Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Cuarta Marcha de la Resistencia, 20 y 21 de diciembre de 1984.

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora es una ONG (organización no gubernamental) de defensa de los derechos humanos, separada de la Asociación Madres de Plaza de Mayo pero también conformada por madres reunidas en una misma tragedia: la desaparición forzada de sus hijos a manos del aparato del Estado argentino en la época de la represión militar durante la última dictadura en Argentina (1976-1983). Se define como una organización horizontal.

Historia[editar]

En 1984 comenzaron a hacerse notorias las diferencias en el seno de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Estas diferencias de criterio se profundizaron en 1985 cuando hubo que testimoniar en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas hasta que finalmente en 1986 se produjo la división de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, conformándose la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.[1] [2]

Línea Fundadora surgió en enero de 1986 como escisión de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Toma su nombre «Fundadora» al conformar su núcleo líderes y madres históricas, cuyas firmas aparecen en el acta de nacimiento de la asociación, aunque este hecho no niega que la mayoría de las madres de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo también han sido fundadoras.

Las diferencias de la separación fueron políticas, de opinión y de ideología.[3] [4] [5]

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en una marcha por los Derechos Humanos (octubre de 2006).

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora nos conformamos de manera horizontal, con igualdad de responsabilidad y actuamos con similar responsabilidad. La lucha de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, si bien es de alguna manera política, no es partidista y se asienta en un criterio amplio de respeto hacia todas las ideologías y credos religiosos.

Carta de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora[6]

La discusión de opinión giraba en torno a la conducción. Las madres de la Línea Fundadora sostenían una postura crítica hacia la conducción de Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación, por una supuesta falta de democracia interna. La facción disidente la acusaba de cierta intransigencia política y autoritarismo. Estas madres impugnaron las elecciones internas y cuestionaron la manera en que resultó electa presidenta.[3] [7] [8]

La discusión ideológica giraba en torno a la política de derechos humanos del reciente gobierno democrático.[5] Los temas de discusión fueron, si concurrir o no a testimoniar frente a la CONADEP, la posibilidad de identificar los cuerpos en las exhumaciones de los NN y la aceptación de la reparación monetaria que ofrecía el Gobierno radical de Raúl Alfonsín.[9] [1]

Las madres de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, se oponían a prestar testimonio frente a la CONADEP (que finalizó con la amnistía de todos los genocidas, pocos años después), no aceptaban la reparación histórica monetaria establecidas por la Ley 24.411 y rechazaban la Ley 24.231 que creaba la figura del detenido-desaparecido, ya que no reconocían la muerte de los detenidos-desaparecidos. Esto se debía a la política de reclamar la «aparición con vida», lo que implicaba renunciar a recobrar los cuerpos o darles sepultura.[10]

La Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora representaba a las madres y familiares que estaban dispuestas a testimoniar frente a la CONADEP, aceptaban la figura del detenido-desaparecido, las exhumaciones de cadáveres NN para darles sepultura y las reparaciones establecidas por la Ley 24.411.[11] La Asociación Madres de Plaza de Mayo acusaba a estas madres de apoyar al presidente Alfonsín.[4]

Colaboraciones internacionales[editar]

Madres y Abuelas entrando en el acto de recuperación del campo de concentración de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).

Integra la Federación de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos de América Latina (FEDEFAM). A lo largo de los años, ha mantenido relaciones de trabajo con entidades internacionales de defensa de los Derechos Humanos: Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Americas Watch, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Consejo Mundial de Iglesias, la Fundación Mitterrand, SAAM (organización neerlandesa de solidaridad con Madres de Plaza de Mayo), la Coordinadora de Derechos Humanos de París y Grenoble (Francia), entre otras.

Las Madres han intervenido en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en la OEA (Organización de Estados Americanos), el Parlamento Europeo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras organizaciones intergubernamentales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Argentina 1976: estudios en torno al golpe de estado. llamada a pie de página 272». Consultado el 18 de enero de 2013.
  2. «Quiénes somos». Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Consultado el 18 de enero de 2013.
  3. a b «Síntomas de división entre las Madres de la Plaza de Mayo», artículo en el diario El País (Madrid) del 8 de febrero de 1986. Consultado el 18 de enero de 2013.
  4. a b «Hebe y Estela, un pasado común por caminos que vuelven a separarse», artículo en el diario Perfil (Buenos Aires) del 10 de junio de 2011. Consultado el 18 de enero de 2013.
  5. a b «“Este escándalo afecta a los 30.000 desaparecidos”, dijo la presidenta de Línea Fundadora», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires) del 10 de junio de 2011, acerca de la estafa que cometió Sergio Schoklender, falsificando la firma de Hebe de Bonafini. Consultado el 18 de enero de 2013
  6. Contra la impunidad: Simposio contra la impunidad y defensa de los derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en Google Libros. Barcelona (España): Plataforma Argentina contra la Impunidad, 1998. Página 226. ISBN 84-7426-379-4.
  7. «Reportaje a Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora)». ayeshalibros. Consultado el 18 de enero de 2013.
  8. «Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora visita a la Universidad de Georgia». Consultado el 18 de enero de 2013.
  9. Federico Guillermo Lorenz. «Las conmemoraciones: las disputas en las fechas "in-felices", llamado a pie de página 74». Siglo XXI. Consultado el 18 de enero de 2013.
  10. Centro de estudios e investigaciones en derechos humanos de la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Rosario. «Derechos humanos». Juris. Consultado el 18 de enero de 2013.
  11. Guembe, María José (3 de mayo de 2006). «La experiencia argentina de reparación económica de graves violaciones a los Derechos Humanos.». Buenos Aires: CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). Consultado el 18 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]