Selección femenina de hockey sobre césped de Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bandera de Argentina

Asociación Confederación Argentina de Hockey
Entrenador Santiago Capurro[1]
Las Leonas (2010)

Las Leonas es el nombre con el que también se conoce a la selección nacional de hockey sobre césped femenino de Argentina. Han alcanzado un total de siete medallas en la Copa Mundial de Hockey sobre Césped. Se consagraron dos veces campeonas del mundo (2002 y 2010). Obtuvieron cuatro medallas olímpicas (dos de plata y dos de bronce), nueve medallas del Trofeo de Campeones (cinco de oro), y siete medallas en los Juegos Panamericanos (seis de oro y una de plata).

Historia[editar]

Arquera de Las Leonas.
Una de Las Leonas, en su enfrentamiento con Holanda, en Alcalá la Real, Jaén, España.
La jugadora Argentina se dispone a rematar a puerta en su partido frente a Australia, en Alcalá la Real, Jaén, España.

El hockey fue introducido en la Argentina por inmigrantes ingleses a principios del siglo XX y los primeros equipos de mujeres se formaron oficialmente en 1909. La selección argentina ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de ese año, repitiendo título desde entonces consecutivamente en todos los Juegos (1991, 1995, 1999, 2003 y 2007).

En 1993 la selección juvenil obtuvo el campeonato mundial de Tarrasa, en lo que ha sido definido como "el primer rugido" de un seleccionado que a partir de ese momento alcanzaría el primer nivel mundial. Al año siguiente sorprendió al mundo deportivo obteniendo el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Césped jugado en Dublín.

En 1997 la Confederación Argentina de Hockey designa a Sergio Vigil, anteriormente jugador de la selección nacional masculina. Bajo su dirección, Las Leonas alcanzaron su primer título en la copa mundial de hockey, sus primeras medallas olímpicas, sus primeras medallas del trofeo de campeones, y muchos otros logros. El equipo pasó de tener una audiencia algo limitada a ser una sensación nacional, con algunas de las jugadoras incluso que aparecían como modelos en campañas publicitarias.

A través de su historia, el equipo ha desarrollado una reputación de tenacidad aún cuando un partido parece perdido. Por esta razón, una leona fue elegida como su símbolo durante la segunda rueda de Juegos Olímpicos de Sídney 2000. La Argentina jugaba contra el poderoso equipo holandés y ellas eligieron esta ocasión para poner la imagen de una leona en sus camisas por primera vez. El logo fue diseñado por Inés Arrondo, y representa a una leona lista para atacar. Arrondo ha relatado el momento del siguiente modo:

Para el logo nos juntamos con Margarita, la cuñada de Cachito Vigil. Yo me senté a hacer unos dibujos y luego los retocamos con ella. Estaban buenos porque no es fácil dibujar a una leona, darle las características. En general, en toda la documentación que hay aparecen las leonas descansando porque ellas son las que cazan para darles de comer a sus cachorros. También había unos murales que me habían gustado mucho y bueno, junté todo eso y salió la leona que no está ni sentada ni atacando, sino preparándose.[2]

La Argentina ganó ese encuentro y finalmente, logró la medalla de plata. Tras ese logro, las Leonas ganaron el Olimpia de oro en el año 2000, convirtiéndose la primera vez que se entrega dicho premio en forma colectiva.

En 2001, ganaron por primera vez el Champions Trophy, torneo que reúne a las seis mejores selecciones del mundo. Al año siguiente, llegaron a la final de dicho torneo, y meses después se adjudicaron por primera vez en la historia la Copa del Mundo, venciendo en una emocionante final a Holanda por penales.

En 2004, alcanzaron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, y el tercer puesto del Champions Trophy, torneo que marcó la despedida de Sergio Vigil como técnico del equipo.

En 2005, comenzó el ciclo de Gabriel Minadeo al frente del seleccionado nacional. Durante su conducción, que se extendió hasta febrero de 2009, consiguieron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, un campeonato (2008) y un subcampeonato (2007) en el Champions Trophy, la medalla de bronce en la Copa del Mundo 2006, y las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 2007, la Copa Panamericana de 2009 y los Juegos Sudamericanos de 2006.

En marzo de 2009 asumió Carlos Retegui como director técnico de Las Leonas. Su ciclo comenzó en forma brillante al ganar el Champions Trophy de 2009 de forma invicta, con un equipo conformado por varias jugadoras juniors y debutantes en un torneo internacional de primer nivel. En 2010 volvieron a obtener el Champions Trophy, convirtiéndose de ese modo en tricampeonas de manera consecutiva.

En ese mismo año, obtuvieron el bicampeonato mundial en Rosario. Posteriormente medalla de plata en los juegos Panamericanos obtuvieron la clasificación a Los juegos olímpicos 2012 después del puesto libre dejado por Sudáfrica

Luciana Aymar, actual capitana de la selección argentina, apodada "La Maga", su notable habilidad la llevó a ser elegida la mejor Jugadora Mundial del mundo en ocho oportunidades (2001/2004/2005/2007/8/9/10/13), siendo la primera y única jugadora en recibir esta distinción en cuatro años consecutivos (2007-2010) seis veces más que la leyenda del hockey Alyson Annan. Por estos logros, la Federación Internacional de Hockey (FIH) la consagró como Leyenda del Hockey en 2008.

Jugadoras 2014[editar]

Las actuales jugadoras de Las Leonas son (2014): Luciana Aymar (8), Rosario Luchetti (4), Carla Rebecchi (11), Delfina Merino (12), Silvina D'Elía (25), Noel Barrionuevo (27), Mariela Scarone (21), Josefina Sruoga (30), Daniela Sruoga (18), Macarena Rodríguez (5), Sofía Maccari (19), Martina Cavallero (7), Rocío Sánchez Moccia (17), Agustina Albertario (19) Florencia Habif (16), Giselle Juárez (22), Carla Dupuy (9), Julieta Franco (2), Florencia Mutio (GK) (31), Belén Succi (GK) (1), Mariana Rossi (12) y Victoria Mercére (10).

Premios[editar]

Copa del Mundo[editar]

Juegos Olímpicos[editar]

Nota: El equipo no se clasificó para los juegos olímpicos de 1980, 1984 y 1992.
No existía competencia de hockey sobre césped femenino en los juegos olímpicos antes de 1980.

Trofeo de Campeones[editar]

Nota: El equipo no se clasificó para los Trofeos de Campeones de 1987, 1989, 1991, 1993 y 1997.

Liga Mundial de Hockey[editar]

Juegos Panamericanos[editar]

No existía competencia de hockey sobre césped femenino en los Juegos Panamericanos antes de 1987.

Copa Panamericana[editar]

Campeonato Sudamericano[editar]

Selecciones juveniles[editar]

Selección juvenil sub 21[editar]

El seleccionado juvenil sub 21 de hockey sobre césped femenino, apodado "Las Leoncitas", también ha conseguido el éxito internacional, ganando un total de cuatro medallas en el Campeonato Mundial Junior y seis medallas en el Campeonato Panamericano Junior.

Palmarés[editar]

Copa del Mundo Junior[editar]
Campeonato Panamericano Junior[editar]

Selección juvenil sub 17[editar]

La selección sub 17 comenzó a tener roce internacional a partir de la creación de los Juegos Olímpicos de la Juventud, y el Campeonato Panamericano Juvenil, torneo clasificatorio a los juegos organizado por la Federación Panamericana de Hockey Femenino.

Palmarés[editar]

Juegos Olímpicos de la Juventud[editar]
Campeonato Panamericano Juvenil[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Santiago Capurro es el nuevo DT de Las Leonas». Consultado el 12 de julio de 2014.
  2. Entrevista a Inés Arrondo. (Deportea) Periodismo por periodistas. 7 de octubre de 2008.
  3. http://www.elgrafico.com.ar/coberturas-historicas/2000-el-nacimiento-de-las-leonas.php 3-10-2000 Leonas plateadas por Gonzalo Bonadeo para El Gráfico
  4. http://www.elgrafico.com.ar/2007/11/18/C-999-las-leonas.php Las Leonas, plata en Sydney, Flashback, El Gráfico

Enlaces externos[editar]