María Eugenia Estenssoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Eugenia Estenssoro
María Eugenia Estenssoro
María Eugenia Estenssoro en 2008.

10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2013
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Junto a Samuel Cabanchik
Vicepresidente   Amado Boudou

Datos personales
Nacimiento 15 de abril de 1958 (56 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Partido Coalición Cívica ARI
Frente Amplio Progresista
Hijos Blas, Gaspar y Francisca
Ocupación Periodista, política
Residencia Flag of Argentina.svg Argentina
Sitio web María Eugenia Estenssoro
Twitter @EstenssoroME

Maria Eugenia Estenssoro (n. La Paz, Bolivia, 15 de abril de 1958), es una política y periodista argentina nacida en Bolivia. Fue senadora de la Nación Argentina, representando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Coalición Cívica.

Su bisabuelo, cuyo hijo fue uno de los fundadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia, descubrió el petróleo en dicho país. Su familia incluye dos ex presidentes de Bolivia (su tío abuelo Víctor Paz Estenssoro y también Hugo Banzer Suárez). Sus padres se radicaron en Argentina en 1964 y su padre, José Pepe Estenssoro, fue presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) durante el menemismo. Tiene tres hijos (Blas, Gaspar y Francisca) y está en pareja con Haroldo Grisanti.

Entre los años 2003 y 2007 ocupó el cargo Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el cuál se presenta actualmente en las Elecciones legislativas de 2013 por UNEN.[1]

Tarea social[editar]

A partir de 1998 inició su camino como emprendedora social. En ese año le fue ofrecido crear y dirigir la Fundación Endeavor Argentina, "dedicada a apoyar a emprendedores de alto potencial y a generar una cultura emprendedora" siendo, junto con los fundadores, la impulsora del prototipo del modelo en Argentina el cual, posteriormente, se replicó en Chile, Uruguay, Brasil y México. Dejó la dirección ejecutiva en 2000 y un año más tarde creó, junto con Haroldo Grisanti, la Fundación Equidad[2] que promueve la inclusión social y educativa utilizando las nuevas tecnologías de la información (TIC's). También ha sido miembro del directorio de Poder Ciudadano y de Transparency International. Participó en actividades del Centro para el Nuevo Liderazgo y es miembro de la Red de Acción Política (RAP) de Argentina. Es co-fundadora y presidenta del Capítulo Argentino del International Women's Forum, asociación que reúne a mujeres de 21 países destacadas en sus actividades y que promueve el acceso de la mujer a puestos de decisión en los sectores público y privado en lo atinente a temas sociales, culturales y científicos. Desde su tarea en el Foro intenta alcanzar el propósito de que las mujeres superen las barreras que aún existen a fin de lograr marcar una diferencia en la sociedad y en la vida política argentina.

Tarea periodística[editar]

A los 16 años fue a estudiar a EE. UU. Eligió una formación humanística. Cursó una licenciatura en Literatura inglesa y francesa en el Smith College -Massachusetts-. Estudió Letras en La Sorbonne y Ciencia Política en el Institut d'Études Politiques de París. Luego realizó un posgrado sobre Industria de Libros y Revistas en Harvard University y una Maestría en Periodismo en Columbia University. Regresó a la Argentina en 1983. Su primer trabajo fue como reportera y, más tarde, fue secretaria de redacción de la revista El Porteño, símbolo de la apertura democrática. Asimismo, fue reportera para la revista Time y para The Wall Street Journal.

En los años '90 trabajó para la revista Mercado y luego fue editora de la revista Noticias. Más adelante fundó, junto con Norma Morandini y Viviana Shulzinger, la revista Mujeres & Compañía y condujo dos programas de televisión por cable: Mujeres & Compañía y Los hombres no lloran.

Senadora[editar]

Fue elegida Senadora Nacional en diciembre de 2007 (período 2007-2013) con alrededor del 29% de los votos obteniendo la mayoría por su distrito. En la actualidad es miembro de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Trabajo y Previsión Social; Minería, Energía y Combustibles y de Población y Desarrollo Humano. El 21 de diciembre de 2010 fue elegida, por consenso en su partido (Coalición Cívica-ARI), candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obteniendo el cuarto lugar con el 3,32 por ciento de los votos. El 12 de septiembre del 2012 creó un interbloque de senadores con el Frente Amplio Progresista.

Finalizando su mandato como senadora en diciembre de 2013, Estenssoro secunda Gustavo Vera en la lista de UNEN para legisladores porteños.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Jorge Taiana encabeza la lista del FpV para la Legislatura porteña». La Nación (7 de septiembre de 2013). Consultado el 7 de septiembre de 2013.
  2. [1]

Enlaces externos[editar]