Partido de los Trabajadores Socialistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido de los Trabajadores Socialistas
LogoPTS.jpg
Presidente José Montes
Fundación 1988
Ideología política Trotskismo
Comunismo
Marxismo
Socialismo
Posición en el espectro Izquierda
Miembro de Frente de Izquierda
País Flag of Argentina.svg Argentina
Organización juvenil Juventud del PTS
Afiliación internacional Fracción Trotskista
Bancas en el Senado
0 / 72
Bancas en la Cámara de Diputados
1 / 257
Publicación La Verdad Obrera
Sitio web pts.org.ar
[editar datos en Wikidata]

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) es un partido político argentino[1] formado en 1988 por ex-integrantes del MAS. Se ubica en la izquierda del espectro político, considerándose parte de la tradición marxista y del trotskismo. Uno de sus objetivos es formar un partido basado en los sindicatos que pueda liderar un gobierno de los trabajadores.

Integra la coalición Frente de Izquierda[2] con la cual logró por primera vez ingresar con bancas propias al Congreso Nacional en las elecciones legislativas de 2013.[3] Cuenta además con representación en las legislaturas provinciales de Buenos Aires,[4] Córdoba[5] y Mendoza,[6] y en los concejos deliberantes mendocinos de Godoy Cruz, Las Heras, Maipú y Mendoza.[7]

Tiene presencia en doce provincias y en la Ciudad Autónoma. Integrantes del PTS ocupan puestos en la dirección de los sindicatos del subte de Buenos Aires (AGTSyP)[8] y de obreros del cerámico de provincia de Neuquén (SOECN),[9] además de distintas seccionales sindicales y comisiones internas. Su rama juvenil integra la conducción de centros de estudiantes en colegios, institutos terciarios y en las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA),[10] General Sarmiento (UNGS), Lanús (UNLa) y San Martín (UNSaM).[11] El PTS edita además el diario digital La Izquierda Diario, ubicado entre los trescientos sitios más visitados en el país.[12]

Orígenes e ideología[editar]

Surgió en 1988, como una escisión del Movimiento al Socialismo, a partir de la Tendencia Bolchevique Internacionalista, corriente interna que se había formado en el proceso de debate hacia el III Congreso del MAS. En sus primeros documentos, el PTS declaraba que el MAS tenía una definición revisionista del internacionalismo y que se había convertido en nacional-trotskista, polemizando con la postura oficial del MAS en aquel entonces, según la cual Argentina era "el centro de la revolución mundial". En estos primeros documentos, el PTS reivindicaba el legado político de Nahuel Moreno y planteaba que la dirección del MAS se había "degenerado" después de la muerte de éste.[13] Posteriormente, el PTS publicó distintos balances críticos sobre la trayectoria de Moreno.[14] Actualmente, el PTS se autodefine como:

«una organización marxista revolucionaria cuyas bases teóricas, programáticas y de principios, se encuentran en la herencia legada por más de 150 años de lucha del movimiento obrero y socialista, el Manifiesto Comunista, las críticas al Programa de Gotha y Erfurt, las lecciones de la Comuna de París, las enseñanzas de la Revoluciones rusas de 1905 y 1917, de la Primera y Segunda Internacionales, de la Internacional Comunista en sus cuatro primeros Congresos, de la lucha de la Oposición de Izquierda contra el termidor estalinista y la burocratización, de la teoría-programa de la Revolución Permanente, el Programa de transición y las banderas de la IV Internacional fundada por León Trotsky.»

Publicaciones[editar]

El PTS impulsa el Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx" y el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones "León Trotsky", este último reconocido como el único en Sudamérica dedicado a la publicación y difusión de la obra del revolucionario ruso y del movimiento trotskista internacional. Ambas instituciones, que poseen una biblioteca con más de 3.000 volúmenes especializados en marxismo e historia del movimiento obrero nacional e internacional, funcionan en un edificio del centro de Buenos Aires (Riobamba 144), donde se dictan cursos y seminarios, y se organizan numerosos proyectos de investigación.

El PTS ha realizado también diversas publicaciones (Revista "Lucha de Clases", Revista "Estrategia Internacional", etc.) con elaboraciones propias, tendientes a la actualización de los elementos fundamentales del marxismo en la realidad contemporánea.

Desde hace más de diez años el PTS impulsa también la Cátedra Libre "Karl Marx" en diversas Universidades en la Argentina. La Cátedra Libre es un espacio de discusión ideológica cuyo temario comprende una variedad de temas, yendo desde el análisis de la teoría marxista a la interpretación desde el marxismo de fenómenos históricos o de actualidad.

Edita quincenalmente el periódico La Verdad Obrera, ademas de cuenta con el diario online La Izquierda Diario, la revista mensual Ideas de Izquierda contando con la colaboracion de teoricos independientes de izquierda y la revista de teoría y política marxista Lucha de Clases. También junto a la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional, publica periódicamente la revista Estrategia Internacional y numerosos libros sobre teoría marxista y recopilaciones de autores clásicos.

Posee una página web con actualización diaria, renovada a comienzos del 2007 con información multimedia.

Semanalmente el PTS impulsa el programa de Radio "Pateando el Tablero", además de otros similares en distintos lugares del país.

Desde el 24 de marzo de 2009, el PTS lleva adelante la producción de un canal de Televisión por Internet conocido como TVPTS, desde el cual se realizan transmisiones en vivo, proyecciones en pantallas gigantes y producciones en DVD. Su sitio de Internet se actualiza diariamente y cuenta con más de 2000 videos sobre diversos temas. Además impulsa el grupo de cine Contraimagen, produciendo distintos documentales.

A partir del año 2012 el PTS sumó el programa de televisión Giro a la Izquierda en la ciudad de Córdoba, emitido por CanalC.

Inserción en la clase trabajadora[editar]

El PTS participa de actividades gremiales en clara disonancia con las centrales obreras oficiales, respondiendo al ala clasista del gremialismo y denunciando a las conducciones de las centrales de trabajadores como "burócratas sindicales". Poseen militancia gremial en distintas ramas de la industria, apoyando la lucha de los trabajadores.

El PTS dirige algunas comisiones internas y cuerpos de delegados importantes en la industria y en sectores de servicios. Tiene cierto peso en el principal sindicato de telefónicos del país (FOETRA-Buenos Aires), donde participó en un frente junto a otros partidos de izquierda que obtuvo cerca del 20% en las últimas elecciones gremiales. En el ferrocarril UGOFE (ex Roca) logró el 14.5% de los votos en la elección de seccional. También ha presentado listas nacionales en la Asociación de Trabajadores del Estado y para la Central de Trabajadores Argentinos. En el año 2009 ganó la Comisión Interna de Kraft Foods luego de un conflicto histórico y en el 2011 volvió a ganar esa Comisión Interna contra una alianza de maoistas y peronistas. La lista Bordó de Alimentación, impulsada por el PTS, conquistó un 40% en las elecciones en contra de la lista de Rodolfo Daer quien conduce el gremio desde hace décadas.

Sus dirigentes obreros más conocidos pertenecen a fábricas como Pepsico Snacks, el Astillero Río Santiago, TVB (ex Jabón Federal), y cuenta con una influencia reconocida en el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén, cuyo ex Secretario General (actual Secretario Adjunto) Raúl Godoy, es miembro de la dirección del PTS. Dicho sindicato dirigió el conflicto de Cerámica Zanón, reconocido nacional e internacionalmente. Según los informes publicados por el propio PTS en su prensa, una parte importante de su dirección nacional está conformada por trabajadores de grandes empresas.

Juventud[editar]

En 20 universidades de todo el país impulsa la agrupación En Clave Roja, formada por militantes de la Juventud del PTS e independientes. Forma parte de las presidencias de las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, de Humanidades de la UNGS (General Sarmiento) y del IUNA. También a nivel nacional y junto con mujeres estudiantes y trabajadoras independientes, impulsa la agrupación Pan y Rosas. Entre finales del año 2010 y principios del año siguiente se reestructuró la organización de las agrupaciones juveniles y se conformó la Juventud del PTS como agrupación juvenil que reúne tanto a los estudiantes secundarios como a los universitarios y jóvenes trabajadores adherentes al partido.

Historia electoral[editar]

Elecciones del PTS en la Ciudad de Buenos Aires
Año Jefe de Gobierno Legisladores
1993 no se votó 8.273 (0,43%)
1996 4.340 (0,23%) no se votó
1997 no se votó 17.135 (0,89%)
2000 8.447 (0,47%) 10.591 (0,60%)
2005 no se votó 4.289 (0,24%)
2007 6.404 (0,37%) 6.535 (0,38%)
2009 no se votó 6.000 (0,33%)
2011 13.643 (0,77%) Sin datos

En las elecciones legislativas de 2003 presentó candidatos en 7 de los 24 distritos nacionales, obteniendo un total de 42.331 votos, con su mejor resultado en la provincia del Neuquén, 1.563 votos (0,78%). En las elecciones presidenciales de 2003 no presentó candidatos. En las anteriores, de 1999, había obtenido 43.911 votos (0,23%). Aunque en las elecciones legislativas de 2005 en distritos como Córdoba logró sacar el 1,9 % de los votos llegando a superar los 20.000 votos.

En 2007 obtuvo 6.404 votos (0,37%) en las elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo la undécima fuerza. Para las elecciones presidenciales de octubre de 2007 se presentó un frente electoral con el MAS e Izquierda socialista logrando cerca de cien mil votos con la candidatura de José Montes (0,57%). En 2009, volvió a presentarse el mismo frente logrando el 5 puesto en importantes distritos como Córdoba y Provincia de Buenos Aires, duplicando su cantidad de votos.

En 2011 el Frente de Izquierda y de los Trabajadores compuesto por el Partido Obrero (Argentina), el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista presentó como fórmula presidencial a Jorge Altamira (PO) - Christian Castillo (PTS)que en las elecciones primarias consigió 500.000 votos y en las definitivas 660.000 para diputados a nivel nacional. Actualmente, como parte del FIT, posee representación parlamentaria en Córdoba y Neuquén.[15]

En 2013 obtuvo un diputado nacional por Mendoza, como integrante de la lista del FIT, Nicolás del Caño.

A nivel Internacional[editar]

El PTS a nivel internacional es la sección más grande de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional, sección fundadora de la misma junto a la Liga Obrera Revolucionaria de Bolivia y la Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contracorriente (ahora Movimiento de los Trabajadores Socialistas) de México; la Liga Estrategia Revolucionaria de Brasil, la Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela, el Partido de los Trabajadores Revolucionarios - Clase contra Clase de Chile, la Liga por la Revolución Socialista de Costa Rica, la Organización Revolucionaria Internacionalista de Alemania y Clase contra Clase en el Estado Español.

Referencias[editar]

  1. «Partidos Políticos Nacionales y Distritales». Consultado el 25 de noviembre de 2014. 
  2. «Se formó el Frente de Izquierda y los trabajadores». Sitio web del PTS. 
  3. «Diputados de izquierda y de los trabajadores». Sitio web del PTS. 
  4. «Asumió el diputado Christian Castillo». Sitio web del PTS. 
  5. «Hoy asumió Laura Vilches la banca del Frente de Izquierda en Córdoba». Sitio web del PTS. 
  6. «Mendoza: Juraron Cecilia Soria (PTS), Martín Dalmau y Héctor Fresina (PO) como diputados provinciales del FIT». Sitio web del PTS. 
  7. «Terminaron de asumir todos los concejales del FIT en Mendoza». Sitio web del PTS. 
  8. «Elecciones en el Subte: crece la izquierda y por primera vez entra al Secretariado Ejecutivo». Sitio web del PTS. 
  9. «Abrumador triunfo de la Agrupación Marrón con más del 71% sobre la Lista Gris». Sitio web del PTS. 
  10. «Balance y perspectivas de la UBA». Sitio web del PTS. 
  11. «Triunfan listas del Frente de Izquierda encabezadas por el PTS en universidades de GBA». Sitio web del PTS. 
  12. «laizquierdadiario.com Site Overview». Alexa. 
  13. Liszt, Gabriela. "Historia y balance del MAS argentino". Lucha de Clases. Revista marxista de teoría y política. 2006, http://www.ips.org.ar/?p=3110
  14. Manolo Romano. «Polémica con la LIT y el Legado Teórico de Nahuel Moreno». ft.org.ar. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  15. «Diputados Ceramistas». diputadosceramistas.wordpress.com. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]