Coalición Cívica (confederación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coalición Cívica
Cc-logo.jpg
Presidente Elisa Carrió
Fundación 11 de abril de 2007[1]
Disolución 14 de diciembre de 2011 (día en que caducó su personería jurídica)
Ideología política Socioliberalismo
Coalición de Coalición Cívica ARI
Unión por Todos
FORJA
Radicales en la CC
Sede Av. Rivadavia 1475. Buenos Aires.
Afiliación internacional Sin afiliación
Sitio web www.coalicioncivica.org.ar

La Coalición Cívica fue una confederación de partidos políticos de la Argentina, fundada en abril del 2007,[2] por entonces integrada por dos partidos nacionales, Afirmación para una República Igualitaria (ARI) y Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), dos partido de distrito, Unión por Todos y Generación para un Encuentro Nacional, y organizaciones sociales y políticas como FORJA y el Movimiento de Trabajadores Desocupados de la Matanza (MTD) liderado por el diputado Héctor "Toty" Flores.

En octubre de 2009, varios de los movimientos se unieron bajo la estructura partidaria del ARI que cambió su nombre a “Partido Coalición Cívica ARI”; el Partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) abandonó la confederación,[3] y quedaron dentro junto a la CC-ARI: Unión por Todos, el movimiento FORJA que lidera Enrique Olivera, “Radicales en la Coalición Cívica”, liderado por el diputado Juan Carlos Morán,[4] y sectores independientes como el liderado por el diputado Juan Carlos Vega.

Durante las elecciones parlamentarias del 2009 forma parte del frente electoral y del interbloque parlamentario Acuerdo Cívico y Social (ACyS) en el que confluían tanto la CC como la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista (PS) y el Partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN).

Después de las elecciones presidenciales de 2011, y tras un Congreso Partidario, uno de los integrantes de la Confederación, la Coalición Cívica-ARI decidió disolver la confederación Coalición Cívica de forma unilateral y romper el bloque de diputados que conformaba junto a Unión por Todos - Coalición Cívica. Tras una decisión judicial la Confederación fue definitivamente disuelta.[5] Tras este suceso, Patricia Bulrrich decide armar un monobloque. La otra diputada por Unión por Todos, Hilma Ré (electa en el 2009 por la provincia de Entre Ríos) decidió quedarse en la Coalición Cívica-ARI.

Entre 2007 y 2009 Elisa Carrió presidió la confederación sin pertenecer a ninguno de los partidos miembros, pero en octubre de 2009 Carrió se afilió al partido Coalición Cívica ARI, partido que también preside desde entonces.[6]

Respecto de la ideología de la agrupación, existe un fuerte debate sobre si debe considerarse orientada hacia la derecha o hacia la izquierda.[7] [8] Elisa Carrió ha sostenido que las categorías derecha e izquierda son viejas y que permitieron engañar y esconder la corrupción,[9] cuestión a la que considera "el problema de Argentina".[9] Otra dirigente de la Coalición, Patricia Bullrich, de Unión por Todos, sostuvo también que "nosotros hemos superado el tema de izquierda o derecha en la Argentina, acá el tema es otro".[10]

Organización[editar]

Existen diferencias entre el tipo de organización de la confederación que se establece en la Carta Orgánica y la que se informa en el sitio oficial. Según la Carta Orgánica, la Coalición Cívica es una confederación de partidos políticos legalmente reconocidos, tanto nacionales como de distrito aunque con mayor representación de los primeros.[2] Según el sitio oficial la Coalición Cívica se autodefine como un "un espacio plural de participación y consenso, formado por agrupaciones políticas, integrantes de ONGs y Ciudadanos".[11]

También hay diferencias informativas entre la Carta Orgánica y el sitio oficial sobre el modo de elección de sus autoridades. Según la Carta Orgánica, los miembros que integran los órganos directivos son designados y removidos por los partidos que la integran, garantizando a los partidos nacionales una representación mayor que a los partidos de distrito.[2] Según el sitio oficial, la Coalición ha declarado que en el futuro realizará elecciones para designar a las personas que ocupen los cargos ejecutivos y electivos, con la particularidad de que el sistema electoral a utilizarse debe contener "mecanismos abiertos y participativos que garantice la participación de todos y no se limite a las estructuras partidarias".[12]

Órganos según la Carta Orgánica[editar]

Los órganos que establece la Carta Orgánica no coinciden con los que informa el sitio oficial.

Asamblea Federal[editar]

Según la Carta Orgánica el órgano supremo de la confederación es la Asamblea Federal, órgano colegiado, que tiene a su vez una Mesa Directiva con un presidente y dos vicepresidentes.[2]

La Asamblea Federal está integrada por delegados de cada partido político miembro, con mandato de cuatro años, reelegibles indefinidamente. Cada partido nacional envía a la Asamblea Federal un delegado cada dos distritos en los que está reconocido. Los partidos de distrito envían un solo delegado. Las decisiones se toman por mayoría simple.

La Asamblea Federal debe reunirse al menos una vez al año. Entre sus funciones se encuentra elegir la fórmula de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Mesa Directiva de la Asamblea Federal[editar]

La Asamblea Federal tiene una Mesa Directiva, integrada por el presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo, de la Asamblea Federal. Son elegidos por la misma y duran cuatro años en sus mandatos, con reelección indefinida.

Junta Ejecutiva[editar]

La Junta Ejecutiva tiene la misma composición y forma de elección que la Asamblea Federal. Duran cuatro años en sus mandatos, reelegibles indefinidamente. Tiene como funciones establecer el programa, realizar alianzas para cada elección, dirigir las campañas políticas, etc.

Presidente y Vicepresidente[editar]

La Confederación Coalición Cívica tiene un Presidente y un Vice Presidente que deben ser elegidos bajo el control y según el reglamento dictado por la Junta Electoral Nacional.

Junta Electoral Federal[editar]

La Junta Electoral Nacional es designada por la Junta Ejecutiva y tiene como función organizar las elecciones para elegir a los candidatos a Presidente y Vice Presidente de la Confederación.

Órganos según el sitio oficial[editar]

Los siguientes son los órganos de la Coalición Cívica según su sitio oficial. Los mismos no coinciden con la Carta Orgánica.

Mesa Ejecutiva Nacional[editar]

La Mesa Ejecutiva Nacional es la autoridad máxima de la Coalición Cívica. Su presidenta es Elisa Carrió, desde la creación de la entidad.

Los miembros de la Mesa Ejecutiva Nacional son designados por los fundadores, sin límite de tiempo en la duración de los cargos. Al comenzar 2009 estaba integrada por 19 miembros: Elisa Carrió, Horacio Alcuaz, Griselda Baldata, Patricia Bullrich, Elisa Carca, Gerardo Conte Grand, María Eugenia Estenssoro, Héctor “Toty” Flores, Pablo Javkin, Jaime Linares, Javier Mor Roig, Magdalena Odarda, Enrique Olivera, Mónica Peralta, Adrián Pérez, Horacio Piemonte, Alfonso Prat Gay, Elsa "Tata" Quiroz y Margarita Stolbizer.

Sus funciones son amplias y se relacionan con las decisiones principales de la entidad, como aceptar o excluir miembros, decidir la línea política y las alianzas electorales, juzgar la conducta de sus miembros, organizar equipos para asistir a los legisladores, organizar las campañas electorales, aprobar los presupuestos, designar y remover al Coordinador Ejecutivo.

Coordinador Ejecutivo[editar]

El Coordinador Ejecutivo es designado y removido por la Mesa Ejecutiva Nacional. Es la autoridad encargada de gestionar cotidianamente la organización. El cargo tampoco tiene una duración establecida. En 2009, la Coordinadora Ejecutiva es Patricia Bullrich.

Del Coordinador Ejecutivo dependen "areas":

  • Normas y Resolución de conflictos
  • Relaciones Públicas
  • Logística y Organización
  • Finanzas y Fiscalización Electoral

Cada una de las áreas se encuentra a cargo de una persona designada por el Coordinador Ejecutivo.

Mesa Plenaria Federal[editar]

La Mesa Plenaria Federal es un organismo multitudinario integrado, en principio, todos sus adherentes con "representación ciudadana", siendo la Mesa Ejecutiva Nacional la encargada de definir su integración concreta en cada caso.

Sus miembros deben reunir alguna de las siguientes ocho condiciones:

  • Líderes Políticos
  • Legisladores nacionales
  • Legisladores Provinciales
  • Funcionarios
  • Representantes de las juntas Promotoras Constituidas de la Coalición Cívica
  • Representantes del Diálogo Social y Cultural
  • Representantes de los Equipos Técnicos
  • Representantes de Partidos y Agrupaciones Políticas

Coordinaciones[editar]

De la Mesa Plenaria Nacional dependen cinco "coordinaciones", cada una de ellas a cargo de un coordinador designado por la Mesa Ejecutiva Nacional.

Al iniciarse 2009 existían cinco coordinaciones:

  • Coordinación para el Diálogo Social y Cultural, encargada de las Mesas de Participación.
  • Coordinación para el Diálogo y el Consenso Político, encargada de los partidos políticos.
  • Coordinación para el Diseño de Políticas Públicas, encargada de los Equipos Técnicos.
  • Coordinación para las Relaciones Internacionales, encargada de la Mesa de Relaciones Internacionales.
  • Coordinación Interior, encargada de las Juntas Promotoras de la Coalición Civica establecidas en distintas partes del país.
Coordinación para el Diálogo Social y Cultural[editar]

La Coordinación para el Diálogo Social y Cultural tiene a su cargo la formación de Mesas de Participación, integradas por personas interesadas en las acciones culturales, religiosas, económicas y sociales en general. Cada Mesa está dirigida por un Secretario designado por el Coordinador.

Al iniciarse 2009 existían 7 mesas de participación:

  • Mesa Social
  • Mesa Productiva
  • Mesa Interreligiosa
  • Mesa Intercultural
  • Mesa de la Nueva Generación
  • Mesa de Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Mesa de Mujeres por la Paz
Coordinación para el Diálogo y el Consenso Político[editar]

La Coordinación para el Diálogo y el Consenso Político tiene a su cargo instrumentar la actuación de los partidos políticos y otras agrupaciones políticas que no alcancen el reconocimiento como tales, en el seno de la Coalición Cívica.

A principios de 2009, los siguientes eran los 5 partidos políticos y agrupaciones políticas integrantes:

Coordinación para el Diseño de Políticas Públicas[editar]

La Coordinación para el Diseño de Políticas Públicas tiene a su cargo la organización de los Equipos Técnicos. Los coordinadores son Coordinación: Alfonso Prat Gay, Santiago Del Sel y Pedro Lacoste.

A principios de 2009, la Coalición Cívica había establecido 9 áreas temáticas con el fin de establecer equipos técnicos que las aborden:

  1. Economia y produccíon
  2. Obra pública, infraestructura y energía
  3. Desarrollo social y humano
  4. Seguridad
  5. Relaciones internacionales y defensa
  6. Asuntos institucionales
  7. Derechos humanos
  8. Ambiente y recursos naturales
  9. Trabajo y seguridad social
Coordinación para las Relaciones Internacionales[editar]

La Coordinación para las Relaciones Internacionales tiene a su cargo la Mesa de Relaciones Internacionales. La coordinadora es Margarita Stolbizer.

Coordinación Interior[editar]

La Coordinación Interior tiene a su cargo organizar la actuación de las Juntas Promotoras de la Coalición Cívica en diferentes partes del país.

Institutos relacionados[editar]

La Coalición Cívica actúa relacionada con diversos institutos, formados por los líderes de la entidad. El más importante es el Instituto Hannah Arendt, fundado por Elisa Carrió en 2004 y presidido por ella desde entonces, donde la Coalición Cívica tiene su sede central y realiza las principales actividades. El Instituto es dirigido académicamente (en sus talleres, cursos y seminarios) por Diana Maffía, legisladora porteña desde 2007.

Otros institutos relacionados con la Coalición Cívica son el Instituto de Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana, dirigido por Patricia Bullrich y el Instituto de Estudios para una Nueva Generación (IGEN), dirigido por Margarita Stolbizer.

Acción política[editar]

2007[editar]

Fabiana Ríos, resultó elegida en 2007 gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, primer triunfo electoral de la Coalición Cívica.

En 2007, el ARI, partido integrante de la Coalición Cívica, triunfó en la provincia de Tierra del Fuego resultando electa gobernadora Fabiana Ríos.

Ese mismo año la Coalición Cívica se presentó en las elecciones presidenciales del 28 de octubre. En esa ocasión formó una alianza electoral con el Partido Socialista, cuando Rubén Giustiniani, titular del PS, es elegido como compañero de fórmula por Elisa Carrió con miras a las elecciones presidenciales de octubre del mismo año. En estas elecciones, la alianza Coalición Cívica-Partido Socialista obtuvo el segundo lugar con 22,96% de los votos, por detrás del Frente para la Victoria de Cristina Fernández de Kirchner, que ganó con el 45,25% de los sufragios.

Entre las propuestas manifestadas en el plan de gobierno presentado por Elisa Carrió se encontraban las de mayor calidad institucional y finalización a las delegaciones de facultades al poder ejecutivo. Sostuvo que bajaría de manera progresiva las retenciones a las exportaciones de soja a un máximo de 20% y de trigo y maíz a un máximo de 15%, eliminando los impuestos a la carne y la leche, bajo el lema de "Dejar en paz al campo".[13] Con respecto a las Fuerzas Armadas manifestó que "no pueden seguir hostigadas (y que) hay que profesionalizarlas y dejar de humillarlas".[14] A su vez declaró que mantendría un dólar alto sin que afectara a la estabilidad de los precios.[14] También anunció que pondría en marcha un Plan de Ingreso Ciudadano para los Niños,[15] y reformaría la ley sindical para anular la personería gremial y permitir la existencia de múltiples sindicatos en cada área.[14]

2008[editar]

En ocasión del paro agropecuario sostenido por las entidades de productores y propietarios rurales durante más de 100 días, la Coalición Cívica, al igual que su aliado el Partido Socialista, adoptó una posición activa de apoyo a las entidades ruralistas, votando contra el proyecto presidencial que fue rechazado en el Congreso.

Cuando en agosto el Congreso de la Nación comenzó a tratar la estatización de Aerolíneas Argentinas, la Coalición Cívica formuló un proyecto alternativo que contemplaba "la creación de una nueva empresa estatal, que le daría continuidad a toda la planta de trabajadores y mantendría las mismas rutas aereocomerciales”.[16] Sobre el proyecto gubernamental el diputado Adrián Pérez expresó la opinión de la Coalición diciendo que "no creemos que haya que convalidar una deuda fraudulenta de Marsans amparada por un comportamiento delictivo y de connivencia de Jaime".[17] El proyecto enviado por el gobierno nacional fue luego aprobado por el Congreso, con el voto en contra de la Coalición Cívica, el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical.[18]

En octubre, la presidenta Cristina Fernández presentó un proyecto de ley para reestatización de las jubilaciones y pensiones que habían sido privatizadas durante el gobierno de Carlos Menem. La Coalición Cívica rechazó en forma terminante el proyecto y votó en su contra y declaró que aunque su posición también era contraria al sistema privado el proyecto en cuestión se trataba de un robo realizado por "una banda de ladrones".[19] En esta ocasión su aliado, el Partido Socialista, se distanció de la Coalición y votó a favor del proyecto presidencial, el que finalmente fue aprobado en ambas cámaras.

A finales del año, el gobierno nacional (en el marco de la crisis internacional) presentó un proyecto de “repatriación de capitales”[20] que fue duramente criticado por la lider de la Coalición Cívica.[21] [22] Elisa Carrió, junto a Gerardo Morales de Unión Cívica Radical y Rubén Giustiniani del Partido Socialista manifestaron que iban a “trabajar en forma conjunta para frenar el blanqueo de capitales”. Con respecto a iniciar una etapa de diálogo como había pedido la presidenta, Carrió afirmó que “con ellos (el gobierno nacional) no me siento y menos con Néstor Kirchner que es el que manda”.[23] En la reunión que mantuvieron Morales, Carrió y Giustiniani, el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, Ricardo Alfonsín, manifestó que se buscaba “la posibilidad de construir una alternativa desde el progresismo y el respeto a las instituciones de cara al 2009 y 2011”[24] y agregó "conversamos con la Coalición Cívica y el PS pero no con los justicialistas".[24]

2009[editar]

A principios de marzo Elisa Carrió manifestó en relación a los primeros acuerdos alcanzados en el diálogo entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la Mesa de Enlace que reúne a las cuatro organizaciones del campo (Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO y Confederaciones Rurales Argentinas),[25] que "el acuerdo no resuelve nada" porque "estamos en tiempo de descuento" y continuó “la salida al conflicto es la rebaja sustancial de retenciones a la soja y la eliminación en trigo, maíz, carnes y leche, hay que ejecutar un shock macroeconómico inmediato para frenar la crisis y hay que bajar el costo fiscal para permitir a las empresas que conserven los puestos de trabajo”.[26] Carrió sostuvo también que "el único camino de salida de Argentina es el campo y la agroindustria; tener el oro verde y destruirlo es sólo capacidad de daño".[27]

El 13 de marzo la Presidenta de Argentina anunció que, debido a las urgencias impuestas por la crisis internacional y con el fin de evitar que durante la mayor parte del año los partidos políticos se encuentren en campaña electoral, enviaría al Congreso Nacional un proyecto de ley para adelantar la fecha de las elecciones parlamentarias nacionales de modo de realizarlas el cuarto domingo de junio, en lugar del cuarto domingo de octubre como establecía la ley vigente.[28] La Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical adoptaron una posición conjunta, calificando la medida de “locura institucional” y anticiparon que votarían en contra.[29] En el curso de la conferencia de prensa, la alianza entre cívicos y radicales leyó un comunicado del senador Rubén Giustiniani, del Partido Socialista oponiéndose también al adelantamiento.[30] Patricia Bullrich anunció que la Coalición Cívica presentaría una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para revertir la situación,[30] denuncia que fue concretada el 24 de marzo.[31] Una oposición interna dentro de la Coalición Cívica fue expresada por la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, quien cuestionó la reacción de la Coalición Cívica y sus aliados sosteniendo que "se puede o no estar de acuerdo, pero no pueden denostar la decisión política y en esto tenemos que aprender a no ser tan autoritarios".[32]

El 24 de marzo la posición de la Coalición Cívica ante el proyecto de la presidenta Fernández de adelantamiento de las elecciones, produjo una fractura en el ARI, al renunciar los senadores María Rosa Díaz y José Martínez que esa fuerza tenía en Tierra del Fuego, la única donde gobierna, quienes expresaron que lo hicieron por no compartir la postura de "oposición por la oposición misma".[33]

En la primera quincena de abril, la Coalición Cívica intentó incluir en sus listas a dirigentes de las organizaciones ruralistas, pero éstos rechazaron el ofrecimiento. Ante ello Elisa Carrió criticó a los dirigentes del campo diciendo "que la gente del campo no diga que no le ofrecimos [espacio en las listas]; muchos hablan, pero después no se juegan". Por su parte Mario Llambías (titular de CRA) cuestionó a Carrió por su "soberbia".[34] [35]

Elecciones legislativas de 2009[editar]

Para las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009 la Coalición Cívica formó junto con la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista, una alianza electoral con el nombre de Acuerdo Cívico y Social (ACyS).

Como resultado global nacional, el Acuerdo Cívico y Social sumó el 30,7% de los votos totales a diputados del país, detrás del oficialismo integrado por el Frente para la Victoria-Partido Justicialista, que obtuvo el 31,2%.[36]

Como resultado de la elección, los bloques legislativos de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Partido Socialista, que en conjunto tenían 58 diputados, habrían ganado 15 diputados más, para totalizar entre los tres bloques 73 diputados.[37]

Alianza opositora[editar]

Las políticas de alianzas de la Coalición Cívica comenzaron desde su conformación, pero en el 2008 se intensificó: en parte por las circunstancias políticas y sociales, así Elisa Carrió anunciaba que este año empezaba “el fin de la resistencia”[38] y buscó una mayor definición de su política de alianzas con vistas a las elecciones parlamentarias de 2009. En esa línea, el 11 de noviembre concretó una alianza nacional con la Unión Cívica Radical, partido del que proviene Elisa Carrió y que otorgan una máxima valoración a lo "cívico" y lo “republicano”.[39]

Luego de sellar su alianza con la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica manifestó su intención de ampliar el espectro de alianzas, incorporando al Partido Socialista, sectores del PRO,[40] grupos peronistas que se oponen al kirchnerismo, y radicales disidentes liderados por el vicepresidente Julio Cobos que apoyaron al kirchnerismo en 2007.[41]

Con respecto al Partido Socialista, las dificultades se relacionan con las críticas a Carrió de algunos sectores que le cuestionan ser una de las figuras con las que "la derecha está acumulando una fuerza reaccionaria" y mantener una postura opuesta a "un proyecto de cambio progresista".[42] Las frases corresponden a Eduardo García, secretario general de la Federación Socialista de Córdoba, que integra un sector del PS que discrepa sustancialmente con Elisa Carrió y otros líderes de la Coalición Cívica a los que relaciona con la derecha, y no comparte la visión del kirchnerismo que sostiene esa fuerza, oponiéndose a reeditar la alianza electoral que ambas fuerzas concretaron en 2007. Entre las críticas a Carrió incluyen su oposición al proyecto de despenalizar el aborto presentado por el diputado Rubén Giustiniani en 2002, así como sus alianzas con Enrique Olivera, Alfonso Prat Gay, María Eugenia Estenssoro y Patricia Bullrich.[43] [44] [23] Por su parte, Hermes Binner, gobernador socialista de la Provincia de Santa Fe, manifestó su desacuerdo con un pacto electoral de alcance nacional, para sostener que deben realizarse acuerdos distritales,[45] como el ya existente en su provincia con sectores de la Coalición.

Con respecto al PRO (macrismo), las dificultades se relacionan con los fuertes acusaciones que la propia Elisa Carrió ha realizado sobre Mauricio Macri, así como por la oposición de algunos sectores internos o aliados de la Coalición, que señalan la incompatibilidad de compartir un mismo espacio con el PRO, debido a la tendencia derechista que le atribuyen a esa fuerza. Carrió ya había declarado en 2007 que "Macri es un limite moral infranqueable",[46] agregando que la decisión de construir un espacio común con el PRO se limita a “colaborar y dialogar”, porque existen “enormes diferencias en la concepción del gobierno”.[40]

Con respecto al peronismo antikirchnerista, las dificultades se relacionan con la heterogeneidad de los diferentes sectores que lo integran y figuras a los que la Coalición Cívica denomina "límites", como el ex presidente Eduardo Duhalde,[47] el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá y su hermano Alberto Rodríguez Saá, gobernador de la Provincia de San Luis, el ex gobernador de la Provincia de Misiones Ramón Puerta, el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá, el millonario y ex empresario Francisco de Narváez, etc. En esta línea Carrió ha descartado terminantemente cualquier acuerdo con Duhalde, y lo mismo ha hecho éste último criticando a la líder de la Coalición Cívica por tener "la misma forma de construir que los Kirchner".[48] [47] Con respecto a Felipe Solá, Carrió ha modificado su rechazo inicial, por influencia de Margarita Stolbizer, abriendo la posibilidad de un acuerdo en la estratégica Provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 37% del total de votantes del país.[49]

Con respecto a los ex Radicales K liderados por el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos, Carrió adoptó inicialmente una actitud de fuerte rechazo, acusándolo en 2008 de formar parte de una conspiración golpista contra la presidenta Fernández, junto con el ex presidente Eduardo Duhalde.[50] Con posterioridad Carrió modificó su rechazo inicial por influencia de Stolbizer y abrió la posibilidad de un acuerdo.[49] Pero asegura que la incorporación de Cobos al radicalismo “debe ser resuelto por el partido radical”.[41] Durante la campaña electoral de 2009, Carrió volvió a mostrar un fuerte enfrentamiento con Cobos, a raíz de la reunión de éste, en su condición de Vicepresidente de la Nación, con Francisco de Narváez, cabeza de la lista de candidatos de la alinza Unión - Pro en la Provincia de Buenos Aires; frente al encuentro, Carrió descalificó a Cobos afirmando que "se supo quién es Cobos",[51] mientras que éste cuestionó a la líder de la Coalición Cívica declarando que "cuando ella se solidariza con De Narváez es democrática y cuando lo hago yo me critica".[52]

A fines de enero, Elisa Carrió mantuvo una reunión de acercamiento con Ricardo López Murphy, un ex radical que fuera ministro de Defensa y Economía del presidente Fernando de la Rúa y luego formó el partido Recrear para el Crecimiento y la alianza Propuesta Republicana (PRO), junto a Mauricio Macri.[27] En marzo ambos se presentaron juntos en la exposición que la líder de la Coalición Cívica realizó en la muestra Expoagro.[27]

Referente económico[editar]

El referente económico de la Coalición Cívica es Alfonso Prat Gay, economista al que algunas fuentes han calificado como neokeynesiano.[53] [54] [55] Es súmamente crítico del manejo de los créditos por parte del gobierno nacional y destaca el nivel regresivo del sistema impositivo.[56]

Algunas de sus afirmaciones le valieron un fuerte conflicto con la la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).[57]

Alfonso Prat-Gay en 2009.jpg

La Coalición Cívica en el Senado[editar]

La Coalición Cívica posee un senador nacional: María Eugenia Estenssoro (ARI-CC). Samuel Cabanchik asumió su banca siendo parte de la CC, pero al cabo de un año y medio anunció su escisión de ese espacio político para formar un bloque propio. Entre las razones de su alejamiento mencionó el personalismo de Elisa Carrió.

Maria eugenia estenssoro.jpg

La Coalición Cívica en Diputados[editar]

A partir de la fusión de algunos de los partidos pertenecientes a la Coalición Cívica (confederación) en un partido único llamado "Coalición Cívica ARI" sobre la base del partido ARI; el GEN decidió alejarse y buscar una alianza con el Partido Socialista. A partir del 10 de diciembre de 2009 los diputados electos por el GEN ya no formarán parte del bloque de la Coalición Cívica.[58] A este nuevo partido se sumaran, entre otros, Afirmación para una República Igualitaria (ARI), PAIS, la Mesa Social, los equipos técnicos que encabeza Alfonso Prat Gay, algunos dirigentes del Generación para un Encuentro Nacional (GEN) como Elisa Carca. En principio, tampoco sería de la partida el grupo radical FORJA que encabeza el legislador y ex Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Enrique Olivera. El partido Unión por Todos que tiene como principal referente a Patricia Bullrich, seguirá formando parte del Bloque Coalición Cívica pero no se incorporará al partido.

Bloque Coalición Cívica 2009-2011[editar]

El bloque será presidido por Elisa Carrió, su vicepresidente será Adrián Pérez.[59]

  1. Elisa Carrió (CC-ARI)
  2. Adrián Pérez (CC-ARI)
  3. Horacio Piemonte (CC-ARI)
  4. Griselda Baldata (CC-ARI)
  5. Elisa Carca (CC-ARI)
  6. Carlos Comi (CC-ARI)
  7. Héctor Flores (CC-ARI)
  8. Susana García (CC-ARI)
  9. Fernanda Gil Lozano (CC-ARI)
  10. Fernando Adolfo Iglesias (CC-ARI)
  11. Alfonso Prat Gay (CC-ARI)
  12. Elsa Quiroz (CC-ARI)
  13. María Fernanda Reyes (CC-ARI)
  14. Marcela Rodríguez (CC-ARI)
  15. Alicia Terada (CC-ARI)
  16. Patricia Bullrich (Unión por Todos en la CC)
  17. Hilma Re (Unión por Todos en la CC)
  18. Juan Carlos Vega (independiente)
  19. Juan Carlos Morán (Radicales en la CC)

Bloque Coalición Cívica-ARI 2011-2013[editar]

A partir del 10 de diciembre de 2011 el bloque del partido Coalición Cívica ARI estará posiblemente presidido por el Diputado Alfonso Prat Gay[60] y estará conformado por los siguientes miembros

  1. Elisa Carrió
  2. Horacio Piemonte
  3. Alfonso Prat Gay
  4. Carlos Comi
  5. Alicia Terada
  6. Hilma Ré (ex Unión Por Todos)

Monobloque Unión Por Todos 2011-2013[editar]

Tras la disolución de la Confederación Coalición Cívica, la única Diputada Nacional electa en las elecciones de 2011 conformará un monobloque perteneciente al partido anteriormente confederado Unión Por Todos.

  1. Patricia Bullrich

La Coalición en la Legislatura porteña[editar]

En la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el bloque "Coalición Cívica" tiene 6 legisladores; y conforma un interbloque "Acuerdo Cívico y Social" de 9 con el Partido Socialista (1) y la Unión Cívica Radical (2).

La presidencia del Bloque Coalición Cívica es para Fernando Sánchez, mientras que la vicepresidencia corresponde a Arenaza; el legislador Abrevaya tiene la vicepresidencia tercera de la legislatura.

Slogans de Campaña[editar]

  • Presentó como lema de campaña en las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: "Más que oposición, la opción".
  • Para las elecciones nacionales del 28 de octubre de 2007, su lema fue: "Ya estamos para un país mejor".[61]
  • El lema durante todo el 2008 y en vistas a las parlamentarias de 2009 fue: "El camino al futuro".
  • El lema de campaña de las elecciones parlamentarias de junio del 2009, junto a la UCR y el PS en el marco del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), fue: "El Cambio Seguro".

Disolución[editar]

Tras el resultado adverso obtenido por la fórmula Carrió-Pérez en las eleciones presidenciales de 2011, la Confederación Coalición Cívica fue disuelta, por acuerdo conjunto de los partidos que la conformaban.[62] Días antes, la histórica dirigente de la Coalición había abandonado su puesto en la conduccón partidaria,[63] siendo reemplazada por el diputado Pérez. El 14 de diciembre de 2011, la Confederación Coalición Cívica perdió su personería jurídica, considerándosela, desde ese momento, como un partido político oficialmente disuelto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Carrió lanzó su Coalición Cívica con una batería de críticas al Gobierno, Clarín, 11 de abril de 2007
  2. a b c d Confederación Coalición Cívica. «Carta Orgánica». Cámara Nacional Electoral. Consultado el 12 de julio de 2009.
  3. «Stolbizer rompió con Carrió: El GEN se fue de la Coalición Cívica - 26 Noticias».
  4. «Carrió presenta a los radicales en la Coalición Cívica».
  5. «Se disolvió la Coalición Cívica».
  6. El sitio oficial de la Coalición Cívica presenta un organigrama de autoridades diferente del que establece su Carta Orgánica. Esta última establece además que los miembros de sus organos directivos deben ser representantes de los partidos políticos que integran la confederación, pero Elisa Carrio no pertenece a ningún partido.
  7. Fontevecchia, Jorge (13 de junio de 2009). «Somos todos de izquierda». Perfil. Consultado el 5 de julio de 2009.
  8. Caparrós, Martín (6 de marzo de 2009). «El Apocalipsis según C». Crítica Digital. Consultado el 5 de julio de 2009.
  9. a b Carrió, Elisa (8 de marzo de 2009). «Entrevista a Elisa Carrió en el programa "Hora Clave". Desgrabación de la nota realizada en el programa que conduce Mariano Grondona». Sitio oficial de la Coalición Cívica. Consultado el 5 de julio de 2009.
  10. Bullrich, Patricia (2008). «Patricia Bullrich opina y define sobre el armado de la Coalición». Proyecto 26 de Julio. Consultado el 20 de julio de 2009.
  11. "¿Qué es la Coalición Cívica?", sitio oficial de la Coalición Cívica.
  12. Funciones de la Mesa Ejecutiva Nacional. "(...) Garantizar mecanismos abiertos y participativos para la elección a cargos ejecutivos y electivos, que garantice la participación de todos y no se limite a las estructuras partidarias. (...)", Mesa Ejecutiva Nacional. Sitio oficial de la Coalición Cívica [consultado 2-ene-2009].
  13. “Dejar en paz al campo”, la propuesta de la Coalición Cívica de Carrió, ADN Mundo, 25 de agosto de 2007.
  14. a b c Carrió, junto a Giustiniani, prometió dejar de "humillar" a los militares, Diario Clarín, 13 de septiembre de 2007.
  15. La fórmula presidencial de la Coalición Cívica visitó Paraná. Carrió y Giustiniani estuvieron en Entre Ríos, ABC1, 8 de octubre de 2007.
  16. La oposición vuela con su proyecto, Página 12, 15 de agosto de 2008.
  17. Aprobó Diputados la reestatización, Perfil, 22 de agosto de 2008.
  18. "Rescate de Aerolíneas Argentinas SA y Austral Líneas Aéreas", Cada voto con su nombre, Asociación para los Derechos Civiles.
  19. "La oposición sale con los tapones de punta. Audio de Carrió: «Son una banda de ladrones»", Perfil, 22 de octubre de 2008.
  20. Repatriarán capitales y crean el Ministerio de la Producción, Río Negro Online.
  21. Carrió ampliará denuncia contra Kirchner por `blanquear dinero negro´, Tucumán Noticias, 26 de noviembre de 2008.
  22. Ley de Repatriación de Capitales contradice el artículo 20 de la Ley de Lavado de Dinero, Continental.
  23. a b "Carrió, Morales y Giustiniani se reunieron para revitalizar su alianza opositora", Infobae, 16 de diciembre de 2008.
  24. a b Carrió: "Los candidatos kirchneristas van a perder por paliza en las elecciones 2009", La Nación, 15 de diciembre de 2008.
  25. "Carrió: "Buscamos la vía institucional para contribuir a la no violencia"", Clarín, 5 de marzo de 2009.
  26. "http://www.agrositio.com/vertext/vertext.asp?id=98598&se=1002", Agrositio, 4 de marzo de 2009.
  27. a b c "Para Carrió, el "camino de salida es el campo", Clarín, 3 de marzo de 2009.
  28. Viveza Pingüina, Crítica de la Argentina, 13 de marzo de 2009.
  29. La reacción oficial de la CC y la UCR, Conferencia de Prensa, 13 de marzo de 2009.
  30. a b «El adelantamiento de las legislativas impactó en la oposición y dividió aguas». Clarín (13 de marzo de 2009). Consultado el 15 de marzo de 2009.
  31. «[tt_news=120062&cHash=ef55b557f3 La Coalición Cívica denuncia ante la OEA por posible fraude electoral]». Urgente 24 (24 de marzo de 2009). Consultado el 29 de marzo de 2009.
  32. «[http://www.surenio.com.ar/index.php?s=ARligwdw$$diarios/veo$W082204o8ydnyzs0osr78jf Proyecto para adelantar las elecciones nacionales. Ríos evitó posicionarse pero cuestionó la reacción opositora]». Tierra del Fuego: Diario El Sureño (2009). Consultado el 15 de marzo de 2009.
  33. Gutiérrez, Alfredo (26 de marzo de 2009). «Dos senadores dejaron el ARI y votarán el adelantamiento». Clarín. Consultado el 24 de marzo de 2009.
  34. «Desde el campo, tildan de 'soberbia' a Carrió por su reproche». Buenos Aires: La Nación (16 de abril de 2009). Consultado el 17 de abril de 2009.
  35. «La Mesa de Enlace, al cruce». Bahía Blanca: La Nueva Provincia (17 de abril de 2009). Consultado el 17 de abril de 2009.
  36. Votos totales para diputados nacionales en 2009: Frente para la Victoria-Partido Justicialista: 5.871.345 votos (31,2%); Acuerdo Cívico y Social: 5.763.342 (30,7%); PJ no kirchnerista: 1.518.572 (8%); Centro izquierda: 982.533 (5,2%); Izquierda: 317.306 (1,6%); Otros: 832.323 (4,5%); Total: 18.805.264. Fuente: Gallo, Alejandra (30 de junio de 2009). «Según el recuento de votos para diputados nacionales en todo el país. El oficialismo, primero por 0,5 puntos». Clarín. Consultado el 3 de julio de 2009.
  37. Helfgot, Marcelo (30 de junio de 2009). «El Congreso trás la pérdida de la mayoría oficialista en ambas cámaras. La oposición quiere dar señales de cambio y va contra los superpoderes». Clarín. Consultado el 3 de julio de 2009.
  38. "Carrió en el Encuentro Nacional del ARI", 15 de septiembre de 2008.
  39. "Coalición Cívica y la UCR crearon un frente opositor", La Gaceta, 12 de noviembre de 2008.
  40. a b Crítica de la Argentina (2008). "Carrió le dice no a Macri, pero ni al PRO", 28 de diciembre de 2008.
  41. a b La Capital (2008). "Carrió volvió a respaldar a Cobos", 20-12-08.
  42. "Reportaje a Eduardo «Pato» García del Partido Socialista: «Carrió está en lo opuesto a un proyecto de cambio progresista»", Córdoba Noticias, 8 de noviembre de 2008.
  43. "Carrió en contra de la despenalización del aborto", Diario C, 11 de noviembre de 2002.
  44. Braslavsy, Guido (2008). "Con reparos, el socialismo se acerca al acuerdo UCR-Carrió", Clarín, 26 de noviembre de 2008.
  45. "Binner no quiere pactos nacionales", El Litoral, 26 de noviembre de 2008.
  46. Rodríguez, Santiago (2007). "Macri es un límite moral infranqueable", Página/12, 23 de agosto de 2007.
  47. a b La Capital (2008). "Carrió cargó contra Duhalde", 28 de diciembre del 2008.
  48. "Carrió abrió la puerta a un acuerdo con Macri, pero sólo a nivel nacional", Clarín, 27 de diciembre de 2008.
  49. a b Morales Solá, Joaquín (2008). "Empieza a perfilarse una coalición opositora", Periodismo de Verdad, 12 de diciembre de 2008.
  50. «Más críticas al vice. Ahora, a Cobos le pega hasta Carrió». Crítica Digital (4 de julio de 2008). Consultado el 25 de mayo de 2009.
  51. «Carrió fue a tierra cobista, pero volvió a criticar al vice». Clarín (14 de junio de 2009). Consultado el 14 de junio de 2009.
  52. «Cobos a Carrió: "A mí nadie va a manejarme la agenda"». Crítica Digital (12 de junio de 2009). Consultado el 14 de junio de 2009.
  53. Un neokeynesiano dirigirá el Banco Central, La República (Uruguay), 11 de diciembre de 2002.
  54. Alfonso de Prat-Gay: "La teoría del derrame no funcionó ni en los 90 ni ahora"
  55. Alfonso Prat Gay: "Hoy todas las políticas del Gobierno son inflacionarias"
  56. «Alfonso Prat-Gay».
  57. La Salada divide a Prat Gay y los empresarios, Perfil, 5 de abril del 2009.
  58. «El GEN de Stolbizer se alejará de la Coalición Cívica».
  59. «Prensa - Composición del Bloque Coalición Cívica».
  60. «Proponen a Prat Gay como Presidente de bloque».
  61. Elisa Carrió. CC - "Ya estamos para un país mejor"
  62. http://www.unionportodos.org/index.php?option=com_content&view=article&id=972:disolucion-de-la-coalicion-civica&catid=54:noticias&Itemid=66
  63. http://www.perfil.com/contenidos/2011/11/23/noticia_0032.html

Enlaces externos[editar]