Ensenada (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ensenada
Ciudad y Municipio de Argentina
Ensenada
Ensenada
Localización de Ensenada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°51′S 57°54′O / -34.85, -57.9Coordenadas: 34°51′S 57°54′O / -34.85, -57.9
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de Ensenada.png Ensenada
Intendente Mario Secco, FPV
Altitud  
 • Media 4 msnm
Población (2010)  
 • Total 55,629 hab.
Gentilicio ensenadense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1925
Prefijo telefónico 0221
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Antigua estación ferroviaria, Ensenada.
Vista general del Puerto Ing. Rocca, Ensenada.

Ensenada es la ciudad cabecera del partido homónimo, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Características[editar]

Ensenada es una ciudad cercana a La Plata y Berisso. La plaza principal se llama Manuel Belgrano, en homenaje a quien fue Vocal de la Primera Junta de Gobierno, General del Ejército del Norte y creador de la Bandera Nacional. Frente a esta plaza se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, patrona de Ensenada; la Municipalidad y la Escuela Nº 1 Bernardino Rivadavia.

La actividad comercial se desarrolla a lo largo de la calle Nuestra Señora de La Merced, que es el nombre completo de esta calle según consta en la placa que se encuentra sobre la pared de la Municipalidad, aunque los ensenadenses llaman a la calle simplemente La Merced. Esta calle une la Plaza Belgrano con la entrada a la Antigua Zona Portuaria.

Principales calles[editar]

Avenida Horacio Cestino, prolongación del Camino Vergara (Ruta Prov.215) que une a la ciudad con La Plata; Avenida Enrique Bossinga y su prolongación como Avenida Costanera Almirante Brown hacia Punta Lara; y el Camino Rivadavia ó Camino Blanco que la une a La Plata y a la rotonda de acceso a la Autopista Ricardo Balbín (Aut. Buenos Aires-La Plata).

Industria[editar]

El Astillero Río Santiago, los complejos siderúrgico y petroquímico, la zona franca y el puerto, transforman a Ensenada en un destacado polo industrial de la Región.

El Astillero Río Santiago está ubicado sobre la margen izquierda del Río Santiago y con más de 50 años de trayectoria en la industria naval, se ha convertido en un pilar fundamental generador de producción y trabajo.

Asimismo, ha permitido el crecimiento de empresas vinculadas con la industria naval.

En tanto, los complejos siderúrgico y petroquímico tienen especial preponderancia en la vida de Ensenada. La Empresa Siderar es la mayor empresa siderúrgica argentina y tiene una de sus plantas en Ensenada. El Complejo Industrial La Plata, propiedad de YPF, comprendido desde su eje por la Petroquímica Mosconi, es de los más importantes de Sudamérica.

Siderar es la mayor empresa siderúrgica argentina y tiene una de sus plantas en Ensenada ubicada frente al Puerto Ing. Rocca. Partiendo del mineral de hierro y del carbón que llegan a su puerto, elabora coque, arrabio y acero para producir chapas laminadas en caliente, en frío y revestidas.

El Puerto Ing. Rocca está equipado con 2 grúas: una grúa tiene capacidad de 32 toneladas y es de manufactura italiana de la Empresa Ceretti Tanfani de Milán; la otra grúa tiene capacidad de 30 toneladas y es de manufactura inglésa de la Empresa Clyde.

En tanto, en el polo petroquímico se producen distintos combustibles que proveen a la Región.

Tanto las empresas como los comercios se encuentran nucleados bajo la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Ensenada.

Historia[editar]

Primer edificio de la Estación Ensenada, que duró de 1872 a 1887. (Foto: AGN)

La Ensenada de Barragán era un recodo costero, frente a la Isla Santiago, y debe su nombre a la familia de Antonio Gutiérrez Barragán.

Geografía[editar]

Población[editar]

Se encuentra dentro del aglomerado del Gran La Plata con 56.729 habitantes (INDEC, 2010).

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Deportes[editar]

En la ciudad se encuentra el Club Defensores de Cambaceres, que practica futbol amateur, juvenil y profesional en la primera división C. Además se encuentran los tradicionales clubes de básquet, el Club Astillero Río Santiago y el Club Náutico Ensenada, que se enfrentan en el clásico ensenadense. A mediados del 2013, la ciudad volvió a tener equipos femeninos y masculinos de handball que lo representan en la Liga Regional de Handball, lo cual no sucedía desde que competía el equipo de "Casa de Cultura" (hoy en día Polideportivo Municipal).

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]