Patricia Bullrich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patricia Bullrich
Patricia Bullrich


Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2011

10 de diciembre de 2007-2011

31 de octubre de 2001-15 de noviembre de 2001
Presidente Fernando de la Rua (2001)
Sucesor José Gabriel Dumón

6 de octubre de 2000-29 de octubre de 2001
Presidente Fernando de la Rua (2001)
Predecesor Alberto Flamarique
Sucesor José Gabriel Dumón

10 de diciembre de 1993-1997

Datos personales
Nacimiento 11 de junio de 1956 (57 años)
Bandera de Argentina Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Partido Unión por Todos
Profesión político
Alma máter Universidad de Palermo

Patricia Bullrich[1] (n. el 11 de junio de 1956 en Buenos Aires) es una política argentina. Fue Ministra de Trabajo y Ministra de Seguridad Social durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Actualmente es diputada de la Unión por Todos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Miembro de la familia patricia de los Pueyrredón —cuyo miembro más destacado fue Juan Martín de Pueyrredón— Patricia Bullrich comenzó a militar en la Juventud Peronista a los 16 años, al mismo tiempo que trabajaba en un local de comida rápida de Buenos Aires.[2] Su hermana, Julieta Bullrich, era la mujer del líder montonero Rodolfo Galimberti con quien se exilió en París durante la dictadura militar.[3] Si bien algunas fuentes le atribuyen a Bullrich un pasado en la organización guerrillera,[4] ella lo desmiente en el libro Memoria de la Acción[5] y en una nota con el diario La Nación en 2005.[6] Se sabe desde joven hincha del Club Atlético Independiente de Avellaneda. Se graduó como Licenciada en Humanidades con orientación en comunicación en la Universidad de Palermo, recibiendo el diploma de honor, Summa Magna Cum Laude.

Comienzos en la política[editar]

Tras el exilio y con la vuelta de la democracia, fue Secretaria de Organización del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires para a los 37 años lograr su ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación, en la lista por dicho partido, única vez que ganó el Justicialismo en la Capital Federal (32,59% de los votos del distrito). Fue elegida la mejor parlamentaria en el año 1995. Como diputada presentó más de doscientos proyectos legislativos y logró la sanción de leyes de trascendencia como la Ley de la Universidad del Arte, Ley del Cine y la del Contrato Leasing.

Se especializó en temas de seguridad y puso en marcha el primer plan de policía comunitaria en la Argentina, en la Municipalidad de la ciudad de Hurlingham, programa que fue reconocido nacional e internacionalmente.

Presidencia de Fernando de la Rúa[editar]

En el año 1999, en el gobierno de Fernando de la Rúa, fue la primera mujer en ocupar la Secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En abril de 2000 decidió relevar a 112 guardiacárceles que facilitaban la salida de presos de la cárcel e incluso los acompañaban en sus asaltos.[7]

También fue la primera mujer en desempeñarse como Ministra de Trabajo, Ministra de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación entre octubre de 2000 y octubre de 2001. Desde esa cartera lanzó un plan de transparencia sindical, que incluía entre otros puntos la obligación de presentar declaraciones juradas por parte de los dirigentes gremiales.[8] Esto le valió diversos enfrentamientos con los líderes sindicales, entre ellos Hugo Moyano, quien la apodó la piba.

Luego desempeño el cargo de Ministra de Seguridad Social, en el recién creado Ministerio de Seguridad Social, desde Octubre 2001[9] hasta Noviembre del mismo año,[10] momento en el cual renunció.

En el contexto de la llamada ley de déficit cero, Bullrich impulsó y firmó el decreto que estableció la reducción del 13% a los haberes de los trabajadores estatales y de las jubilaciones, cuyos montos fueran mayores a los $/U$S500 (pesos argentinos convertibles a dolares estadounidenses al mismo valor).[11] Durante su gestión el desempleo se elevo del 15 al 25%.[12]

Actualidad[editar]

Preside el partido Unión por Todos, por el que fue candidata a la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en una alianza con Recrear. Bullrich quedó en un cuarto lugar con el 9,76%, detrás de Mauricio Macri (37%), Aníbal Ibarra (33%) y Luis Zamora (12,3%). También compitió por un escaño en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde ocupó el sexto lugar entre más de treinta candidatos.

En el año 2007, el partido Unión por Todos se integró al frente Coalición Cívica de Elisa Carrió.[13] Ese mismo año Bullrich encabezó la lista en las elecciones de Diputados de la Nación Argentina por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por dicha coalición, donde resultó electa para el periodo 2007-2011, siendo ésta la lista más votada dentro del distrito.

Participó como constituyente y vicepresidente 3ª en la Convención Constituyente que dictó la primera constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha sido conferencista, panelista nacional e internacional en temas de reforma política, empleo y seguridad entre otros.

Además preside la Escuela de Gobierno de la Asociación Civil Centro de Estudios Sociales Ahora Argentina y el Gabinete de Alternativas (de la Oposición) de la misma institución. Actualmente cursa la Maestría en Ciencia Políticas y Sociología en la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) sede Argentina.

Crítica y polémica[editar]

Denuncia de Carrió[editar]

Según Eduardo F. Valdés, en noviembre de 2001 la diputada Elisa Carrió denunció a la ministra Patricia Bullrich de “infame traidora a la Patria” e integrar una asociación ilícita junto al Presidente y los demás integrantes del gobierno argentino. Tiempo después, ambas terminarían juntas en la Coalición Cívica.[14]

El motivo era un Decreto de necesidad y urgencia por el cual a cambio de mejores tasas de interés en prestamos de organismos internacionales, el gobierno argentino garantizaba el pago de los bonos de la deuda con la recaudación, incluso antes de asegurar la liquidación de jubilaciones y salarios de la administración pública.

La denuncia de Carrió fue presentada junto a Mario Cafiero y Alfredo Bravo

Conducir alcoholizada[editar]

En abril de 2009, cuando Patricia Bullrich conducía su automóvil luego de haber consumido demasiado alcohol, fue detenida en una posta del Cuerpo de Agentes de Tránsito del Gobierno de la Ciudad, ubicada en Av. General Paz y Av. Balbín, donde se le practicó un test de alcoholemia. El mismo le dio positivo al contar con más de 0,5 que es el máximo de alcohol en sangre y se le incautó el automóvil.[15]

Denuncia de presiones en la Cámara de Diputados[editar]

En el marco de la sesión de Diputados por la Ley de Presupuesto 2011, el 10 de noviembre de 2010, junto a la Diputada Cynthia Hotton, de Valores para mi país, y a la Diputada Elsa Álvarez, de la Unión Cívica Radical, haber sido blanco de intentos de sobornos. Luego esas denuncias fueron presentadas en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y en la Justicia, y fueron desestimadas por ambas.

"Si no lo hubiéramos denunciado, no sé si ganábamos la votación."[16] [17]

Referencias[editar]