Adolfo Rodríguez Saá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolfo Rodríguez Saá
Adolfo Rodríguez Saá

Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2005

10 de diciembre de 2003-9 de diciembre de 2005

23-30 de diciembre de 2001
Predecesor Ramón Puerta
Sucesor Eduardo Camaño

10 de diciembre de 1983-23 de diciembre de 2001
Predecesor Hugo di Rissio
Sucesor María Alicia Lemme

Datos personales
Nacimiento 25 de julio de 1947 (67 años)
Bandera de Argentina San Luis, Argentina
Partido Partido Justicialista
Frente Justicia, Unión y Libertad
Cónyuge María Alicia Mazzarino
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Religión Católico

Adolfo Rodríguez Saá (San Luis, 25 de julio de 1947) es un político argentino, exgobernador de San Luis. Fue proclamado Presidente de la Nación Argentina por la Asamblea Legislativa, el 23 de diciembre de 2001, pero ejerció este cargo durante sólo siete días, hasta su renuncia ocurrida el 30 de diciembre, por desacuerdos con gobernadores con aspiraciones presidenciales. Fue Diputado de la Nación (2003 - 2005) y desde 2005, Senador Nacional. A fines del año 2006, el Senado de la Nación Argentina lo designó como Parlamentario del Mercosur, para ocupar una de las tres bancas que le corresponde a la República Argentina. Es hermano mayor de Alberto Rodríguez Saá, quien se presentó como candidato a Presidente de la Nación en octubre de 2007 y 2011.

Biografía[editar]

Adolfo Rodríguez Saá nació en la Ciudad de San Luis, Provincia del mismo nombre, el 25 de julio de 1947, en el seno de una de las familias más representativas de la Provincia de San Luis, descendiente del cacique Ranquel Painé - cultura originaria de la región de Cuyo - y del revolucionario federal Juan Saá protagonista de la batalla de Pavón de 1861.

El río Quinto a su paso por Villa Mercedes (2008).

Adolfo cursó estudios en la Escuela Normal Superior “Coronel Juan Pascual Pringles”, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, egresando con el título de Maestro Superior y Bachiller. Es abogado egresado en el año 1971 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Gobernador de San Luis[editar]

Participó en la actividad política puntana desde muy joven, desempeñándose como Apoderado Legal del Partido Justicialista desde 1971. En mayo de 1973, asumió como Diputado Provincial durante el gobierno de Elías Adre, con quien rivalizaba internamente por el liderazgo del PJ provincial. Se convirtió en Presidente del Bloque del FREJULI. Sin embargo, fue cesado en sus funciones tras el golpe de estado de marzo de 1976.

Tras el retorno de la democracia, se consagró como Gobernador de San Luis con el 40,48% de los votos contra un 37,27% de la U.C.R., pese a que el candidato presidencial radical Raúl Alfonsín había triunfado en las elecciones del distrito por 7.300 votos de diferencia, .

Adolfo Rodríguez Saá y el Papa Juan Pablo II.
Adolfo Rodríguez Saá junto a Gobernadores Argentinos.

El 30 de marzo de 1987 fue distinguido como “Gobernador del Año” por el Comité de Distinciones Internacionales de la Organización Mundial de las Naciones, premio compartido con el Gobernador de Córdoba, Eduardo Angeloz.

En los comicios de 1987, volvió a ganar el peronismo siendo reelecto Adolfo Rodríguez Saa con el 52,12% y la U.C.R. descendió al 32,86%; el Frente Renovador fue la tercera fuerza con el 7,23% y la Alianza UCeDé obtuvo el 6,80%. En 1991, ganó el P.J. con el 50,57%, el segundo lugar fue de la U.C.R. con el 38,11% y el tercero del Frente Político y Social, con el 5,94%. Lo mismo ocurrió en 1995, cuando el P.J. obtuvo el triunfo con el 71,47%, la U.C.R. en segundo lugar, el 16,82% y, el FREPASO, el 10,75%.

En 1999, el P.J. logra un holgado triunfo sobre la Alianza, reuniendo el 54,9%, contra el 44,5%.

El Centro de Estudios y Documentación de Barcelona concluyó en una cobertura realiza el 30 de enero de 2010:[1]

" Los analistas económicos coinciden en destacar su habilidad para atraer con el acicate de las vacaciones fiscales un considerable capital alóctono, así como subvenciones federales. Todos estos ingresos se invirtieron en tejido industrial, obras públicas, servicios sociales y recursos turísticos, creando riqueza y bienestar cuando todo el país estaba en recesión. Aunque una provincia periférica que aporta un mínimo porcentaje al producto nacional, San Luis registró en este período unos índices de empleo, escolaridad, ingreso por habitante y seguridad ciudadana por encima de la media nacional. Rodríguez Saá destacó por su gestión eficiente, de suerte que en 1984 la tesorería provincial enjuagó todo su déficit y en 1992 empezó a tener superávit."

En 1995 se convirtió en vicepresidente del Consejo Nacional Justicialista. Al mismo tiempo, impulsó el denominado Frente Federal Solidario (FFS) de gobernadores justicialistas para reafirmar los intereses de las once provincias chicas ante las tres grandes, estas son, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe (a las que luego se sumaron Santa Cruz y La Pampa)[2]

Fue presidente del Consejo Federal de Inversiones desde el 19 de septiembre de 2001 hasta el 22 de diciembre de 2001.

Presidente de la Nación[editar]

Hacia la mitad de su quinto mandato como gobernador provincial, durante la Crisis de diciembre de 2001 en Argentina, la Asamblea legislativa convocada por el Senador Ramón Puerta (en ejercicio de la presidencia nacional) lo eligió Presidente de la Nación para un período de 90 días, tras convocar a elecciones presidenciales mediante el controvertido sistema de ley de lemas. La primera magistratura del país había quedado vacante tras las renuncias del vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez y del presidente Fernando de la Rúa.

La presidencia de Rodríguez Saa duró sólo siete días. Durante ese periodo proclamó la suspensión de pagos de la deuda externa con los acreedores privados, lo cual nunca llegó a concretar. Seguidamente, anunció la entrada en circulación de una nueva moneda no convertible, llamada Argentino —que nunca vio la luz—, con la cual financiaría planes de vivienda y daría más de 100.000 subsidios, así como un aumento a jubilados y estatales. Por su negociación logró reunificar a la CGT, lo cual le valió el respaldo de los jefes sindicales, pero no el de la UIA (Unión Industrial Argentina) ni el de un importante sector del Partido Justicialista, disconformes con la decisión del mandatario de no devaluar la moneda en forma inmediata y no gradualmente como se proponía desde el Poder Ejecutivo.[3] Nombró al senador Jorge Capitanich como Ministro de Infraestructura y Vivienda e interino de Economía, de Desarrollo Social y Medio Ambiente, de Salud, de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos y de Seguridad Social;[4] y como presidente del Banco de la Nación Argentina a David Expósito, un economista y periodista que tomó notoriedad en esos días al ser quitado de su cargo por sus declaraciones[5] sobre el Argentino.

Despacho presidencial, en la Casa Rosada.

En la semana de Navidad de 2001 se hizo fuerte el rumor de que Rodríguez Saá pretendía permanecer en el gobierno hasta completar el mandato de Fernando de la Rúa (diciembre de 2003), lo cual le quitó definitivamente el respaldo de varios gobernadores peronistas que tenían aspiraciones presidenciales (entre ellos el cordobés José Manuel de la Sota, el bonaerense Carlos Ruckauf y el santacruceño Néstor Kirchner). A las críticas se sumaron los senadores Duhalde y Capitanich, también justicialistas.

Restado el respaldo por la interna partidaria[6] y por las protestas, que incluyeron actos de violencia en el Congreso, a sólo una semana de asumir el cargo se presumía como inminente la renuncia de Rodríguez Saá. Quien debía sucederlo como presidente provisional (Puerta, el mismo que sólo unos días antes había sucedido a de la Rúa), renunció a su cargo antes de que Rodríguez Saá hubiera hecho pública su renuncia. La que llegó unas horas después del anuncio de Puerta. La sucesión recayó en el presidente de la Cámara de Diputados, el duhaldista bonaerense Eduardo Camaño. Éste, de acuerdo a la Ley 20.972, convocó a la Asamblea legislativa, y llevó a cabo la transición de un par de días necesaria para que se produjeran los acuerdos que llevaron a la presidencia a Eduardo Duhalde.

A comienzos del año 2002 con un país convulsionado, Adolfo Rodríguez Saá, con el argumento de "dejar de solventar el déficit de la Nación", trabajó la idea de convertir a San Luis en un territorio institucionalmente independiente de la Argentina. Voceros cercanos al exmandatario sostuvieron que San Luis no tiene por qué "pagar la fiesta del Estado nacional ineficiente" y que es la única provincia que "puede exhibir déficit cero, superávit fiscal, un plan de crecimiento económico, sin deudas y con la calificación máxima que otorga el Banco Mundial (AAA)".[7]

Adolfo Rodríguez Saá lideraba las encuestas para las elecciones presidenciales del año 2003,[8] [9] pero tras su pública disputa con el grupo Clarín quien clamaba por licuar su deuda,[10] [11] los titulares en contra del puntano fueron casi diarios hasta la fecha de los comicios, donde Adolfo Rodríguez Saá obtuvo el 14,3% de los votos, resultando ganador Carlos Saúl Menem, con Néstor Carlos Kirchner en segundo lugar.

Diputado Nacional y Senador Nacional por la provincia de San Luis[editar]

En el año 2003, es elegido Diputado Nacional por la Provincia de San Luis, representando al Frente Movimiento Popular. En 2005 fue elegido Senador por su provincia, obteniendo el primer lugar con el 62,88% de los votos.

Como Senador Nacional ha impulsado distintas iniciativas para terminar con los llamados superpoderes y la acostumbrada delegación legislativa en manos del Poder Ejecutivo. Asimismo, presentó diversos proyectos para la implementación de políticas públicas para el desarrollo humano y productivo, como planes de inclusión social, digital y de fomento a la ganadería bovina. A su vez, se destaca la convocatoria para la formulación de una nueva ley de coparticipación federal, en la cua se hizo incapìe a la correcta distribución a las provincias de los ATN, la coparticipación del impuesto a los créditos y débitos bancarios (conocido como “impuesto al cheque”) y el pleno reconocimiento de la autonomía consagrada en la Constitución Nacional a la Ciudad de Buenos Aires.

En 2008 fue un actor decisivo en el histórico rechazo de la conflictiva Resolución 125.

Parlamentario del Mercosur[editar]

A fines del año 2006, el Senado de la Nación designa al Dr. Rodríguez Saá como miembro del Parlamento del Mercosur, para ocupar una de las bancas que le corresponden a la República Argentina en dicho organismo.

En ese ámbito la delegación argentina lo designó en el año 2008 como uno de los tres integrantes de la Delegación Externa ante la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (EuroLat).

En el año 2009 representó al Parlamento del Mercosur en la Cumbre de Cambio Climático (COP 15), que se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca.

Su más importante contribución ha sido su proyecto de creación de la Corte de Justicia del Mercosur. La aceptación por el Parlamento de la necesidad del establecimiento de la Corte se ha visto reflejada en el Acuerdo Político para la Consolidación del Parlamento del Mercosur, aprobado en Asunción el 29 de abril de 2009, recientemente ratificado por los Ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro Estados que integran el bloque, en el mes de octubre de 2010.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ramón Puerta
Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Nación Argentina

2001
Sucesor:
Eduardo Camaño
Predecesor:
Hugo di Rissio
Gobernador de San Luis
1983 - 2001
Sucesor:
María Alicia Lemme