Partido Obrero (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Obrero
Fundación 1964*
Ideología política Trotskismo
Posición en el espectro Izquierda
Sede Buenos Aires
País Argentina
Organización juvenil Unión de Juventudes por el Socialismo
Afiliación internacional Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional
Bancas en el Senado
0 / 72
Bancas en la Cámara de Diputados
2 / 257
Publicación Prensa Obrera
En defensa del Marxismo
Sitio web PO.org.ar
* Como Política Obrera. 1983 como Partido Obrero.

El Partido Obrero (PO) es un partido político de Argentina, de orientación trotskista. Conforma la sección argentina de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI). Actualmente, es uno de los partidos que conforman el Frente de Izquierda y de los Trabajadores junto con el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

En 1964 un grupo de jóvenes trotskistas se separa de Reagrupar (que a su vez era un desprendimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Argentina) y decide fundar la organización Política Obrera. Su caracterización contemplaba el agotamiento histórico del capitalismo y su tendencia a la catástrofe, sumadas al problema histórico de la crisis de la dirección revolucionaria del proletariado que León Trotsky había planteado en el Programa de Transición.

Historia electoral[editar]

Al finalizar la dictadura en 1983, la organización Política Obrera se convierte en partido y se presenta en las elecciones presidenciales de ese año con la fórmula Gregorio Flores - Catalina Guagnini, obteniendo un resultado de 30.000 votos (0,1%).

En las elecciones presidenciales de 2007, el partido consiguió 150.000 votos (0,8%).

Durante el primer semestre de 2007, el PO participó, entre otras luchas, de los principales movimientos docentes, como en Neuquén, donde fue asesinado el docente Carlos Fuentealba, Salta, donde es el principal partido de oposición, y Santa Cruz. Dirigió la lucha del colegio secundario Carlos Pellegrini, interviniendo como presidencia del Centro de Estudiantes (FEL / PO e independientes) y dirección de la Asociación Gremial Docente, reclamando la democratización de los órganos de gobierno universitarios y un aumento de presupuesto para la Educación. En 2008 dirigió la lucha estudiantil del Colegio Nacional de Buenos Aires, desde la presidencia del Centro (FEL) obteniendo luego el primer Consejo Resolutivo preuniversitario,cabe descatacar que durante diciembre del 2008 y abril del 2009 se desarrollaron las elecciones de los respectivos claustros de este consejo (Docentes, Estudiantes, Graduados y No Docentes), en las cuales los sectores de izquierda lograron la mayoría obteniendo 8 consejeros sobre 14, 3/8 por parte del claustro Docente, 3/4 por el claustro Estudiantil y 2/2 por el claustro de Graduados.

El 20 de octubre de 2008 la Junta Electoral bonaerense declaró la caducidad de la personería jurídica del partido en la Provincia de Buenos Aires, al no haber alcanzado el 2% de los votos requeridos en las últimas dos elecciones,sin embargo, en las elecciones legislativas de 2009 presentó candidatos bajo el nombre alternativo de Política Obrera, obteniendo alrededor de 77.200 votos, lo que representó el 1,1% de los votos. En la ciudad de Buenos Aires consiguió 12.400 sufragios y el 0,7% de los votos. Su mejor rendimiento en estos comicios se dio en la provincia de Salta, obteniendo 35.163 votos y alcanzando el 7,32% de los sufragios[1]

En las elecciones legislativas de 2009 consiguió el 1,1 % de los votos en la Provincia de Buenos Aires.

Para las elecciones de 2011 se unió al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y a Izquierda Socialista (IS) formando el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En las elecciones de 2013 el FIT se consigue a nivel nacional un total de 1.200.000 votos aproximadamente consiguiendo así 3 diputados provinciales (Buenos Aires,Salta,Mendoza) algunos senadores y hasta concejales. Sin mencionar en Salta que el Partido Obrero gano con un 27% de votos. Fueron electos como diputados nacionales Pitrola y Pablo López.

Caso Mariano Ferreyra[editar]

El 20 de octubre de 2010 un militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, de 23 años, fue asesinado mientras apoyaba una protesta de empleados tercerizados que habían sido despedidos, resultado de un ataque perpetrado por gremialistas de la Unión Ferroviaria.[2] Al día siguiente se produjeron movilizaciones en los distintos centros políticos del país con una concurrencia aproximada de cien mil personas. Por este asesinato se encuentran encarcelados diez miembros de la Unión Ferroviaria, entre ellos su secretario general José Pedraza, acusado de liderar una asociación ilícita para perpetrar el crimen.

Organización del Partido[editar]

Financiamiento[editar]

El Partido está íntegramente financiado por el aporte de sus militantes y simpatizantes.[3] Por su carácter clasista no recibe dinero de ninguna organización -privada o pública- que condicione su accionar político. Cada militante debe aportar a la organización una suma aproximada al 5 por ciento de sus ingresos, en el caso de los militantes que accedan a cargos electivos deben descontar de su sueldo el equivalente a una canasta básica mientras que el resto es destinado a sostener el financiamiento partidario.[3]

Agrupaciones[editar]

El Partido Obrero está compuesto por militantes de todo el país y organiza diversas agrupaciones para los trabajadores ocupados y desocupados (Polo Obrero, y distintas agrupaciones sindicales) como en docentes (Tribuna Docente) y la juventud (Unión de Juventudes por el Socialismo). Además, cuenta con un núcleo de profesionales (Asociación de Profesionales en Lucha, Apel), de cineastas (Ojo Obrero), de artistas y militantes de la cultura (Lucharte), de mujeres trabajadoras (Plenario de Trabajadoras) y del colectivo LGBTI (Agrupación 1969).

Publicaciones[editar]

La principal publicación del PO es Prensa Obrera, órgano central del Partido de aparición semanal y una tirada de 15.000 ejemplares.[3] Este órgano tiene la función de ser el principal difusor de sus ideas y análisis. En diciembre de 2007 llegó a la edición número 1.000.

Cuenta, además, con algunas ediciones de aparición irregular: la revista de discusión teórica En defensa del Marxismo y la publicación internacional El obrero internacional como así también numerosos boletines, panfletos y manifiestos ante hechos que merecen una publicidad especial.

Sindicalismo[editar]

El Partido Obrero dirige la Asociación Gremial Docente,[3] el principal sindicato docente de la Universidad de Buenos Aires. También forma parte de la dirección de Sitraic, un gremio combativo enfrentado a la dirección de la Uocra.[3]

También organiza numerosas agrupaciones de trabajadores, con alcance regional y nacional. En el gremio docente desarrolla la corriente Tribuna Docente, que participa en la dirección algunas seccionales de SUTEBA-CTERA y también desarrolla una importante actividad en UTE-CTERA, ATEN-CTERA, ADOSAC-CTERA, UEPC-CTERA y los Docentes Autoconvocados de Salta.

En el gremio de UTA, participa en varios sectores como Ecotrans, Subte (Metrovías), Línea 168 y Línea 60 con agrupaciones por empresa y la Agrupación Clasista del Transporte a nivel nacional.

El PO tiene una larga tradición en el gremio gráfico, con delegados en varias fábricas y la Naranja Gráfica, principal oposición a la dirección del sindicato; también es la primera corriente de lucha en el gremio de prensa (UTPBA) a través de la Naranja de Prensa. Dentro de telefónicos (FOETRA) organiza la Naranja Telefónica.

Otras agrupaciones son Tribuna de Salud, Fibra Obrera (Trabajadores de Televisión), Agrupación Combativos Mercantiles y la lista Naranja de docentes universitarios. Además, el Partido Obrero tiene presencia entre los feriantes del Parque Centenario, estatales de la Nación, provincias y municipios varios (Tribuna Estatal y Estatales en Lucha), pintureros, papeleros, entre otros.

Juventudes[editar]

En 1972 se crea la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), luego de que la Tendencia Estudiantil Revolucionaria Socialista (TERS) cambiase su nombre.

Durante la década de 1990 protagonizó la lucha contra la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior, en particular desde varios centros de estudiantes secundarios donde era conducción (Colegio Nacional de Buenos Aires).

Con la rebelión del 19 y 20 de diciembre, el PO da un salto en la juventud e incrementa su cantidad de militantes, la llegada de la UJS y la influencia política en varios establecimientos educativos. En particular, se destaca el triunfo en la Federación Universitaria de Buenos Aires, cuya presidencia el Partido Obrero ocupa de manera exclusiva desde marzo de 2009, tras haberla compartido en períodos anteriores con distintas organizaciones de izquierda. Asimismo, el Partido Obrero es la única fuerza de izquierda con presencia en todas las facultades y la mayor fuerza política en toda la UBA.[4] Esto se debe a que constituye la dirección no sólo de varios centros de estudiantes y concentra la mayor cantidad de delegados en la FUBA, sino también a su presencia en docentes y no docentes (dirige la Comisión Interna de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela Carlos Pellegrini).

Tiene presencia en otras universidades del país, como la Universidad Nacional de La Plata (integra la coalición que dirige la FULP) y otras donde tiene un significativo desarrollo: Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Córdoba,General Sarmiento, Rosario, Comahue, etc.

Respecto a su trabajo entre los estudiantes secundarios, en la Ciudad de Buenos Aires es actual conducción del centro de estudiantes del prestigioso Colegio Nacional de Buenos y tiene importante presencia en los más importantes de la ciudad, como el Pellegrini, el Mariano Acosta y otros. Constituye la principal fuerza política de izquierda en la Coordinadora de Estudiantes de base de la Ciudad de Buenos Aires y es la corriente estudiantil secundaria con mayor número de militantes, distribuidos en varios colegios: Colegio Nacional de Buenos Aires, Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Mariano Acosta, Normal 10, Normal 1, nacional 19, la escuela de ceramica nº 1, liceo 9 y la tecnica 36 entre muchos otros ) También tiene presencia en varias zonas del Gran Buenos Aires, como Merlo, San Isidro donde dirige el centro de estudiantes del coelgio nacional de san isidro, Almirante Brown, Florencio Varela,y otras localidades del país (Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Neuquén).

Además, tiene un desarrollo político entre los institutos terciarios: es una de las principales fuerzas en el Joaquín V. González de la Capital Federal y preside el ISPP Nº1 de Santiago del Estero.

Polo Obrero[editar]

La recesión que la Argentina atravesó a fines de la década de 1990 provocó una oleada masiva de despidos y agravó profundamente las condiciones de vida de los trabajadores. En ese contexto, el Partido Obrero impulsó la creación del Polo Obrero, organización de trabajadores ocupados y desocupados.

El Polo Obrero participó de la construcción de la Asamblea Nacional de Trabajadores, principal organismo del movimiento piquetero a escala nacional.

Refundación de la IV internacional[editar]

El Partido Obrero sostiene la crítica al estalinismo sobre la imposibilidad de llevar a cabo el socialismo en un solo país y considera a la revolución socialista como tarea del proletariado internacional. Por lo tanto, el PO aborda la tarea de refundar la IV Internacional como partido de la clase obrera en todo el mundo.

Hoy, constituye la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional, cuyo órgano de difusión es el periódico El Obrero Internacional. Son secciones de la CRCI: el EEK (Grecia), el PCL (Italia), el PT (Uruguay), DIP (Turquía), GAR (México), entre otras.

El Partido Obrero ha llevado a cabo varias campañas de solidaridad internacional a lo largo de su historia. Entre las más recientes se encuentran el acto apoyo a la rebelión griega de 2008 frente a la Embajada griega en Buenos Aires, la concurrencia en la masiva concentración, en Congreso, por la rebelión boliviana[5] y numerosas marchas en apoyo al pueblo palestino.[6]

Dirigentes históricos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Historia del Trotskismo. En Argentina y América Latina. Coggiola, Osvaldo. Ediciones RyR. 2007. ISBN 987-22816-4-9.
  • La estrategia de la izquierda en Argentina. Altamira, Jorge. Ediciones Prensa Obrera. 1989
  • Una Nueva Etapa Histórica. Informe Central al XIII Congreso del PO . Altamira, Jorge. Ediciones Rumbos. 2002

Referencias[editar]

  1. Elecciones 2009
  2. «Morir por apoyar a trabajadores despedidos» Diario Página 12, 21 de octubre de 2010
  3. a b c d e Sued, Gabriel (23 de septiembre de 2012). «Vivir en un plan de lucha permanente». La Nación. Consultado el 23 de septiembre de 2012. «Con una estructura muy organizada, la agrupación trotskista tiene gran inserción en las universidades y códigos especiales de militancia».
  4. «Avance de fuerzas independientes en los centros de estudiantes de la UBA» (en castellano).
  5. «po1056051».
  6. «po955140».

Enlaces externos[editar]