Inés Arrondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inés Arrondo
Datos personales
Apodo(s) Ney
Nacimiento Mar del Plata Flag of Argentina.svg Argentina28 de noviembre de 1977 (36 años)
Altura 1,67 m
Peso 58 kg
Carrera
Deporte Hockey sobre césped
Carrera internacional
Selección Las Leonas (1997-2004)
Part. 125

Inés Arrondo, alias Ney, (n. 1977) es una jugadora de hockey sobre césped argentina, ya retirada, que se desempeñó en Las Leonas, para las que jugó 125 partidos internacionales, convirtiendo 14 goles. Obtuvo dos medallas de oro en Juegos Panamericanos y dos medallas olímpicas (plata y bronce) en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y de Atenas 2004. En 2001 ganó el Champions Trophy y en 2002 se consagró campeona mundial en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Césped de Perth.

Integró siete años (1997-2005) la selección argentina de hockey sobre césped, Las Leonas.[1]

Pertenece al Saint Catherine's del Gran Buenos Aires. A ella corresponde el primer diseño de una leona como símbolo del seleccionado argentino de mujeres de hockey sobre césped.[2]

Biografía[editar]

En 1997 debutó en la selección argentina de hockey sobre césped. En 1999 ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, título que repetiría en 2003.

En 2000 participó en los Juegos Olímpicos de Sídney, donde el equipo finalizó 2º obteniendo la medalla de plata. Ese año recibió junto a Las Leonas, el Premio Olimpia de Oro, como las mejores deportistas argentinas de ese año.

También ese mismo año diseñó el logo que identifica a Las Leonas desde Sidney 2000. Ella misma relató el momento del siguiente modo:

Para el logo nos juntamos con Margarita, la cuñada de Cachito Vigil. Yo me senté a hacer unos dibujos y luego los retocamos con ella. Estaban buenos porque no es fácil dibujar a una leona, darle las características. En general, en toda la documentación que hay aparecen las leonas descansando porque ellas son las que cazan para darle de comer a sus cachorros. También había unos murales que me habían gustado mucho y bueno, junté todo eso y salió la leona que no está ni sentada ni atacando, sino preparándose.[3]

En 2001 ganó el Champions Trophy jugado en Holanda y al año siguiente se consagró campeona mundial, al ganar la Copa del Mundo de 2002 disputada en Australia, el máximo galardón obtenido por el hockey argentino.

En 2004 volvió a integrar la delegación olímpica, esta vez en los Juegos Olímpicos de Atenas, ganando la medalla de bronce. Ese mismo año disputó su último torneo para Las Leonas en el Champions Trophy realizado en Rosario, saliendo 3ª y que jugó estando embarazada.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Mariela Antoniska le dice adiós a Las Leonas", Clarín, 21 de diciembre de 2006.
  2. a b "Inés Arrondo quiere volver", Selección, 2008.
  3. Entrevista a Inés Arrondo. (Deportea) Periodismo por periodistas. 7 de octubre de 2008.

Enlaces externos[editar]