Gabriel Mariotto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Mariotto
Gabriel Mariotto

Actualmente en el cargo
Desde el 12 de diciembre de 2011
Gobernador Daniel Scioli
Predecesor Alberto Balestrini

Datos personales
Nacimiento 9 de noviembre de 1964
Bandera de Argentina Lomas de Zamora, Argentina
Partido Justicialista
Cónyuge Gabriela Georgina Mendeguía
Hijos Matias Mariotto
Profesión Docente
Periodista
Religión Católica
Twitter @gabmariotto

Juan Gabriel Mariotto (n. en Lomas de Zamora, el 9 de noviembre de 1964) es un periodista, docente universitario y político argentino. Actualmente ejerce la vicegobernación de la provincia de Buenos Aires. Además fue el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), encargada de regular los medios de comunicación en la Argentina.

Estudios y carrera profesional[editar]

Es licenciado en Periodismo y en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde comenzó su carrera como docente en 1994. De 2004 a 2009 ejerció como decano de su Facultad de Ciencias Sociales.[1] Actualmente es titular de la cátedra Comunicación y Cultura en la misma casa de estudios. En Mayo del 2014 fue reelecto decano unanimamente, tras la renuncia de Santiago Aragon.

Sus profesores lo recuerdan como un militante comprometido con los problemas sociales que recorría los pasillos con un libro de Walsh bajo el brazo.

Carrera cinematográfica[editar]

Fue director, productor y guionista de cine. En 1998 dirigió y escribió el mediometraje "Perón Vuelve", donde se cuentan la historia del General Perón durante el exilio, en España y su regreso al país del 17 de noviembre de 1972.[2] En 1999 dirigió, junto a Gustavo Gordillo el documental "Padre Mugica", basada en la vida del religioso del mismo nombre, quien fue asesinado en 1974 por la Triple A.[3] Para el mismo, fueron entrevistado, entre otros, Marta Mugica, Enrique Evangelista, Marilina Ross y Juan Manuel Abal Medina.[4] En ese mismo año, también produjo el documental "P4R+ Operación Walsh" dirigida por Gustavo Gordillo, la cual trata acerca de la vida de Rodolfo Walsh, con los testimonios de Rogelio García Lupo, Ricardo Piglia, Poupeé Blanchard, Patricia Walsh, Osvaldo Bayer, Mario Firmenich, Lilia Ferreyra, Martín Caparrós, David Viñas y Carlos Walsh, entre otros.[5] Mariotto nunca estudió cine, solo tenía una sociedad con su amigo Omar Szulak para negocios personales.

Inicio de su carrera política[editar]

Desde junio de 2003, a comienzos del mandato de Néstor Kirchner, Mariotto se desempeñó como subsecretario de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros.[6] Fue reconfirmado en ese cargo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al asumir el mando.[7] El 1 de abril de 2008 fue nombrado interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), tras la renuncia de su antecesor Julio Bárbaro, referente histórico del peronismo nacional.[8] A principios de septiembre de 2009 fue adicionalmente nombrado coordinador del programa Fútbol para Todos, dependencia de la Jefatura de Gabinete encargada de gestionar los derechos de transmisión del fútbol argentino después de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rescindiera su contrato con la empresa Televisión Satelital Codificada, vinculada al Grupo Clarín.[9]

Elecciones 2009[editar]

Gabriel Mariotto (segundo desde la der.) en una reunión con la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, Enrique Albistur y representantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009 Gabriel Mariotto fue electo concejal por el partido de Lomas de Zamora por el Partido de la Victoria, acompañando al Frente Justicialista para la Victoria. Ya en las elecciones de 2007 había sido precandidato a intendente de ese distrito.[10]

Ley de Servicios Audiovisuales[editar]

Durante 2009 fue uno de los principales impulsores y redactores del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una iniciativa que el oficialismo planeaba desde 2006,[11] y el responsable de presentarlo oficialmente a nombre del gobierno de Cristina Fernández. Además fue el encargado de defenderlo como titular del COMFER en las audiencias públicas que se llevaron a cabo durante el tratamiento de la ley, sancionada y promulgada el 10 de octubre de 2009.

Elecciones 2011[editar]

En 2011, fue electo Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, por el período 2011-2015, acompañando en la fórmula del Frente para la Victoria a Daniel Scioli, que fue reelegido en su cargo de Gobernador. A lo largo de su gestión frecuentemente se ha enfrentado con las posiciones y opiniones del gobernador.

Referencias[editar]

  1. Eligieron a Santiago Aragón como decano de Sociales, InfoRegión, 12 de febrero de 2009
  2. «"Perón Vuelve (1998)"» (en español). Cinenacional.com (26 de agosto de 1999). Consultado el 1 de agosto de 2011.
  3. «"¿Quién es Gabriel Mariotto, el nuevo titular del COMFER?"» (en español). Minutouno.com (31 de marzo de 2008). Consultado el 1 de agosto de 2011.
  4. «"Padre Mugica (1999)"» (en español). Cinenacional.com (26 de agosto de 1999). Consultado el 1 de agosto de 2011.
  5. «"P4R+ Operación Walsh (1999)"» (en español). Cinenacional.com (5 de octubre de 2000). Consultado el 1 de agosto de 2011.
  6. Decreto 290/2003, InfoLEG
  7. Decreto 157/2008, InfoLEG
  8. Renunció Bárbaro en el Comfer y lo sucederá Mariotto, La Nación, 1 de abril de 2008
  9. Mariotto, a cargo del "Fútbol para Todos", Crítica de la Argentina, 4 de septiembre de 2009
  10. Gabriel Mariotto fue designado interventor del COMFER en reemplazo de Julio Bárbaro, Gente-BA, 1 de abril de 2008
  11. Impulsa el Gobierno otra ley de radiodifusión, La Nación, 21 de junio de 2006