Techint

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Techint
Techint logo.svg
Tipo Privada
Industria Metalurgia, Ingeniería y Construcción, Salud
Fundación Milán, 1945
Fundador(es) Agostino Rocca
Sede Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Bandera de Italia Milán, Italia
CEO Paolo Rocca
Ingresos CrecimientoUS$ 25 000 000 000 (2012)
Empleados Crecimiento59 000 (2012)
Sitio web Techint.com

Techint (anteriormente llamada «Compagnia Tecnica Internazionale»)[1] es un grupo empresario multinacional ítalo-argentino[2] creado por Agostino Rocca[3] con sede central en Milán y Buenos Aires.[4] [5] [6] [7] Posee operaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Indonesia, Italia, Japón, México, Perú, Rumania, Venezuela, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Sudán, Uruguay y Trinidad y Tobago.[8] [9]

Es el mayor productor de acero de América Latina y el mayor productor global de tubos sin costura, usados principalmente en la industria petrolera. Es líder en las áreas de petroquímicos, refinería, minería, plantas industriales, plantas de tratamiento de aguas, tuberías, telecomunicaciones, tecnología de información, rutas y autopistas, terminales marinas, puentes, presas y aeropuertos.[10]

A la fecha, cuenta con más de 3500 proyectos en más de 45 países.[11] Se dedica principalmente a la producción de acero. Posee más de 100 empresas en todo el mundo, con una plantilla fija de 59 000 empleados repartidos por todos los continentes.

El Grupo Techint está conformado por las siguientes empresas:

  • Tenaris
  • Ternium
  • Techint Ingeniería y Construcción
  • Tenova
  • Tecpetrol
  • Humanitas

Historia de la compañía[editar]

Años 1960[editar]

A fines de los años 1960 Techint instaló una fábrica de laminado en frío en Ensenada, cerca de La Plata, siendo éste el inicio de la operación integrada del negocio de sus empresas.

Años 1970[editar]

A fines de los 70 el intendente porteño de la dictadura militar, Osvaldo Cacciatore, tuvo como objetivo crear uno de los rellenos sanitarios del naciente CEAMSE, empresa pública que sigue controlando el manejo de la basura en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. En ese momento, también aparecía la empresa Saneamiento y Urbanización SA (SYUSA), propiedad del emporio Rocca, dedicada a brindar “servicios de saneamiento público”. En 1978 el CEAMSE y SYUSA firmaron un contrato de concesión por 20 años para que la empresa privada se encargara de operar el relleno sanitario situado en la localidad de Villa Domínico, entre Avellaneda y Quilmes.

Años 1980[editar]

El negocio de la fabricación de tubos para oleoductos (sobre todo del tipo "sin costura") siguió creciendo durante esta etapa.

Años 1990[editar]

Durante esta década, el negocio del grupo siguió diversificándose, creando muchas empresas de servicios, la mayoría de ellas para dar apoyo al trabajo de otras empresas del grupo.

Como hecho importante de este período, se puede destacar la "compra" de la empresa Somisa, una de las principales fábricas siderúrgicas de Argentina. La empresa cambió el nombre de Somisa a Siderar (ubicada en Ramallo, Provincia de Buenos Aires) cuando ésta fue privatizada, durante el gobierno de Carlos Menem. En su liquidación intervinieron los ministros de Economía argentinos, quienes siguieron una hoja de ruta del Banco Mundial, que incluyó miles de despidos de trabajadores metalúrgicos. Según el periodista Horacio Verbitsky: "En los dos años previos a su venta a Techint, Somisa arrojó pérdidas en sus balances, que siempre habían sido superavitarios, entre otras cosas porque subsidiaba la chapa laminada en caliente que vendía a Propulsora, del grupo Techint. Esto le bajó el precio. Como estaba previsto, volvió a dar ganancias luego de su venta a la financiera de Milán (con sedes legales en Luxemburgo y las Antillas Holandesas)".[12]

Además, se destaca en esta etapa el acuerdo firmado con el CEAMSE, que en un principio establecía que en retribución de la disposición de residuos, SYUSA recibiría “como total y única retribución las tarifas y el tercio de las tierras recuperadas”, según la cláusula primera del documento. Sin embargo, durante los ‘90, a poco de finalizar la concesión, se modificaron algunos puntos: el gobierno de Carlos Menem permitió que SYUSA comenzara a acumular residuos verticalmente, lo que generó las contaminantes “montañas de basura”. A la vez, se eliminaron todas las costosas obligaciones del contratista, referentes a la provisión de infraestructura vial, recreacional y deportiva sobre centenares de hectáreas rellenadas. También se alteró la forma de pago. En principio, por cada hectárea rellenada, la empresa de Techint se quedaría con un tercio de esa tierra. Pero el CEAMSE cambió nuevamente las reglas para beneficiar al monopolio de Paolo Rocca: ahora, SYUSA recibiría como retribución más hectáreas, debido a que la acumulación de basura en forma de montaña permitía una mayor cantidad de residuos en el mismo espacio. El convenio firmado en los años de la dictadura era claro: la empresa de Techint podría quedarse sólo con las tierras rellenadas. Sin embargo, con el cambio propiciado por el menemismo, SYUSA logró apropiarse de 232 hectáreas costeras, a la vera del río, que nunca fueron afectadas por la disposición de residuos. Es decir, un inmenso terreno cubierto por una hermosa selva marginal declarada Reserva Ecológica, donde no hay residuos y las tierras poseen un altísimo valor económico, donde hoy Techint planea crear su propio “Puerto Madero”.Sólo la venta de los terrenos le asegurará a Techint ingresos por hasta 300 mil dólares la hectárea, es decir, un total de más de U$S 100 millones. Conforme a la documentación existente en la Dirección de Catastro y en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estas tierras de la Reserva Ecológica son rellenos producto de la acumulación de los escombros producidos por la demolición de edificios durante la época de la construcción de las autopistas urbanas de Buenos Aires, y en la zona sur lo que fuera en los sesenta el proyecto de la Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Terrenos que durante muchos años estuvieran totalmente olvidados y abandonados. Con las crecientes de río, inundaciones, arribo de material arrastrado y animales que encontraron en el sitio un ecosistema propicio, transformaron este enorme basural a cielo abierto en un pulmón verde donde hoy y gracias a la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son área de usos especiales no apto para ningún negocio inmobiliario. La documentación desestima cualquier uso que pueda cambiar el destino y propietario, no siendo este el grupo Techint.

En esta etapa se destaca el crecimiento de operaciones de origen petrolero en países latinoamericanos: Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador, México y Perú.

Años 2000[editar]

Techint supera actualmente los 60.000 empleados repartidos en más de 100 empresas del grupo.

En abril de 2008, las empresas del grupo en territorio venezolanos fueron estatizadas, generando una polémica comercial, con un respectivo pedido de remuneración por parte del estado a la empresa.

En 2008 sus beneficios llegaron a 1750 millones de pesos en los tres primeros trimestres del año, lo cual constituye un record en los 18 años posteriores a su enajenación.

Durante el año 2009 incorporó SPIJ, una planta siderúrgica en Indonesia.[13]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]