Coalición Cívica ARI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coalición Cívica ARI
Coalic civica ari logo.png
Presidente Pablo Javkin[1]
Fundación 2002
Ideología política Republicanismo, Socioliberalismo, socialdemocracia, democracia cristiana, humanismo
Posición en el espectro Centroizquierda
Sede Rivadavia 1479 1º F, Buenos Aires, Argentina
Afiliación internacional Sin afiliación
Bancas en el Senado
1 / 72
Bancas en la Cámara de Diputados
3 / 257
Sitio web www.coalicioncivicaari.org.ar

El partido Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria (CC-ARI) es un partido político de Argentina creado en 2002. Su nombre original era Afirmación para una República Igualitaria (ARI), nombre que fue cambiado por el actual en octubre de 2009. El mismo no debe ser confundido con el movimiento Argentinos por una República de Iguales (ARI), una alianza política creada en diciembre del año 2000 que se disolvió en 2002 y de la que emergió CC-ARI como un sector interno.

El partido Coalición Cívica ARI integró la Confederación Coalición Cívica que también fue liderada por Elisa Carrió junto con movimientos y partidos de diferentes ideologías como el partido Unión por Todos (UpT), el movimiento FORJA, el movimiento Radicales en la Coalición, entre otros; y formó parte del frente electoral y parlamentario Acuerdo Cívico y Social (ACyS).[2]

Historia[editar]

Movimiento ARI[editar]

En el año 2000, un grupo de políticos disidentes de la Alianza, coalición oficialista que sostenía en el poder el presidente Fernando de la Rúa, formó primero un bloque parlamentario disidente y luego, en diciembre, una alianza electoral llamada Argentinos por una República de Iguales (ARI).

El lanzamiento de la alianza se realizó formalmente en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires el 17 de marzo de 2001, con el nombre de Movimiento Argentinos por una República de Iguales.[3] La Alianza Movimiento ARI presentó candidatos propios en las elecciones parlamentarias de octubre de 2001, obteniendo 8 diputados. Poco después de las elecciones, el 25 de noviembre de 2001, el Movimiento ARI redactó una Declaración Adjunta Fundacional, aprobada por una "asamblea multitudinaria" en La Emilia, San Nicolás, provincia de Buenos Aires.[4]

Organización como partido[editar]

Emblema de ARI.

En noviembre de 2002, Elisa Carrió lideró una línea interna de la Alianza ARI con el fin de crear un partido político, con las mismas iniciales, llamado Afirmación para una República Igualitaria. Los partidos socialistas y el partido ARI, formaron entonces una alianza parlamentaria llamada Alternativa. Días después, una crisis interna, derivada de la posición frente al aborto, llevó a una ruptura de la alianza Alternativa, cuando los partidos socialistas (PSP y PSD), presentaron un proyecto de despenalización del aborto en ciertas circunstancias, obra del diputado Rubén Giustiniani, al que se opusieron terminantemente los sectores cercanos a la postura provida de Elisa Carrió, contraria a cualquier forma de interrupción del embarazo.[5]

En marzo de 2003 se produjo una importante ruptura del ARI, al formarse el ARI Disidente, liderado por Mario Cafiero.[6]

Elecciones de 2003[editar]

En las elecciones presidenciales de 2003, el partido ARI consiguió 17 de las 257 bancas en la Cámara de Diputados y un senador. Su candidata presidencial, Elisa Carrió, obtuvo el 14,1% de los votos, quedando en quinta posición.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007)[editar]

Poco después de las elecciones, una crisis interna, originada en la actitud a adoptar frente al gobierno del presidente Néstor Kirchner, llevó a una fractura al retiro de la diputada Graciela Ocaña, una de sus fundadoras y principales dirigentes.

En 2006, se producen nuevos alejamientos de importantes dirigentes del ARI. Primero renunció Fernando Melillo, presidente del ARI en la ciudad de Buenos Aires, principal distrito del partido,[7] y luego la propia Elisa Carrió, ésta última para formar una organización política no regida por las reglas internas que se exige a los partidos políticos, llamada Coalición Cívica.

Elecciones 2007[editar]

En 2007, el ARI decidió relanzar la candidatura presidencial de Elisa Carrió en el marco de la Coalición Cívica, que abarca partidos, sectores sociales, culturales y religiosos, logrando el segundo lugar con de 4.401.981 votos, lo que representó el 22,95% del total. Elisa Carrió ha liderado el polo de oposición al gobierno kirchnerista.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, la Coalición Cívica lanzó a Margarita Stolbizer como candidata a gobernadora, obteniendo el segundo lugar.

Primera gobernación[editar]

Además, el partido logró su primera gobernación, la de Tierra del Fuego, de la mano de la diputada nacional Fabiana Ríos. La victoria del ARI en Tierra del Fuego forma parte de un crecimiento de los partidos menos favorecidos electoralmente en la Argentina, junto a la victoria de Mauricio Macri (PRO) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Hermes Binner (Partido Socialista de Argentina) en la provincia de Santa Fe, además la Coalición Cívica ARI también forma parte del frente que ganó con Binner.

Es destacable que Fabiana Ríos, además de ser la primera gobernadora del ARI, como fueron Macri a través del PRO o Binner con el Partido Socialista, es la primera gobernadora electa en la historia de la Argentina, en las mismas elecciones en la que también fue elegida la primera presidenta de la historia del país, Cristina Fernández de Kirchner.

El ARI llegó una segunda vuelta tras haber sacado un 32,64% de los votos, quedando segundo detrás del Frente para la Victoria. La segunda vuelta la ganó con el 52,51% de los votos sobre el 47,5% de Hugo Cóccaro. La fórmula de gobernación era Ríos-Carlos Basanetti.

Anteriormente, Fabiana había sido legisladora por el Partido Socialista dentro de la Alianza entre 1999-2001, en 2001 se presentó para diputada nacional pero no logró entrar; ya por el ARI en 2003 sacó el 32,5% y fue diputada nacional hasta 2007 cuando resultó electa para la gobernación. También fue convencional constituyente en 2006 para la Carta Orgánica Municipal de Río Grande.

Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-)[editar]

Dos días después de las elecciones presidenciales de 2007, el ARI sufrió una importante fractura al separarse del mismo un sector que se autodenominó primero ARI Autónomo y luego Espacio Solidaridad e Igualdad (SI), liderado por los diputados Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi, América González, Leonardo Gorbacz, Lidia Naim, Emilio García Méndez, Delia Bisutti, Verónica Benas y Marta Maffei. Los disidentes cuestionaron lo que consideraron "un giro hacia la derecha del ARI" y que "la Coalición es parte de una política de vaciamiento del ARI".[8]

En 2010, la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos se incopora al Partido Social Patagónico, separándose de la Coalición Cívica ARI.[9]

En las elecciones primarias de agosto de 2011 la agrupación política obtuvo un 3,24% de los votos.

Reorganización partidaria y cambio de nombre[editar]

El 2 de octubre del 2009 el Congreso Nacional del partido Afirmación para una República Igualitaria decidió cambiar el nombre oficial del partido por Coalición Cívica ARI, creó una comisión especial redactora para modificar la Carta Orgánica del partido, y eligió nuevas autoridades transitorias. Elisa Carrió volvió a afiliarse al partido, condición que había dejado para poder presidir la Confederación Coalición Cívica en 2007; también se afiliaron distintos sectores "independientes" que pertenecían a la Confederación, entre los que se destacan el activista social Héctor Flores, el economista Alfonso Prat Gay, la diputada Elisa Carca, el dirigente peronista Gerardo Conte Grand, la activista feminista Fernanda Gil Lozano, el intelectual Fernando Iglesias y la senadora María Eugenia Estenssoro.

“Esta fuerza política es la misma de siempre ampliada, que nació como movimiento aquí en 2000 junto al maestro Alfredo Bravo. Desde este lugar republicano, democrático, pero no cómplice, nosotros decimos que somos la garantía para millones de argentinos que quieren salir de la peor degradación democrática en 100 años” (Elisa Carrió en el acto de lanzamiento de la renovada estructura partidaria[10] )

Organización partidaria[editar]

Durante octubre del 2009, en coherencia con la Carta Orgánica del partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI), se convocó a una Asamblea Nacional partidaria para cambiar el nombre del partido, conformar una mesa provisoria y redactar una nueva Carta. En la actualidad la mesa de conducción nacional partidaria está integrada de la siguiente manera:

Mesa Nacional:

  • Pablo Javkin (Secretario General)
  • Adrián Pérez (Secretario Adjunto)
  • Griselda Baldata (Córdoba)
  • Magdalena Odarda (Río Negro)
  • Alicia Terada (Chaco)
  • Maximiliano Ferraro (CABA)
  • Liliana Piani (Buenos Aires)
  • Maricel Etchecoin Moro (Buenos Aires)
  • Juan Teruel (Córdoba)

Presidentes de bloques legislativos:

  • María Eugenia Estenssoro (Senado de la Nación)
  • Alfonso Prat-Gay (Cámara de Diputados de la Nación)
  • Fernando Sánchez (Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires)
  • Walter Martello (Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires)
  • María Isabel Gainza (Senado de la provincia de Buenos Aires)
  • Susana García (Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe)
  • Beatriz Kreitman (Legislatura de la provincia de Neuquén)
  • Magdalena Odarda (Legislatura de la provincia de Río Negro)

Pablo Javkin. Secretario General. Diputado de la provincia de Santa Fe (2007-2011). Concejal de Rosario (2001-2005). Presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical (2000-2002). Presidente de la Federación Universitaria Argentina (1998-2000). Abogado. http://www.pablojavkin.com.ar

Adrián Pérez. Secretario Adjunto. Diputado nacional (MC) 2003-2011. Presidente del bloque de diputados nacionales de Coalición Cívica 2007-2009. Abogado. http://www.adrianperez.com.ar

Alfonso Prat-Gay. Diputado Nacional (2009-2013). Presidente del bloque de diputados nacionales de Coalición Cívica ARI. Ex presidente del Banco Central de la República Argentina. Economista. http://www.alfonsopratgay.com

María Eugenia Estenssoro. Senadora Nacional por la Ciudad de Buenos Aires (2007-2013). Legisladora porteña (MC). Presidente de la Fundación Equidad. Periodista. http://www.mariaeugeniaestenssoro.com

Fernando Sánchez. Legislador porteño (2009 – 2013). Presidente del Bloque de Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. Diputado Nacional (2007-2009). Politólogo. https://www.facebook.com/pages/Fernando-S%C3%A1nchez/172433799481733

María Isabel Gainza. Senadora de la provincia de Buenos Aires (2009-2013). Presidenta del Bloque de Senadores de Coalición Cívica ARI en la Legislatura bonaerense. Abogada. http://www.mariaisabelgainza.com.ar

Walter Martello. Diputado de la provincia de Buenos Aires (2009-2013). Presidente del Bloque de Diputados de CC ARI en la Legislatura bonaerense. http://www.wmartello.com.ar

Susana García. Presidenta del Bloque de Diputados de CC ARI de la provincia de Santa Fe. Diputada Nacional (2003-2011). Presidenta de la Comuna de Chañar Ladeado, Santa Fe (1991-2001. Docente. http://www.dipsusanagarcia.com.ar

Beatriz Kreitman. Presidenta del Bloque de Diputados de CC ARI de la provincia de Neuquén (2011 – 2015). Docente. http://ccari-neuquen.blogspot.com.ar

Magdalena Odarda. Presidenta del Bloque de Diputados de CC ARI de la provincia de Río Negro (2009-2013). http://www.aririonegro.org.ar

Griselda Baldata. Diputada Nacional por la provincia de Córdoba (2007-2011). Candidata a gobernadora 2011. Docente. http://www.griseldabaldata.com.ar

Alicia Terada. Diputada Nacional por la provincia del Chaco (2009-2013). Diputada de la Legislatura de la provincia de Chaco (2005-2009). Abogada. http://www.aliciaterada.blogspot.com.ar

Maximiliano Ferraro. Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2015). Subsecretario de Educación de la Legislatura de la Ciudad (2009-2011). http://www.facebook.com/ferraromaximiliano/info

Liliana Piani. Diputada de la provincia de Buenos Aires por la Primera Sección Electoral (2007-2011). Concejal de San Fernando (1995-2003). Psicóloga Social. http://www.facebook.com/liliana.piani

Maricel Etchecoin Moro. Diputada de la provincia de Buenos Aires por la Cuarta Sección Electoral (2007-2011). Presidenta del Partido CC ARI de la Provincia de Buenos Aires. Lic. en Relaciones Internacionales. http://www.facebook.com/maricel.etchecoin

Juan Teruel. Dirigente del Partido Coalición Cívica ARI de la provincia de Córdoba. http://coalicioncivicaari.org.ar/equipo/

Además funciona un ámbito de Coordinación política para la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires que esta estará integrada por Elisa Carrió, Fernando Sánchez y Horacio Piemonte como representantes de sus distritos. Esta institución tiene como finalidad coordinar las actividades legislativas, de militancia y de políticas partidarias.

Mesas de los distritos[editar]

Diana Maffia.
  • La mesa de conducción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está integrada por: los legisladores porteños Fernando Sánchez, Adriana Montes y Diana Maffía; el exlegislador Facundo Di Filippo; por el peronista Gerardo Conte Grand, el diputado Alfonso Prat Gay, el economista Santiago Del Sel, la senadora María Eugenia Estenssoro; por Cecilia Ferrero y Maximiliano Ferraro.
  • La mesa de conducción de la Provincia de Buenos Aires está integrada por: los senadores provinciales Javier Mor Roig y Daniel Expósito; los diputados provinciales Armando Abruzza, Walter Martello y Maricel Etchecoin Moro; los diputados nacionales Sebastián Cinquerrui, Héctor 'Toty' Flores y Elisa Carca; por Laura Fernández Cagnone y Marcelo Díaz. Esta mesa es presidida por el diputado nacional Horacio Piemonte.[11]

Labor legislativa[editar]

En la Cámara de diputados nacional[editar]

Dentro del Bloque Coalición Cívica (en total de 19), los diputados nacionales que integran el partido Coalición Cívica ARI son:

  1. Elisa Carrió (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  2. Adrián Pérez (Provincia de Buenos Aires)
  3. Horacio Piemonte (Provincia de Buenos Aires)
  4. Griselda Baldata (Provincia de Córdoba)
  5. Elisa Carca (Provincia de Buenos Aires)
  6. Carlos Comi (Provincia de Santa Fe)
  7. Héctor Flores (Provincia de Buenos Aires)
  8. Susana García (Provincia de Santa Fe)
  9. Fernanda Gil Lozano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  10. Fernando Adolfo Iglesias (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  11. Alfonso Prat Gay (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  12. Elsa Quiroz (Provincia de Buenos Aires)
  13. María Fernanda Reyes (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  14. Marcela Rodríguez (Provincia de Buenos Aires)
  15. Alicia Terada (Provincia del Chaco)

El bloque de diputados nacionales[12] se completa con los diputados de UPT (Patricia Bullrich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Hilma Re de la Provincia de Entre Ríos) y los diputados Juan Carlos Vega (Provincia de Córdoba) y Juan Carlos Morán (Provincia de Buenos Aires). El bloque será presidido por Elisa Carrió e integrará un interbloque "Acuerdo Cívico y Social" con los bloques Socialista (PS), Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y Unión Cívica Radical (UCR).

Ingreso Ciudadano Universal (proyecto)[editar]

Los proyectos de Ingreso ciudadano presentados por las legisladoras Elisa Carrió y Elisa Carca ya desde 1997. “Las Bases Programáticas del ARI para las elecciones presidenciales del pasado 27 de abril de 2003 incluyeron como elementos distintivos de su propuesta política el compromiso de implementación inmediata de dos pilares de ingresos básicos de ciudadanía: uno, que cubriría a la totalidad de los niños/as de hasta 18 años (INCINI); otro, destinado a los adultos mayores de 65 años (INCIMA)”.[13] En 2003 las bases programáticas se hicieron en colaboración con el economista Rubén Lo Vuolo que tiene una reconocida trayectoria en el trabajo con los Ingresos Ciudadanos desde el Centro de Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP).[14] Son las propuestas del INCINI (Ingreso Ciudadano para la Niñez) y del INCIMA (Ingreso Ciudadano para los Mayores) son parte de las plataformas del ARI -2003, 2005-, como ARI dentro de la Confederación Coalición Cívica -2007- y dentro del Acuerdo Cívico y Social -2009- y siguen siendo parte del compromiso del partido Coalición Cívica ARI.[15]

El proyecto INCINI consiste de la siguiente manera:[16]

  • Se creará un Fondo para el Ingreso Ciudadano para la Niñez (FINCINI) que se financiará con gravámenes de lo que hoy soy extensiones y deducciones impositivas al Impuesto a las Ganancias, estas son las extensiones a la "renta financiera", a los magistrados, deducciones familiares, etc.
  • El proyecto contempla una cobertura de todo argentino nacido o por opción menor a 18 años de edad.
  • Para cada franja etaria hay distintos niveles de ingresos.
  • Hay ingresos extras para personas con discapacidad.
  • La administración de los ingresos estaría, preferentemente, a nombre de la madre o tutor legal en caso de particularidades; la madre tiene la responsabilidad de tener al día la credencial escolar y de salud para evitar que se le quite la administración del ingreso y se le sea asignado ese rol a otra persona, cabe recordar que el ingreso es un derecho del menor pero al ser menor debe ser administrado por un tercero mayor de edad.

El eje del proyecto es hacer de un ingreso básico, un derecho, por lo que no habría que hacer credenciales de pobreza o trámites para el cobro de subsidio porque se trataría de un beneficio ligado a la ciudadanía.

En la Cámara de senadores nacional[editar]

El partido Coalición Cívica ARI tiene un senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pino Solanas, electo desde 2013; conforma una alianza llmada UNEN

En las legislaturas provinciales[editar]

Legislatura porteña[editar]

En la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el partido Coalición Cívica ARI tiene 4 legisladores propios e integra un bloque "Coalición Cívica" de 6 legisladores junto con el legislador Juan Pablo Arenaza de Unión por Todos (UpT) y Sergio Fernando Abrevaya del movimiento FORJA; y un intebloque "Acuerdo Cívico y Social" de 9 con los legisladores del Partido Socialista (1) y la Unión Cívica Radical (2). Los cuatro del partido CC ARI son:

  1. Diana Maffía
  2. Adriana Montes
  3. Fernando Sánchez
  4. Rocío Sánchez Andía

La presidencia del Bloque Coalición Cívica es para Fernando Sánchez, mientras que la vicepresidencia corresponde a Diana Maffía; el legislador Abrevaya tiene la vicepresidencia tercera de la legislatura.

Labor ejecutivo[editar]

El partido Coalición Cívica ARI forma parte de los gobiernos progresistas de la Provincia de Santa Fe y de Tierra del Fuego. Ambos se transformaron en gobierno en las elecciones de 2007.

El socialista Hermes Binner encabezando una fuerza política (Frente Progresista, Cívico y Social) que está conformada tanto por el PS como por la Unión Cívica Radical y la Confederación Coalición Cívica.

En Tierra del Fuego, la ex diputada por el ARI Fabiana Ríos llegó a la gobernación de esa provincia. Entre las políticas progresistas del gobierno de Ríos, se destacan el decreto que permitió el primer matrimonio del mismo sexo de América latina,[17] [18] otro decreto que regula la distribución de la publicidad oficial[19] y otro de identidad de género.[20]

Investigaciones, denuncias e informes[editar]

Una amplitud de investigaciones, denuncias penales y de informes, conforman la labor histórica del partido Coalición Cívica ARI, especialmente enfocada sobre la investigación del “patrimonialismo corrupto”[21] durante el gobierno de los Kirchner. Esto tiene su antecedente en la labor de la diputada Elisa Carrió en la comisión de lavado durante 2001; y está impreso en la misma acta fundacional del partido en que expresa “nacimos con la voluntad inclaudicable de transitar con intransigencia un camino de principios”.[22]

Ya en los inicios (2002) del ARI y continuando la investigación de lavado, los diputados Elisa Carrió, Mario Cafiero, Alfredo Bravo y Graciela Ocaña[23] [24] [25] presentaron una denuncia contra la operación del megacanje por la deuda pública, causa que involucra a entidades financieras como J.P. Morgan, HSBC, Credit Suisse First Boston, Santander Central Hispano, Banco Francés BBVA, Citibank y Banco Galicia; y al ex ministro de economía Domingo Cavallo, el ex secretario de finanzas Daniel Marx, entre otros.[26] En noviembre del 2007 se sobreseyó al ex presidente Fernando de la Rúa y se confirmó el procesamiento de Cavallo.[27]

En marzo de 2004 se presentó un informe “preliminar”[28] con respecto a negocios ilícitos en el rubro de la pesca, denuncia que tiene como antecedente el asesinato del empresario pesquero Raúl ‘Cacho’ Espinosa el 30 de enero del 2003, causa por la que pasaron más de 16 jueces y numerosas irregularidades;[29] y una denuncia penal (llevada adelante por el empresario acusado de homicidio) contra la diputada Carrió que la llevó a juicio en 2007 antes de las elecciones presidenciales, juicio en que fue absuelta.[30] La denuncia fue ampliada implicando a varias otras empresas de la pesca que tenían negocios en común y la particularidad de que todas habían aportado a la campaña presidencial de Kirchner en 2003.[31]

En 2005 el diputado Sebastián Cinquerrui elaboró un informe sobre el vaciamiento ilícito de la actividad ferroviaria durante la gestión Kirchner en asociación con grupos empresariales como el de TBA y el grupo Cirigliano[32] entre otros. La denuncia implicó a un extenso número de empresarios pero en particular afectó al ex secretario de transporte Ricardo Jaime y al ministro de planeamiento Julio De Vido, que incluía conexiones con el escándalo Southern Winds.

En febrero del 2006 comenzaron las presentaciones con respecto al vaciamiento en la administración de recursos energéticos como el petróleo. Carrió junto a los diputados nacionales Eduardo Macaluse y María Fabiana Ríos presentaron un pedido de investigación[33] ante la Comisión Nacional de Valores, denunciando a la empresa Repsol-YPF de dar información falaz, de posible vaciamiento y al Estado por falta de regulación al respecto.[34] Luego Macaluse y Carrió harían una denuncia penal[35] junto a Ríos al respecto. En este mismo sentido los diputados Adrián Pérez, María Fabiana Ríos y la directora del Centro para la Transparencia Paula Oliveto Lago, presentaron un informe sobre la falta de transparencia y las deficiencias en la administración de los recursos energéticos.[36] Cuando parte de las acciones de la empresa se vendieron al empresario Enrique Eskenazi, Carrió pidió que se investiguen los fondos junto al diputado Fernando Sánchez, que envío un proyecto para crear una Comisión especial investigadora al respecto.[37] En 2007 y 2008 se continuó con la investigación, actualizando las denuncias e integrándolas, se denunció públicamente al gobierno de Néstor Kirchner tanto en presidencia propia o de su mujer, como en la Provincia de Santa Cruz, con respecto a las concesiones escandalosas de los recursos petroleros a precios “inexistentes”.[38]

Otra de las puntas en las que la Coalición presentaron informes, juicios e investigaciones fue en el caso del empresario Cristóbal López, dueño de varios locales en el rubro de las apuestas.[39] Así el 24 de enero del 2008, los diputados Fernanda Gil Lozano, María Fernanda Reyes, Susana García y Adrián Pérez, junto con los legisladores porteños Facundo Di Filippo y Diana Maffía presentaron un informe al respecto.[40]

Con respecto al narcotráfico se presentó un trabajo para la fiscal que investiga cuestiones ligadas al narcotráfico con el trabajo de Paula Oliveto Lugo, Fabiana Ríos y Macaluse.[41] A ello se le suman una serie de informes con respecto a la problemática de las drogas en el país[42] siendo esta fuerza de oposición, la única instancia estatal que presentó un informe sobre “el Paco”, elaborado por el diputado Cinquerrui (2006).[43]

Todo esto recayó sobre un informe-libro “La nueva Matriz del Saqueo” y en una denuncia penal[44] que compromete a varios empresarios (Lázaro Báez, Rudy Ulloa, Cristóbal López, etc.) y funcionarios (Julio De Vido, Claudio Uberti, Ricardo Jaime, etc.) del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, incluyendo al expresidente como “jefe” de esa “asociación ilícita”.[45] Sobre las denuncias, uno de los imputados, el Secretario legal y técnico de la Nación (Carlos Zannini) declaró: “Esa señora delinque y miente, y ensucia la política”.[46] El senador electo y el ex candidato a gobernador de la Provincia de Córdoba, Luis Juez, corroboró las denuncias de Carrió sobre Cristóbal López que involucran al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri y al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y ex vicepresidente Daniel Scioli.[47]

Después de las elecciones de 2007 salió a la luz toda una investigación con respecto al financiamiento de la campaña electoral de Cristina Fernández y Cobos, cuestión que tomó una mayor dinámica con “el triple crimen de General Rodríguez” (asesinato de Forza, Bina y Ferrón) y el nexo del financiamiento con las farmacéuticas y el narcotráfico.[48] Así como la empresa de Forza había aportado para la campaña de 2007, también se descubrió que el 34,5% del total de los aportes provenían del rubro de la salud.[49] Al continuar con la investigación, se encontraron vinculaciones con el negocio de medicamentos adulterados[50] a distintas obras sociales sindicales como fue el caso de “la bancaria” del sindicalista Zanola,[51] caso en que se vio expuesto el empresario Néstor Lorenzo denunciado por la ex ARI y entonces ministra de Salud Graciela Ocaña,[52] que también había aportado a la campaña Fernández-Cobos.[53]

Durante 2008 y 2009, la diputada María Fernanda Reyes impulsó investigaciones y denuncias con respecto a la compra de Deuda Pública por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a precios por debajo de lo que son los valores de mercado;[54] [55] con respecto al saqueo minero, desde 2007 junto al presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, se presentaron informes y una denuncia al senador (y hermano del gobernador) de la provincia de San Juan, César Gioja (presidente de la Comisión Minería, Energía y Combustibles del Senado) por “negociación incompatible” con su función pública ya que está asociado a empresas proveedoras a la minera Barrick Gold.[56]

Ideología política y posicionamientos[editar]

El partido fue concebido, en líneas generales, como socioliberal, fundado en valores sociales y respeto de las instituciones y la democracia y con una postura de centro-izquierda. Fundado en cuatro valores: la república, la justicia social, el desarrollo económico y la ética o el contrato moral.[57] [58] [59] [60] Con respecto a la cuestión ideológica Carrió dice que "en el marco de las cuatro matrices de la fuerza: la republicana, la del contrato moral, la de la distribución del ingreso y la del desarrollo económico defendiendo los recursos naturales; estos cuatro pilares fundamentales posicionan a la CC-ARI como una fuerza de centro-centroizquierda; la matriz republicana nos acerca a todos, y la de la distribución del ingreso a la centroizquierda".[61]

Al conformarse la Coalición Cívica (confederación) como vocación de un frente amplio, con "un acuerdo primordial" diría el filósofo Santiago Kovadloff, que "si se lo respeta, las disidencias no afectarán la preeminencia del diálogo, la consistencia de los valores que han hecho viable su nacimiento";[62] así se ha nutrido por sectores de centro-izquierda, tanto por líderes políticos como Margarita Stolbizer, Fernanda Gil Lozano, Diana Maffía y Elisa Carca; intelectuales como Fernando Adolfo Iglesias; y de movimientos sociales como Héctor Flores. También se ha nutrido por sectores del centro, como es el caso de María Eugenia Estenssoro, el radical Enrique Olivera, la ex-ministra de la Alianza Patricia Bullrich y del economista neokeynesiano ex-presidente del Banco Central de la República Argentina (2002-2004) Alfonso Prat Gay.

Sin emabargo, se la tilda a Carrió de haber realizado "un giro hacia la derecha". Estas acusaciones se basan en el apoyo al reclamo de los productores agrarios en rechazo de las retenciones móviles impuestas por Cristina Kirchner y la postura antiabortista, postura personal de Carrió pero que no comparte con varios miembros de la planta legislativa de la Coalición, entre ellos los legisladores porteños Diana Maffía[63] y Facundo Di Filippo;[64] los diputados nacionales Fernanda Gil Lozano,[65] Marcela Rodríguez, Héctor 'Toty' Flores, Fernanda Reyes y Elsa 'Tata' Quiróz,[66] por ejemplo.

A pesar de ello, la posición de Carrió al respecto alcanzó para que varios legisladores del ARI hayan abandonado el partido, primero conformando el 'ARI Autónomo' y luego creando el Espacio SI Solidaridad e Igualdad (Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi y Lidia Naim -Provincia de Buenos Aires-; Leonardo Gorbacz y Nélida Belous -Tierra del Fuego-; Delia Bisutti, Emilio García Méndez y María América González -Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y Verónica Benas -Santa Fe-).[67] También fue criticado por estos sectores el pedido a "dejar de humillar a las Fuerzas Armadas",[68] en el marco de la campaña presidencial del 2007, en la que Carrió fue acompañada por el Presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani.

Con respecto a las posiciones ideológicas de la Coalición Cívica, el intendente socialista de la Ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz opinó que la CC "no es una construcción programática por lo cual admite dentro de su integración a gente y a sectores que tienen pensamientos diversos, e historias distintas (...) hay gente progresista, creo que la doctora Carrió ha tenido históricamente posiciones progresistas y democráticas y en general posicionamientos éticos muy valiosos; pero también es cierto que también hay otros sectores, y otros dirigentes con otra visión y otras historias".[69]

Igualmente, la Coalición Cívica como confederación y la Coalición Cívica ARI como partido han tomado posiciones unánimes con respecto al matrimonio gay, al punto que el bloque de la Coalición Cívica en diputados había acordado votar en su totalidad a favor de la modificación del Código Civil que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo;[70] [71] [72] [73] caso aparte fue la actitud de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, quién firmó un decreto para celebrar en su provincia el primer matrimonio del mismo sexo en la historia latinoamericana.[74] [75] A ello se le suma la propuesta programática con respecto a los planes de Renta Básica Universal, la participación de la CC ARI en los gobiernos progresistas de Santa Fe y Tierra del Fuego, el proyecto de urbanización de las Villas 31 y 31 BIS presentado por el legislador Facundo Di Filippo,[76] [77] las múltiples causas judiciales para detener el vaciamiento de YPF,[78] Aerolíneas Argentinas,[79] ANSES,[80] la minería,[81] la lucha contra el narcotráfico,[82] contra la trata de personas,[83] las investigaciones relacionadas al lavado de dinero,[84] la posición contra la UCEP de Macri,[85] contra la designación de Jorge 'Fino' Palacios para la Policía Metropolitana,[86] con respecto a la ex AU3 y la acción del legislador Di Filippo,[87] [88] sobre las obras del Maldonado que ponían en peligro las reservas subterráneas de agua bajo la ciudad,[89] por la designación de Posse como Ministro de Educación porteño,[90] la posición contra la mano dura[91] que llevó a la propia Carrió a impulsar un foro de mujeres para la seguridad[92] y otras.

Sin embargo, se le ha criticado ideológicamente a la CC ARI y a Carrió, las posiciones tomadas con respecto a la vuelta a un sistema de reparto para eliminar las AFJP, en aquel momento insistieron en la falta de garantías para proteger los fondos jubilatorios del sistema de reparto a implementar;[93] el voto en contra de la estatización de Aerolíneas Argentinas, por entonces propusieron la creación de una aerolínea de bandera desde cero para evitar pagar los pasivos de las deudas de AA;[94] la posición con respecto a la modificación al Código Procesal Penal de la Nación para el requerimiento obligatorio de ADN, dirigentes de la Coalición Cívica calificaron la modificación de "fascista" por considerarla un atropello a "los Derechos personalísimos de las personas";[95] [96] para con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en su momento aseguraron estar a favor del debate pero reclamaban ciertas garantías y cambios al proyecto oficial;[97] y la mencionada posición con respecto al Conflicto agropecuario del 2008.

Referencias[editar]

  1. http://www.lanacion.com.ar/1474620-la-coalicion-civica-busca-sumar-aliados
  2. «Diario Perfil».
  3. Lanzamiento de Argentinos por una República de Iguales (ARI), La Nación, 18 de marzo de 2001
  4. Historia de la construcción, Bloque ARI, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, [consultado 14-jun-2008].
  5. El tema del aborto trae discordia en el ARI
  6. La candidata cree que Mario Cafiero le hace el juego al PJ. Enojo de Carrió por la crisis del ARI bonaerense, Clarín, 18 de marzo de 2003.
  7. Fernando Melillo dejó el bloque del ARI en la Legislatura, Página/12, 7 de julio de 2006.
  8. “Carrió lidera una secta”
  9. "La gobernadora Fabiana Ríos se afiló al Partido Social Patagónico" Sur54.com, 28 de noviembre de 2010.
  10. «Carrio presentó el partido Coalición Cívica-ARI - Noticias de Chaco y Argentina».
  11. «"Lanzamiento de la Coalición Cívica-ARI de la provincia de Buenos Aires"».
  12. «Prensa - Composición del Bloque Coalición Cívica».
  13. «Ingreso Ciudadano».
  14. http://www.ciepp.org.ar/miembros.htm
  15. «La Iglesia eleva al Gobierno su plan de ayuda a la niñez - lanacion.com».
  16. http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=2467-D-2008
  17. «Alex y José María cumplieron el gran sueño de casarse - Criticadigital.com».
  18. «Página/12 :: Ultimas Noticias :: Se concretó el primer matrimonio gay en América Latina».
  19. «Apf - Tierra Del Fuego Regulo La Distribucion De Publicidad Oficial».
  20. «Tierra Del Fuego Noticias: Ver notas».
  21. http://archive.is/20120613104655/http://www.futuro-digital.com.ar/nacional-mainmenu-54/41-nacional/4460-carrio-qkirchner-quiere-la-hondurizacion-de-la-argentinaq.html
  22. «www.ari.org.ar».
  23. «Revista Noticias».
  24. «Qué dice el polémico informe sobre el megacanje que irrita a Cavallo - lanacion.com».
  25. «Diputados del ARI piden que avance la causa del megacanje - lanacion.com».
  26. «Segundo Enfoque - Periodismo por vocación».
  27. «Megacanje: sobreseen a De la Rúa y confirman el proceso a Cavallo».
  28. http://www.ari.org.ar/informes/informe_pesca.pdf
  29. «El Diario De Madryn S.A».
  30. «Carrió fue absuelta en el juicio que tenía por calumnias e injurias - Diariocrítico Argentina - Noticias».
  31. «Página/12 :: El país :: “Los que roban y asesinan están libres”».
  32. http://www.ari.org.ar/informes/Preinforme_Cirigliano_TBA_I_Parte[1].pdf
  33. http://www.ari.org.ar/informes/PROMUEVE_se_investigue_CNV.pdf
  34. «Denuncia del ARI contra Repsol YPF - lanacion.com».
  35. http://www.elisacarrio.com.ar/informes/Denuncia_Penal_Repsol.pdf
  36. http://www.ari.org.ar/informes/informeENERGIA1.pdf
  37. «Página/12 :: El país :: Carrió pide una investigación».
  38. «Notas e informes sobre el recurso petrolero en Argentina».
  39. «Kirchner firma, Cristóbal López recauda: la verdadera historia del imperio del juego que gana miles de millones - Política - Perfil.com».
  40. http://www.coalicioncivica.org.ar/Informe_Cristobal_Lopez.pdf
  41. http://www.ari.org.ar/informes/INFORME_FINAL_PARA_PRESENTAR_ALA_FISCAL.PDF
  42. «www.ari.org.ar».
  43. http://web.archive.org/web/20111230174401/http://www.cinquerrui.com.ar/Archivo/documentos/INFORME%20PACO.pdf
  44. http://docs.google.com/gview?a=v&q=cache:SPJL7w3ChdAJ:www.coalicioncivica.org.ar/pdf/resumen-de-denuncia.pdf+resolución+522+justicia+del+Chaco+%2B+Carrió&hl=es&gl=ar&sig=AFQjCNFiF_wUKkXowToxFh3HPZSUO2YeFw
  45. «Carrió denuncia a Kirchner - Criticadigital.com».
  46. «Zannini se irritó por las nuevas denuncias de Carrió y de Juez - lanacion.com».
  47. «Involucran a Kirchner con el juego - lanacion.com».
  48. «Servini de Cubría recibió una denuncia para investigar los fondos de campaña del FPV - Política - Perfil.com».
  49. «Triple crimen: piden que la Justicia investigue los aportes a la campaña de Cristina Kirchner - lanacion.com».
  50. «Medicamentos adulterados y aportes de campaña».
  51. «Zanola pasará la navidad detenido con su esposa - 26 Noticias».
  52. «La Justicia comienza a cercar a Néstor Lorenzo, “el Yabrán de los medicamentos” - Política - Perfil.com».
  53. «Medicamentos adulterados: piden información sobre aportes de empresarios a la campaña de Cristina - Ambito.com».
  54. «La Anses gastó más de $ 14 millones en una carta - lanacion.com».
  55. http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/58607/maria-fernanda-reyes-“con-boudou-va-a-venir-un-ajuste.html
  56. «Noticias - Gioja a juicio a partir de un informe de Fernanda Reyes».
  57. «Coalición Cívica. Más que oposición, la opción. República, Ética y Distribución del Ingreso».
  58. «Coalición Cívica. Más que oposición, la opción. República, Ética y Distribución del Ingreso».
  59. «Diana Maffía » declaración de principios de la Coalición Cívica».
  60. «Diana Maffía » un nuevo contrato moral».
  61. http://www.laprensa.com.ar/355545-Para-Carrio-Cobos-no-es-un-problema-en-un-avance-de-un-Acuerdo-Civico-mas-amplio.note.aspx
  62. «El espíritu de la coalición - lanacion.com».
  63. «Diana Maffía » Blog Archive » aborto y derecho a la información».
  64. «Página/12 :: Sociedad :: Buscan evitar barreras al aborto no punible».
  65. «Pidieron que el Estado despenalice el aborto - Sociedad - ElArgentino.com».
  66. http://64.233.163.132/search?q=cache:x5WrSay9l2MJ:www.ccivicagenpsvl.com/%3Fp%3D147+fernanda+reyes+%2B+aborto&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ar
  67. ARI Autónomo 8 + - Diario Página/12
  68. Carrió, junto a Giustiniani, prometió dejar de "humillar" a los militares - Diario Clarín
  69. «Página/12 :: rosario».
  70. «Morales dio el sí al matrimonio gay - Criticadigital.com».
  71. «Diputados no pudo avanzar con la ley de matrimonio gay».
  72. «Matrimonio gay: no hubo quórum en comisiones».
  73. «Página/12 :: Sociedad :: El matrimonio gay debe esperar».
  74. «Primer matrimonio gay de Latinoamérica se concretó en Argentina».
  75. «Primer matrimonio gay de AL se concreta en Argentina - El Universal - Sociedad».
  76. «Ciudad1.com».
  77. «Quieren urbanizar la villa 31 con un proyecto de la UBA - lanacion.com».
  78. «Críticas de Carrió por la venta de YPF - lanacion.com».
  79. «La Coalición Cívica apunta contra las promociones al hotel de los Kirchner».
  80. «Imputan a Boudou por el manejo irregular de fondos de la ANSeS - Política - Perfil.com».
  81. «Fernanda Reyes: “Tiene que ver con un hecho que pudo haber significado muertes” - Informe Reservado».
  82. «La Coalición Cívica criticó el plan antidroga oficial - lanacion.com».
  83. «Denuncian que Aníbal Fernández "es cómplice de la trata de personas" - MDZ Online».
  84. «Pagina nueva 2».
  85. «Página/12 :: Sociedad :: Contra la patota de Macri».
  86. «Página/12 :: El país :: Una causa común contra Fino Palacios».
  87. «Informacion - Noticias Urbanas».
  88. «Inminente definición».
  89. «ElArgentino.com».
  90. «Página/12 :: El país :: Un festival contra Posse».
  91. «Página/12 :: El país :: Amplio consenso contra la mano dura».
  92. «Mujeres opositoras, por la seguridad».
  93. «Noticias - Pedido de rectificación de Elisa Carrió a Perfil.com sobre AFJP».
  94. «Página/12 :: Economía :: La oposición vuela con su proyecto».
  95. «Es ley la extracción compulsiva de ADN».
  96. «Precisiones sobre la ley de ADN - Criticadigital.com».
  97. «Senadora María Eugenia Estenssoro » Para la Coalición Cívica “está en peligro la libertad de expresión”/ Noticias del Congreso Nacional 27-08-09».

Enlaces externos[editar]

http://www.coalicioncivicaari.org.ar

  • [1] Sitio oficial del Partido Coalición Cívica ARI]