Hebe de Bonafini
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hebe Pastor de Bonafini (La Plata, Provincia de Buenos Aires, 1928) es una activista argentina de derechos humanos y una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, organización de madres de detenidos-desaparecidos durante la llamada guerra sucia en la Argentina del autodenominado proceso de Reorganización Nacional que gobernó el país entre 1976 y 1983 y en los años previos a manos de la Alianza Anticomunista Argentina, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.
Tabla de contenidos |
[editar] Historia
Cursó estudios de escuela primaria, y fue una ama de casa viuda y con tres hijos hasta el secuestro y desaparición forzada de su hijo mayor Jorge Bonafini Pastor en 1977. Otro hijo desapareció poco después. De esa época habló en octubre de 1982 en una iglesia del barrio madrileño de Legazpi:
Este hecho definió su actitud política. La actividad de Hebe de Bonafini junto con otras madres se encaminó al ataque no solo al sistema represivo impuesto en la Argentina entre 1976-1983, sino a toda demostración del poder de las corporaciones, relacionando su lucha con la de innumerables asociaciones suvbersivas de todo el mundo. Por esta actitud de lucha permanente al sistema Las Madres de Plaza de Mayo se separaron en dos agrupaciones desde 1986: Asociación Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Bonafini continuó presidiendo la primera de las dos. La Asociación Madres de Plaza de Mayo es la agrupación mayoritaria, con madres de todo el país, y su lucha actual no esta centrada sólo en la persecución judicial de represores de la dictadura militar, sino que se ha dividido en emprendimientos variados. La fundación del Periódico de las Madres, La Voz de las Madres, radio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, los planes de construcción de viviendas sociales cooperativas, guarderías infantiles, la Universidad de las Madres, y otras creaciones que plantean la lucha contínua. Dentro de esa estructura es presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979, así como desde 2004 difunde su pensamiento en programas de radio, como "Transformaciones del pañuelo blanco", desde 2007.
[editar] Funciones
Es presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979. Ganó reputación internacional en ese rol. y en 1999 recibió de la UNESCO el Premio por la Educación por la Paz. Conduce el programa de radio "pariendo sueños" en la radio de la Asociación "La voz de las madres" AM 530 de la Argentina. Participa aportando información sobre la historia de las madres, en el otro programa de la AM 530 llamado "transformaciones del pañuelo blanco".
[editar] Opiniones políticas
Sus opiniones políticas se expresan en general con un apoyo irrestricto a lo que el doctor en sociología Henry Kissinger definía como "revolución", antepuesta al "orden". Esta "revolución" plantea siempre el cambio, sin distinción de políticas de izquierda, o derecha, de forma tal que el pensamiento de Hebe de Bonafini ha apoyado a revolucionarios como Ernesto Guevara, Fidel Castro, la memoria de Sandino, Arafat, Hugo Chávez, Evo Morales, las madres de presos de la ETA, aborígenes americanos, los débiles y marginados, y en contra de los estados del llamado Primer Mundo, la socialdemocracia, el Estado de Israel, el neo-liberalismo, el F.M.I., vistos por ella como la corporación del Poder, del sistema actual de dominio internacional, que provocó, entre otras cosas, las víctimas de la dictadura militar argentina.
Por ello ha manifestado reiteradamente su apoyo a distintos grupos armados, como las FARC en Colombia,[1] a quienes considera revolucionarios, o fuerzas irregulares[cita requerida], y no terroristas como lo hace Colombia, la Union Europea y Estados Unidos. Sobre la supuesta incoherencia de ser dirigente de derechos humanos y dirigente política, expresó:
Su espíritu anti-americano se ve en su opinión sobre los ataques del 11 de Septiembre de 2001:
En general, su pensamiento está más hacia la izquierda que los editoriales de "le monde diplomatique". Síntesis de su pensamiento con respecto a su condición de madre de desaparecidos se ve en el discurso por los 30 años de las Madres de plaza de mayo el 1º de mayo de 2006:
[editar] Apoyo al gobierno de Cristina Fernandez
El 1º de abril en la Plaza de Mayo colmada, durante el paro patronal agropecuario, la presidente de la Argentina, dió un discurso donde planteó un futuro a partir de este momento en la continuación de las medidas políticas del gobierno, deseando que los que bloquean las rutas revean su actitud. Al terminar el discurso, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le regaló su propio pañuelo blanco, símbolo de la lucha por los derechos humanos, a la presidenta, lo que fue interpretado como un signo político de apoyo.
[editar] Opinión sobre el Conflicto Agropecuario
Hace poco, Bonafini pidió cárcel para los ruralistas y realizó varios pedidos a favor de la represión oficial hacia adversarios del gobierno. En Córdoba, aseguró que el Ejecutivo debió haber "desalojado a palos y a gases" a los productores agropecuarios que manifestaron en las rutas en los últimos meses, a quienes calificó de "ladrones", "golpistas" y los acusó de "responsables de la muerte de nuestros hijos".
La dirigente consideró que la administración de la presidenta Fernández se pasó de tolerante: "Tiene mucha democracia y mucha tolerancia, porque otro gobierno los hubiera desalojado a palos y a gases como merecían".
Asimismo, reiteró en declaraciones a radio Mitre de Córdoba que "ellos son golpistas. Lo que hicieron es golpismo, golpismo puro, con muchas ganas; no se pintaron la cara, pero ganas no les faltan". Sobre el encuentro entre la Presidenta y los dirigentes del agro, la titular de Madres de Plaza de Mayo consideró que "ella tiene derecho a atender a quien quiere".
Consultada sobre las retenciones, a las que defendió a viva voz en el Congreso ayer, señaló que van a hacer todo lo necesario para que sean aprobadas: "Campañas nacionales por ahora. Me gustaría también internacionales, porque por suerte tenemos un derecho adquirido de 31 años de lucha, pero también tenemos ética y principios, no como ellos que son ladrones", aseveró
"No sé de campo, pero sé de hambre. No sé de campo, pero sé de atorrantes como los radicales que hicieron Obediencia Debida y Punto Final y ya están como locos porque los estamos condenando. No sé de campo, pero sé de estos tipos que son de lo más maleducados y atrevidos, que se burlan de todos", criticó.
Por último, reiteró " ellos (por el campo) son nuestros enemigos. Ellos fueron los responsables de la muerte de nuestros hijos, de la desaparición, de las torturas, de todo. Ellos siempre estuvieron adelante de los golpes". [4]
[editar] Referencias
- ↑ “Hebe de Bonafini llenó de insultos a Uribe”, Los Andes On Line, 03-01-2008. Consultado el 18-01-2008.
- ↑ “Hebe de Bonafini: “Lástima que Pinochet se murió en una cama y no en una cárcel””, sanluis online Alberto Trombetta, Domingo 17 de diciembre de 2006 San Luis, República Argentina. Consultado el 18-01-2008.
- ↑ [1].
- ↑ [http://www.perfil.com/contenidos/2008/06/25/noticia_0019.html.


