro lado de la avenida Boulogne Sur Mer, se encuentra el barrio Pacheco Sur, donde se localiza el colegio secundario Mariano Moreno, allí también, hay un Shopping recientemente abierto llamado Novo Pacheco en la zona residencial aunque pocos negocios se hallan en funcionamiento.

A la derecha de la avenida H. Yrigoyen se halla lo que se conoce como Pacheco Centro, contando con la Biblioteca Popular Juan. Castelli, La Plaza de Pacheco y lugares de buen comer. También se encuentra el colegio secundario público para adolescentes y adultos "Media número 2". Este barrio está atrapado, también, por la Av. H. Yrigoyen y la ex RUTA 9 o Av. de los Constituyentes, como se conoce en la actualidad. La avenida de los Constituyentes jamás puede ser cortada para manifestaciones, debido a que allí se encuentra el Hospital Provincial. En esta Avenida, no hay muchos negocios, pese a haberse sugerido trasladar o extender el centro hasta allí para diluir el tránsito que en los últimos años se genera. Esta avenida comunica a Pacheco con Acceso Pilar, Panamericana, Benavídez y Ricardo Rojas. A la izquierda de la misma se encuentra el Barrio El Zorzal, que cuenta con dos plazas, bicisendas, un colectivo intra-barrial, que recorre todo el barrio dada su extensión y dos colegios. Por otro lado, y ya más alejados del centro, se encuentran el Barrio Ferrini y Las Tunas. En General Pacheco existe una considerable cantidad de barrios privados que han tomado auge en la última década. También hay un pequeño barrio de dos manzanas llamado "Barrio Juampi"

Educación[editar]

Esta ciudad cuenta con la Facultad Regional General Pacheco de la UTN Escuelas públicas, con escuelas primeras públicas como José Hernandez Nº 36 en el barrio El Zorzal, la escuela N° 7 Baldomero Fernandez Moreno en Enrique Delfino, la escuela Nº 20 en Pacheco Centro. Escuelas secundarias como E.E.MNº2 y E.E.Mº8. Y escuelas privadas como el Colegio Antonio Berni, Colegio Mariano Moreno, el Instituto Santa Ana, la escuela Xul Solar y el Instituto General Pacheco. Además cuenta con una Biblioteca Popular y el Museo Histórico General Pacheco.

Deportes[editar]

  • Club Pacheco
  • Club El Chasqui
  • Club El Zorzal
  • Pacheco Golf Club
  • Taurita F.C.

Ferrocarril[editar]

Industria[editar]

Se encuentran grandes plantas automotrices, entre ellas:

También, entre las fábricas se destaca la que actualmente pertenece a Kraft Foods, que anteriormente era propiedad de la galletitera Terrabusi.

Además el Grupo Techint tiene una gran planta industrial que es delegación de las empresas Tesur, Tesum e Impripost y Scania Argentina posee su sede Administrativa.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.